EL LODO (IÑAKI SÁNCHEZ ARRIETA, 2021) - CRÍTICA

Crítica de El lodo

Nos acercamos al cine a previsualizar la nueva película española de la productora Vértice que verá la luz el 10 de diciembre de 2021, El lodo (2021). Iñaki Sánchez nos presenta en su segundo largometraje una historia donde, además de traer el tema medioambiental como centro, nos permite reflexionar sobre la naturaleza humana

¿Qué encontraremos en las pantanosas aguas de Laguna Blanca? ¿Acabaremos sepultados bajo el lodo? Iniciemos la crítica.

De aquellos polvos...

La Junta envía a un experto biólogo, Ricardo -Raúl Arévalo-, para buscar una solución frente a la sequía que azota la reserva natural de Laguna Blanca. En esta vuelta a sus orígenes le acompaña su familia: su mujer -Paz Vega- y su hija -Daniela Casas-. Su llegada, recibida con cierta incredulidad por los vecinos, se tornará conflictiva tras conocer las medidas que han de tomar para evitar el desastre medioambiental. Esta escalada de violencia afectará también a la dañada relación de pareja, debilitada por un fatídico evento del pasado, desencadenando un final acelerado lleno de acción y suspense.
El escenario se siente como un personaje más lamentándose

Vemos entonces, que todo se desarrolla alrededor de un conflicto medioambiental que, sirviendo de pretexto, nos acerca a lo más simple del ser humano, ese sentimiento de supervivencia. Así que, vamos a hablar de ello.

... estos lodos

La vida es esa sucesión de causas y consecuencias que nos hacen recorrer un cauce hasta que vamos a dar al mar. Hay momentos en su transcurso que nos llevan a tomar un determinado afluente que nos distancia e impide que logremos nuestros objetivos, desembocando en un oscuro lago. Lo peor de todo es, que en muchas ocasiones, esa decisión la tomamos nosotros, condenándonos a un mal que podríamos haber evitado si todos hubiéramos remado en la misma dirección.

El lodo nos propone dos historias que, aunque de primeras parezcan no tener relación, comparten el mismo fondo.
Susi Sánchez tensa con personaje de la lugarteniente de las tierras alrededor de Laguna Blanca

La primera de ellas es esa disputa existente entre Ricardo y los pueblerinos, dirigidos por su lugarteniente -Susi Sánchez-. Aquí puede verse tratado lo más básico de la naturaleza humana, la supervivencia. Si a un animal le quitas su alimento, ¿no atacaría? Este debate que ha llenado desde hace años titulares de noticias se hace latente en esas dos visiones extremas que tan bien describe Iñaki en ese guion que lleva su nombre. El biólogo representa la ciencia y la conciencia social de cuidado del ecosistema, el pueblo, en cambio, representa la búsqueda de la vida, la supervivencia y, al mismo tiempo, el sentimiento de abandono. Ambas posiciones están llevadas al límite, quedando en el medio la mente de Eusebio -Joaquín Clement- que intenta tender puentes entre ambas. Es este personaje el único que busca ese entendimiento y el que recibe infortunios de los dos lados por su posición intermedia. Resulta complicado posicionarse, desde luego.

La segunda historia trata de la familia. De la falta de comunicación, del abandono y de la culpa. Todo ello puede llegar a ser germen de problemas que acaben manchándolo todo y destruyendo algo que, en apariencia, tenía sentido y era bonito. En este caso, Iñaki comienza dejando pequeñas semillas que guiarán esta trama hasta estallar, pero manteniéndose muy bien hilada.
La relación entre ambos personajes es tormentosa y arrastra culpas del pasado

Porque al final, el lodo puede acabar hundiéndote hasta el cuello.

El hombre contra la ciencia

Para defender esta historia, el director ha contado con grandes actores para su reparto. Desde un inspirado Raúl Arévalo, que se muestra solvente en un papel que le queda muy bien, hasta una Paz Vega que se come la pantalla con su Claudia, mostrando muy bien esa evolución psicológica que caracteriza a su personaje. Destaca la pequeña Daniela Casas, que completa una gran actuación.
Joaquín Clement y Roberto Álamo encajan muy bien en pantalla, pero dejan su trama en el aire

Joaquin Clement cumple de sobra en un papel en el que muestra varias caras de la moneda, encajando muy bien con su "hermano en pantalla", Roberto Álamo. Susi Sánchez, en cambio, aparece muy poco en escena, aunque marca bien su posición en el pueblo. Todos ellos son acompañados de los demás pueblerinos que, con distintos protagonismos, defenderán sus papeles.

La naturaleza de la naturaleza

No se podría rodar una película así sin contar con un escenario que pudiera transmitir ese sentimiento rural. La localización, el Parque Natural de L'Albufera, encaja en la trama permitiendo mostrar algunos preciosos planos.
Y lo bonito que quedaría vivir en un paraje similar

Sobre el montaje, hay que destacar la rapidez de acción, llegando a un final que se desarrolla con tanta celeridad que deja muchas preguntas sin responder (y alguna trama sin resolver).

Acompaña bien una banda sonora que no quiere destacar, pero que se nota cuando desaparece creando esa sensación de desasosiego e impaciencia.

"Renovarse o morir". Iñaki vuelve la vista hacia lo humilde y se aleja de grandes superproducciones para tratar temas que nos afecta a todos. Aquí hay que distanciarse de lo urbano para volver a los orígenes y, sin lugar a dudas, meter las manos en el lodo para plantear esta disyuntiva. Aun así, los que no quieran pensar en ello, se encontrarán con una cinta con suspense suficiente para mantener la atención durante su visionado.

El lodo se estrenará en los cines el próximo 10 de diciembre de 2021. Te gustará si quieres ver una película de intriga y acción que, además, te deje con un poso de reflexión.