PLAYSTATION 5 - TODO LO QUE HAY QUE SABER

Añade este post a una revista de Flipboard

Todos los detalles sobre Playstation 5

¡Por fin es oficial! Sony ha confirmado que la fecha de salida de su nueva generación de consolas, PlayStation 5, será en las fiestas navideñas de 2020. Por lo tanto, tenemos todavía más de un año para ir descubriendo qué nos ofrecerá lo nuevo de Sony, aún así, ya conocemos varios detalles, y aquí, os los mostramos.

¿Qué nos dice Sony?

La información facilitada por Sony es todavía relativamente escasa. Desde mi punto de vista esto es algo normal, pero sí ha dado algunas especificaciones sobre su nuevo hardware bastante interesantes y desde las que se puede partir.

Junto con la tan esperada fecha de lanzamiento, también detalla nueva información sobre el controlador Dualshock 5, que no solo será más pesado que los modelos anteriores, sino que también incluirá nuevas características. Para empezar, contará con una conexión USB-C que brinda la oportunidad de cargar el controlador de una manera más rápida.

La retroalimentación háptica se ha implementado en los gatillos, sustituyendo al sistema Rumble por primera vez en la historia de PlayStation. Como noticia importante tenemos la implementación de Ray-Tracing, que vendrá desde el primer momento. Otra novedad es la nueva unidad SSD, que permitirá tiempos de arranque y carga de procesos más rápidos en múltiples aplicaciones. Todavía hay mucho por revelar, pero me atrevo a vislumbrar a que estos SSD serán los nuevos M.2, o posiblemente algo incluso más nuevo. Más abajo tenéis un apartado sobre mis creencias en lo que va a ser la potencia de la consola.

Todos los detalles sobre PlayStation 5

Retrocompatibilidad

El arquitecto de sistemas de Sony, Mark Cerny, también conocido como el creador de Knack, ha confirmado que la próxima consola será compatible con los títulos existentes de PS4. Sin embargo, no ha confirmado si esto abarcará toda la biblioteca y todas las experiencias de PS VR existentes. Tener acceso a todo el catálogo de PS4 desde primer día sería un verdadero aliciente para que la consola se vendiera realmente bien en los primeros meses.

Como idea personal, sería interesante saber si, al igual que pasaba con PS4 Pro, los juegos de la actual PS4 se verán beneficiados al ponerlos en la futura PS5. Creo recordar que esto ya sucedía al poner un juego de la primera PS en la PS2, así que no es descabellado aventurar algo parecido.

La potencia de la consola

Recapitulemos desde el principio, Lisa Su, CEO de AMD, ya confirmó en el CES de este año que la nueva generación de consolas, tanto de Microsoft como de Sony, estaría construida en su totalidad con su tecnología. Además, este pasado E3, Microsoft aseguró estar trabajando con AMD para tener una tecnología propia y exclusiva.

Pues bien, el anteriormente citado Mark Cerny, ha confirmado que la nueva PS5 también contará con un procesador Ryzen (los procesadores estrella de AMD) avanzado y hecho casi a medida. Para mí, la sorpresa viene ahora, dado que Cerny ha corroborado la información de que las tarjetas gráficas de la consola serán las Navi (las gráficas actuales de AMD), pero, que además contará con  Ray-Tracing. Para quien no lo sepa, las gráficas actuales de AMD no cuentan con esta tecnología, son las de Nvidia, su principal competencia, las que cuentan con ello. Ya hubo rumores de que las Navi podían incorporarlo y con esta noticia queda claro.

Sobre a la velocidad de la consola, antes mencionaba los SSD M.2, los más rápidos de la gama doméstica actualmente. Lo que no he mencionado, es que las nuevas placas base para la actual generación de Ryzen, que recordemos son los procesadores que va a traer la consola, cuentan con PCI Express 4.0. ¿Qué es esto? Pues, para simplificar, es una tecnología que aumenta enormemente la lectura del disco y ayuda a aumentar la velocidad general de lectura y realización de procesos de todo el equipo.

Todos los detalles sobre PlayStation 5


La futura PS5 (o como Sony la llame) será compatible con la versión actual de PlayStation VR, y no se han anunciado planes para un sucesor que se lance junto con la nueva consola. En términos de memoria, contará con un HDD especializado que permitirá que los juegos y procesos se carguen hasta 19 veces más rápido que las consolas anteriores.

En una entrevista reciente con CNET, el presidente de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, mencionó algunas de las características que llegarán a PS5 antes de su presentación formal. Para empezar, tendrá como objetivo mostrar imágenes nítidas a resolución 4K a 120Hz de manera estable para pantallas que lo admitan desde el lanzamiento.

Cambio generacional

Ryan también amplió la importancia de la “generación cruzada” y de proporcionar a los jugadores una transición fluida entre consolas. 
"Ya sea que se trate de compatibilidad con versiones anteriores o la posibilidad de un juego intergeneracional, podremos hacer la transición de esa comunidad a la próxima generación".

"No será una elección binaria, si tener que estar en PlayStation 4 o en la próxima generación para continuar jugando con tus amigos". 

Es evidente que Sony quiere mantener los millones de jugadores que ha acumulado en los últimos cinco años y está tomando los pasos correctos para que eso suceda.

Todos los detalles sobre PlayStation 5


Conclusiones

Viendo la fecha de salida de la nueva PS5, finales del año próximo, me resulta más fácil comprender que haya tantos juegos triple A que se han juntado en los primeros meses de 2020. Aún así, queda por saber si los episodios finales del futuro FFVII Remake van a ser intergeneracionales, o el hecho de que la consola ya tenga fecha va a hacer que éstos se adelanten.

Otra de las dudas que podía haber era si, el esperado juego de Sucker Punch, Ghost of Tsushima, iba a ser uno de los títulos de lanzamiento de la nueva PS5, pero no, Sony ha confirmado una vez más que el juego verá la luz en PS4, así que de momento no tiene juegos confirmados.

Sin lugar a dudas, nos espera un año muy emocionante, esperando más información, aventurando nuevos juegos y pensando en qué hará Microsoft ahora. Me atrevo a predecir que en la próxima Game Awards tendremos nuevas noticias y no puedo evitar sentir algo de fastidio al pensar que Sony ya no va al E3. Hubiese sido glorioso ver a ambas compañías presentar su nueva generación en el mismo evento. Pero que se le va a hacer.
Curro Medina

Curro Medina

Programador y diseñador tanto videojuegos como de aplicaciones, apasionado de todo ocio interactivo.

3 comentarios:

M D Rober dijo...

Odio ser pobre 😭😭😭

Curro Medina dijo...

JAJAJAJA somos varios en el club, además, que a mi todo lo que han dicho me huele a que va a costar bastante, espero equivocarme

Estela Villa dijo...

Siempre se puede esperar al día sin iva, así me cogí yo la PS4 xDD