WAVES OUT! - ANÁLISIS EN PS4

Análisis Waves out para PS4

Hoy os traemos el análisis de Waves Out! para Playstation 4, el último Playstation Talents que presenta una entrañable experiencia de puzles y plataformas para toda la familia. El juego ha sido desarrollado por el estudio Crevice en el Playstation Talents Games Camp de Bilbao.

Un primer prototipo del juego, de nombre "Who Let The Waves Out", fue presentado en la Global Game Jam del año 2017, donde resultó ser el título más votado por el público en la candidatura premio del público. También fue nominado en la Nordic Games Discovery. Desde entonces, un equipo de pocas personas, lo han estado dando forma hasta este Waves Out! que os presentamos y os invitamos a conocer.

El poder del magnetismo

En Waves Out! controlaremos a Magnetín, un ser metálico con poderes magnéticos y con un aspecto que bien podría recordarnos a cualquier enemigo de la saga Mega Man. Su objetivo será, haciendo uso de sus poderes, atraer unas bolas metálicas a diversos agujeros y de este modo aumentar su puntuación.

Las habilidades de Magnetín son las siguientes: con el botón X podremos saltar y, si lo pulsamos dos veces, realizaremos un doble salto en el aire. Con R1 activaremos sus poderes magnéticos, de forma que atraeremos las bolas metálicas que se encuentren en nuestro radio de alcance. Este poder tendrá un uso limitado, ya que a medida que lo utilicemos, nuestra barra de poder magnético descenderá y, en caso de agotarse, quedaremos aturdidos durante unos valiosos segundos. Podremos hacer que dicha barra se vacíe más lentamente si nos hacemos con unos preciados potenciadores azules que irán apareciendo a lo largo del escenario.

Waves Out! nivel

A veces, veremos en el escenario unos verdosos seres llamados minions (y no nos referimos a los amarillentos protagonistas de las películas de Universal Pictures, como ya sabréis, la palabra minion en ingles significa esbirro). Si conseguimos capturarlos, al pulsar L2 haremos uso de ellos. Los minions tendrán diversos efectos dependiendo de su naturaleza, de forma que podrán hacer que atraigamos todas las bolas del escenario, clonar a Magnetín, puntuar doble durante un determinado tiempo...

Finalmente, si recogemos unos rayos amarillos que van apareciendo en el escenario, podremos activar las diferentes torres magnéticas del escenario haciendo uso del stick analógico derecho. Dichas torres atraerán todas las bolas del escenario y, dependiendo de hacia dónde movamos el stick derecho, haremos que funcione una u otra. Su uso vendrá limitado por la cantidad de energía acumulada tras recoger dichos rayos.

Con todas estas habilidades, Magnetín tendrá que superar cada escenario que se dividirá en diferentes etapas. Cada una de ellas requiere un determinado número de puntos para acceder a la siguiente. En caso de que pasemos todas las etapas, concluiremos el nivel y desbloquearemos el siguiente. ¡Así de sencillo y así de fácil!

Waves Out! nivel de la fabrica

Magnetín podrá interactuar con el escenario, pisando unos determinados botones que harán activar diferentes mecanismos, los cuales, podrán abrir compuertas o hacer que funcionen plataformas elevadoras. Algunos escenarios también tendrán unas flechas pintadas en el suelo, que en caso de que alguna de las bolas las toquen, harán que dichas bolas salgan catapultadas en la dirección que marque la flecha. Algunos agujeros del escenario serán más difíciles de acceder que otros, pero puntuarán doble o cuádruple, por lo que ya es decisión vuestra si vale la pena hacerlo. Puntualmente, podrá aparecer un platillo volante que intentará molestar a Magnetín intentando abducirlo.

Modos de juego

El juego tendrá tres modos de juego
  • - Modo un jugador: Tendremos que recorrer 14 escenarios y alcanzar unas puntuaciones mínimas para avanzar.

• - Modo 1 vs 1: Habrá que derrotar a otro jugador en una batalla por puntos.

• - Modo supervivencia: Tendremos un tiempo límite para recoger la mayor cantidad de bolas, aunque podremos incrementarlo metiendo bolas en los agujeros.
Los controles en todos los modos son básicamente los mismos, a excepción del modo 1 vs 1, donde tendremos un botón extra (L1) con el que haremos una pequeña onda que hará que alejemos a nuestro rival si se nos acerca peligrosamente. Dicho impulso consume bastante barra de energía magnética.

Apartado gráfico y sonoro

El juego presenta un entorno gráfico muy sencillo, Magnetín y las bolas cumplirán su cometido al contar con un modelado bastante correcto. Además,  se moverán de forma fluida y acorde a las físicas del juego, que por cierto, serán muy importantes, ya que las cuestas o la inercia las afectará, incluido su transporte. Debido a la naturaleza del juego, éste presentará muy pocos modelados, ya que no necesitará más que el protagonista, las bolas y el esporádico platillo volante, sin más enemigos con los que interaccionar. Se podría decir que los verdaderos enemigos del juego son el entorno/escenario y el tiempo.
Waves Out! selección de escenario
Selección de escenario

El apartado musical no será muy extenso, muy pocos efectos sonoros y melodías acompañarán el juego, una canción por tipo de escenario nos dejarán un total de 4 canciones para los 14 niveles, una cantidad un poco escasa. Hubiera sido de agradecer algo más variado para acompañar la aventura, pese a ello, son bastante llevaderas y entretenidas.

Los efectos de sonido pecan también de no tener gran variedad, oiremos algún FX puntual como cuando usamos un minion, o el de las bolas al caer; también puede ser debido a que no es que haya gran cosa a la que dar sonido en el juego, pese a ello suenan bien y cumplen su cometido.

Waves out! presenta textos en varios idiomas, entre ellos el español, aunque al no haber textos en el modo aventura, ya que no hay una historia que contar, solo los aprovecharemos en el tutorial inicial y en el menú de opciones. Como dato curioso, decir que el juego también presenta textos en euskera y en catalán, además de los típicos de la unión europea, como inglés, italiano, portugués, francés y alemán.

Hay que recalcar que parte del encanto del juego reside en su modo 1 vs 1, ya que, originalmente en la  Global Games Jam 2017, el juego fue concebido con esa idea. No obstante, en el producto final se le añadió un modo de 1 jugador para no limitarlo a depender de la presencia física de otro jugador. Y esa es la gran pena del título, para poder jugar en multijugador tiene que ser estrictamente en modo local, sin opción online alguna. Además y como observación, el añadir un modo 4 vs 4 hubiera sido una muy buena opción a implementar, viendo que están tan de moda los battle royale.
Waves Out! modo multijugador dos jugadores
 Modo competitivo

El juego ha sido desarrollado por un pequeño estudio, y pese a ello, nos encontramos con un título entretenido y que no pretende más que eso, entretener y hacer pasar un buen rato al jugador. Como dato curioso, si tienes PC y deseas jugar al juego original tal como se programó en la Global Games Jam del año 2017 para ver y comparar como ha cambiado desde sus orígenes hasta el producto final, solo tienes que pinchar en este enlace, donde podremos desde descargar el juego original para PC a ver vídeos o imágenes.

Waves Out! ha sido lanzado para la consola de PlayStation 4 el día 20 de enero de 2021, existiendo en la actualidad únicamente en formato digital y al precio de 9,99€.

- Un título original y fresco.
- Controles fáciles y accesibles a un público de todas las edades.