GODS WILL FALL - ANÁLISIS EN PS4

Gods Will Fall - Análisis en PS4

Hoy os traigo el análisis de Gods Will Fall para PlayStation 4. Algo que está claro, es que a los gamers nos encantan los juegos relacionados con dioses, y es que, a las pruebas me remito, títulos como Hades, Immortals Fenix Rising y Assassin's Creed: Valhalla han sido un completo éxito. Es por ello que hoy seguimos esta línea de juegos con un título que aboga por la caza y exterminio de los dioses, en una odisea llevada a cabo por un clan de guerreros celtas.

La caída de los dioses está próxima

En el origen, el Sometimiento, el Caos y la Quietud dieron lugar al mundo. La vida se fue creando, pero siempre bajo una condición, todo ser viviente debía adorar y honrar a los dioses bajo pena muerte por incumplimiento. Sin embargo, la avaricia por el poder de los grandes era cada vez peor, llegando al punto de que los humanos se convirtieron básicamente en esclavos, lo que hizo que la gente se acabase cansando. Es entonces que las primeras semillas de la insurrección empezaron a germinar y distintos clanes tomaron las armas para lanzarse en una guerra contra sus señores.

Estos no hicieron acto de presencia, pero les dejaron un regalo de destrucción. Ante la Rebelión de los Vasallos embravecieron el mar y los ahogaron a todos. Una auténtica masacre de la cual, sí que realmente sobrevivieron algunas personas. Un pequeño clan celta consigue llegar a la orilla con la intención de continuar su plan y acabar con los dioses. Ese grupo seremos nosotros, 8 valientes mujeres y hombres que se encauzan al destino de su vida.
Cinemática introductoria Gods Will Fall
En esta cinemática se nos muestras a través de unas imágenes, muy bien elaboradas, lo ocurrido en el pasado de Gods Will Fall

Esta es la mayor aportación de lore e historia que nos proporciona el juego, que a su vez se traduce en una cinemática de tres minutos y pico que explica un poco más detalladamente todo. A partir de aquí, la historia se basa en "matar jefes" y el background que recibiremos será a partir de pequeños comentarios a lo largo de nuestro periplo y de manuscritos crípticos perdidos en las cuevas donde se habitan los jefes. Fuera de eso, no hay nada más. Los personajes no hablan y no hay mayor información a excepción de alguna cinemática.

Derrotando a todo el que se interponga

Gods Will Fall es un RPG roguelite de vista isométrica. Se desarrolla en dos partes. Por un lado, tenemos una zona nexo y por otro, las mazmorras de los jefes. El nexo no es un lugar extenso, ni peligrosoEn él moveremos a todos nuestros héroes para poder acceder a las mazmorras. Cada una estará marcada en el mapamundi y cuando venzamos al dios en cuestión, una gran X saldrá donde estaba el símbolo del calabozo.

Cuando accedamos a las mazmorras, escogeremos a uno de los integrantes del clan para combatir, teniendo en cuenta que cada uno tiene unas estadísticas, habilidades y set de movimientos (depende del arma) distintos. Si el personaje con el que estamos muere, entonces será atrapado por el dios del lugar y dejaremos de disponer de él hasta que completemos la mazmorra, reduciendo nuestras posibilidades para completarla a medida que la "pifiamos". Hay que destacar que hay una serie de ataques llamados "golpes mortíferos" que, si nuestros campeones caen por su culpa, los perderemos para siempre.
Mapa Central Gods Will Fall
Aquí se puede ver parte de la zona nexo, que como podéis apreciar es bastante bonito

A la hora de completar las mazmorras, vamos totalmente a ciegas. Podemos empezar por la que queramos, ya que, no tenemos ningún tipo de guía, ni señal. Casi que parece Dark Souls, pero aún más exagerado. Se supone que debemos darnos cuenta por la dificultad de las mazmorras, pero hay que tener en cuenta que eso es muy relativo y no nos podemos permitir perder muchos componentes o pagaremos las consecuencias.

En lo referente a los calabozos, estos no son demasiado intrincados, pero tampoco del todo lineales. Por lo general son muy entretenidos y divertidos de completar la primera vez, pero se acaban haciendo repetitivos cuando hemos muerto unas cuantas veces y puede que haya hasta un momento en el que solamente queramos llegar al jefe, vencerlo y a otra cosa. Para llegar a éste podemos tanto obviar a los enemigos como matarlos, pero suele ser mejor optar por la segunda opción. Me explico, los enemigos que nos encontramos son sus acólitos, por lo que, si matamos a esos acólitos, la fuerza del jefe se reducirá y aparecerá con menos vida.
Methir-Shirraidh Area Combate Gods Will Fall
Arriba a la derecha podéis ver como estoy gastando la barra de vida del jefe y a la izquierda podéis ver la mía

Entre nuestras opciones ya comentaba que podemos elegir entre diversos héroes, pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos al usarlos. Algunos de ellos tendrán buffos y debuffos que pueden desaparecer y dependerán de ciertas circunstancias como que tengan miedo a un lugar, que un compañero haya caído o abandonemos a alguno cuando ha sido raptado. Además, cuando vayamos a comenzar el sitio, también podremos escoger algunos objetos para llevar que pueden marcar muchísimo la diferencia (también hay dentro de las mazmorras).

Terminando esta sección, hay que decir que el juego tiene una dificultad media que se puede complicar con algunos rivales, pero que, por lo general, se acaba haciendo fácil cuando te sabes los recorridos. Los dioses no suelen durar mucho y aparentan tener más vida de la que luego es realmente. En sí podríamos decir que es medianamente fácil de llevar, si no fuera por un hándicap: Los personajes tienen unos movimientos muy torpes, golpeando muchas veces al aire.
Estadísticas Gods Will Fall
Si os fijáis Donal tiene varios debuffos, en este caso era por miedo y por ello entrará a las mazmorras con 3 puntos menos de vida

El hogar de los dioses

La historia de la batalla contra las deidades está recreada a través de un estilo de modelado basado en las caricaturas, dejando de lado los diseños elaborados y detallistas para darle al juego un toque más ameno, gracioso y desenfadado. Las texturas que se asientan sobre los mismos son bastante coloridas, gozando de una amplia gama de colores ausentes delineados y sombreados. Mostrándose como un juego sencillo, pero bonito.

A nivel de efectos visuales, el juego no tiene mucho que denotar, ya que, la mayoría de ellos brillan por su ausencia. Da predominancia a los escenarios para que el espectador disfrute de todo lo que pueden ofrecer. De la misma manera, el juego consta de una interfaz clara, bien situada y poco invasiva con un diseño acorde a la estética y género del juego.
Osseus Jefe Gods Will Fall
Este es Osseus uno de los primeros jefes. Si bien algunos diseños se repiten, la primera vez que los ves son increíbles

La banda sonora no posee grandes piezas, pero tampoco tiene nada malo. En algunos casos, especialmente en las batallas contra jefes, sí que da un vuelco y demuestra bastante habilidad por parte del pequeño estudio. Al igual que pasaba con los efectos de especiales, hay poca cantidad de sonidos fx. Sin embargo, el repertorio se amplía bastante con los sonidos guturales, dejando un videojuego salvaje con una sensación de peligro, que le queda que ni pintado. Por último, comentar que está completamente en español salvo por una cinemática introductoria en la que se escuchan voces en otro idioma, fuera de eso no tiene diálogos.

Gods Will Fall es una apuesta entretenida del estudio indie de Manchester, Clever Beans. Un rpg roguelite de fantasía que nos trae una historia bélica contra los dioses, en la que deberemos manejar a 8 héroes salvadores. Un juego, que en un principio se hace interesante y que goza de unas mazmorras muy bien planteadas, pero que flojea en algunos aspectos técnicos y puede llegar a hacerse repetitivo. Fuera de eso, es un juego muy bonito que puede traer varias horas diversión a los fans de los roguelike.

Gods Will Fall está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (Windows y Google Stadia) desde el 29 de enero

- Premisa interesante.
- Lore llamativo.