Lo último
recent
-->

DEATH STRANDING - LO QUE CREEMOS SABER

Añade este post a una revista de Flipboard

Teorías Death Stranding

Death Stranding, uno de esos juegos condenados al extremo, ya sea al de la excelencia o al de lo nefasto, se estrena dentro de poco más de un mes y a pesar de contar con numerosas demos y vídeos, todavía se nos hace difícil entender cómo funciona el juego. Desde aquí, vamos a intentar descifrar la mente de Kojima, agarraos bien, vienen curvas.



Planteamiento

No se me ocurre mejor manera de empezar que poner el resumen que hizo el propio Kojima sobre el juego:

"La gente ha creado 'Muros' y se acostumbra a vivir aisladamente. Death Stranding es un tipo de juego de acción completamente nuevo, donde el objetivo del jugador es volver a conectar ciudades aisladas y una sociedad fragmentada. Está creado para que todos los elementos, incluida la historia y la jugabilidad, estén unidos por el tema de 'Strand' o conexión. Como Sam Porter Bridges, intentarás cerrar las divisiones en la sociedad y, al hacerlo, crear nuevos lazos o 'Strands' con otros jugadores de todo el mundo. A través de su experiencia en el juego, espero que se comprenda la verdadera importancia de forjar conexiones con otros."

Suena verdaderamente épico, y único, pero no deja de ser bastante críptico. Estamos ante una obra que bien nos puede sorprender de repente por ser verdaderamente simple, o ser tan abrumadoramente compleja que aburra a las primeras horas de intentar disfrutarlo.

Por dar algunos detalles podemos asegurar que el juego será un mundo abierto y que el jugador encarnará a Sam, un repartidor que deberá conectar diferentes asentamientos por todo el país, atravesando un mundo plagado por los BT (Breached Thing) criaturas varadas entre la vida y la muerte. Para detectarlos contaremos con un BB (Bridge Baby) que son bebés no natos, tomados de úteros de madres en estado vegetativo. Esto hace que estos bebés se encuentren también entre la vida y la muerte y por ello son capaces de percibir a los BT. En nuestra misión se interpondrá el grupo separatista Homo Demens, liderados por Higgs, los cuáles desean que las ciudades estén aisladas.

También sabemos que el juego contará con un multijugador asíncrono, que si bien, no permitirá jugar a varias personas unas con otras directamente, si nos permitirá estar conectados de una manera similar a como funcionaba la saga Souls.


Historia

Como si con lo contado hasta ahora no fuese ya para que nos explotase la cabeza, vamos a tener que añadirle nada más y nada menos que viajes temporales a la mezcla de este Death Stranding. Así es, en este juego, según el propio Kojima, no habrá la típica pantalla de “Game Over”, en cambio, cuando una de las criaturas que vimos nos atrape, viajaremos a otro momento del tiempo, en el que tendremos que hacer todo lo posible por volver. Un vez lo consigamos, el lugar en el que nos atraparon originalmente será un cráter.

Al parecer son estos eventos los que han acabado por desolar el mundo, y es la agencia Bridges, liderada por Amelie y Die-Hardman los encargados de reconstruirlo. Además de Sam, otros personajes colaborarán con nosotros, como son Mama, Heartman o Deadman, este último interpretado por el fantástico Guillermo del Toro. Sobre el tono y tipo de historia que tendrá Death Stranding Kojima dijo:

"Es un juego de acción de mundo abierto, pero también es algo realmente nuevoHay tantas cosas que suceden en el mundo real ...Todo está realmente conectado por Internet, pero no estamos conectados en el mundo real en estos días. Estoy poniendo eso en una metáfora en el juego.”

"Quiero que las personas usen esa experiencia de cómo se sintieron jugando mi juego y la usen en sus vidas, que se conmuevanJuegas el juego y entras emocionalmente en el juego, tanto que podrías llorar. Es una historia sobre conectar cosas y el jugador también estará conectado al mundo, así que tendrás mucho de emoción."

Con estas palabras creo que podemos asumir que una vez más el desarrollador japonés busca hacernos reflexionar a través de una historia dura y emotiva. En mi opinión, creo que podemos extraer un mensaje de cada Metal Gear, ya sea un mensaje de vivir el momento sin anclarse en el pasado ni temer por el futuro, o de cómo los gobiernos se enriquecen a costa del sufrimiento de los menos favorecidos. Son mensajes envueltos en historias, que si bien tienen pinceladas cómicas, no dejan de ser crudas y duras. Es algo que define a Kojima y que a buen seguro podemos esperar en Death Stranding.



Citando una obra japonesa titulada "El hombre que se convirtió en un palo", Kojima ha dicho que se ha centrado en la idea de que los humanos inventaron primero cuerdas y palos. Los palos son para protección, para crear espacio entre una persona y daño, mientras que las cuerdas atan a las personas a las cosas que atesoran.

Todo ese vago lenguaje sobre las conexiones se hizo más concreto con un nuevo tráiler, titulado "Briefing", que se lanzó durante el Tokyo Game Show el pasado mes de septiembre. Amelie (Lindsay Wagner), presumiblemente la próxima líder de los Estados Unidos, trae a Sam a una conferencia con Die-Hardman. Amelie se hace con el cargo sucediendo a su madre, ahora fallecida, quien murió incapaz de cumplir su objetivo de volver a conectar al país y refundar las Ciudades Unidas de América (UCA siglas en inglés).

Nos enteramos de que Amelie organizó una expedición con un grupo de agentes de Bridges y viajó al oeste, logrando evadir y proteger a sus fuerzas de los BT en el camino mientras reclutaba comunidades para unirse a la UCA. Llegaron a Edge Knot City, una fortaleza de la costa del Pacífico controlada por los Homo Demens, que capturaron a Amelie, con la intención de usarla como rehén para mantener la independencia de Edge Knot City de la UCA.

Ahora, Amelie y Die-Hardman quieren reclutar a Sam para continuar con el trabajo de ésta, conectando redes Chiral desconectadas en todo el país y eventualmente rescatando a Amelie para que pueda reasumir la presidencia. En el tráiler, Sam es cuanto menos escéptico y no está dispuesto a aceptar, por lo que sale corriendo de la habitación. Sin embargo, más tarde se aprecia que posee un dispositivo similar al que Die-Hardman intenta darle en el tráiler. Por lo tanto, podemos asumir que en algún momento, él acepta continuar la misión de Amelie y emprende el viaje a través del país.


Jugabilidad

En el Tokyo Game Show, Kojima Productions mostró 50 minutos de gameplay y en él se enseñó tanto secuencias con acción en el juego como los momentos más tranquilos donde Sam estira las piernas, descansa y tiene la opción de dormir o se da un masaje. También tiene la opción de tocar una canción con la armónica para el bebé (yo también toco la armónica y ese punto me encantó) así como bañarse en una piscina, en la que el bebé también está totalmente metido.

Además, el juego reveló que los jugadores deberán tener cuidado con la forma en que equilibran la carga en Sam. Si bien aún no conocemos los detalles, parece que la forma en que los jugadores organizan la carga en Sam, que se puede cargar en su espalda y / o atado a sus brazos, afectará su movimiento y capacidades mientras está en el mundo. Sam también puede transportar carga en un transportador flotante que, cuando está descargado, también puede usarse para transporte personal.
En un reciente tráiler se ha mostrado que deberemos cuidar bien de los materiales que portamos, pues estos podrán ser o bien destruidos, o perderse.

Los jugadores deberán prestar atención a diferentes indicadores en los puestos de entrega de suministros y conexión, como la cantidad de “me gusta” que representarán la cantidad de conexiones realizadas. Además se podrá monitorizar el estado de BB, al cual será necesario  mantener en un estado de felicidad y tranquilidad para que no se ponga a llorar. Algo que puede provocar esto, es que, por ejemplo, las botas de Sam se encuentren en mal estado, caminemos por un terreno resbaladizo, y nos caigamos al suelo. Esto hará que nuestro pequeño compañero empiece a chillar. Por lo tanto, es importante cuidar estos pequeños detalles, que dan un toque de supervivencia y mayor inmersión al título

En el apartado de combate y movimiento, hemos podido apreciar que Sam llevará equipado un exoesqueleto, que de alguna manera potenciará su velocidad y agilidad, haciéndole más fácil escapar de enemigos o, si fuese necesario, eliminarlos. El combate es una mezcla de sigilo y disparos similar a los juegos de Metal Gear Solid. Sam tiene un pequeño arsenal de armas que pueden someter a los enemigos de cerca o eliminarlos de lejos. Como ya sabemos, los BT intentarán empujar a nuestro repartidor hacia el otro lado, donde Sam tendrá que luchar contra ellos con granadas y pistolas haciendo uso de su sangre.


Famosos por todas partes

Ya hemos ido mencionando gran parte del elenco de estrellas que participan en este Death Stranding, pero vamos a mostrar lo que sabemos de momentos

    • Norman Reedus como Sam 
    • Mads Mikkelsen como Cliff 
    • Lea Seydoux como Fragile 
    • Margaret Qualley como Mama 
    • Guillermo Del Toro como Deadman 
    • Nicolas Winding Refn como Heartman 
    • Tommie Earl Jenkins como Die-hardman 
    • Troy Baker como Higgs 
    • Lindsay Wagner como Amelie 

Como ya hemos visto, Sam, el personaje interpretado por Reedus, es el protagonista de la aventura y para conocerle todavía mejor, Kojima dijo lo siguiente:

Sam es diferente a cualquier otro héroe que hayas visto antes en los juegos. Un héroe típico suele ser algún tipo altamente preparado o alguien con antecedentes militares. Sam no lo es. Es un tipo de clase trabajadora, un profesional práctico. Alguien con un conjunto de habilidades similar a un obrero.”

Todo parece indicar que Cliff, interpretado por el aclamado Mads Mikkelsen podría ser un antagonista del Sam de Reedus. Parece que los personajes interpretados por del Toro, Wagner, Seydoux, Winding Refn y Qualley ayudarán a Sam en su viaje de alguna manera. En el otro lado, estará Higgs interpretado Troy Baker, que puede tener alguna conexión con Cliff y Die-hardman. Poco más se sabe sobre sus roles en la historia hasta ahora. Sobre el reparto que da vida a los personajes, Kojima también tuvo una palabras:

"Aunque no era mi intención inicial, ahora tenemos un reparto internacional e intergeneracional ... A través de países, tiempos y generaciones, nos hemos unido para hacer realidad esta visión. Casualmente, este tema está fuertemente conectado con el de juego y es un tema que me esfuerzo por realizar como creador de juegos ".


Conclusiones

No sé si Death Stranding triunfará o fracasará, lo que si sé es que muchos lo odiarán, y otros tantos lo amarán, y será difícil que sea un juego que deje indiferente a la gente, ya solo por toda la controversia que ha generado, estoy seguro que la mayoría querrá, si no comprarlo, si al menos probarlo, para poder hacerse una idea de lo que ese loco japonés llamado Hideo Kojima tiene en la cabeza. Esperemos salir de dudas el próximo 8 de noviembre.
Curro Medina

Curro Medina

Programador y diseñador tanto videojuegos como de aplicaciones, apasionado de todo ocio interactivo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

4 comentarios:

  1. Metal Gear Solid 6: Death Stranding

    Guardad este mensaje xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso pasa lo tendríamos que llamar "Jugada Kojimesca".

      Eliminar
  2. Creo que lo tienes mas claro tu que el propio Kojima 🤣🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Kojima solo tiene claro lo mucho que se quiere

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.