SUMMER IN MARA - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Summer in Mara para PC

Hoy os traemos el análisis de Summer in Mara para PC Steam, el último juego de Chibig S.L.U, desarrolladora de origen español y sede valenciana que después del éxito de Deiland allá por 2018, han apostado por ampliar la historia y la aventura con esta precuela. Tiene planeada su fecha de lanzamiento para el 16 de junio en PC y Nintendo Switch y aún sin determinar para PlayStation 4 y Xbox One. Aunque si fuisteis backers del proyecto, seguramente ya estaréis disfrutando de Mara y de toda su magia en las primeras dos plataformas. 

Ajustad bien vuestros avíos, grumetes, que comenzamos con una aventura marítima que no tiene nada que envidiar a la de los grandes descubridores.

¡Quítate Magallanes que llega Koa!

Historia

La historia comienza con una pequeña introducción donde conoceremos a Koa y Yaya Haku y cómo fue su primer encuentro. A partir de ahí llegaremos a la Isla Hogar, llamada así obviamente porque será nuestro hogar a partir de ahora. Yaya Haku nos guiará por la isla y nos enseñará cómo debemos cuidarla, cómo debemos tratarla y qué hacer para mantener el equilibrio tan delicado que lo mantiene todo unido. Nos iremos a dormir y al despertar, todo habrá cambiado. Y es ahora donde empieza la aventura. Koa deberá aprender a navegar, a cocinar, a cuidar de toda la isla y de sus fauna.

Llegado el momento, será la hora de abandonarla y hacerse a la mar para descubrir el mundo. Sin embargo, pronto volveremos al que es nuestro hogar para seguir cuidándolo mientras luchamos contra un intento de colonización alienígena y ayudamos a la gente en su cotidianidad a la vez que aprendemos quienes somos y cual es nuestro papel eny en el océano de Mara.

Análisis de Summer in Mara para PC

Para aquellos jugadores que no jugaron a Deiland, tranquilos, la historia es completamente independiente. Podría considerarse como precuela, pero no hay necesidad ninguna de haber jugado al título anterior. Eso sí, si lo habéis jugado, seguramente vais a encontrar muchos easter egg que los desarrolladores han dejado por todo este mar y que os sacarán una sonrisa.


Jugabilidad

Summer in Mara es un juego que mezcla aventura con gestión y mantenimiento de nuestra isla, cuidado de cultivos, ganado, creación y construcción. Todo con un ambiente muy relajado, cambio de días y de meteorología, además de navegación y pesca. Como veis, es un juego muy completo, apto para todo tipo de jugadores y que sin duda hará las delicias de aquellos que adoren el farmeo y crafteo clásico.

Análisis de Summer in Mara para PC

Empezaremos con unas herramientas básicas y pobres que tendremos que ir mejorando o descubriendo. Del mismo modo pasará con los materiales, recetas y construcciones. Para conseguir todo esto, una vez que descubramos la Isla de Qüalis, que es algo así como el centro de Mara, empezaremos a conocer gente nueva que nos enseñará cómo es el mundo y cuál es nuestro papel.

A partir de este momento comenzarán las idas y venidas por la isla. De vuelta a nuestro hogar a realizar encargos y una vez completados, otra vez a Qüalis para de nuevo empezar el círculo infinito. Por desgracia, el juego se convierte en una mezcla de correveidile mezclado con recadera. Koa, quien su yaya la ha educado para ser buena con todo el mundo, va a ver como los habitantes de Qüalis son todos unos vagos redomados incapaces siquiera de hablar con quien tienen al lado o tan siquiera de hacer las cosas por sí mismos.
No hace falta que lo digas Noho...

Y así es como iremos, poco a poco, carrerita a carrerita, desentrañando la historia de Koa y Mara, del mar y sus islas, de sus habitantes y de una raza extraterrestre con afán de conquista que vendrá a ponernos las cosas un poco más difíciles. ¡No todo iba a ser tranquilidad y sosiego! Eso sí, haya paz (literalmente), no habrá combate en Summer in Mara y todo enfrentamiento será mediante acciones y buenas palabras.

No dispondremos de minimapa en la pantalla, que sí de un mapa a parte de la isla de Qüalis y más adelante del océano de Mara. Tampoco habrán indicadores de misión, pero existirán unas flechas señalando algunas interacciones nuevas, al inicio de los tutoriales o misiones, pero desaparecerá una vez completemos la tarea. A partir de ese momento descubrir a donde ir y que hacer se convertirá en la verdadera aventura.



Crecimiento de la Isla

Nuestra Isla Hogar, una vez que empecemos la aventura como tal, será mas bien un yermo lleno de malas hierbas, rocas, y ningún ser vivo más allá de Koa, las gaviotas y algún pez. Koa descuidó enormemente sus tareas de cuidados a cambio de unas buenas siestas y ha dejado la isla completamente salvaje.

Análisis de Summer in Mara para PC

Desde el primer momento podremos talar arboles y plantar sus semillas o frutos, manteniendo siempre un equilibrio en toda la isla, ni muchos árboles, ni pocos. A diferencia de Deiland, esta vez podremos plantar los árboles donde queramos y no será necesario estar cerca de una fuente de agua. Tendremos por tanto total libertad para hacer bosques si queremos o plantar los arboles a nuestro gusto. El pozo, el horno y otros aparatos también podrán colocarse donde nos plazca sin influir en los cultivos o recetas.

No podremos sin embargo, editar el lugar donde queremos cultivar, ni la cantidad de cultivos, así como la posición u orientación de los edificios principales ya que estarán todos preestablecidos. Tampoco podremos editar la isla o terraformarla. 
Análisis de Summer in Mara para PC
No puedes coger huevos si no hay pollos, Koa. ¿Te los comiste?

El paso del tiempo será mediante un reloj acelerado, cada 12 minutos pasará un día completo en el cual el tiempo podrá cambiar de soleado a lluvioso. La lluvia será importante ya que llenará nuestros pozos y solo así podremos regar los cultivos para acelerar su producción. También el crecimiento de los árboles o cultivos estará asociado al paso de los días. No tendremos que esperar tiempo real si no queremos, ya que podremos dormir todo lo que queramos y así acelerar todo el proceso. Es una nueva mecánica que si bien quita algo de realismo al juego, se agrace enormemente. 


Vida de relax

Los desarrolladores han decidido que la vida de Koa sea lo más fácil y agradable posible, de modo que será imposible morir en el juego. No existe un game over como tal. Tendremos una barra de energía y unos "corazones” con forma de manzana que indicara nuestro nivel de hambre. Perderemos energía con el simple paso del tiempo o al correr (cosa que estaremos haciendo todo el rato), al igual que el nivel de hambre bajará poco a poco.

Análisis de Summer in Mara para PC

Para recuperar la energía tendremos dos opciones: consumir comida o dormir. Consumir comida, dependiendo de si es comida cruda o un plato cocinado nos dará más o menos cantidad de energía y rellenará igualmente una cantidad determinada de hambre. Podremos pasar días enteros sin dormir simplemente comiendo. Sin embargo, si dormimos, recuperaremos energía pero perderemos porciones de hambre. Si nuestra hambre llega a niveles críticos, la energía empezará a bajar. Cuando perdamos toda la energía, nos desmayaremos y apareceremos en nuestra casa y hotel más cercano.

Podremos dormir en nuestra casa de la Isla Hogar, en el barco, en un hotel o en un saco de dormir. Siempre que durmamos, pasará un día completo y despertaremos a las 8:30 del siguiente. Da igual cuando te acuestes, Koa despertará a la misma hora. También tener en cuenta que sólo recuperaremos energía si dormimos en una cama, ya sea hotel o nuestra casa, y que perderemos una porción de hambre da igual donde durmamos.
Análisis de Summer in Mara para PC
¿Alguien dijo "Koa the dolphin"?

Puesto que Summer in Mara es una aventura marítima, podremos nadar y bucear (una vez desbloqueado). En este caso, aparecerá una nueva barra de energía que se irá agotando y que si llegara a su fin, una vez más, desfalleceríamos y apareceríamos, esta vez, en el barco como si nada hubiera pasado.

¡Ah! Tampoco hay daño por caída, así que saltad y brincad alegremente cual conejos o tiraros desde acantilados como cabras ya que en Mara ¡nada os puede hacer daño!


Navegación

Aunque la Isla Hogar donde Koa ha crecido es lo suficientemente grande para que una niña pueda vivir cómodamente durante toda su vida, el afán de aventuras y descubrimiento de la infancia hará que, para nuestra ávida protagonista, se quede pequeña rápidamente de modo que en cuanto tenga la ocasión, se hará a la mar en su pequeña embarcación.


El uso del barco será altamente necesario, pues el comercio en Qüalis será la base de nuestra economía y la única manera que tendremos de mejorar la isla. Al principio solo podremos ir de una isla a la otra, pero en cuando consigamos un mapa de Mara, podremos empezar a navegar por por el extenso océano y descubrir a más habitantes de Qü e increíbles secretos. También podremos mejorar el barco para que sea mas rápido, y así surcar de una manera más cómoda los extensos mares.


Control

No podemos negar que Summer in Mara es un juego originalmente pensado para jugarse en consolas mediante un mando. El control y la asignación de teclas en PC es caótico y nada intuitivo, sobre todo en lo que se refiere a la navegación por los menús. Agradecemos enormemente la inclusión de este tipo de control para los jugadores de PC que no dispongan de tal periférico, sin embargo, al igual que el propio estudio, recomendamos encarecidamente el uso de un mando para poder disfrutar completamente del juego.

Análisis de Summer in Mara para PC


Gráficos

Tranquilos jugadores de PC, podréis jugar a Summer in Mara incluso con el PC de vuestra abuela. No podemos negar que es un juego gráficamente sencillo, pero esto no hace que no esté lleno de detalles y paisajes preciosos. Las opciones de configuración en PC son muy básicas, tendremos tres niveles de calidad, básico, medio y máximo. Por defecto el juego buscará la configuración adecuada para ajustarse a vuestra resolución y potencia de PC con la intención de poder ejecutarse de la mejor manera posible. Si veis que aun así no va fluido, podéis bajar la calidad en el menú de opciones (o si no os gusta el desenfoque de profundidad).

Análisis de Summer in Mara para PC

Los escenarios son bastante grandes y están bien detallados, pero no esperéis nada triple A ya que estamos ante lo que estamos, sin embargo, texturas y modelados son los justos para que todo mantenga un equilibrio de estilo sin llegar a sentirse de mala calidad. Por buscarle una pega, la distancia de dibujado de la hierba no es lo suficientemente alta como para que no se produzca el efecto “alfombra”.

Las animaciones en general son buenas, no tenemos sensación de deslizarnos y se siente bien el peso del personaje. Sabemos que mucha gente va a quejarse de la potencia de salto de Koa, pero es una decisión artística del estudio, y la verdad que le da un aire más alegre y jovial a nuestra pequeña protagonista.


Cinemáticas

Se merecía un apartado individual las cinemáticas del juego, ya que si de por sí el diseño que Chibig nos presenta es un estilo claramente único, las animaciones realizadas por Ciervo Alto, estudio conocido por trabamos como: Gris, Very Little Nightmares o la serie de animación de Angry Birds entre otros, han conseguido un producto final que muchos estudios ya afamados también quisieran para ellos.

Análisis de Summer in Mara para PC


Sonido

Los sonidos del juego son lo suficientemente correctos y acordes con el estilo de Summer In Mara. Los personajes principales no hablan, pero sí emitirán algunos sonidos que podremos identificar como su voz, y que por ejemplo en el caso de Koa, podremos ver cómo le cambia según crece.

La banda sonora corre a cargo de Paco Mitos, el mismo compositor de Ankora y Deiland quien nos trae unas composiciones muy relajadas y con toques algo étnicos que harán que la estancia en las islas de Mara, sea un auténtico paraíso.
Análisis de Summer in Mara para PC
Pero niña, ¿tú sabes lo que hacían los piratas?

Conclusión

Summer in Mara es una aventura para todos los públicos, pensada para pasar un rato agradable y desconectar del estrés de la edad adulta. No hay tiempos, ni relojes, ni cronómetros, de ti dependerá jugar diez minutos como cinco horas, el juego te dará lo que tú busques. Siempre puedes cerrarlo y seguir otro día como si nada hubiera pasado.

Si bien tiene sus defectos, sobre todo a la hora de mantener el interés, si te lo tomas con calma, poco a poco irás descubriendo una historia muy bonita sobre las relaciones humanas (o alienígenas), el poder de la naturaleza, y la importancia de cuidar de nuestro mundo y de nuestros seres queridos.

Lo mejor

- Una aventura relajada.
- Crafteo y farmeo al gusto.
- Diseño y música agradables.

Lo peor

- Misiones muy repetitivas.
- Idas y venidas continuos.


Este análisis se ha realizado con un ordenador de las siguientes características:

- Sistema operativo: Windows 10
- Procesador: Intel i7-7700 4ghz
- Tarjeta gráfica: Nvidia RTX 2060
- Memoria RAM: 16GB de RAM DDR4 3000Mhz
Alba Nausicáa

Alba Nausicáa

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una policonsolapecera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider y Final Fantasy, aunque hora me dedico a Overwatch y PES.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

4 comentarios:

GDejota dijo...

Gran análisis. La banda sonora del juego es una bestialidad

Alba Nausicáa dijo...

Muchas gracias! La banda sonora es de las más bonitas que he escuchado en mucho tiempo, Paco Mitos es un artistazo!

Verónica dijo...

Interesante análisis, sin duda le echaré un ojo, ahora a esperar a que salga en XBOne!

Alba Nausicáa dijo...

Muchas gracias! Habrá que esperar un poquito para consolas, aun no hay ninguna fecha oficial, aunque no creemos que tarde mucho.