GUNPOWDER MILKSHAKE (CÓCTEL EXPLOSIVO) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

GUNPOWDER MILKSHAKE (CÓCTEL EXPLOSIVO) - CRÍTICA

Bienvenidos/as a la crítica de Gunpowder Milkshake (cóctel explosivo), una barra libre de acción, donde la literatura y las armas se ven entremezcladas. ¿Es así como el director y guionista crea su cóctel explosivo? Hemos probado su combinado durante cerca de 2 horas de duración de la película y os dejamos nuestra opinión a continuación.

El director israelí Navot Papushado es conocido por Big bad wolves y Rabia asesina, con pocos trabajos ha conseguido varias nominaciones y premios, principalmente en festivales de cine de terror. Y es que, si hay un género que parece apasionar a Navot, es la comedia negra.

Con Gunpowder Milshake (cóctel explosivo) no se aleja mucho del género, aunque sí da más relevancia a las escenas de acción, una ensalada de intercambio de tiroteos y ataques cuerpo a cuerpo, con una coreografía un tanto sencilla, si nos hemos habituado a películas como Mátrix o Tigre y dragón, donde las danzas marciales son diseñadas y entrenadas para ser obras maestras.


Familia y conflicto

La trama gira en torno a Sam —Karen Gillian (Guardianes de la galaxia)—, hija de una asesina a sueldo llamada Scarlet —Lena Headey (Rosas Rojas, Juego de tronos)—, que la abandona en su temprana adolescencia dejándola al cuidado de La Firma, un grupo de mafiosos criminales para los que trabaja.

Siempre torturada por saber por qué su madre la abandona, Sam sigue sus mismos pasos y acaba siendo una letal y leal asesina para La Firma. Tras una misión fallida, su escrupuloso trabajo se tambalea cuando debe decidir en terminar una misión sin preguntar o salvar la vida de Emily —Chloe Coleman (Juego de espías), una niña de 8 años y 3 cuartos.

Con 2 organizaciones tras sus pasos, a Sam no le queda otra que buscar la ayuda de su desaparecida madre y de un grupo de bibliotecarias formado por Anna May —Angela Basset (Tina, Pantera negra)—, Madeleine —Carla Gugino (Watchmen, El juego de Gerald) y Florence —Michelle Yeoh (Tigre y dragón, Star Trek: Discovery)—, que también tienen un pasado en común con Scarlet.

Gunpowder Milkshake (cóctel explosivo) las bibliotecarias

Acción frenéticamente pausada

Ignoramos si Navot Papushado es fan de Quentin Tarantino, aunque éste último declaró haber visto Big bad wolves y opinó que era la mejor película del 2013. La cuestión es que la realización de Gunpowder Milkshake (cóctel explosivo), así como su montaje, nos recuerda mucho a ese estilo Tarantino, con una acción perfectamente detallada y una música para acompañar el momento, planos casi estáticos y a cámara lenta cuando los personajes irrumpen en escena y conversaciones, ya no tan parecidas de las idas de Quentin, que intentan dar un misterio y profundidad que en nuestra opinión, no consiguen.
Gunpowder Milkshake (cóctel explosivo) sam chaqueta naranja
No es la novia de Kill Bill, es Sam con una chaqueta de la bolera

Todo el nexo de las diferentes tramas queda unido, pero en algunas tal vez la intensidad de algunos personajes sea demasiada para no tener mucha información de lo sucedido, o simplemente que se deje atrás el trauma por el cariz de la situación, que va a obligar a muchos personajes a tomar decisiones rápidas.

Si bien es una película de acción, el humor es un elemento más y con gran presencia. Al tener un tono serio, hay muchos momentos en los que el sentido del humor tornan una escena a absurda, sobre todo en lo que a los malos de la película se refiere. Hay, dentro del humor o no, momentos tan exagerados, que puede que soltemos un «¡venga ya!». Tal vez falte un poco de equilibrio o introducción al espectador/a en esta parte.

¿Feminismo forzado?

Parece que Navot quiere dar un giro a su estilo centrándose en un elenco femenino protagonista contra 2 grupos de mafiosos, ambos conformados por hombres. Ambas partes no se enfrentan en igualdad de condiciones, el grupo de machos es más numeroso, aunque descaradamente torpe y poco inteligente, y las mujeres son mucho más hábiles y listas.

En un momento social y cultural en el que vivimos, donde mucha gente se queja de que escenas como todas las super heroínas de Marvel en Vengadores: endgame, está metida con calzador y los protagonismos femeninos, son forzados porque está de moda, Gunpowder Milkshake (cóctel explosivo) viene a utilizar la fórmula de mujeres superiores en todo —aunque luego trabajen para ellos— y hombres sintetizados en su ego de poder, poco prácticos y presa del sentimiento de venganza.

Gunpowder Milkshake (cóctel explosivo) la firma

En este sentido, es muy interesante una escena en la que un malo mayor, Jim McAlester —Ralph Ineson (Chernobyl, La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra)—, le confiesa a Sam que siempre se ha considerado feminista, porque tuvo un montón de hijas y le encantaba pintar todo de rosa, pero que no las comprendía, y cuando nació su hijo, se sintió más conectado a él. ¿Dónde está el feminismo en ese relato? Porque, estimado Navot, tal vez no sepas distinguirlo de los roles de género y estereotipos que se intentan romper, o tal vez simplemente te estés burlando.
 

Conclusión

Gunpowder Milkshake (cóctel explosivo) es una película de acción interesante, con un sentido del humor que llegará a quien le guste ese estilo, los demás, o lo encontrarán exagerado o inoportuno.

Es una pena que no saque más provecho del reparto del que dispone, en especial de Michelle Yeoh, que casi siempre parece que sale a saludar porque pasaba por ahí. Tal vez recortando o eliminando algunas tramas y reforzando otras, hubiera quedado una película mucho mejor conectada y cultivada, como por ejemplo incluir otro grupo de mafiosos cuando La Firma ya es una entidad suficientemente grande y con un buen motivo para que empiece la acción.

Una buena elección para ir al cine si os gustan los mamporros, el cruce de munición excesiva y un humor variante entre lo absurdo y lo inteligente.
Chicas Gamers

Chicas Gamers

Web que reúne puntos de vista totalmente opuestos sobre videojuegos, cine, series y otras frikadas. Ganadoras de los XIV Premios 20Blogs al mejor blog de videojuegos.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Facebook | Sígueme en Instagram | Escríbenos

1 comentario:

Shari dijo...

Otra mala pelicula feminazi en que solo los.Hombres son los Villanos, ya apesta tantas peliculas feminazis

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!