DOOM - CURIOSIDADES QUE TAL VEZ NO SABÍAS | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

DOOM - CURIOSIDADES QUE TAL VEZ NO SABÍAS

Añade este post a una revista de Flipboard

Curiosidades de Doom 1993

Con más de un cuarto de siglo de existencia, se puede decir con propiedad que DOOM es todo un clásico. Ahora bien, por paradójico que parezca, no es la antigüedad lo que lo convierte en un clásico, sino su vigencia. 

¿Queréis conocer unas cuantas curiosidades sobre él?

DOOM se publicó en 1993, y es la creación de un equipo reducido de cuatro mentes que abandonaron la compañía de disquetes en la que trabajaban, Softdisk, para montar su propio estudio de desarrollo de videojuegos, id Software. Fans del metal y el género fantástico y de terror, los programadores John Romero y John Carmack, el diseñador Tom Hall, y el artista Adrian Carmack (que no es familia de John) crearon uno de los videojuegos más influyentes de la historia.

En 1999, la clásica publicación Next Generation situó la saga DOOM en el número 25 de los 50 mejores videojuegos de la historia; para muchos aficionados, simplemente es el mejor videojuego de los 90. Durante la que fue la década de la guerra de consolas, DOOM jugó un papel fundamental en la popularización de los juegos de PC, llegando a un público mucho más amplio que los universitarios o los geeks, que eran hasta el momento quienes jugaban.

Casi cuarenta años después de su lanzamiento, DOOM sigue siendo un juego fantástico. No hay más que ver la emoción que provocó y la buena acogida que tuvo DOOM Eternal cuando se lanzó este año. La prestigiosa GamesRadar, eligió Doom Eternal como el mejor juego de disparos en primera persona (first person shooter, FPS) de la actualidad.

Sin duda, DOOM ha hecho historia por muchos motivos, pero es que, además, el juego en sí cuenta con una historia propia muy interesante.

El nombre

Al parecer, en un principio, se pensó en llamar al juego “Attack of the Attackers” (ataque de los atacantes), pero decidieron que era demasiado tonto.

Según contó John Carmack en una entrevista, el título de DOOM viene de una escena de la película El color del dinero, protagonizada por Tom Cruise y Paul Newman. Cuando van a jugar al billar, Cruise saca su propia funda y Newman le pregunta que qué tiene ahí, a lo que responde: “Doom” (destrucción). El personaje de Cruise efectivamente “arrasa” a sus rivales al billar, y eso precisamente, “arrasar” en la industria con su juego, es lo que pretendían hacer id Software.

Gratis

Se convirtió en una de las sagas de videojuegos más comerciales, pero el primer episodio de DOOM fue completamente gratuito, y lo disfrutaron entre 15 y 20 millones de personas. Luego se añadieron dos capítulos más para completar el juego, y se empezó a vender por correo ordinario; en 1995, llega a las tiendas cuando ya era todo un fenómeno.

La inspiración

Los creadores del juego siempre han explicado que se inspiraron en las cosas que les gustaban. Al principio iban a hacer un videojuego de alienígenas, basado en las películas de Alien, pero les pareció que les limitaría demasiado a nivel creativo.

Al final, pensaron en DOOM como una mezcla de Aliens: El regreso, dirigida por James Cameron, y la segunda parte de la trilogía de Evil Dead de Sam Raimi. Tuvo mucho peso también toda la estética del juego de rol Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras). Para desarrollar el juego, se mudaron a una oficina sin apenas luz que llamaron “Suite 666” desde la que podían escuchar los sonidos que venían de la clínica dentista que tenían al lado.

El heavy metal

Mick Gordon, uno de los mejores compositores occidentales de videojuegos, es el responsable de la banda sonara del DOOM de 2016 y de DOOM Eternal, y sigue el camino marcado por Bobby Prince -responsable de la música del primer juego- en su rendición al heavy metal.

La música de DOOM tiene una clara inspiración en bandas fundamentales del metal como Metallica, Pantera, Slayer o Black Sabbath. Los creadores del juego son fans de estos grupos, pero también muchas bandas de metal han demostrado su admiración por el videojuego.

Seguramente no tiene relación con el juego, no lo sabemos, pero resulta curioso que haya también un subgénero que se denomina doom metal.


Los modelos

Para modelar los personajes de DOOM, se grabó a modelos reales desde distintos ángulos; imágenes que se escanearon, y a las que se dio forma y se animó según los diseños que tenían en mente. Esto es bastante habitual, lo curioso es que, para las armas, se utilizaron pistolas y metralletas de juguete que compraron en el Toys’R’Us.

DOOM clones

DOOM no fue el primer FPS. Se considera que el primer juego de disparos que se ve con los ojos del protagonista fue Wolfenstein 3D, también de id Software. Sin embargo, todo el mundo considera que el género realmente nació con DOOM por el alcance y el impacto que supuso en su momento. Al poco tiempo vendría Half-Life, de cuyo mod salió Counter-Striker, o el inicio de la saga Halo, pero en los 90 no se definía a este tipo de juego como FPS, sino como “clones de DOOM”.

Censurado en Alemania

Uno de los impactos provocados por DOOM tiene que ver con una calidad gráfica desconocida hasta entonces. Demasiado gráfico para algunos; en Alemania solo se permitió una versión editada del juego porque se temía que corrompiera a los jóvenes. No se levantó la prohibición hasta 2011, cuando Bethesda, que compró id Software en 2009, solicitó que se revisase esa sanción.

Windows 95

Hubo un momento en que DOOM era tan popular, que en Estados Unidos había más PCs con el juego que con Windows 95. Bill Gates se dio cuenta del fenómeno y pensó en adquirir id Software, aunque finalmente no se llevó a cabo la compra. Lo que sí hicieron es asociarse para adaptar DOOM a Windows 95; para promocionar este sistema como el mejor para jugar, Gates llegó a “meterse” en el juego. La calidad del vídeo no es muy buena y está en inglés, pero como curiosidad merece la pena.


Marine DOOM

Una modificación de DOOM, Marine DOOM, fue el primer videojuego que se utilizó como parte del entrenamiento del ejército de los EE. UU.

El hacha de Carmack

DOOM enganchó tanto a tantos aficionados, que provocó problemas de productividad en algunos sitios. Muchos aprovechaban las redes de sus universidades o empresas para jugar, pero eran tantos, que provocaban que el sistema fuera lento o incluso se cayese.

Este problema llegó también a id Software, donde tuvieron que tomar medidas para que la gente no se pasase el día jugando en vez de trabajar. Dice la leyenda que el propio John Romero se llegó a encerrar en una oficina para jugar, y que John Carmack tuvo que tirar la puerta abajo con un hacha para hacerle parar. No podemos asegurar al 100% la veracidad de esta historia, pero no nos extrañaría nada que fuera verdad.
Chicas Gamers

Chicas Gamers

Puntos de vista totalmente opuestos de dos chicas aficionadas a videojuegos, cine, series y otras frikadas.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram | Escríbenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock