CES 2021 - ANUNCIOS, SORPRESAS Y AUSENCIAS | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

CES 2021 - ANUNCIOS, SORPRESAS Y AUSENCIAS

Añade este post a una revista de Flipboard

ces 2021 anuncios sorpresas y ausencias

Cuando todavía dura la resaca de lo visto en el CES 2021, creo que ha llegado el momento de comentar lo mostrado, las ausencias y el estado actual de la PC Master Race, aunque ya os adelanto que son tiempos oscuros los que vivimos.

Después de un año en el que nos hemos dado cuenta de lo importante que es la tecnología en nuestras vidas, ya sea a nivel sanitario como en hospitales, o a nivel de conectividad, permitiéndonos a muchos trabajar desde casa (los afortunados), o en el caso que nos ocupa, el entretenimiento. Y es que si bien en ésta y pasadas ferias tecnológicas se ha visto un gran interés en mejorar nuestra calidad de vida con IA o autómatas dedicados a la salud, no se puede obviar que el entretenimiento es una de las piedras angulares de todos estos eventos.

Dicho esto, voy a dedicarme a comentar las conferencias que pude seguir durante el CES 2021 y de los anuncios relacionados hacia el mundo gamer. No voy a comentar nada de Samsung, LG, etc. ni ningún avance  tecnológico mostrado este año. Además, nada de este año podrá superar a Lovot del año pasado. Tampoco voy a comentar lo que han traído estas compañías en relación con el mundo de los servidores, la inteligenciar artificial, ni nada parecido. Mi opinión se va a limitar única y exclusivamente a lo relacionado con lo que nos importa, los juegos. Después, voy a analizar el estado actual y si vale la pena hacerse un PC solo para jugar o es mejor una consola. Sí, viene calentito esto.

Conferencia de AMD

AMD CES 2021

No me gustó el CES 2021, así de primeras y hablando en general ya lo suelto. Tranquilos, voy a explicarme, no me gustó porque creo que se centró en gran medida en las tecnologías portátiles, de las que yo personalmente, no soy fan. Sé que hay mucha gente que sí, que viaja y quiere seguir disfrutando de sus juegos, pero en lo personal, a pesar de que lo nuevo de AMD es realmente potente y cambia lo conocido en este ámbito, me sigue sin convencer. Por empezar con esta marca, eché en falta las ya filtradas GPU 6700 y 6700XT, que vendrían a competir con la gama 3060 de Nvidia (luego vamos con ellos tranquilos). Aunque claro, primero tendremos que poder adquirirlas, porque que salgan y no se puedan encontrar, vale de poco. Y es que AMD tiene un problemas de stock, que yo personalmente no recuerdo.

Además, han subido sus precios en procesadores, debido a que actualmente son los más potentes incluso para jugar, la falta de stock está haciendo que se aumenten a cotas absurdas y nunca vistas en AMD. 

¿Qué esperaba? Además de que saliese mi idolatrada Lisa Su a decir que baja precios, también quería ver presentar las nuevas gráficas y confirmar que se van a reponer los stocks próximamente, pero no, nada de eso, se dedicó a los nuevos chips para portátiles y a charlar con los CEO de diferentes compañías. Y ya si presentan una tecnología similar al DLSS para poder usarlas con Ray Tracing, ni te cuento.

Conferencia de Intel

Intel CES 2021

Aburrido es poco. Básicamente se han dedicado a mostrar lo mismo, pero más potente, es decir, lo que llevan haciendo varios años. Han presentado los últimos coletazos de Tiger Lake para portátiles, que no deja de ser un refrito y por fin presentar Rocket Lake, que tachan, vaya sorpresa, siguen siendo a 14nm. En serio, a Intel se le están atragantando estos 14nm de una manera brutal. Van a traer por fin compatibilidad con PciE 4.0, junto con las nuevas placas, pero en el cómputo general, es más de lo mismo.

Que sí, son muy potentes, van a volver a superar a Ryzen en videojuegos, pero es que es lo mismo de siempre, al final no tienen ninguna novedad en sobremesa, sí en portátiles donde han presentado mejores chipsets, en parte otra vez, por la presión que ha ejercido AMD, que por primera vez en muchísimos años, está por encima de ellos en cuota de mercado. De hecho, para conseguirlo se han dedicado a fichar a media AMD. Ha sido tan decepcionante ver que cuando escribo estas líneas, sale la noticia de que el CEO de la compañía, Bob Swan, ha dimitido debido a la caída de acciones. Nunca se puede subestimar a Intel, es una de las compañías más grandes del mundo, pero más le vale reaccionar porque ahora mismo está en caída libre.

Conferencia de Nvidia

Nvidia CES 2021

Si lo de antes era de traca, abrochaos el cinturón que vienen curvas con la compañía de míster Jen-Hsun 'chaquetitas' Huang. A Nvidia le ha pasado lo mismo que a Intel, ha subestimado a AMD, ni más ni menos. Si bien su tecnología de RTX y DLSS siguen por encima, la potencia de la nueva gama RX de AMD, al contar con hasta el doble de GB de VRAM tiene bastante más potencia bruta. Es más, ya se ha demostrado en varios tests, que para jugar a 4k con todo a ultra y RTX y DLSS te faltan GB para muchos juegos de ahora, vete tú a saber los del año que viene. De la nueva serie ULTRA, nada en absoluto, se esperaba que fuesen las mismas gráficas pero con más GB de memoria. A cambio tenemos la 3060.

Para quienes no lo sepáis, tener 12GB como la anunciada 3060 está muy bien, pero no os equivoquéis, estas gráficas si bien cuentan con hasta 4GB más que la 3060ti, son menos potentes, dado que tienen menos núcleos CUDA, una interfaz gráfica más limitada, etc. Lo de Nvidia no hay por donde cogerlo. Si estas gráficas las usas sin Ray Tracing, no te hace falta usar DLSS y por lo tanto te da con los 8GB (por lo  menos de momento), pero una vez empiezas a activarlo… No. Y si me parece alucinante en el mal sentido, es porque todo esto es su propia tecnología ¿no hay nadie ahí para decir que sus gráficas no dan para usarlas con la tecnología que ellos mismo han desarrollado? Me parece realmente absurdo.

No me entero de lo que hablas, yo solo quiero jugar

Si por tu mente ronda ligeramente la frase de arriba, no temas, ahora vamos a ello. Como ya he ido adelantando, no es buena época para fanáticos de los PC, la falta de stock, la inflación de precios que estamos experimentando, no solo en gráficas, sino también en los procesadores, discos duros y placas base que están elevando sus precios es algo que no ayuda. Con todo esto os confieso yo, que soy un enfermo, voy a hacerme un nuevo ordenador próximamente, ya os pondré las especificaciones en un artículo. Pero ya os adelanto que solo la gráfica me ha costado 800 euros y no es la tope de gama.

Playstation 5 y Xobox Series X

Entonces, si solo quieres jugar ¿qué haces? Pues yo te recomiendo una consola. Mira, ahora mismo si nos ponemos en que quieres jugar a 4k, necesitas al menos 1500 euros para tener un PC bueno y aún así, seguirías sin poder jugar a varios juegos que de momento Sony solo saca en PlayStation. Si te compras PS5 y Xbox Series X, te gastas 1000 euros en total y vas a poder jugar a todo en 4k. Si por el contrario, no tienes tanto presupuesto y menos para un monitor o televisión 4k y prefieres optar por 1080p o 1440p, tienes la Xbox Series S.

Y es que he estado viendo tests en juegos como Red Dead Redemption 2, DOOM Eternal, Assassin's Creed Valhalla, Watch Dogs Legion y Fornite, y en todos ellos la Xbox Series S rinde excelentemente en 1080, consiguiendo en varios juegos más de 100fps y en 1440p más de 60. Personalmente creo que estas son las resoluciones para las que esta consola está concebida, que ya es bastante superior a PS4 o Xbox One. Os dejo el vídeo por aquí para que podáis comprobarlo por vosotros mismos, además de las mismas pruebas en PS5 y Xbox series X, las cuáles os recomiendo que veáis directamente la parte en 4k, que es para lo que estas consolas han sido creadas. 

Conclusiones

Sí, lo sé, con un PC puedes hacer muchas más cosas, no solo jugar, pero en realidad no muchas personas lo usan más allá de navegar por Internet, música, películas... Además de jugar. Por si fuera poco, si no tenéis muchos recursos, en Microsoft tenéis el Game Pass con el cuál tenéis disponible un catálogo muy atractivo de juegos desde el primer día. Sí, las tarjetas de expansión de memoria son muy caras y las consolas traen muy poco espacio de primeras, pero sinceramente, yo tengo la PS4 de 500gb y he tenido que ir instalando y borrando juegos, así que podríamos decir que no es algo que nos coja de nuevas.

Lo dicho, si solo te interesa jugar, en lo que es relación calidad/precio, ahora mismo te recomiendo una consola. Y estad atentos que en cuanto tenga mi nuevo equipo os lo compartiré cual presupuesto para que podáis comprobar cuántos riñones cuesta.

Curro Medina

Curro Medina

Programador y diseñador tanto videojuegos como de aplicaciones, apasionado de todo ocio interactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock