DARKSIDERS III - ANÁLISIS EN XBOX ONE X

Añade este post a una revista de Flipboard

DARKSIDERS III - ANÁLISIS


"Cuando el Cordero rompió el tercer sello, oí al tercero de los seres vivientes, que gritaba: ¡Ven!"... o eso es lo que dice al menos el libro de las Revelaciones cuando se refiere al tercer jinete del Apocalipsis. Sin embargo la historia de "Darksiders III" va por otros derroteros y nos presenta a una nueva jinete llamada Furia intentando seguir el testigo que nos dejo Vigil Games con los dos primeros "Darksiders". ¿Habrán conseguido mantener el espíritu de la saga que algunos han comparado con sagas tan míticos como "Legend Of Zelda"?


El tercer sello se ha roto

Ideada por el dibujante de cómics y diseñador de videojuegos, Joe Madureira, la historia del desarrollo de los juegos de "Darksiders" ha sido de lo más turbulenta. La primera parte, desarrollada por la Vigil Games creada por el propio Madureira y un antiguo empleado de NCsoft, a pesar de tener buenas críticas no fue un gran éxito de ventas. A pesar de ello THQ, que había sido la productora del primer juego, acabó comprando Vigil Games para encargarles el desarrollo de una segunda parte que tampoco cumplió el objetivo de ventas.

A todo esto se sumo además que poco tiempo después de la salida al mercado del juego (a finales del 2012) la propia productora, THQ, acabo declarándose en bancarrota. Así que el futuro de la saga (que dejaba un final muy abierto en su segunda parte) se ponía bastante negro. 

Sin embargo, todavía no estaba escrito el final para esta historia apocalíptica ideada por Madureira y en 2013 surgía de nuevo la esperanza cuando la compañía austriaca Nordic Games se quedaba con los derechos de las franquicias que poseía THQ. Aunque hemos tenido que esperar varios años para que en este caso la recién creada desarrolladora Gunfire Games se halla puesto de nuevo manos a la obra para recuperar la historia de "Darksiders".

Aunque Madureira había estado involucrado en los diseños iniciales de una posible tercera parte, no ha participado en el desarrollo de esta tercera de forma activa ya que él se desligó de la franquicia creando una nueva desarrolladora, Airship Syndicate

A pesar de ello, Gunfire Games cuenta en sus filas con muchos de los antiguos desarrolladores de Vigil Games para esta tercera parte para intentar conservar el espíritu de violencia y plataformeo que tanto caracteriza a la saga.

El apocalipsis según "Santa" Furia

En esta tercera parte nos vamos a poner en la piel de la tercera jinete del Apocalipsis, más conocida como Furia, que se encontraba bastante aburrida sin tener nada que destrozar desde hace unos cuantos siglos. Pero esta "tranquilidad" se acaba cuando el Consejo Abrasador la lleva a su presencia para que arregle el desaguisado que supuestamente sus hermanos (Guerra y Muerte) han causado y que ha llevado a la Tierra a sumirse en un completo caos después de romperse los sellos divinos.

En este caso el encargo del Consejo consiste en acabar con los siete pecados capitales que ahora campan a sus anchas por el planeta Tierra sin nadie que pueda hacerles frente. Furia acepta de muy buena gana esta tarea, sobre todo después de que el Consejo la prometa ser la nueva líder de los Jinetes si consigue triunfar en su misión.
Que Pereza me está dando ver esta imagen...
Este tipo debería hacer algo de ejercicio

Y así comienza la aventura de Furia que la llevará a través de unas cuantas localizaciones dónde podrá dar rienda suelta a su látigo destruyendo a todos los demonios que se vaya encontrado en el camino hasta conseguir aniquilar a todos los pecados capitales.

Lo cierto es que a nivel historia esta tercera parte no es que sea un dechado de virtudes y sinceramente es el más flojo argumentalmente de los tres juegos. La mayoría del tiempo vamos a estar matando demonios uno tras otro sin demasiada interacción con otros personajes y sólo en determinados momentos vamos a ser partícipes de determinadas escenas que nos irán desvelando la trama del juego (que tampoco es que sea demasiado enrevesada todo hay que decirlo).
Este tipo me suena de algo...

A latigazo limpio 

¿Y qué podemos contaros de las mecánicas de juego? Pues que no hay ninguna innovación si ya habéis jugado a los anteriores Darksiders. No hay prácticamente ninguna evolución con respecto a lo que ya podíamos hacer con los dos jinetes anteriores en cuanto al combate, es más, hay cierta involución con respecto a la segunda parte e incluso con la primera.

Al menos el sistema de combos sigue siendo bastante satisfactorio y, si nuestra habilidad nos lo permite, vamos a poder ejecutar una serie de golpes consecutivos devastadores que conseguirán acabar con las más fieras criaturas salidas del Averno. Además el sistema de fijado nos va a permitir no fallar ni uno sólo de nuestros golpes... pero a cambio puede que nos de más de un disgusto ya que en un combate con varios enemigos la mayoría de las veces nos golpearán por detrás sin darnos cuenta.
Me parece que he visto a un lindo gusanito
Que monos son los animalitos domésticos...

Otra de las decisiones de diseño bastante controvertidas a mi juicio de esta tercera parte es que se ha eliminado la opción de poder conseguir múltiples armas y armaduras que se había incluido en la segunda parte. Es cierto que durante el juego acabaremos adquiriendo cinco armas adicionales (cuatro de corto alcance y una de largo alcance) además de contar con el arma principal de Furia, un látigo, pero resulta pobre teniendo en cuenta lo que se ofrecía en el juego anterior.

Lo que sí se sigue manteniendo es el ataque en forma de demonio después de haber conseguido suficiente rabia (podéis imaginaros que hay que hacer para acumularla) y el ataque especial con las diferentes armas que iremos consiguiendo a lo largo del juego.

Siguiendo con las decisiones de diseño dudosas, también vamos a dejar de disfrutar de los escenarios amplios a explorar que se nos planteaban tanto en la primera como en la segunda parte. En este juego la mayoría de los escenarios son pequeños y no ofrecen demasiado componente de exploración. Por eso quizás, los desarrolladores han optado por dejarnos sin el característico mini-mapa de la serie dónde se nos remarcaban los objetos importantes. Eso sí, a pesar de ser un juego bastante más "pasillero" que sus antecesores, en varias situaciones nos vamos a encontrar bastante perdidos ya que no sabremos a dónde debemos ir a continuación, sobre todo debido a que la brújula que ofrece el juego resulta de lo más confusa en muchas ocasiones.

Otro de los elementos que se han eliminado de esta tercera parte y también relacionado con el diseño de escenarios, es que nos vamos a quedar sin la posibilidad de poder usar nuestra montura para movernos por los escenarios. Algo ciertamente extraño cuando la protagonista del juego es precisamente una jinete...
Cómo se entere PACMA...
"Pa'bernos matao"

Como no todo va a ser matar demonios en la vida de Furia, también vamos a tener la posibilidad de afrontar varios puzles que muchos casos serán bastante fáciles de resolver. No van a abundar durante el desarrollo del juego, pero al menos ofrecen un cambio de tono para que el juego ofrezca más alternativas que sólo blandir el látigo de nuestra protagonista.

En general el juego no tiene demasiada dificultad pero si que es cierto que hay ciertas zonas que sólo serán accesibles en la parte final del juego que quizás requieran de cierta ayuda como la que os ofrecemos en la guía del juego que publicamos hace unos días en nuestro blog.

Espejito, espejito, ¿Furia se ve guapa?...

... pues no del todo, la verdad. Visualmente el juego se queda bastante corto y es poco más que una mejora ligera sobre la ya visto en el anterior Darksiders. Si bien es cierto que se beneficia de resoluciones mayores y las bondades del HDR (al menos en la version de One X que es con la que se ha hecho este análisis), pero en general tanto el modelado de los personajes como de los escenarios deja bastante que desear y en algunos ocasiones es excesivamente simple. También nos vamos a encontrar bastante errores de clipping en el juego, pudiendo atravesar objetos del escenario como si Furia fuera Moquete...
No hay seta fantasmal que no pueda atravesar
"Casper" Furia

El motor del juego, aunque mejorado con respecto a la primera y segunda parte, no ofrece demasiada estabilidad en cuanto a la tasa de fps. De hecho en muchos momentos se producen parones cuando el número de enemigos que hay en pantalla es numeroso.

También resultan bastante molestos los parones que se producen al cargar zonas nuevas en el juego, congelando por completo el juego durante unos cuantos segundos.

Conclusiones

"Darksiders III" se ve con un juego inacabado tanto en el plano técnico como en el diseño del mismo. El haber eliminado elementos que ya estaban presentes en otros juego y además haber salido al mercado sin pulir el rendimiento, hacen que la experiencia de juego no sea la mejor posible.

Dadas las críticas bastantes destructivas que ha recibido el juego y las ventas bastante pobres del mismo, no parece que esta saga tenga asegurada su continuidad en el futuro... y sinceramente viendo el bajón de calidad de esta tercera parte es casi mejor en mi opinión.

A pesar de sus defectos (que tiene bastantes) no deja de ser un juego bastante entretenido y nos puede dar unas cuantas horas de diversión acabando uno tras otro con los demonios que nos iremos encontrando a lo largo de las 15-20 horas que nos va a durar el juego.

Podeís encontrar el juego tanto en PC, como en Playstation 4 como en Xbox One y desde hace unos días también dentro de la plataforma EA Access.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo mejor

  • El "sentido del humor" de Furia.

Lo peor

  • El rendimiento del juego cuando llegamos a zonas amplias o con muchos enemigos.
  • La historia es bastante pobre
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

2 comentarios:

Edgardo Rovere dijo...

despues vendran updates mas updates y algun dlc que vamos a tener que pagar!! me quedo con darksiders 2.. mejor suerte con 4to jinete "lucha" o disputa como sea que se traduzca

JuanMa Luengo dijo...

Puede que me equivoque pero no tiene pinta de que vayan a sacar DLCs para este Darksiders... y creo que actualizaciones ya ha tenido unas cuantas 😉
Mi Darksiders preferido es el 1, el 2 me parece menos interesante a nivel argumental aunque es más completo como juego.
Para la cuarta parte (si es que la llegan a sacar) creo que podrían optar por manejar a todos los jinetes... pero sólo es más bien un deseo que algo tangible 😉

¡Gracias por el comentario!