SONIC COLOURS ULTIMATE - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Sonic Colours Ultimate para Nintendo Switch

Hoy os presentamos el análisis de Sonic Colours Ultimate para Nintendo Switch, versión definitiva del título que debutó en la consola de Nintendo Wii en el año 2010 y que ahora se presenta con un muy buen lavado de cara y con unas cuantas y jugosas novedades para las plataformas PC, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Sin duda alguna, una de las aventuras más queridas por los fans de la mascota de Sega y que ahora vuelve por motivo de su aniversario, ya que nuestro querido erizo azul acaba de cumplir treinta años que no es poco. 

¿Seguirá nuestro treintañero azulado en forma para salvar el mundo de nuevo? ¡Acompañadnos a descubrirlo en este análisis!

Un parque de atracciones en el espacio

El malvado Dr. Eggman, quien ahora manifiesta haberse reformado y dejado de ser malvado, ha construido un parque de atracciones en la órbita de la Tierra como muestra y compensación por todo el mal ocasionado anteriormente. Por supuesto, Sonic duda mucho de todo esto, por lo que decide ir a investigar, averiguando rápidamente que Eggman esta subyugando a la raza alienígena Wisp por algún extraño motivo. ¿Qué estará tramando Eggman? ¿Cuál será el motivo de la creación de dicho parque? ¿Conseguirá Sonic detener (de nuevo) sus planes?

Sonic Colours Ultimate - intro
Un parque maravilloso sin aparentemente ningún plan malvado

Por supuesto, la historia de este Sonic no difiere mucho de sus predecesores, tratándose de una mera excusa para presentar al jugador el nuevo entorno donde nos moveremos, además de los nuevos secundarios que dan nombre al título, los alienígenas de distintos colores Wisp. Como hemos dicho antes, Sonic Colours Ultimate se trata de la versión definitiva del juego que debutó en exclusiva en la consola Nintendo Wii en el año 2010, coincidiendo además con el treinta aniversario del nacimiento de una de las mascotas más icónicas del mercado de los videojuegos, Sonic (1991).

Reflejos a prueba de balas

Sonic Colours Ultimate se nos presenta como una aventura de plataformas en tres dimensiones, donde las premisas son la alta velocidad, los reflejos y el plataformeo constante hasta que lleguemos a la meta final del nivel. Por supuesto, la tarea no va a ser tan sencilla, ya que habrá enemigos que intentarán eliminarnos, además de muchos precipicios/vacíos que tendremos que evitar si queremos salir victoriosos. 

Sonic contará con sus habilidades de siempre, que son saltar, hacer un doble salto, lanzarse contra un enemigo con su ataque teledirigido, lanzarse en un barrido deslizante por agujeros o correr a toda pastilla liberando su energía Boost, usando para ello, y para cada una de las habilidades, un botón. Y como no podía faltar y  como marca de la casa, Sonic contará con la ayuda de los anillos para sobrevivir, ya que, aunque sólo tenga uno de ellos en su poder, conseguirá evitar morir en caso de que algún enemigo consiga alcanzarle. Los anillos no serán la única ayuda con la que contará en esta aventura estelar, puesto que se introducen en la saga los simpáticos alienígenas Wisps, quienes prestarán a Sonic sus diferentes y variopintos poderes.
Sonic Colours Ultimate - 2D
Sonic Colours Ultimate tendrá también fases en 2,5D

Las habilidades de los Wisp consisten en liberar su energía de color al introducirse en el cuerpo de una persona (en este caso Sonic), lo que le otorga temporalmente poderes que dependerán del color del Wisp como lanzarle a velocidades de vértigo, convertirle en un taladro o algo tan sencillo como llenar la barra de energía de Sonic. De esta forma se nos presentan en el juego como potenciadores temporales de un solo uso, teniendo que volver a hacernos con otro tras hacer uso del último que hayamos cogido. Esto dota al juego de infinidad de posibilidades, sobre todo a la hora de explorar las diferentes rutas de un nivel si queremos hacernos con todos los secretos y coleccionables. Además, de forma exclusiva para esta versión Ultimate, han introducido un nuevo Wisp, que permite atravesar los muros sólidos, mejorando de esta manera la exploración de los niveles.
Sonic Colours Ultimate - Selección de nivel
La selección de nivel recordará un poco a títulos como Super Mario Bros 3

La aventura se desarrollará a través de los siete niveles que posee cada uno de los seis mundos que podremos explorar. No obstante, habrá niveles secretos en una especie de simulador online, que multiplicará las horas invertidas en el juego. Y si esto aún así se os hace poco, existe también la posibilidad de competir en vertiginosas carreras contra Metal Sonic en una carrera contrarreloj, todo un reto para los más valientes. Como punto negativo, diré que hay mucho desequilibrio en cuanto a la duración de los niveles, ya que habrá unos que se nos harán eternos y otros serán cortísimos, pudiendo acabarlos en pocos minutos. Por supuesto, no faltará el típico enfrentamiento del jefe final cada cierta cantidad de niveles. Siendo tiquismiquis, diría que, pese a tratarse de una versión definitiva no hubiera estado de más que incluyesen los niveles que tenía la versión de Nintendo DS, que eran diferentes con respecto a la consola Wii, aunque entiendo que eso hubiera sido mucho trabajo.
Sonic Colours Ultimate - Simulador
El simulador permitirá jugar a dos jugadores, pero no de modo simultáneo, sino con un sistema de relevos 

Sonic Colours Ultimate presenta algunas novedades extras a nivel jugable, como el ya nuevo y mencionado Wisp que permite atravesar muros, o el nuevo potenciador Tails, que nos salva un limitado numero de veces al caer en un precipicio. Sonic tiene vidas infinitas, de modo que el recolectar 100 anillos para obtener una vida extra, como en todos los títulos anteriores, no existe. Sin embargo, en esta ocasión han añadido una especie de invulnerabilidad muy momentánea, pero al menos es una recompensa para aquellos que consiguen hacerse con tantos anillos sin ser derribados.
 
Por último, mencionar que Sonic podrá ser customizado desde una nueva tienda en la que, con las monedas que tendrán los niveles y que sirven a modo de coleccionable, podremos desde cambiar su forma de vestir a cambiar el aura al usar su boost, algo que no afecta a la jugabilidad y que queda como algo meramente estético.

Adiós a los dientes de sierra 

Para los que nunca hayan jugado aL original, Sonic Colours se trata de una aventura en 3D que alternará momentos y fases en total 3D, con Sonic dirigiéndose hacía el fondo de la pantalla, con otras de desplazamiento horizontal en 2.5D. Algo que os recordará mucho al Sonic original de Sega Megadrive y quendotará a la jugabilidad de una gran frescura para ayudar a no cansarnos a nivel jugable.

La versión definitiva de Sonic Colours Ultimate podrá disfrutarse, y por primera vez, con los beneficios de las nuevas tecnologías, con una resolución mejorada y un buen lavado de cara que se hace evidente desde un primer momento. El original se veía bien, pero ahora ya podremos despedirnos de los dientes de sierra cuando veíamos a Sonic a un tamaño grande. 

Sonic Colours Ultimate - 3D

No obstante, sí que hemos podido apreciar algunos momentos puntuales de popping, sobre todo a la hora de aparecer texturas de sombras de plataformas. Afortunadamente no se trata de algo que arruine la experiencia final del juego y que, como hemos dicho, se trata de algo puntual. Si os animáis a jugarlo en PS4 Pro, Xbox One X o incluso en PS5 o Xbox Series S|X, podréis disfrutarlo en 4K y a 60 fps, mejoras gráficas no disponibles en esta versión de Nintendo Switch.

Y si tenemos que darle un tirón de orejas a Sega con respecto al apartado gráfico es respecto a las escenas de CGI, no es que se vean especialmente mal, pero sí que desentonan un poco respecto a los gráficos mejorados del juego. Es entendible que restaurar un vídeo CGI es más complicado que cambiar texturas, pero es algo que, lamentablemente, se hace patente y empaña la experiencia final del juego.

Un doblaje a la altura 

Si hay algo que recalcar es sin duda alguna es el apartado sonoro. Si en el juego original para Wii se nos daba opción a elegir audio en inglés o en japonés con subtítulos en español, en esta ocasión han doblado el juego al castellano con el elenco de actores de doblaje característico de otros juegos de Sonic. Tenemos ante nosotros un doblaje muy bueno y que se agradece, ya que ahora podremos pillar todos los chistes que se oyen de fondo mientras jugamos por la megafonía de los niveles al oír hablar a Eggman cosas como “se ha detectado una fuga de aire en el sector 5, se ruega aguantar la respiración hasta que sea arreglado” o situaciones por el estilo que harán que soltemos una sonrisa mientras juguemos. 

Sonic Colours Ultimate - Velocidad
Altas velocidades y reflejos de hierro serán necesarios para salir del nivel victorioso

El doblaje no es lo único que llama la atención, ya que las partituras originales han sufrido unos arreglillos que hacen que suenen fenomenal e incluso mejor que la espectacular banda sonora del 2010. Habría sido un detalle que hubieran permitido escuchar las originales desde el menú de opciones, tal como pudimos ver en juegos como Legend of Mana, pero es comprensible, ya que no son cambios tan evidentes como en el título de Square Enix.

Conclusión

Sin duda alguna, el lanzamiento del juego es una muy buena noticia para los que no pudieron disfrutarlo en su momento y una excusa perfecta, gracias a sus novedades, para los que lo jugaron en su lanzamiento. Sonic Colours Ultimate se trata de una breve experiencia si nos ceñimos a la parte de la campaña, ya que en 4-5 horas podremos acabarlo, no obstante, si queremos hacerlo al 100%, explorando los niveles, buscando los coleccionables y completando los desafíos, creedme que será fácil que superemos las 15 horas de juego. Un título muy recomendable y que fue predecesor de la época donde la mascota de Sega empezó a sufrir traspiés con juegos que no llegaban a las expectativas mínimas de calidad. 

Sonic Colours Ultimate se lanza al mercado el día 7 de septiembre para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Si os gusta el juego y estáis pensando en comprarlo podéis hacerlo a través del siguiente enlace.

Lo mejor

- El Sonic de siempre, pero ahora con buen lavado de cara y extras
- Divertido y muy entretenido
- El doblaje en castellano
- Los arreglos de las piezas musicales 

Lo peor

- Es corto si sólo te centras en la historia
- Las escenas de vídeo sin remasterizar
- Popping ocasional
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Edgardo Rovere dijo...

Es un sonic dulzón, de los sonic en 3d me gustó más que the post world, merecida remasterización, ojalá venda bien

Álvaro Bustío dijo...

La mascota de Sega necesita ser revitalizada, y q mejor forma que recordando sus buenos tiempos con remasterizaciones mas que decentes. Esperemos que Sega siga yendo con buen pie!