NBA 2k21 - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de NBA 2K21 en PS4

Hoy os traemos el análisis de NBA 2k21 para PlayStation 4. Durante este año no son pocas las competiciones deportivas que han tenido que retrasar su temporada, como el fútbol o la F1 (del cual tenéis nuestro análisis aquí). La NBA no ha sido menos, ya que tras 4 meses de parón, la temporada se ha vuelto a poner en marcha en Orlando y con grandes éxitos de audiencia tanto en USA como en el resto del mundo.

En esta vorágine de hype llega a nuestras manos NBA 2k21, de la mano de Visual Concepts y distribuido por 2k Sports, que condensa todo lo bueno que han tenido los anteriores juegos de 2k y agrega nuevos modos de juego para dar una experiencia completa en el último NBA de esta generación.

¿Podrá encumbrase como el mejor NBA de todos los tiempos? ¡Ponte tu camiseta del 24 de los Lakers y ven a verlo con nosotros!

Triples mas difíciles

Tras nuestros primeros partidos en NBA 2k21 vemos que es un juego totalmente pulido (a excepción del medidor de tiro del que hablaremos más adelante), con unas animaciones mejoradas, una física del balón espectacular en la que es más fácil perderlo en enfrentamiento 1 vs 1 y un sistema defensivo renovado donde ahora más que nunca es importante no conceder ni un espacio al rival, ya que en cuanto estés encima de él haces que el porcentaje de tiro baje y es más fácil que no te cuelen un triple tras otro. Pese a todas estas mejoras, hay una cosa de la jugabilidad en la que han fallado enormemente, tanto que ya hay un parche que lo soluciona. 

Análisis de 2k21 para PS4

Nos referimos, como no, al ya famoso y novedoso sistema de tiro, en el que en vez de usar el botón cuadrado se han decidido por usar el stick derecho para lanzar, teniendo que cuadrar la inclinación y dirección del stick para lograr que el tiro entre con 100% de efectividad. Si bien es un sistema que cuando domines te hará meter todo lo que lances, ha sido criticado duramente por su curva de aprendizaje y le ha hecho ganarse un review bombing para mí inmerecido porque tenemos disponible ahora mismo el sistema de tiro clásico sin mayores complicaciones. 

Si bien es cierto que como he comentado es un sistema difícil de primeras, por lo menos es de agradecer que Visual Concepts haya querido innovar ese tema y, aunque no haya sido del agrado de mucha gente, cada uno es libre de usar el método que quiera para lanzar, lo que da más variedad al gameplay.

Análisis de 2k21 para PS4

En los demás sentidos la jugabilidad, pese a mejorar cosas como animaciones o física, es continuista y no destaca por mucho más, siendo el sistema de pases, bloqueos o elección de jugadas un calco al anterior NBA 2k20, por lo que los grandes cambios en este sentido seguramente llegarán con el lanzamiento en PS5 y Xbox Series X del juego actual o el NBA 2k22 que llegará para el año que viene, que será donde veamos el potencial de esta saga en nuevas consolas.

Nuevas formas de jugar, viejos problemas

Lo que sí que no podrán decir de este título es que carezca de opciones para poder echar horas y horas delante de nuestra consola. Primero de todo contamos con un nuevo modo carrera con una historia en la que nuestro jugador vive a la sombra de su padre, e irá conociendo nuevos aliados y enemigos que harán que su llegada a la NBA sea como la de una gran estrella, pasando del instituto a la universidad para luego dar el salto al draft de la NBA donde veremos que equipo quiere tenerte entre sus filas. 

Este modo peca de lo mismo que el anterior año, tiene una historia muy interesante durante sus primeras horas, con cinemáticas y una buena historia, pero en la llegada a la NBA se diluye todo esto quedando únicamente los partidos y el progreso de nuestro jugador.

Análisis de 2k21 para PS4

También tenemos que mencionar El Barrio, o mejor dicho este año La Playa. La sala multijugador por excelencia de 2k vuelve a relucir con una paradisíaca playa de fondo donde vemos que, pese al cambio de localización, tenemos los mismos problema de años anteriores con pantallas de carga excesivamente largas, conexiones muy inestables y un enfoque demasiado centrado en el gasto de dinero real para comprar VC, moneda online del juego que será necesaria para todo (desde mejorar a nuestro jugador a comprarte unas Jordan nuevas) y que nos llevará un excesivo tiempo de ganar si no queremos pasar por caja, pero al verte rodeado de jugadores de 99 a los primeros días de la salida del juego hace que sea complicado no caer en la tentación de comprar algunos puntos.

También tenemos mejoras en el modo My Team, con la inclusión de una especie de pase de batalla al estilo Fornite, pero que en NBA 2k21 es gratuito y nos permite obtener mejores recompensas cumpliendo una serie de desafíos. Parece una inclusión pobre pero le da salsa al juego, ya que te obliga a usar diferentes cartas y estrategias para completar los desafíos, lo que hace que el juego sea menos encorsetado de usar solo a los mejores de tu equipo. 

Análisis de 2k21 para PS4

El modo multijugador es correcto con inclusiones interesantes como un Modo Limitado, en el que tienes unas reglas especificas para el quinteto que puedes usar o mejoras en los premios del 3 vs 3, pero que peca de lo mismo que El Barrio con tiempos de carga excesivos y demasiado lag aunque tengas buena conexión.

Detalles por doquier

A nivel gráfico es un juego tan sobresaliente como fue el anterior y sigue siendo un referente para los demás títulos deportivos con unos modelos de jugadores llenos de detalles y fácilmente identificables, unos pabellones llenos de vida y unas animaciones mejoradas. En general un sinfín de detalles apreciables en todos lados del partido (y fuera de él) que enriquecen la jugabilidad y hacen que sea una experiencia totalmente inmersiva, ya que podemos ver las quejas de los jugadores o las animaciones de lanzamiento como si estuviéramos en un partido real.

Análisis de 2k21 para PS4

Lo mismo podemos decir del apartado sonoro, lleno de detalles en la pista y con unos comentarios en inglés sobresalientes. También contamos con comentarios en español por parte de los habituales de las retransmisiones Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, que si bien dan un puntito a favor para los que seguimos la NBA en España, repiten muchas líneas de diálogo y hay otras muchas que no se corresponden con la situación, aún así es de agradecer la dedicación. Los textos son completos en español, y también contamos con una banda sonora llena de música electrónica, hip hop o R&B para amenizar los menús y las pantallas de carga.

Conclusión

Visual Concepts vuelve a traernos la NBA a nuestras manos con un juego totalmente redondo que pese a haberse salido un poco del redil con el sistema de tiro nuevo, sigue siendo un título que representa la NBA como ninguno, con una calidad gigantesca tanto a nivel gráfico como a nivel jugable. Es una gran despedida para esta generación y deja un hype tremendo a lo que puede traer la siguiente, para la que Visual Concepts ya ha prometido mejoras en jugabilidad y modos como El barrio, por lo que lo que esta por venir no podía ser mejor.

Pese a tener sus fallitos, sobre todo relacionados con el modo multijugador, sigue siendo un titulo lleno de opciones y que los fans del baloncesto disfrutarán como niños pequeños pero que, al suponer una pequeña mejora con relación al 2k20, si dispones de ese título puedes esperar un poco a comprar este o por lo menos esperar al título de la nueva generación para ver unas mejoras realmente sustanciales.

NBA 2k21 ya está disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch, Stadia y PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo mejor

- Experiencia totalmente inmersiva gracias a los infinitos detalles de los partidos.
- Más de 100 equipos de la NBA, WNBA y equipos clásicos de todas las eras.
- Mejoras en los modos El Barrio y My Team, haciéndolos más redondos de lo que ya eran.

Lo peor

- Largos tiempos de carga en los modos multijugador.
- Muy similar a NBA 2k20, siendo más un upgrade que un juego nuevo.
- Lentitud en la progresión del jugador en el Modo Carrera, a no ser que compres VC con dinero real.
Adrián de Francisco

Adrián de Francisco

Informático, seriefilo y gamer de corazón. Me emociona la saga Final Fantasy, me apasiona Dragon Ball y me atrae el mundo del cosplay. A parte de eso, de vez en cuando juego a miles de juegos para Android, leo y escribo, y paso el tiempo que me queda escribiendo análisis y artículos que espero que os entretengan.

4 comentarios:

atparrot dijo...

Creo que no tiene ningún sentido lanzar el juego ahora, cuando aún no se sabe quién es el campeón de la anterior temporada, ni que pasa con el draft, ni los traspasos...

Adrián de Francisco dijo...

Yo pienso lo mismo, porque no se si a mitad de la vida del juego podrán cambiar plantillas, meter los del draft, etc... Pero aun así este juego es una mejora del anterior y el draft es a mitad de Octubre, así que seguramente los que salgan en nueva generacion si vendran con los jugadores nuevos y las plantillas actualizadas, asi que yo espero por lo menos un parche para este.

atparrot dijo...

Pues no sé si es que no se lo quieren currar o que, pero yo tengo el 2k20 en switch y en ps4, y en ambos Iguodala y Crowder siguen en memphis.
Espero que como tú dices, actualicen las plantillas periódicamente, sobretodo porque parece que el draft (y el inicio de la temporada siguiente) se va a retrasar, y ya veremos en enero la diferencia de plantillas entre juego y realidad si no parchean.
Por cierto, lo que sí parece que han hecho ha sido modificar totalmente lo del Toro, y dejarlo como estaba en 2k20, así que al final este juego viene a ser prácticamente el mismo que el del año pasado

Adrián de Francisco dijo...

Yo creo que lo suyo sería, ya que no pueden meter funcionalidade nuevas, que por lo menos actualizaran las plantillas y metan a los jugadores más destacados del draft dejando tanto las plantillas actuales (que las pueden dejar como si fuera un equipo de los clásicos o algo así) como las nuevas que lleguen, y también por supuesto que pongan los récord del campeón y demás, pero habrá que esperar hasta que estén hechas las plantillas de todos los equipos para ver qué ocurre con este tema.