SONG OF HORROR - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Song of Horror en Steam

Tras pasar por un Kickstarter y años de trabajo dando mimos y cuidados a su videojuego, el estudio madrileño Protocol Games ha podido lanzar dos episodios de su criatura Song of Horror, un título que pretende llevarnos de vuelta al terror clásico noventero de videojuegos por un lado, y homenajear a las grandes leyendas del terror como Lovecraft y Poe por otro.

¿Lo han conseguido? Eso es lo que vamos a valorar en este análisis, así que te invito a que sigas leyendo:

Es curioso que después de lo que pasó con Telltale y las críticas que han recibido otros juegos de gran inversión como Hitman o el remake de FFVII, el formato "juego por episodios" sigue estando en las preferencias de los estudios para lanzar sus títulos.

Song of Horror tiene actualmente dos episodios disponibles y un tercero en camino que llegará en diciembre, mientras que los siguientes llegarán en enero y marzo, respectivamente. Se puede adquirir el pase de temporada por 21.99 € o cada episodio por 7.99 €. La duración aproximada del juego según sus desarrolladores es de 20 horas.



Song of Horror ha llegado dispuesto a tenernos en tensión, ya sea por el misterio de su historia, o por el asedio de "la presencia" que nos acechará durante toda la partida. Sobre estas líneas está el gameplay en directo que hice y que nos da una idea del contexto.

¿En qué es diferente Song of Horror?

Cuando digo que este juego intenta regresarnos al terror clásico, me refiero a que no solo se ha inspirado en la obra de autores de renombre, también recuperan ese ambiente y terror psicológico de los juegos que protagonizaban el género de survival horror en la década de los 90. 

En realidad podríamos decir que no es diferente, si no que recupera esos elementos que hicieron de otras franquicias un éxito.
Análisis de Song of Horror en Steam
He abusado de las velas aromáticas y llevo un ciego que ni veo XD

Vuelve la cámara fija, ¡eso sí que es un regreso! Hemos ido recordando la tercera persona y los puzles en otros videojuegos, pero a falta de jugar todos los juegos de terror que existen, cosa que es logísticamente imposible por mi parte, la cámara fija es un elemento que no veo desde hace muchos, muchísimos años. He recordado lo horrible que es escuchar un ruido que proviene del fondo y no poder ver en esa dirección...

Otro elemento recuperado y adaptado a las posibilidades de hoy día, es el enemigo. La presencia que nos amenaza en Song of Horror tiene cierta similitud a Némesis de Resident Evil. Aparece cuando le da la gana, literalmente, algo que el zombi de Resident Evil hacía pero por zonas de carga del mapa (en su momento memoricé dónde cargaba el mapa cuando jugaba RE3 en PSOne y en cuanto oía ese "STARS" me iba corriendo a que recargara. Haciendo eso Némesis desaparecía "del mapa"). En Song of Horror no nos vale este truco, solo podemos arrimar la oreja a la puerta y escuchar. Si se oye algo, mejor no curiosear.

¿Qué otros elementos recupera? El mapa, con anotaciones automáticas a medida que se explora y las notas con las que nos vamos enterando de detalles de la historia.

Una historia llena de misterio

La mansión Husher es el escenario de esta terrorífica aventura. Un famoso escritor llamado Sebastian P. Husher y su familia al completo han desaparecido. Al no tener noticias, su editor editorial envía a un asistente para que averigüe qué ha pasado. Pero este asistente también desaparece.

Análisis de Song of Horror en Steam

A partir de aquí entramos en juego pudiendo elegir entre tres personajes con diferentes características, ya que las habilidades son las mismas:

  • - Velocidad: Lo mejor para huir de la presencia es tener un personaje con buen ritmo.
  • - Sigilo: No llamar mucho la atención mientras exploramos también es conveniente.
  • - Fuerza: No podemos luchar cuerpo a cuerpo pero sí sostener la puerta para que la presencia no entre.
  • - Serenidad: No podemos luchar pero sí escondernos, la serenidad facilitará que nuestro personaje mantenga la calma y no delate su posición a la presencia.

Los personajes que se pueden elegir y que tienen distintos baremos de estas características son Sophie Van Denend, Alexander Laskin, Alina Ramos y Etienne Bertrand. Cada uno tiene su propia historia y hay que tener cuidado con ellos, la muerte en este juego es para siempre, como los diamantes, si pierdes a uno, tendrás que superar el juego con el resto.

Hay más personajes que irán apareciendo en los siguientes episodios, podremos manejar hasta un total de 13 (pero no podremos evitar su muerte, sobre todo si eres manca como yo)

Apartado gráfico y sonoro

Sin llegar al nivel de una superproducción, Song of Horror demuestra una calidad excelente sobre todo en el diseño de los escenarios y la iluminación. Desgraciadamente no podría decir lo mismo del manejo, ya que es difícil interactuar con mucho objetos y partes del escenario. Dejando eso aparte, la ambientación durante el juego es muy buena, hace que vivas en un constante canguelo mientras vas explorando y resolviendo puzles. Claro que el hecho de que la presencia PUEDA ATRAPARTE EN CUALQUIER MOMENTO también aporta.

La banda sonora y sonorización FX se suman a los gráfico para crear una atmósfera terrorífica perfecta. Hay momentos en que te has olvidado de la música pero ahí sigue, sonando, discretamente, para subir y el tono cuando menos te lo esperes.

Actualización 17/06/2020

Como sabréis, Song of Horror se ha lanzado por episodios y ya está disponible la aventura completa. Yo solo he analizado el primer episodio, pero mi compañero Álvaro se ha recorrido todos los episodios sin dejar detalle así que, aunque esta publicación tenga mi firma, que sepáis que en este apartado, son sus palabras:

El protagonista indiscutible (o indispensable) de Song of Horror es Daniel Noyer. Si éste muere, da igual qué otros personajes estén disponibles, el juego acaba y habrá que empezar el capítulo de nuevo, desde el principio. Os recomiendo por tanto, dejar a Daniel como último recurso.

La dificultad del juego crece a medida que los personajes van muriendo, al fin y al cabo, cuantos menos personajes vivos queden, menos oportunidades tenemos para enfrentar a la presencia.

SONG OF HORROR - ANÁLISIS EN PC

Según el Fandom, cada capítulo es un homenaje a diferentes juegos de terror. El capítulo 1 está claramente basado en Resident evil y Alone in The Dark. El capítulo 2 en Silent Hill. El 3 en Obscure. El 4 en Amnesia: The Dark Descent y el 5 en Silent Hill de nuevo. Personalmente, el desenlace del juego me recuerda mucho al final del Clock Tower 1 de PSX (Clock tower 2 en Japón).

El juego tiene puzles realmente complejos, no esperéis los típicos puzles casual que todos los juegos tienen. En ocasiones habrá que coger una libreta y pensar opciones, combinaciones o demás. Mención especial al puzle de la fotografía del capítulo 5, del que finalmente tuve que mirar una guía y me pareció inverosímil. He leído en el canal del juego que lo han corregido en la última actualización, pero no he podido comprobarlo personalmente.

Pese a que el juego cuenta con escenarios y apartado sonoro sobresalientes, peca un poco en expresiones faciales, sobre todo en los primeros planos cuando enseñan los dientes a lo Pantoja, cualquier odontólogo pasaría miedo al verlos... Pero esto ocurre en ocasiones muy puntuales, solo cuando la presencia viene a molestar, así que es perdonable.

Añadieron al juego un modo de dificultad que anula la muerte permanente. En caso de morir se empieza desde el último checkpoint. Aunque facilita enormemente la partida, estropea la esencia del mismo.

Hay decisiones pueden llevarnos directos a la muerte, como meternos donde no debemos o retirar una sabana para descubrir qué hay debajo. Estas decisiones aderezadas con muerte permanente se convierten en un autentico PUTADA desafío.

Sin spoiler, vamos a ver más detalladamente cada capítulo:

Prólogo: un viernes cualquiera

En esta breve introducción, controlaremos al protagonista de la historia, Daniel Noyer, y descubriremos el eje de todo el juego que es el fruto de nuestras desdichas: la caja de música.

La mansión Husher

En este capítulo podremos controlar a tres personajes de diferentes características. Cada uno tiene su propio método para iluminar las habitaciones (mechero, linterna, vela aromática, etcétera). Estos personajes son:
  • - Etienne Bertrand
  • - Sophie van Denend
  • - Alexander Laskin
  • - Alina Ramos
"La presencia" está ahí, puedes sentir su maldad en el ambiente y puede estar tras cualquier puerta, por lo que es recomendable escuchar antes de entrar pulsando el botón habilitado para ello. Si no oímos nada raro podremos pasar.

SONG OF HORROR - ANÁLISIS EN PC

Pero "La Presencia" no es tonta, de vez en cuando intentará entrar en la habitación en la que estemos, y tendremos que evitarlo, ¿cómo? pues corriendo hacia la puerta por la que desea entrar y pulsar el botón correspondiente a toda velocidad para llenar un marcador, y una vez lo más lleno posible pulsar el gatillo para arremeter contra la puerta e intentar cerrarla. Después de insistir podremos cerrar la puerta... o no.

En cualquier caso si la habéis cerrado no intentéis abrirla inmediatamente después que ya sabéis que hay al otro lado. Dad una vuelta y necesitáis pasar por ahí, después de un tiempo escuchad, y si no oís nada, podréis entrar.

Otra forma con la que "La Presencia" nos amarga la existencia es obligándonos a buscar un escondite. Una vez encontrado, tendremos que pulsar los gatillos del mando al ritmo que marque nuestro corazón. El ritmo será más o menos sencillo en función de la serenidad que posea nuestro personaje (a más serenidad más sencillo será este mini juego). 

Extrañamente tranquilo

Acechará "El silencio", que introduce una nueva mecánica en este capítulo en la que tendremos que mantener nuestro personaje en calma y sin hacer ningún ruido. Para ello habrá que ir jugando el ritmo de la respiración con los gatillos y pulsarlos a medida que veamos que unos círculos se van llenando. Las pautas de llenado no son siempre iguales, a veces se llenarán un poco para luego vaciarse, otras se mantendrán mucho tiempo vacíos, otras se rellenarán y a mitad empezarán a bajar, otras se rellenarán del todo... Toda una colección de situaciones de tensión mientras vemos cómo "El Silencio" se va acercando poco a poco a medida que erremos, y veremos como se acerca con una terrorífica animación.

SONG OF HORROR - ANÁLISIS EN PC

Por supuesto, esto no significa que "La Presencia" no se dedique a amargarnos la existencia haciendo acto de presencia de forma completamente random. Los personajes de este capítulo son:
  • - Erica Färber
  • - Rene Artigas
  • - Daniel Noyer
  • - Y el personaje con el que acabamos el capítulo 1

Siguiendo el rastro

La acción nos traslada hasta la universidad de periodismo y su biblioteca. Por si no tuviéramos bastante con "La Presencia" y "El silencio", ahora se una a la fiesta su amigo "El Abismo", un ser super simpático que básicamente es un agujero de profunda oscuridad y desesperación, que se abrirá a nuestros pies y tendremos que intentar salir de él antes de que nos engulla para siempre. Para evitarlo solo tendremos que pulsar repetidamente el botón correspondiente y cuando el abismo nos agarre una de nuestras manos (derecha o izquierda), dejar de pulsar ese botón para empezar a pulsar el correspondiente a esa mano. Una vez libres, continuad pulsando el botón y así hasta que consigamos librarnos del todo.

SONG OF HORROR - ANÁLISIS EN PC

Los personajes de este episodio son:
  • - Grace Richards
  • - Omar Nassiri
  • - Daniel Noyer
  • - René Artigas (Solo si René terminó el capítulo 2)
Este capítulo tiene una sorpresa al final que sirve de prólogo del capítulo 4.

El último concierto

Los recientes descubrimientos llevarán a nuestro protagonista a una abadia abandonada. A los peligros anteriores se les unirá otro siniestro amigo; "El Requiem". Es una entidad que solo se puede ver con el reflejo de un espejo, cual medusa, por lo que tendremos que mirar un espejo como si estuviéramos buscando el selfie perfecto, y buscar a nuestro alrededor donde esta "El Requiem", centrarlo en el espejo sagrado y quemarlo con un botón. Sin duda la mecánica más difícil, ya que si "El Requiem" aparece en una zona muy oscura o con muchos obstáculos que nos dificulte verlo, daos por jodidos muertos. Además, "El Requiem" puede que venga con más amigos... habrá que enfrentarse a más de un espectro.

SONG OF HORROR - ANÁLISIS EN PC

Los personajes de este capítulo:
  • - Daniel Noyer
  • - Sophie van Denend
  • - Etienne Bertrand 
NOTA: si Sophie y Etienne mueren en capítulos anteriores, se proporcionará a Erica, Omar o Grace.

El horror y la canción

El desenlace del misterio de la caja de música está cerca, esta vez visitaremos un hospital abandonado durante la guerra mundial y una vez dentro veremos que para mejorar la cosa además era un psiquiátrico. En este episodio no se introducen mecanicas nuevas, tendremos a nuestras cuatro amigas atormentandonos durante toda la exploración.

Los personajes de este capítulo:
  • - Lidia Salgari
  • - Daniel Noyer
  • - Etienne Bertrand 
  • - Sophie van Denend
  • - Erica Färber (solo si las dos anteriores están muertas)

Final

Aunque el final está dentro del mismo capítulo 5, el juego lo selecciona como si fuera un capítulo aparte. Este es el capítulo más corto y la presencia no estará. En su lugar tendremos que resolver al menos tres de cuatro puzzles que se presentan, y si fallamos dos de ellos... GAME OVER. Afortunadamente hay checkpoint y no muerte permanente, podremos repetir este capítulo todas las veces que queramos.

Solo jugable con Daniel Noyer.

SONG OF HORROR - ANÁLISIS EN PC

Conclusión

Es un buen juego de terror que recupera la parte psicológica sin sacrificar los jump scares. Como amante del género, ha sido agradable volver a pasarlo de miedo teniendo miedo (muestra evidente es el gameplay que hay más arriba). 

Si eres masoquista como yo disfrutas sufriendo el miedo en tus carnes, Song of Horror es una buena opción para tu catálogo de juegos. Si no te gustan los juegos lentos, vivir atemorizado y resolver puzles, busca otro género, amig@.

Lo mejor

- Terror psicológico del bueno
- Ambientación muy lograda
- Una buena propuesta con una historia interesante

Lo peor

- El control en general, no solo es tedioso manejar el personajes, a veces también te las ves y te las deseas para interactuar con los objetos y el escenario
- No está doblado al español
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

5 comentarios:

Peladomad dijo...

estoy jugando esta belleza y pasando el primer episodio me dejo minimo 7 sustos q me pusieron los pelos de la espalda como un erizo. me encanto volver a un estilo clasico actualizado y tan cuidado.

Igone Martínez dijo...

Protocol Games ha hecho un trabajazo, los sustos no son solo jumpscares, es el ambiente, la recreación de la historia. Ya está la edición completa, este análisis es del primer capítulo.

MarilynMonroe dijo...

Hola!! Estoy jugandolo y me está costando mantener a los personajes vivos ja!
Me podrían ayudar con El Silencio del capitulo 2? Necesito entender cómo debo usar el joystick para ganarle... no entiendo cuando tengo que presionarlos y no paro de morir :'(
No encuentro tutoriales en youtube... miro el tutorial del juego y sigo sin comprender cuando tengo que presionar rt + lt.

Saludos!

Álvaro Bustío dijo...

Hola!!! A esto te respondo yo!
Nosotras apretábamos ambos botones (LT y RT) a la vez de forma que el círculo más blanco quedaba ligeramente por debajo del gris.
El gris es el q controlamos con los gatillos mientras q el blanco es el que maneja el silencio en este mini juego q simula la respiración.

A veces habrá q dejar el círculo gris fijo porque el blanco está también quieto, y habrá q estar atento cuando vuelva a moverse y no te pille con la guardia baja.

A medida q fallemos el silencio se acercará, y si se acerca demasiado... bueno, eso ya lo sabes xD

Si te sirve de consuelo, me parece el enemigo más difícil a superar de todos, solo es más difícil el réquiem si nos pilla en un escenario con muchos objetos.

Marilyn Monroe dijo...

Es la explicación más clara por el momento. Lo voy a volver a intentar teniendo en cuenta esto. Muchas gracias :D

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!