RETROVIVIENDO ALISIA DRAGOON - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

ALISIA DRAGOON - ANALISIS

Alisia Dragoon es un juego del que pocas personas conocen su existencia para Sega Megadrive, así que me he decidido a analizarlo. Haciendo un poco de historia nos remontamos al año 1992, y es por aquel entonces cuando un pequeño estudio de programación llamado Game Arts se aventuró a realizar este juego.

Este estudio tuvo un éxito relativamente considerable con su primer juego de lanzamiento "Thexder" para MSX y PC, pero es con "Alisia Dragoon" con el que dieron el salto a los 16bits fuera de Japón.

Igual así de buenas a primeras no os suena mucho este estudio, pero seguro que si digo títulos como la saga Lunar, "Grandia" o "Smash Bros Brawl" (de este último solo colaboradores junto con otros muchos estudios más) os suenan de algo.

Alisia Dragoon será recordado por servidor por tener un elemento que en dicha época era un poco difícil de encontrar, ¡una chica totalmente protagonista en un juego! (Con permiso de mi querida Samus ^^ ).

La portada que nos llego a Europa, que es la misma modificada para territorio americano, bebe mucho de la saga de Conan, mostrándonos a una Alisia que es poco menos que una gladiadora/bárbara y que comparada con la portada  japonesa poco tiene que ver, (podéis comprobarlo vosotros mismos (carnaza sexy aparte).

Análisis ALISIA DRAGOON


Pero hoy no vamos a hablar de cómo los americanos mutilan y cambian un juego hasta ser prácticamente otro, sobre todo en la época de las 16 bits (eso lo dejamos para otro día), vamos a centrarnos en la historia.

El argumento del juego es muy, muy típico. Nos enteramos con tan sólo leer por nuestra cuenta el manual y por lo poco que explica la introducción de apenas 30 segundos del juego (recordemos que en aquella época los manuales nos introducían un poco más en la situación).

Somos descendientes de un mago, quien en su día selló y expulsó al espacio exterior a un demonio que asoló el reino. Pese a que el tiempo ha pasado, la Tierra aún está resentida de su estancia. Siendo una niña, Alisia asistió a la muerte de su padre, que era dicho hechicero, a manos de fanáticos seguidores de dicho demonio, éste vaticina su regreso, aún sellado en el capullo en el que el padre de Alisia lo selló. Es rescatado por un malvado hechicero y su poder va creciendo por momentos.

Alisia, ahora toda una mujer, y con poderes que rivalizan con los de su fallecido padre, en compañía de 4 dragones y armada con unos brazaletes mágicos, ha jurado acabar con dichos demonio y sus seguidores de una vez por todas.

Como podéis ver, MUY típico, pero bueno.

Análisis ALISIA DRAGOON

El juego es un plataformas al uso. Alisia tiene acciones muy básicas, salto y disparo, no más. El salto es un rayo teledirigido que persigue a los enemigos hasta acabar con ellos, aunque solo a los que ella está mirando. Dicho rayo, aunque se recarga con mucha rapidez al no usarlo, puede llegar a acabarse y dejarnos desarmados si no lo dejamos descansar, y a su vez, si no lo usamos en unos instantes, se cargará soltando un ataque devastador de 360 grados .

Por si os parece que con el rayo no nos basta también iremos acompañados con cuatro dragones, los cuales aparte de tener un aspecto físico de lo más diferente, tienen también su forma particular de atacar y defendernos de los ataques enemigos, con lo que podremos usar cada unos de ellos para adaptarlo mejor a cada situación que tenemos.

Los dragones podrán lanzar bolas de fuego, bombas que dañan todo lo que esté en la pantalla, boomerangs o dañar con su mero contacto físico.  También hay que decir que éstos podremos intercambiarlos cuando y cuanto queramos, tendrán su propia barra de vida, y por lo tanto pueden morir, teniendo que buscar unas piedras para resucitarlos si esto llegara a pasar.

Análisis ALISIA DRAGOON

A lo largo de nuestra travesía encontraremos diversos items que nos facilitarán nuestro periplo, pociones que nos rellenaran la vida, brazaletes que aumentarán el poder del rayo hasta un máximo de nivel 8, potenciadores que subirán de poder nuestro dragón acompañante, nuestra vida máxima, etc.

Por lo demás el juego se divide en varios niveles de duración media, ni muy largos, ni muy cortos, y que se hacen muy divertidos. Es curioso observar el entorno a medida que avanzamos en la historia, ya que cuando llegamos a las últimas fases podremos llegar a descubrir el origen de los demonios del juego. Como es típico de la época, el entorno o los decorados, te cuentan una historia sin palabras, tan solo hay que ser un poco observadores.

La BSO merece mención aparte, ya que para ser del vetusto chip de sonido de la Megadrive, incluye melodías muy acordes con el escenario, las cuales nos acompañarán durante toda la aventura.

Por lo demás poco más se puede añadir, admito que no es un juego muy famoso, pero es divertido a rabiar, no muy largo, ni difícil y os aseguro que os puede llegar a pasar muy bueno ratos.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Isaac Lez dijo...

Un juegazo. Cuando lo jugaba en emulador en partidas breves ya me parecía un muy buen juego de acción que parece típico, pero con detalles originales. Ya cuando logré hacerme con él me pareció una obra maestra y uno de mis favoritos de Mega Drive. Por ponerle un pero, quizás en las dos últimas zonas el ascenso en la dificultad es un poco brusco.

Álvaro Bustío dijo...

Es que es juegazo
Yo guardo sus melodías con mucho cariño
Y si, totalmente de acuerdo con su subida de dificultad 😁