MOONLIGHTER - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Moonlighter

"Oyes, Marigones, que han sacado un juego tipo Zelda".
"¿QUÉ? ¿Cómo se llama? Si es tipo Zelda me interesa. Voy a por él". Tras varias horas de ser pesada, conseguí una copia de Moonlighter para analizar y ¿qué me encontré? Una primera alegría, tal vez os parezca una tontería pero a mí particularmente me hace mucha ilusión encontrarme con estudios desarrolladores españoles, como es Digital Sun, cuya tropa os dejo en una imagen a continuación, para que les pongáis cara:


DIGITAL SUN TEAM

Moonlighter es un RPG de acción que añade al género elementos interesantes como ser tendero. Sí, sí, lo habéis leído bien, en esta aventura podremos llevar una doble vida como humilde comerciante de día y osado aventurero por la noche.

Graficazos

Hoy día que somos tan superficiales con los gráficos de los videojuegos (yo la primera, se me va la mirada y peco como mucha gente), es muy entrañable ver un homenaje a la época de los 16 bits y Moonlighter atrapará a los nostálgicos de los 90 con su cuidado diseño. 

La primera vez que escuché sobre el juego, lo describieron como "un Zelda", y tras las primeras horas de juego pensé que simplemente lucía como los RPG de los 16 bits. Con la vista casi en cenital, los pueblecitos, las distintas mazmorras y castillos... Moonlighter se puede parecer a un The Legend of Zelda, un Secret of Mana, Terranigma, Chrono Trigger o hasta Final Fantasy. Podríamos no parar de decir títulos que marcaron aquella época, así que dejemos que Moonlighter nos marque ésta con su humilde pero precioso acabado.
Moonlighter
¿Qué dices? ¿Que es peligroso salir ahí fuera y que te lleve conmigo?


Delicia musical

Otro apartado sobresaliente de Moonlighter es la banda sonora y los efectos de sonido, sin los cuales no habría una ambientación adecuada y éste no es el caso. Ojo que puede ser pegadiza y cuanto menos inspiradora en los momentos de acción. Además, se diferencia ampliamente el cambio de zonas con la banda sonora que acompaña a cada escenario.



Historia y jugabilidad

Ya he adelantado que hay dos dinámicas principales en el juego: el mercadeo y el mazmorreo (me encanta inventarme palabros). Con todo respeto a quien trabaja o posee una tienda, nuestro protagonista se aburre como una ostra viendo las entradas y salidas de los clientes agarrados que para colmo, a menudo entran solo para manosear y no se dejan ni una perra.

Para matar dos pájaros de un tiro el chaval (que se llama Will, por cierto) decide ir por la noche a saquear mazmorras para vender por el día el botín recogido. ¿Cuándo duerme? No lo sabemos, es un misterio.

Cuando estamos en la tienda hay que vigilar los precios de los productos, jugar con la ley de la oferta y la demanda para que no compren por debajo de su precio, ni se espanten porque el importe sea elevado. Habrá productos que ni interesen a los clientes y otros por los que se tirarán de los pelos cual antiguas rebajas de El Corte Inglés.

Para contrarrestar la anodina acción de observar si nuestros precios son competitivos en el mercado, pasamos a la emoción de las mazmorras. Se generan proceduralmente (pero mejor que en No Man's Sky) y se componen de subniveles que a su vez tienen un montón de estancias. Hay cinco mazmorras pero cada vez que nos adentremos en una, encontraremos desafíos distintos.


Conclusión

No puedo decir que me haya gustado todo de Moonlighter. Hay que sacarse un máster para manejar ese inventario, la parte de la tienda, aunque entretenida y curiosa de observar, puede acabar aburriendo del tiempo que lleva que la gente se largue de una vez y añadiré, como manca que soy, que el juego me resulta difícil. Claro está que no es una crítica porque si hace honor a los RPG de los 80 y 90, no puede tener una dificultad irrisoria, pero debo advertirlo para aquellos anónimos compatriotas míos.

Por lo demás, solo tengo buenas palabras: unos gráficos cuidados y bonitos, una banda sonora acorde y divina, y originalidad en un género que ha visto casi de todo como es el RPG.

El juego está disponible en todas las plataformas, hasta en Switch, que no se diga. En octubre tuvo una actualización con nuevas salas, nueva partida+, armas, amuletos y animaciones entre otras mejoras.

Y haciendo acopio de todo, que ya me estoy enrrollando mucho, recomiendo el juego a nostálgicos de los RPG de las 16 bits, a quienes les gusten los desafíos a lo Binding of Isaac y a quien le gusta morir como en Dark Souls. No lo recomiendo a quien huye de los píxeles, no tiene paciencia o se aturulla gestionando mucho inventario. Tener una tienda conlleva una gran responsabilidad mercantil.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

NeoJin dijo...

A mí el inventario no se me hizo tan cuesta arriba, y ese minijuego dentro del propio inventario a lo Tetris me encantó.
Yo lo pude jugar antes del lanzamiento en PC, y vaya, el juego se ha actualizado numerosas veces (y las que le quedan). No sé si me parecerá igual a día de hoy, pero en su momento el sistema de economía estaba rotísimo. En la segunda mazmorra ya tenía la sensación de que me había pasado el juego.

A pesar de todo ello, me ha parecido uno de los indies del año. Eeeea, inconsecuente que es uno... Tengo planeado rejugarlo en breve para ver cómo va la cosa ^^.

Chicas Gamers dijo...

Ya te digo, un montón de actualizaciones, recientemente ha habido una con subniveles nuevos y... GRATIS.
¿En PC se juega con el ratón? Lo digo porque la gestión del inventario será mejor.

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!