LOS INDESEABLES DE ROCKSTAR

Añade este post a una revista de Flipboard

personajes indeseables de rockstar

Durante años Rockstar ha creado varias de las mejores tramas en los videojuegos, pero esa calidad no sería posible sin sus grandes personajes, en concreto sus grandes villanos. Por eso, hoy os traemos una lista con los tres mejores villanos del estudio, los indeseables de Rockstar.

Soy un amante de las grandes historias, de las tramas profundas que no se te olvidan y que te dan ganas de volver a empezar desde el mismo momento en que ves los créditos. En los videojuegos no son pocas las historias que tienen estas características, pero si hay un estudio que ha sabido crear tramas adultas y duras ha sido sin lugar a dudas Rockstar, pues la compañía norteamericana ha conseguido provocar tanto llantos de rabia como de pena a partes iguales.

Gran parte de esas emociones y de esas tramas tan adultas son gracias al talento que tienen para crear y desarrollar personajes creíbles y con un gran número de defectos, es decir, con ese toque humano. Y no solo me estoy refiriendo a los protagonistas y héroes que han creado a lo largo de los años, tema que se merece un artículo a parte, sino a sus principales antagonistas. Para que un héroe sea tal, necesita un adversario a la altura, esto es algo que muchas obras literarias, cinematográficas e incluso en los videojuegos tiende a olvidarse, pero en el caso de Rockstar, no solo no se olvidan, sino que han creado unos personajes inolvidables por lo profundo... Y por lo malos y despreciables que son.

Os presento a los que son para mi los tres más Indeseables de Rockstar, ojo, que hay spoilers para quienes no hayan jugado los juegos.

Dimitri Rascalov

Seguro que a lo largo de vuestra vida habéis oído la expresión “lobo con piel de cordero”, pues si hay un personaje que haya materializado esa expresión, es sin lugar a dudas Dimitri Rascalov. Dimitri, principal antagonista de GTA IV, se presenta como la parte razonable y calmada de la sociedad que tenía con Mikhail Faustin, con quien había cumplido condena en Rusia, su tierra natal. Mikhail, se había dedicado a proteger al débil y callado Dimitri de palizas y violaciones, lamentablemente, eso no evitó que Dimitri le traicionase en cuanto vio la oportunidad de escalar hasta la cima.

Dimitri nos demuestra que para ser un gran villano no se necesita ser el más duro, ni el más sanguinario, realmente lo que basta es una falta total de escrúpulos. Durante todo el juego se presenta como nuestro amigo, como la persona que solo quiere solucionar todo de manera calmada y tranquila, usando solo la fuerza si no queda más remedio. Uno de los mejores momentos del juego, es cuando Dimitri le comenta a Niko que Mikhail ha de morir, (podéis verlo en el video de arriba) cuando en realidad lo único que Dimitri quiere es acabar con él para poder quedarse al mando en solitario, si no lo ha hecho antes es porque nunca ha tenido la oportunidad, pero ahora, con Niko, se abre la posibilidad de acabar con su preciado amigo.

Si veis la escena, podréis comprobar lo retorcido y manipulador que puede llegar a ser. La manera que tiene para convencer a Niko es hacerle creer que lo que le está haciendo es un favor, que si es él quien se ocupa del trabajo será perdonado. Convierte sus anhelos en las necesidades de otros para conseguirlos, pero cuando esos otros dejan de ser necesarios, se deshace de ellos sin ningún titubeo.

Frank Tenpenny

Posiblemente lo primero que me llamó la atención del oficial Tenpenny fue que era un policía, y no uno trajeado, en plan capitán, o un cargo importante, era alguien uniformado, uno de los que se patea las calles y patrulla la ciudad, aunque dirigiese una unidad, no era alguien con una posición de gran poder. Esto es algo que para mí hace que Frank sea tremendamente especial, tiene una posición de mando, pero de la que menos, en la jerarquía del poder, él a priori debería de estar no más arriba de la mitad, pero consigue aprovechar ese anonimato, el de un policía ordinario, para hacer los contactos necesarios y tener a varias de las bandas más importantes de Los Santos, comiendo de su mano y montar así su propia red de narcotráfico.


Frank, no solo es violento, siente placer por la confrontación, además de estar dispuesto a lo que sea, incluso matar a un compañero policía e incriminar a nuestro CJ para extorsionarnos y hacer todo lo que él quiera. Esta es a mí parecer la mayor diferencia con Dimitri, Frank es un alfa, y le encanta demostrarlo, por eso no tiene miedo a ensuciarse las manos, no se esconde mediante engaños, manipula sí, pero CJ sabe en cada momento que está siendo manipulado, lo hace todo de frente, le gusta alardear de su poder.

Tenpenny es de esas personas que no se limitará a matarte, buscará destruirte, por ejemplo, no solo es el responsable directo de la muerte de la madre de nuestro protagonista, si no que además pone en su contra a sus mejores amigos y no contento con esto usar la vida del hermano de CJ para chantajearle. Pero sí, en cuanto vea que no puede humillarte más, ni sacar nada más de ti, pondrá fin a tu sufrimiento. Es tal su poder y el odio que genera, que al quedar libre en el juicio donde se le acusaba de una barbaridad de crímenes, todos ellos fácilmente demostrables, provoca que la ciudad se convierta en un caos debido a la presión que ha ejercido sobre la misma y sus habitantes. 

Micah Bell

Hay dos tipos de villanos, hasta ahora hemos hablado de uno, del tipo que se opone a los objetivos del héroe, que posiblemente es el tipo de villano más típico. Pero hay otro, en mi opinión más especial, que es el que se opone a los principios del héroe. Si hay algo que, en mi opinión hace de Micah el mejor villano de todo Rockstar es que es todo lo que nuestro héroe podría ser si así lo deseamos. Este vaquero sádico, ruin, vio lento y mentiroso, es para mí, la fusión perfecta de los dos anteriores.

Hay dos tipos de villanos, hasta ahora hemos hablado de uno, del tipo que se opone a los objetivos del héroe, que posiblemente es el tipo de villano más típico. Pero hay otro más especial, que es el que se opone a los principios del héroe. Si hay algo que hace de Micah el mejor villano de todo Rockstar es que es todo lo que nuestro podría ser si así lo  deseamos. Este vaquero sádico, ruin, vio lento y mentiroso, es para mi, la fusión perfecta de los dos anteriores.

Es fuerte, agresivo y dominante como Frank, disfruta con la violencia, es capaz de matar a media ciudad por recuperar sus pistolas y vengarse de un hombre que se ha negado a ayudarle, además matar a su reciente a su mujer sin ninguna necesidad aparente. Disfruta humillando y haciendo la vida imposible a los que están a su alrededor, hasta que éstos ceden ante él y le obedecen, o le desafían y mueren. En un momento del juego, sin ningún otro motivo que el de matar por matar, es capaz de acabar con el perro de Jack, Cain y disfrutar viendo el sufrimiento del muchacho

Pero todo esto que he dicho, Micah solo lo hace con las personas que él considera que es mejor subyugar, a otras, como a Dutch, adula y manipula para conseguir que haga lo que quiera. No busca el mando directo de la banda en principio, busca dirigirla desde un segundo plano, a través de un cada vez más perturbado Dutch. No contento con esto, es capaz de vender a cualquiera, ya le hayan ayudado o incluso salvado, en busca de su propia supervivencia.

Un pequeño extra: Abigail Roberts

Abigail, el interés romántico de nuestro John Marston en Red Dead Redemption uno y dos, con quien llega a casarse, no es en sí malvada, ni sanguinaria, ni nada de eso, pero no deja de ser un personaje  indeseable. No solo es manipuladora, si no que distorsiona su propia realidad para situarse en una especie de podio de la moralidad a pesar de ser, como ella misma afirma, una ladrona. Es sobretodo en la segunda entrega, donde vemos los niveles absurdos a los que llegan sus exigencias, por ejemplo, es capaz de culpar a John por defenderse de morir por culpa de ella al mandarle a él a recoger un paquete que, absurdamente, ha puesto a su nombre.


Exige a John un buen hogar y un lugar donde volver a empezar, cuando éste lo encuentra, y queda claro que si le dan una casa, alimento y dinero es por las habilidades como pistolero, se lo reprocha. Es más, llega al punto de huir con Jack, el hijo de ambos y sólo volver cuando John la compra una casa y tierras. Pero como si eso no fuese suficiente, cuando el bueno de John tiene que trabajar cazando fugitivos para pagar las facturas, se lo echa en cara una vez más, cuando ella no ha dado ninguna otra solución. Es definitiva, es una de esas personas tremendamente egoístas que se piensan mejor que los demás y no son capaces de ver sus propios defectos y solo aprecian los de los demás.

Conclusiones

Bueno, creo que queda poco más que decir. Rockstar es una de las mejores compañías haciendo videojuegos y esperemos que sigan haciendo estas historias maduras y humanas durante mucho tiempo, a la vez que nos regalan estos personajes tan complejos y atrayentes. Si se me permite la opinión creo que el clima social y político actual, es lo que impide que veamos juegos de Rockstar con más continuidad, como ellos mismos han dicho. Esperemos que les dejen trabajar y que sigan creando juegos tan buenos como hasta ahora.

Curro Medina

Curro Medina

Programador y diseñador tanto videojuegos como de aplicaciones, apasionado de todo ocio interactivo.

2 comentarios:

M D Rober dijo...

Buen artículo. La verdad es que estan tan bien hechos estos pjs que cuando por fin acababas con ellos, sentías una satisfacción personal indescriptible.

Curro Medina dijo...

Eso mismo me pasa a mi, hay villanos tanto en el cine como en los videojuegos que son un meh te dan igual, pero estos notas un subidon cada vez que los ves morir como pocas veces