MICROPAGOS, DLC, EXPANSIONES Y OTROS MENESTERES | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

MICROPAGOS, DLC, EXPANSIONES Y OTROS MENESTERES

Añade este post a una revista de Flipboard

Crítica a los DLCs, expansiones y micropagos en videojuegos

Desde hace años, compañías y estudios con juegos en el mercado, sobretodo si estos eran populares, han querido exprimir un poco más de dinero de su juego. Bueno, en parte por ganar más dinero, lo cual es lícito, en parte por contentar a los fans, lo cual es genial. Así comenzamos con las expansiones, los DLC y los micropagos, haciendo que muchas compañías rompan el saco con la avaricia.


Buenas prácticas

Antes de nada recalcar que esta es una opinión muy personal del que os escribe, cada uno dentro de la página tenemos la nuestra propia, así que imagino que todos los que nos leéis os pasará lo mismo, dejad que os plantee mi opinión. Yo lo que más recuerdo desde hace años, son las expansiones. Nunca se me va a olvidar la del Dragon Age Origins, la llamada Awakening, por ejemplo, una expansión genial, profunda, que mantenía el espíritu del juego base y llegaba pasado bastante tiempo después del extremo de este. Al principio, antes de Dragon Age, este contenido llegaba meses o incluso un año después de la llegada del juego base, y llegaba porque los jugadores lo demandaban y al haber demanda, las compañías mataban dos pájaros de un tiro, contentaban a los fans y ganaban dinero.

Luego empezaron a llegar los DLC, y voy aponer el mismo ejemplo, Dragon Age Origins. Algunos eran sets de armaduras, otros de objetos, otros misiones cortas que agrandaban ligeramente la historia… Todos ellos pagando. Todos se podían haber dado gratis mediante actualizaciones, parches o como queráis llamarlo, o al menos a un precio bastante más reducido. Luego venían los packs con todos los DLC, claro, como no, por menos dinero y la gente que los hubiese pagado individualmente se quedaba con cara de tonta. Aunque se podía argumentar que ellos ya llevaban tiempo jugando, allá cada uno en ese asunto, ¿qué te merece más? Pagar más y tenerlo ya, o pagar menos y esperarte unos meses, ahí decides tú.

MICROPAGOS, DLC, EXPANSIONES Y OTRAS AGRESIONES

¿A qué me refiero con darlos gratuitos? ¿Estoy loco? No, mirad Dying Light, para mí un auténtico juegazo, de lo mejor de zombies sin duda alguna. Con cada actualización han ido metiendo nuevo contenido, algunos añadidos solo eran visuales, pero otros contenían armas, equipo, misiones secundarias, nuevos enemigos y todo gratis. Y estamos hablando de un juego de 2015, cuya última actualización ha sido este año pasado, que acabamos de dejar atrás, es decir, que si las compañías se portan, los fans, respondemos. Luego, a parte de esto, al año creo, salió la expansión The Following, la cual se adquiría a parte, pero ojo, no era una expansión de unas pocas horas, eran una 20 perfectamente, además de incorporar nuevas mecánicas al juego como la conducción, una pasada vamos. Un juego más reciente es Control, de Remedy, el genial juego nominado a GOTY en la pasada edición de los Game Awards, anunció en esa misma gala un nuevo DLC gratuito y una nueva expansión para marzo de este 2020.

Comienza la avaricia

Las expansiones, e incluso lo de los DLC creo que son conceptos que todos los podemos entender y apreciar si son de una buena manera, como los mencionados más arriba, pero no al mes de salir el juego y sobretodo no poniéndolo a la venta el mismo día. Ya sabéis a que me refiero, a esas ediciones especiales que incluyen el dichoso pase de temporada, sin el cual no obtienes el juego completo. Es decir, están cobrando un precio de juego completo a la gente, por un producto que no lo está, le quitan trozos al juego, para venderlos por separado, resultando al final que, en vez de vender el producto completo por 70 euros, lo venden por 100. Pero, por desgracia, los principales culpables, y siento decirlo, somos nosotros, los consumidores, si en vez de ir como borregos a comprar estas porquerías, nos plantásemos y no comprásemos estos DLC, ni pases de temporada, ni nada de esto, las compañías dejarían de tomarnos el pelo.

MICROPAGOS, DLC, EXPANSIONES Y OTRAS AGRESIONES


Aunque en lo de vender juegos por trozos hay alguno que lo han llevado a la máxima expresión. Estoy hablando de Square Enix y su forma de vender algunos juegos por episodios, como ya hizo con el Hitman de 2016 y lo que planea hacer con el remake de Final Fantasy VII, que por lo que parece los últimos episodios llegarán para PS5, a no ser que se adelanten bastante. Cierto que no son los únicos en hacerlo, hay más compañías, pero ésta, siendo una compañía de las clásicas y grandes y encima, con juegos tan queridos, me resulta más flagrante. Es como decía al principio, la avaricia rompe el saco, y así se demostró con el Hitman, que apenas vendió y acabó con la salida de IO de Square Enix. Con respecto al remake solo decir que me parece una manera más de aprovecharse de la ilusión y ganas de la gente para intentar sacar aún más dinero. Tengo pensado un articulo sobre remasters y remakes que hará rabiar a Igone, estad atentos.

Y como no, lo que viene por parte de  Game Freak para Pokemon Espada y Escudo. Con la excusa de no haber podido meter todos los pokemon y demás contenido desde un principio, ahora pretenden venderlos a base de pases de expansión. Una de las sagas más vendidas de la historia, si no la que más, busca ahora sacar aún más dinero vendiendo un producto inacabado al que podían haberle incluido los nuevos pokemon y zonas sin problemas mediante una actualización. Es una vergüenza mayúscula por lo mismo que decía antes, la avaricia rompe el saco y es mucho más llamativo en sagas y compañías con unos benefícios tan elevados, que nunca han necesitado de estas prácticas, que ahora opten por aprovecharse de sus fans.

La caída en el lado oscuro

Ahora pasemos a la joya de la corona, los micropagos, o mejor llamados macropagos. Aquí quiero hacer una aclaración, los juegos para móviles llevan haciendo uso de los mismos mucho tiempo, no entran dentro de mi crítica, pues son un caso en el cual lo puedo entender, dado que si no, no ganan dinero alguno, pues los juegos son gratuitos y necesitan estas micro transacciones para financiarse. Mi crítica va para los juegos que se cobran a precios altos y que además los incorporan.

En esta modalidad, lo más llamativo son las conocidas como Loot Boxes, o cajas de botín. Seguramente ya muchos sabéis lo que son, seguro que hace un par de años os enterasteis de la que se armó con EA, y su Star Wars Battlefront 2, que básicamente era el armazón de un juego y si querías jugar había que pagar por todo. Por no mencionar el incidente del FIFA en el que un crío que se gastó una pequeña fortuna sin saberlo. ¿Os acordáis cuando en el E3 de 2018 uno de los presentadores de EA dijo aquello de "Estamos aquí por el dinero"? Pues eso. 

Esta modalidad se basa en que tú pagas por una caja, sobre, o lo que sea, dentro del juego, con dinero real, ojo a este detalle y ahí dentro te viene un objeto, skin, jugador, etc, que puedes usar en el juego base. Pero obviamente, tú no sabes que viene dentro, pagas y esperas que lo que te toque te guste. Básicamente, es una apuesta. Y mucha gente, se ha enganchado a esto, de una manera bastante fuerte además, tanto daño ha hecho que varios países ya los están considerando ilegales y otros están obligando a las compañías a poner los porcentajes reales de las posibilidades que tienes de que te toque cada tipo de objeto.

MICROPAGOS, DLC, EXPANSIONES Y OTRAS AGRESIONES


¿Alguna solución?

Y una vez más, la culpa es nuestra. Si la gente fuese responsable, no usaría esto. Sí, ahora vienen los comentarios de ¨Cada uno con su dinero hace o que quiere¨. Pues yo no opino lo mismo. Repito, es mi opinión. Gastando dinero en prácticas abusivas, a sabiendas, solo hace que reforzar a estas compañías para que sigan realizando estas prácticas abusivas. Si amigos y amigas, si queremos que dejen de tomarnos el pelo, primero tendremos que dejar de darles dinero.
Curro Medina

Curro Medina

Programador y diseñador tanto videojuegos como de aplicaciones, apasionado de todo ocio interactivo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock