JUPITER&MARS - ANÁLISIS VR

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Jupiter&Mars

Si nos detenemos y pensamos en PlayStation VR, nos daremos cuenta de que, pese a no ser un salvavidas económico para Sony, es un accesorio para PS4 que la compañía trata bastante bien. Y con bastante bien me refiero a no abandonar su producción aunque no sea top ventas (¿alguien ha dicho PS Vita?) y lejos de limitar su catálogo, ofrece bastante ayuda a las desarrolladoras que quieran lanzarse en la aventura de Realidad Virtual y además, los precios de salida de los videojuegos para PS VR no son un disparate. Vale, no es que duren mucho, no son 3A pero desarrollar en VR seguro que tiene otras dificultades que los juegos de consola no, y por cierto, se dice que lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

Yo aproveché una drástica bajada de precio que tuvo PSVR para adquirirla. Y no me arrepiento. Es cierto, la VR  no ha llegado para sustituir a nadie, al menos por el momento, es un accesorio que nos ofrece ampliar la experiencia e inmersión de los videojuegos y como buena experiencia, traigo el análisis de Jupiter&Mars, que se puede jugar sin PSVR pero, ¿por qué elegir si se puede tener todo?

Adelante análisis.

Jupiter&Mars ha sido desarrollado entre dos estudios australianos: Tantalus y Wicked Witch. El primero tiene amplia experiencia sobre todo porteando juegos a Nintendo Wii U (Mass Effect 3, The Legend of Zelda: Twilight Princess, etc) mientras que Wicked Witch da el salto de juegos para móviles a VR. ¿Habrán hecho un buen trabajo estos dos estudios con Jupiter&Mars?


Comencemos por la historia

Los seres humanos nos pasamos un poco tratando bastante mal al planeta y como consecuencia, el cambio climático nos va a dar una lección. En Jupiter&Mars el deshielo ha hecho que el nivel del mar aumente hasta el punto en que las ciudades costeras están completamente anegadas.

Y en este lamentable escenario, aparecen los protagonistas Jupiter y Mars, dos delfines que se dedicaran a reparar lo que no nosotros no quisimos ni esforzarnos en evitar: limpieza y contaminación.

Jupiter&Mars

Naaaa, no resulta atractivo un juego donde tengas que ponerte los rulos y coger la escoba, no suena bien. Sin embargo, Jupiter&Mars se salva porque es un juego de exploración, donde además de concienciarnos de las futuras consecuencias de nuestros actos, podremos resolver puzles, recolectar objetos y liberar tortugas. Bastantes tareas que habrá que desempeñar durante cinco fases que para superar, habrá que realizar las tareas que nos permitan pasar al siguiente nivel sin olvidarnos de subir de vez en cuando a la superficie a por aire puesto que, por si no lo recordáis, los delfines son mamíferos y necesitan oxígeno.

La herencia de los humanos: un mundo post apocalíptico

Como ya he comentado, Jupiter y Mars navegan por los restos del descuido firmado por el ser humano. Esto va de explorar, nadar y concienciar y para ello, el juego nos muestra edificios y monumentos que nos darán pistas de dónde nos encontramos arrreglando el destrozo (como pille a esos humanos, les voy a dar una fregona a cada uno y un escobazo después).

Los gráficos, me han recordado a Perception, salvando las distancias porque aquí tenemos más colorinchis, y aunque los fosforitos y fucsias tienen su toque, el fuerte de este juego es su mensaje más que su imagen. No obstante, ya sabemos que tenemos que tener en cuenta el nivel de producción y que es para VR, donde la resolución se ve reducida considerablemente. Sin VR la resolución es mayor, lógico, pero la inmersión ya no es la misma y si estamos hablando de un juego de explorar ¿qué preferís? ¿resolución o inmersión? Yo lo tengo claro: Inmersión.

Aunque quiera justificar el nivel gráfico con el nivel de producción, hay ciertos detalles como las texturas, o verlo todo negro como si fuera el tercer episodio de la octava temporada de Juego de Tronos que no se puede excusar.


La banda sonora del fin

Para ir cerrando el análisis, echo un vistazo rápido a la banda sonora, que en un juego tan corto (aproximadamente unas 5 horas y tened siempre en cuenta que me entretengo con una mosca y soy una MANCA) no hay mucho que repasar pero no por ello hay que dejar de destacarlo ya que, es posiblemente lo mejor del juego o lo que hace que el juego sea bueno. Para empezar, la banda sonora y los sonidos FX son elementos indispensables en la receta del conjuro de la inmersión. Puedo decir que aquí cumplen con creces.

También cuenta con temazo principal para redondear la nota:


Conclusión

No te puedo decir que es un "must have" aunque tengas las PSVR y necesitas amortizarlas, sí puedo decir que la experiencia no sobra, está bien, y si te gusta explorar, los simuladores de buceo, eres ecologista o quieres concienciar a los de tu casa de cuidar y ser respetuoso con el medio ambiente... bueno, cumpliendo todo eso, tal vez sea un must. Pero acuérdate de cumplirlo todo.

Lo mejor

  • Un título más compatible con el catálogo VR.
  • La inmersión (mayor en VR).
  • El mensaje de que cuidemos nuestro planeta.

Lo peor

  • Puzles sencillos, el juego en sí no supone un gran reto.
  • El apartado gráfico podría estar más pulido.
Juego analizado con PlayStation VR (PS VR).
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Álvaro Bustío dijo...

Es una secuela no oficial de "Ecco the dolphin" y lo sabes!!!
(y mas aún después de leer el tercer punto de "lo mejor" XD)

Igone Martínez dijo...

Las VR te están esperando para cuando te pases por aquí XD