HUMANKIND - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Humankind para PC

Hoy os traigo el análisis de Humankind para PC. Los títulos de estrategia han recobrado mucha fama en los últimos años y han empezado a salir cada vez más, siendo este el caso del título indie Humankind, juego del que hoy os hablo y que ha sido desarrollado por Amplitude Studios, quienes también tienen el juego Endless Universe, y Sega.

Con todo esto dicho, ¡empezamos!

La evolución de la humanidad

Humankind es un juego que nos pone en contexto histórico de la sociedad que nosotros decidamos desarrollar y jugar. Inicialmente somos simplemente nómadas, pero con el tiempo y mucho esfuerzo la cosa cambiará, pudiendo abocarnos a una de las 11 culturas que se ponen a nuestra disposición, las cuales son egipcios, holandeses, iroqueses, coreanos, chinos, mongoles, otomanos, polacos, españoles, japoneses e italianos. Todas estas tendrán seis edades: antigua, clásica, media, industrial, moderna y contemporánea.

Sin embargo, esto es un juego de estrategia y como tal, debe tomarse una serie de libertades para poder conjugar en condiciones con las mecánicas del mismo, lo que acaba en que el rigor histórico y el geográfico muchas veces se quede por el camino. Un ejemplo de ello sería que varias de las civilizaciones que nunca estuvieron ni medianamente cerca, puedan estar en un mismo mapa o que podamos adquirir maravillas que no nos corresponden..
Cinemática Eras Humankind
El paso entre eras y la introducción serán siempre con cinemática de esta estética

En cambio, también hay muchos detalles que lo colman, más que de rigor, de realismo. Habitualmente, en casi cada turno, hay muchas pequeñas decisiones que tomar, pero que a la larga afectarán mucho. Como por ejemplo, elegir qué tipo de religión se va a profesar, tomar decisiones sobre el destino de nuestras ciudades cuando hay trifulcas entre ellas, o están en la pobreza, o tratar la problemática de las plagas y la escasez de materiales.

Es un título que pretende hacernos sentir un gobernador en su máximo esplendor, haciéndonos responsables de la historia de nuestra civilización a raíz de cómo afectan nuestras elecciones, creando un argumento nacido de nuestro juicio, en vez de plantear uno por completo como en otras entregas de estrategia.

Mucha estrategia y paciencia es lo que necesita una civilización

La cantidad de opciones de personalización, técnicas y estrategia que tiene la entrega de la que hoy os vengo a hablar, resulta casi abrumante, lo cual lo hace un título muy completo, pero a la par puede llegar a resultar demasiado para un jugador medio en un inicio. Es por eso que intentaré explicar y analizar la jugabilidad de este título de la forma más escalonada posible.
Representante Era Cultura egipcia Humankind
Aquí podéis ver la situación de la cultura egipcia y a mi representante vestido con la ropa popular

Lo primero de todo es que nada más entrar, debemos personalizar, si queremos, a nuestro representante (sino habrá una predefinida). A dicho personaje se le podrá elegir la apariencia y la personalidad. Lo primero es meramente estético, aunque sus ropajes harán referencia a la época y sociedad en la que estemos y hayamos escogido respectivamente. La personalidad, por su parte, sí que tendrá mayor importancia, puesto que las demás civilizaciones también tendrán un portavoz con una personalidad específica, haciendo más o menos fáciles las relaciones internacionales según conjuguen o no.

Juguemos la sociedad que juguemos, siempre vamos a empezar como nómadas. Nuestra labor será la de conseguir los recursos suficientes para montar un asentamiento y dejar de ser nómadas, a la par que cumplimos unos requisitos para avanzar a la siguiente edad. Ese será el momento en el que escojamos nuestra civilización, aunque, y contra toda lógica, el juego te permite cambiar de sociedad al avanzar a edades posteriores.

Antes de seguir, hay que hablar del funcionamiento base, es decir, como desplazarnos y qué hacer. Para lo primero tenemos que movernos con distintas unidades, aunque inicialmente tendremos a los propios nómadas que se transformarán luego en la unidad base, los scouts. Su movimiento es a través de los hexágonos en los que se divide el mapa, teniendo, habitualmente, uno o dos recursos que ofrecer cada uno. Seguro que a más de uno le recuerda un poco al juego de mesa Catan.
Nomadas Humankind
Aquí podéis ver el inicio del juego con la primera población nómada

La primera elección importante es el primer puesto avanzado que montemos, pues este tomará los recursos colindantes y se convertirá en la ciudad principal de la civilización que creemos y con el tiempo podremos edificar más, siguiendo el mismo funcionamiento. Cuando cualquiera de nuestros puestos se convierta en una urbe, tomaremos el control de una parte de la región y podremos edificar todas las construcciones que hayamos descubierto. Solo nos la podrán quitar, destruyendo la ciudad.

Todos nuestros actos están determinados por turnos, teniendo cada unidad una cantidad determinada de acciones, los edificios tiempos de construcción mostrados en turnos, etc. El caso es que, para avanzar al turno siguiente, hay que tener todas las unidades y ciudades funcionando. Al principio parece normal, pero esto provoca que el juego acabe yendo muy lento y al jugador se termine por cansar, debido a que está obligado a que siempre estén en funcionamiento.

A la hora de realizar todas nuestras acciones, hay que tener en cuenta los recursos de los que disponemos, los cuales son:

  • - Población: La unidad más importante de todas, pues sin ella no podemos hacer absolutamente nada. Por un lado, cuanto mayor sea, más unidades/pelotones podremos crear, pero eso reducirá la cantidad que tenemos. Por otro lado, los destinaremos a la recolección de los demás recursos. Destacar que cada territorio tiene su propia población y esta no se puede trasladar entre los mismos.
Descubrimiento Humankind
Aquí se puede ver un descubrimiento hecho por los guerreros

  • - Comida: Es el siguiente recurso más importante, pues sirve para generar más población. De hecho, un exceso de esta última y una baja disposición en la recolección de este recurso, acabará por matar habitantes y por tanto reducir el número del que disponemos.

  • - Industria: Sirve para construir distritos, que son las edificaciones antes mencionadas, e infraestructuras que hayamos desbloqueado con nuestras investigaciones. La cantidad de personas destinadas determina el número de turnos que tardarán en completarse, pues se pueden poner en cola tantas como queramos.

  • - Dinero: Su uso es doble. El primero es de la compra-venta en cuanto a las relaciones internacionales y el segundo la construcción inmediata de distritos e infraestructuras. A diferencia de las demás, se muestra un contador de cuanto tenemos.

  • - Ciencia: Se utiliza para investigar y progresar, pudiendo acceder a nuevas tecnologías, unidades, infraestructuras y distritos.
Recursos Comida Industria Dinero Ciencia Humankind
Arriba se puede ver la población destinada a los distintos recursos en Tebas

  • - Influencia: Esta es la única que no depende de la población y al igual que el dinero, se puede ver cuánta se tiene. Sirve para crear puestos avanzados y mejorarlos a ciudad, siendo que cuanto más la usemos, más se nos pedirá para las siguientes acciones.

La gestión de todos los recursos no es una tarea para nada fácil y en muchas ocasiones, la ausencia de los mismos no solo nos complicará el juego en cuanto a avance, sino que la mayoría de las veces nos es incomprensible el por qué nos faltan. Esto es culpa de los tutoriales, debido a que tienen muchas explicaciones, pero la mayoría de las veces la información es insuficiente.

De aquí saltamos al tema del avance de edades, el cual se permite cuando obtengamos un número X de estrellas, completando objetivos tales como la adquisición de influencia, aumento de población, logros militares, mejora del estado de nuestras poblaciones, etc. Varía según edades y algunos aumentan a medida que cambiamos entre eras.

Existen otros tres aspectos que debemos desarrollar, que afectan a nivel fundamental en el estado total de nuestra sociedad, Estos son:

  • - Desarrollo: Ya mencionado antes, se consigue con ciencia. En cada población tendremos una serie de opciones de desarrollo e investigación. Solo podemos poner una en la cola y hasta que esta no acabe, no podemos hacer nada más. El tiempo depende de la población total que hayamos predispuesto en ciencia.
Edades Culturas Humankind
La elección de la cultura afecto tanto a los recursos como a los aspectos a los que os estoy hablando, no es solo una decisión meramente estética

  • - Sociedad: Es la situación ideológica en la que se encuentra nuestra sociedad y se mide por cuatro parámetros divididos en cinco secciones. Según hacia donde oscilen, habrá unos beneficios u otros, por lo que ninguna posición es la concreta es la correcta. Estos son:

    • - Pensamiento social colectivo: En un extremo está el individualismo y en el otro está el colectivismo.

    • - Situación en las relaciones internacionales: Indica la preferencia que se tiene en cuanto a exportar e importar materias, usar producto interno, relacionarse con otras civilizaciones, etc. Tiende entre mundo y patria.

    • - Libertades sociales: Parámetro que está entre libertad y la autoridad, aunque sus extremos, hablando con corrección serían libertinaje y sumisión respectivamente.

    • - Avance social: Es la idea de si permanecer en la tradición o abogar por el progreso, lo que pone oposición el desarrollo antes mencionado con la religión de la que os hablaré ahora.

  • Adheridos a la sociedad están derechos cívicos, una serie de coleccionables que aparecerán con el tiempo y sobre los cuales deberemos tomar una decisión. Como ya supondréis es una decisión sobre los derechos de nuestros ciudadanos y que, por tanto, variará en los parámetros anteriores.
Derechos Cívicos HumanKind
Este es el mapa de derechos cívicos. Los que están en oscuro son los no descubiertos, los que están coloreados son los descubiertos. Si brillan aún hay que tomar una decisión y si no, es que ya está tomada

  • - Religión: A medida que avancemos, desarrollaremos una y elegiremos si es monoteísta o politeísta. Con el tiempo y una evolución positiva en nuestra sociedad, tendremos la opción de adoptar unos principios. Existen cuatro grados con sus propios principios, aquellos que escojamos determinarán seriamente el futuro de nuestro gameplay.

Por último, en cuanto al sistema bélico, tenemos dos puntos que se contraponen. Por un lado, está que el juego es muy simple en lo respectivo al combate, además de que llevarlo es bastante complicado, pues lo que vemos no es exacto a lo que está sucediendo, sino representativo. Esto nos obliga a entender la fuerza y acción de nuestras unidades, la situación de los enemigos y la capacidad de sus estructuras y pelotones. El punto a favor es que, a diferencia de otros juegos de la misma temática, aquí no es necesario el belicismo para poder avanzar.

Los combates se pueden desarrollar de dos maneras, visualizándolos o llegando directamente a una resolución predefinida y lógica. Si lo visualizamos, podemos elegir que se desarrolle solo, pero viéndolo, o escoger las acciones y posición de nuestras tropas. Todo el combate sigue siendo en los hexágonos del escenario y solo se muestran las unidades de forma representativa, por lo que no podemos ver del todo lo que en realidad está ocurriendo, a diferencia de otros títulos como Age of Empires II en los que sabemos cómo está cada una de nuestras unidades por suelto.
Religión Principios Humankind
Aquí podéis ver la pantalla de principios de una religión que determina

Alzando a la humanidad

Humankind es un juego que se presenta en 3D, aspecto no siempre habitual en estos juegos. El mapa en el que estemos tiene superpuesta una cuadrícula hexagonal pudiendo ver en cada uno de ellos el tipo de material que aporta y coloreando de distinta forma aquellos que estén ocupados por un distrito. Sin embargo, esto se puede retirar a gusto y comodidad del jugador.

Las unidades de las que disponemos se muestran con más o menos hombres según las que tengamos acumuladas y el estado en el que se encuentran. El problema principal es que pretende ser orientativo y no representativo. La apariencia entre las mismas varía realmente poco y no está especialmente detallada durante las primeras eras, aunque luego va a mejor.

Debido a que las ciudades se montan con distritos y no con edificaciones, el aspecto del mapeado se vuelve mucho más cuadriculado e impersonal, haciendo que cada zona se muestre con una apariencia de “lugar en obras” idéntico siempre que acaba en un conjunto de mini edificios relacionados con el lugar. La mayor contra de estos lugares, es que dependiendo de la era y de la sociedad, puede que no haya una evolución aparente y que el jugador se sienta como que no ha avanzado
Cinemática Humankind
Las cinemáticas son muy distintas al estilo medio del juego, lo que le da muy buen contraste

Siguiendo con la paleta de colores, nos encontramos con un juego muy vistoso. Tiene colores realmente vivos que compaginan a la perfección el modelado realista, pero a la par cómico que tienen la estructuras. Si a esto le añadimos el suave uso de los efectos especiales para hacer pequeños remates, nos queda una estructura visual que agradará a la mayoría de los jugadores.

Por último, tenemos la interfaz, el aspecto visual más importante de estos juegos, pues juega un papel fundamental a la hora de que todas nuestras opciones estén claras, rápidas y a mano. Ciertamente al ser por turnos, no es necesario que todo a mano, pero aun así lo cumple. La interfaz es futurista y está cargada de datos, el acceso a todos los puntos anteriores es directo y todo está conectado con pormenores que acaban afectando. Además, no molesta en la pantalla debido a su colocación inteligente.

La creación de la música

Una parte de la banda sonora del juego tiene un aspecto envolvente que nos hace sentir la necesidad de progreso y la importancia de nuestras acciones, conjugado con grandes altibajos para dar tensión a un juego que de normal es bastante tranquilo, aunque esto es solo puntos muy concretos como el avance de eras, la pantalla principal y otros.
Aquí se puede ver los efectos que tendría escoger una elección referente a un derecho cívico

En cambio, la otra parte que vendría a ser la que corresponde con el desarrollo habitual del juego, en el que no hay grandes acontecimientos, sino tranquilidad. Es mucho más calmada e intenta tener tintes que recuerdan a la naturaleza y a un sentimiento de paz. Hay ocasiones que alterna notas con más fuerza y sentimiento, pero no es lo más habitual y ello suele ser indicativo de que algo ocurre.

Los sonidos fx en este juego destacan con tanta o incluso más presencia que la bso, pues poseen una baraja de opciones muy amplia, se escuchan por encima de cualquier otro sonido y hacen acto de presencia una tres o cuatro veces por minuto, lo cual es una cantidad muy alta para un juego de este estilo. Aparte de eso, están muy bien pensados y escuches lo que escuches, sabrás a que hace referencia.

Por último, el juego está en inglés el doblaje, pero la traducción y los textos se pueden poner en múltiples idiomas entre los que está el español. Aparte de esto, destacar el trabajo de entonación del narrador, en lo que a contar de hechos históricos se refiere, pues no se siente como una simple voz en off, sino como un historiador que ha vivido todas esas experiencias.
Avance de eras obtención de estrellas Humankind
Esto es lo que ocurre cuando se obtiene una estrella. Arriba se puede ver que ya tengo todas para avanzar

Conclusión

Humankind es un juego de estrategia que introduce en la piel de un gobernador con todo lo que implica, todas las decisiones que deben tomar a nivel de política, leyes, sociedad y otros, y no solo una lógica asignación de recursos. Tiene sus pegas como pueden ser el mal ritmo y una combate mejorable, pero por el contrario la cantidad de opciones de gestión palían sus defecto. A nivel artístico el juego luce con estilo realista desenfadado lleno de colores vivos.

Humankind está disponible desde el 17 de agosto para PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo bueno

- La cantidad de opciones y personalización es abismal
- Se siente por completo que todo lo que hacemos tiene repercusiones
- Hud bien diseñado, accesible y conciso.
- Visualmente atrayente y cuidado

Lo malo

- El combate es superficial y poco orientativo
- A medida que permaneces en una edad, se vuelve más lento


Este análisis se ha realizado con un ordenador de las siguientes características:
- Sistema operativo: Windows 10
- Procesador: Intel Core i7-10750H
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 1650
- Memoria RAM: 16GB de RAM
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Haradrim dijo...

El juego tiene buena pinta. Interesante el análisis, me ha gustado. Pero solo comentar que el juego no está tan solo en inglés como se dice aquí,los textos están en varios idiomas con el español incluido

Raúl Pinto dijo...

Oh, gracias. Tuve alguna complicación con el tema de opciones y no sabía, cambiado.

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!