GRANDES GIROS DE GUIÓN EN LOS VIDEOJUEGOS

Añade este post a una revista de Flipboard

VIDEOJUEGOS CON GIROS DE GUIÓN

Por muchos es sabido que los videojuegos, la mayoría en la actualidad, ya no son el típico arcade sin historia, ni mensaje de trasfondo como lo fueron Pacman, Tetris, etcétera. Ahora casi todos poseen un guión o incluso unas puestas en escena que narran la historia como si de una película se tratara. De este modo hoy voy a hablar de importantes cambios de guión, o giros de guión, que hemos sufrido en un videojuego.

Debo advertir que por evidentes necesidades del guión (XD), esta sección esta plagada de SPOILERS, no obstante diré de que título se trata antes por si no queréis leer y pasar al siguiente.


Metal Gear Solid

Tal vez el más famoso por todos, Solid Snake empieza su misión desde un lugar cómodo y calentito. Tiene apoyo de varias personas, de quienes rápidamente se prevé que le van a traicionar en algún momento de la historia.

Pero lo que ninguno nos pudimos imaginar, al menos un servidor, es que el compañero de armas de Snake, Master Miller, la única persona con la que Solid Snake "compartiría una trinchera" hubiera muerto a manos de Liquid Snake, se hubiera hecho pasar por él.

¿No os sentisteis un poco tontos y engañados cuando lo descubristeis?

Si queréis saber más sobre Metal Gear Solid, aquí tenéis un reportaje sobre curiosidades del videojuego.

Metal Gear Solid


Nier Gestalt/Replicant

Vamos con el primer Nier, bastante poco conocido en su salida al mercado, al contrario que su secuela Nier Automata. Si sois de los que sólo ha jugado Automata y no su predecesor, dejadme deciros que es una pena, ya que en la recta final del juego, en la tercera campaña, os van a explicar con pelos y señales lo que pasó en la primera entrega, incluido este giro de guión que no me lo esperaba para nada.

El protagonista de nombre Nier, tiene una hija/hermana (dependiendo de si jugasteis a Gestalt o Replicant será una cosa u otra), que tiene una enfermedad incurable y degenerativa llamada Letra Negra (Black Scrawl).

nier gestalt replicant

Sin poder quedarse de brazos cruzados pide ayuda a Popola, la alcaldesa del pueblo que vive en una biblioteca y juntos, intentan buscar una solución al problema de la niña. Popola tiene una hermana gemela, Devola, quien está todo el día tocando la guitarra en la plaza del pueblo. A estas hermanas se les coge mucho cariño, incluso hay  una misión secundaria en la que toda la gente del pueblo le pide a Popola que cante una canción, pero como es muy tímida, para cumplirla hay que buscar un licor para "animarla".

Un encanto de personaje, que no deja más que ser la eterna NPC enamorada del protagonista y que no se atreve a confesar sus sentimientos. En la recta final del juego, al llegar a nuestro objetivo, nos encontramos con Devola y Popola, quienes nos piden que nos marchemos y no sigamos adelante. 

Resulta que Devola y Popola son dos androides programados para observar y asegurar el correcto funcionamiento de un proyecto creado por la humanidad llamado Proyecto Gestalt y que ahora peligra. Ellas dos son el jefe previo al jefe final del juego. Yo desde luego no me lo esperaba para nada.

Castlevania Lords of Shadow

Cuando jugué al juego por primera vez, aunque me gustó mucho, me dio pena que el final boss del juego fuera Satán en lugar del popular Drácula. Sin embargo, lo que no me esperaba para nada es que después de los títulos del crédito, a modo de epílogo y cliffhanger, venga una secuencia en la época actual que muestra cómo la muerte va a hablar con el protagonista, Gabriel Belmont.

Tras preguntarnos cómo es que sigue vivo siglos después, descubrimos que es un vampiro y se autodenomina ¡Drácula! ¿Cuándo ha ocurrido está transformación? ¡¡¡¡ AAAAAAH!!!! ¡¡¡¡Eso es porque no has jugado a los DLCs!!!!

castlevania lords of shadow

Metal Gear Solid V

Igual no es un giro de guión o sorpresa al uso, pero a mí por lo menos me sorprendió mucho el que Quiet fuera la mujer que intentó asesinarnos en los primeros minutos del juego. Lo curioso es que se la ve perfectamente y no sé por qué no la relacioné. El hecho de que volviera por venganza tras cumplir su misión y que no lo hiciera por amor (meh), fue algo que no me esperaba y que le daba mucha explicación al personaje. 

Seguro que más de uno os disteis cuenta, aunque yo, que soy de naturaleza despistada, no me percaté hasta la misión secreta final, en la cual revives el principio del juego pero con otro final viendo lo que de verdad pasó, que nunca has jugado como Big Boss, si no como un gran farsante, mientras que el verdadero se estaba encargando de todo desde las sombras. Eso explicaba también otras muchas cosas y le daba sentido al juego, porque todo en todo MGS V no veía más que anacronismos respecto a los dos primeros de MSX, y al verlos todos, aunque no sean giro de guión propiamente dicho, fue como un jarro de agua fría en el que no puede evitar decir ¡¡¡Ahhhhhh...!!!

Metal Gear Solid V

Final Fantasy VII

Sé que éste es el SUCESO gran conocido por todos. Yo me pasé una semana viendo películas de Meg Ryan mientras devoraba ingentes cantidades de helado de chocolate tras ver la muerte de Aerith. Fue algo que no me esperaba, a la pobre la tuve que enterrar con todo el MEJOR EQUIPO QUE TENÍA, ya que era mi personaje favorito y la llevaba siempre. 

Fue un poco pena/odio la que sufrí jajaja. No puedo decir lo mismo de otros personajes de Final Fantasy que no caen tan bien XD

Tal vez te interese la guía y el análisis de Final Fantasy VII Remake.

final fantasy vii ff7

Star Wars Knights of the Old Republic

Seguro que todos hemos soñado con ser un Jedi en el universo Star Wars y en esta aventura lo somos, o eso parece...

Somos un Jedi llamado Darth Malak que, junto a otros Jedi, intentamos destruir a los Sith, malos de turno. A lo largo de la aventura descubrimos que el maestro de Malak no es otro que el famoso Darth Revan. Ya en la recta final del juego descubrimos que en realidad somos Darth Revan, que los Jedi nos han manipulado y borrado la memoria, tras una traición de nuestro pupilo, Darth Malak.



Silent Hill 2

¿Habéis llegado a conocer a María? Igual os quedasteis un poco locos al llegar al lugar buscando a Mary para encontraros a María, una rubia que parece un clon de nuestra difunta mujer, pero de aspecto exuberante. Seguro que no entendisteis nada. Tampoco os esperaríais cuando ella muere frente a vuestros ojos, solo para volver a aparecer viva... ¡y volver a morir! Para volver a aparecer...

Luego está la explicación, la cual tampoco me esperaba, Silent Hill no es más que el purgatorio donde van las almas a morir por sus pecados. En nuestro caso (o más bien el de James) estábamos condenados a ver un reflejo de lo más deseado: ver a nuestra mujer a morir una y otra vez...

silent hill 2

Resident Evil: Code Veronica

Los pobres Claire y Steve, durante su aventura en la isla prisión, en Resident Evil. Code Veronica, se las tienen que ver con dos gemelos desquiciados llamados Alfred y Alexia, a cada cual más peculiar.

Luego descubrimos que Alexia no está viva y que los encuentros que hemos tenido con ella, son en realidad encuentros con Alfred, quien extraña tanto a su hermana que ha llegado a travestirse para hacerse pasar por ella y así sentirla más cerca (¿os recuerda esto a cierta película de Alfred Hitchcock?).

Finalmente descubrimos que Alexia no es que esté exactamente muerta, en realidad está hibernando junto con un virus que le da poderes incalculables. Lo más triste de todo es que pese al amor (o fanatismo, según se mire) que Alfred profesaba por Alexia, ella nunca llegó a verle más que como a una herramienta para obtener sus fines. Tener hermanos para esto...

alfred alexia ashford
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

6 comentarios:

JoseJa dijo...

Esos giros que comentas en el artículo me parecieron fascinantes, el de MGS no me impactó tanto, porque a esas alturas ya me esperaba cualquier cosa de cualquiera, quiero decir, no me esperaba eso, pero me esperaba que el juego me saliera por cualquier tangente (no sé si me explico).

El giro de Code: Veronica lo recuerdo como algo que me dejó realmente impactado, no me lo esperaba en absoluto, y es algo que me impactó y las posteriores veces que lo he rejugado, sabiéndolo ya desde el principio, me ha hecho valorar mucho lo bien llevado que está, lo bien ejecutado y realizado en cuanto a dirección se refiere.

Álvaro Bustío dijo...

A mi Metal Gear me pillo muy con la guerdia baja, no me lo esperaba para nada. Y lo de Alexia es de traca, para mi Alfred y ella son dos grandes antagonistas de la saga (sobre todo ella) y la obsesión de su gemelo por ella increible. Muy bien llevado y creible.

Estela Villa dijo...

A mí me falta el de MGS2, al final, cuando se descubre todo el pastel y que todo el rato has estado hablando con una IA

Anónimo dijo...

Del Castlevania LOS,lo que yo no me esperaba era encontrarme al Pyramid Head de Silent Hill como un jefe del juego.
De acuerdo,no es idéntico,y tiene más ataques que el original y otro nombre,!Pero es él¡
El diseño del escenario,el arma que usa,y hasta las sonidos en medio de la batalla,!Es él¡

Álvaro Bustío dijo...

Eso es cierto, pero antes de todos los MG esta el del 1 de MSX, que el propio jefe que te ha estado guiando todo el juego (big Boss) resulta ser el traidor que en la recta final del juego te da indicaciones erroneas para que te maten
Pero es cierto que todo lo que pasa al final de MGS2 es muy "WOW", yo tpc me lo esperaba

Álvaro Bustío dijo...

Eso fue un buen homenaje/cameo!!! Lo tenía olvidado !!!