¡YO TENGO EL PODER! - LOS VIDEOJUEGOS DE MOTU

Añade este post a una revista de Flipboard

Masters del Universo videojuegos

Toda franquicia que se precie, ha contado con su respectivo juego o saga de videojuegos. En este aspecto tenemos varios ejemplos: Tortugas Ninja, GiJOE, Patoaventuras, Transformers o Cazafantasmas, por decir algunas.

El universo MOTU no iba a ser diferente y cuenta con varios juegos desde sus más profundos orígenes (1983) hasta algo más actual hecho por fans en el día de hoy (2020).


Masters of the Universe: The Power of He-man

Año: 1983
Plataformas: Intellivision, Atari 2600

Masters del Universo videojuegos intellivisionSalvo que seáis unos lozanos viejóvenes como yo, probablemente no os suene la consola Intellivision lanzada por la propia Mattel en 1979. El desarrollo de la máquina comenzó en 1978, casi un año menos desde la llegada de su principal competidor, la Atari 2600. Tras el lanzamiento de esta última, cayó en el olvido. Exacto, hubo guerras consoleras mucho antes que el pequeño pique entre SEGA y Nintendo, o entre Nintendo y el resto de compañías. Tan solo es que las batallas campales no sonaron tanto.

Volviendo a Intellivision, en una consola de Mattel no podía faltar un videojuego basado en su franquicia más fructífera, así que en 1983 llegó Masters of the Universe: The Power of He-Man.

Masters del Universo videojuegos
El juego no era nada complicado teniendo en cuenta la época. Podía completarse en tan solo cinco minutos (a excepción de que seas tan manc@ como Igone, entonces te harán falta un par de horas).

El juego contaba con dos fases bien diferenciadas. En la primera, He-Man viaja a bordo de su Wind Rider en busca de Skeletor. En la segunda fase, nuestro hombre más poderoso del Universo deberá avanzar hacia el villano a la vez que esquiva bolas de fuego, que le harán retroceder si impacta con alguna.

Abajo tenéis el gameplay completo de HighRetroGameLord, si os lo queréis destripar por completo, el final no tiene desperdicio, es la persecución del año.



El juego fue llevado (en un port bastante pobre he de añadir) para la consola Atari 2600 en el mismo año, así que Intellivision perdió una de las pocas bazas que podría tener ante Atari: un catálogo exclusivo.

Los atáridos de la vida pudimos gritar "Yooooo tengo el podeeeeeer" mientras jugábamos, como si el juego pudiera dar el poder que cierta espada...

Masters of the Universe - The Movie

Año: 1986
Plataformas: ZX Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore64

Tres años más tarde se lanzó este juego para los ordenadores personales ZX Spectrum y Amstrad, aprovechando así el tirón del lanzamiento del largometraje live action de los personajes de Mattel.

Las versiones en ambas plataformas eran muy diferentes, la del ZX Spectrum tenía unos gráficos realmente pobres y el juego se podía completar fácilmente en menos de 20 minutos.

En cuanto al gameplay, He-Man debe buscar diversos artefactos Eternianos para poder completar la llave cósmica, volver a Eternia y acabar con la tiranía de su rival Skeletor (lo de siempre, vamos). Para ello, volvemos a encontrarnos dos fases muy diferenciadas, las de exploración en las que, desde una vista aérea, recorreremos diversas calles terrícolas, esquivando disparos a la vez que eliminamos enemigos haciendo uso de nuestra pistola y otra, en la cual tendremos un enfrentamiento 1 vs 1 al más puro estilo Street Fighter.



El juego estaba basado en la película, así que nuestro He-Man tiene plasmada la cara del bueno de Dolph Lundgren, que estaba tan cuadrado como pixelado en su homólogo en el videojuego.

Masters of the Universe - The Super Adventure/Masters of the Universe - In Terraquake

Año: 1989
Plataformas: ZX Spectrum y Commodore64

Pese a tener títulos diferentes, en realidad se trata del mismo juego. Este título de MOTU fue lanzado tres años después del debut del videojuego de la película.

Masters del Universo videojuegosPara los niños ansiosos de vivir las aventuras de sus personajes favoritos, supuso una gran desilusión, ya que no se trataba de un juego de acción, sino de una aventura conversacional, más dirigida a adultos y que por cierto, era algo muy común en aquella época.

El juego narraba una situación y haciendo uso de comandos, había que escribir las acciones que queríamos realizar. No había gráficos animados reales, todo era leer las consecuencias de nuestras acciones. 

Todavía JK Rowling no había cometido el milagro de que toda una generación de niños, les gustara leer y un juego donde lo emocionante es escribir... No auguraba buen futuro entre los niños de 8 años de media, que si bien no les era asequible tener un ordenador, para leer ya tenían los libros.

Masters of the Universe - The Arcade Game

Año: 1989
Plataformas: Commodore64

Posiblemente, a nivel tecnológico, se trata del mejor título hasta el momento. Representa a la perfección la mítica melodía de la serie de animación. Sin embargo, sigue pecando de los mismo que sus predecesores en cuanto al tiempo, en tan solo 10 minutos podremos completarlo.

Y como no podía ser de otra manera, el juego también está dividido en dos fases, una de plataformas 2D, donde recorreremos las diferentes salas del Castillo Grayskull, buscando diversos objetos para potenciar nuestra espada y otra que cuenta con los mismos gráficos, pero con cierta profundidad 3D donde se exploran las inmediaciones del castillo. Por supuesto, el objetivo del juego es acabar con el malo de Skeletor.



Masters of the Universe: He-man: Power of Grayskull

Año: 2002
Plataformas: Game Boy Advance

Masters del Universo videojuegos
Tras los juegos lanzados, Mattel se olvidó de la franquicia hasta bien entrado el año 2002, (hablamos de casi una década), con el relanzamiento de las aventuras de He-man en el nuevo programa de Cartoon Network. Es por ello que decidió lanzar, también como campaña de Marketing, "Masters of the Universe-He-man: Power of Grayskull" para la exitosa portátil de Nintendo Game Boy Advance.

Muchos fans se emocionaron pensando en cómo podría llegar a verse un juego de MOTU con los gráficos de esta generación. Sin embargo, el juego resultó ser algo sacado con prisas y a medio a acabar, la desarrolladora TDK, nos brindó un festival de bugs donde lo más impresionante del juego, era la portada.


Masters of the Universe - He-Man: Defender of Grayskull

Año: 2005
Plataformas: Xbox, PS2 y Gamecube

Mattel prometió sacar un juego más decente que lo hecho hasta la fecha y cumplió tres años más tarde, en 2005. Defender of Grayskull llegó a las consolas punteras del momento: Playstation 2, Xbox y Gamecube.

Se trata de una continuación directa del de Game Boy Advance y se basa en la serie de MOTU del 2002. Tiene un entorno completamente 3D y cuenta con los dobladores originales de la serie.

Desgraciadamente, solo salió en el mercado británico. Desconozco los motivos, aunque tal vez fuera porque tras mucha promesa, no se trataba de un juego muy bueno. Aunque tampoco era tan horrible como para exiliarlo del resto del mundo. Una vez más, las malas decisiones de Mattel llevaron sus productos al más oscuro olvido.



He-man:  The most powerfull videogame in the Universe

Año: 2012
Plataformas: plataformas móviles

Casi una década después del último juego y coincidiendo con el 30 aniversario de la franquicia, la desarrolladora Chillingo lanzó The Most Powerfull Videogame in the Universe en las plataformas móviles. Moraleja para quienes consideran que los juegos móviles son productos casuals y no videojuegos de verdad: posiblemente éste es el mejor juego oficial de la franquicia hasta la fecha. Es un frenético plataformas en el que He-Man deberá luchar con viejos conocidos hasta que finalmente, se enfrente a Skeletor.

El diseño de los personajes es algo peculiar. Podrás adorarlos o aborrecerlos cual esquirla en el pelo, pero independientemente del diseño, la jugabilidad es muy buena, cuenta con mogollón de desbloqueables como portadas de cómics, fichas de personajes, armas, etcétera. Además, en las últimas actualizaciones añadieron nuevos jefes como King Hiss y personajes jugables como She-ra.

¡Así sí, Mattel!



He-man: Tappers of Grayskull

Año: 2016
Plataformas: plataformas móviles

Mattel se puso nerviosa tras haber hecho algo bien, de modo que decidió sacar un juego de calidad pobre para no traicionar su código de sacar basuras mediocridades videojueguiles. Lanzó Tappers of Grayskull que bien podría haberse quedado precintado para siempre.

El juego, desarrollado por Animoca Brands, está basado en personajes caricaturescos de la franquicia original y consistía en aporrear continuamente el móvil con el índice lo más rápido posible para ir derrotando a enemigos.

Y ya está, ese es todo el planteamiento del juego, destrozar las huellas de tu dedo. Muy entretenido oiga.



He-Man - Si quieres algo bien hecho... ¡hazlo tú mismo!

Año: 2014
Plataformas: PC

Tras tanto juego basura fallido, era inevitable que los fans entraran en cólera y tomaran cartas en el asunto. Si Mattel no hace el videojuego que queremos, ¡Por el poder de Grayskull! ¡Ya lo hacemos nosotros!

Este grupo de fans sigue desarrollando el juego actualmente,  pasándose por sus coj... haciendo caso omiso de la Ley de Propiedad Intelectual y copyright. Sin cortarse, han hecho acopio de personajes, música, animaciones, etcétera y han sacado un beat'em up como los que nos brindaba Konami en la década de los 90, como Ninja Turtles o Asterix.

El juego luce estupendamente bien y permite el control de cantidad de personajes de MOTU, como He-Man, She-Ra, Sorceress, Orko, Skeletor, Evil-Lyn, etcétera.

Todo el grupo tendrá que ir superando niveles hasta poder derrotar al villano del juego, Hordak. El juego sigue en desarrollo y lo actualizan de vez en cuando, así que no le perdáis la pista. Su última actualización, hasta el momento, es de noviembre 2019.


Toy Soldiers - Aparición estelar

Año: 2015
Plataformas: PS4, Xbox One y PC

Hay un juego para PS4 llamado Toy Soldiers: War Chest Hall of Fame Edition, donde He-Man hace una aparición estelar. Es artista invitado y comparte protagonismo con otros personajes de los juguetes de Hasbro como GIJoe.



Tal vez te interese pasarte por las otras partes de este reportaje:

¡YO TENGO EL PODER! - La historia de He-Man
¡YO TENGO EL PODER! - La historia de She-Ra
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

7 comentarios:

Miguel Salazar dijo...

Hola espero pronto un videojuego de he man para mi consola de videojuegos que sea compatible con ps5 y ps4 más la xbox one o series
Un saludo

Igone Martínez dijo...

Es la asignatura pendiente de He-Man: tener un buen videojuego

Miguel Salazar dijo...

Me parece bien que sea una tarea pendiente de he man un buen videojuego pero espero que no vaya tanto para largo
Un saludo

MarIgones dijo...

Pues si no hay nada a la vista ahora que están las 2 series de Netflix, tiene pinta de que va a ir para muy largo, desgraciadamente :(

Miguel Salazar dijo...

El videojuego de He Man va para muy largo tiempo pero espero que el departamento de electrónicos de matel no esté cerrado durante mucho tiempo

VVV dijo...

Hola, una corrección: los G.I.Joe son propiedad de Hasbro no de Mattel. Y hay algún error en los nombres que correctamente se escriben: Wind Raider, Grayskull o Skeletor. Te lo digo por si ves bien el corregirlos. Saludos.

Estela Villa dijo...

Buenas, muchas gracias por tus comentarios, agradecemos mucho las correcciones ^^
Un saludo.