Lo último
recent
-->

SONG OF HORROR - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Song of Horror en Steam

Tras pasar por un Kickstarter y años de trabajo dando mimos y cuidados a su videojuego, el estudio madrileño Protocol Games ha podido lanzar dos episodios de su criatura Song of Horror, un título que pretende llevarnos de vuelta al terror clásico noventero de videojuegos por un lado, y homenajear a las grandes leyendas del terror como Lovecraft y Poe por otro.

¿Lo han conseguido? Eso es lo que vamos a valorar en este análisis, así que te invito a que sigas leyendo:

Es curioso que después de lo que pasó con Telltale y las críticas que han recibido otros juegos de gran inversión como Hitman o el remake de FFVII, el formato "juego por episodios" sigue estando en las preferencias de los estudios para lanzar sus títulos.

Song of Horror tiene actualmente dos episodios disponibles y un tercero en camino que llegará en diciembre, mientras que los siguientes llegarán en enero y marzo, respectivamente. Se puede adquirir el pase de temporada por 21.99 € o cada episodio por 7.99 €. La duración aproximada del juego según sus desarrolladores es de 20 horas.



Song of Horror ha llegado dispuesto a tenernos en tensión, ya sea por el misterio de su historia, o por el asedio de "la presencia" que nos acechará durante toda la partida. Sobre estas líneas está el gameplay en directo que hice y que nos da una idea del contexto.

¿En qué es diferente Song of Horror?

Cuando digo que este juego intenta regresarnos al terror clásico, me refiero a que no solo se ha inspirado en la obra de autores de renombre, también recuperan ese ambiente y terror psicológico de los juegos que protagonizaban el género de survival horror en la década de los 90. 

En realidad podríamos decir que no es diferente, si no que recupera esos elementos que hicieron de otras franquicias un éxito.

Análisis de Song of Horror en Steam
He abusado de las velas aromáticas y llevo un ciego que ni veo XD

Vuelve la cámara fija, ¡eso sí que es un regreso! Hemos ido recordando la tercera persona y los puzles en otros videojuegos, pero a falta de jugar todos los juegos de terror que existen, cosa que es logísticamente imposible por mi parte, la cámara fija es un elemento que no veo desde hace muchos, muchísimos años. He recordado lo horrible que es escuchar un ruido que proviene del fondo y no poder ver en esa dirección...

Otro elemento recuperado y adaptado a las posibilidades de hoy día, es el enemigo. La presencia que nos amenaza en Song of Horror tiene cierta similitud a Némesis de Resident Evil. Aparece cuando le da la gana, literalmente, algo que el zombi de Resident Evil hacía pero por zonas de carga del mapa (en su momento memoricé dónde cargaba el mapa cuando jugaba RE3 en PSOne y en cuanto oía ese "STARS" me iba corriendo a que recargara. Haciendo eso Némesis desaparecía "del mapa"). En Song of Horror no nos vale este truco, solo podemos arrimar la oreja a la puerta y escuchar. Si se oye algo, mejor no curiosear.

¿Qué otros elementos recupera? El mapa, con anotaciones automáticas a medida que se explora y las notas con las que nos vamos enterando de detalles de la historia.

Una historia llena de misterio

La mansión Husher es el escenario de esta terrorífica aventura. Un famoso escritor llamado Sebastian P. Husher y su familia al completo han desaparecido. Al no tener noticias, su editor editorial envía a un asistente para que averigüe qué ha pasado. Pero este asistente también desaparece.

Análisis de Song of Horror en Steam

A partir de aquí entramos en juego pudiendo elegir entre tres personajes con diferentes características, ya que las habilidades son las mismas:

  • - Velocidad. Lo mejor para huir de la presencia es tener un personaje con buen ritmo.
  • - Sigilo. No llamar mucho la atención mientras exploramos también es conveniente.
  • - Fuerza. No podemos luchar cuerpo a cuerpo pero sí sostener la puerta para que la presencia no entre.
  • - Serenidad. No podemos luchar pero sí escondernos, la serenidad facilitará que nuestro personaje mantenga la calma y no delate su posición a la presencia.
Los personajes que se pueden elegir y que tienen distintos baremos de estas características son Sophie Van Denend, Alexander Laskin, Alina Ramos y Etienne Bertrand. Cada uno tiene su propia historia y hay que tener cuidado con ellos, la muerte en este juego es para siempre, como los diamantes, si pierdes a uno, tendrás que superar el juego con el resto.

Hay más personajes que irán apareciendo en los siguientes episodios, podremos manejar hasta un total de 13 (pero no podremos evitar su muerte, sobre todo si eres manco como yo XD )

Apartado gráfico y sonoro

Sin llegar al nivel de una superproducción, Song of Horror demuestra una calidad excelente sobre todo en el diseño de los escenarios y la iluminación. Desgraciadamente no podría decir lo mismo del manejo, ya que es difícil interactuar con mucho objetos y partes del escenario. Dejando eso aparte, la ambientación durante el juego es muy buena, hace que vivas en un constante canguelo mientras vas explorando y resolviendo puzles. Claro que el hecho de que la presencia PUEDA ATRAPARTE EN CUALQUIER MOMENTO también aporta.

La banda sonora y sonorización FX se suman a los gráfico para crear una atmósfera terrorífica perfecta. Hay momentos en que te has olvidado de la música pero ahí sigue, sonando, discretamente, para subir y el tono cuando menos te lo esperes.

Conclusión

Análisis de Song of Horror en SteamEs un buen juego de terror que recupera la parte psicológica sin sacrificar los jump scares. Como amante del género, ha sido agradable volver a pasarlo de miedo teniendo miedo (muestra evidente es el gameplay que hay más arriba). 
Si eres masoquista como yo disfrutas sufriendo el miedo en tus carnes, Song of Horror es una buena opción para tu catálogo de juegos. Si no te gustan los juegos lentos, vivir atemorizado y resolver puzles, busca otro género, amig@.

Lo mejor

  • - Terror psicológico del bueno.
  • - Ambientación muy lograda.
  • - Una buena propuesta con una historia interesante.

Lo peor

  • - El control en general, no solo es tedioso manejar el personajes, a veces también te las ves y te las deseas para interactuar con los objetos y el escenario.
  • - No está doblado al español.

Análisis de Song of Horror en Steam
Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.