EL NBA 2K22 INCLUYE LA CAMISETA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO | Cosas de Chicas Gamers

EL NBA 2K22 INCLUYE LA CAMISETA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Añade este post a una revista de Flipboard

NBA 2K22

La National Basketball Association (NBA) acaba de cumplir 75 años de historia. Su primera temporada fue la de 1946/47, pero no fue hasta 1986, cuando Fernando Martín firmó por los Portland Trail Blazers, que un jugador español puso un pie en la mejor liga de baloncesto del mundo. Si no contamos a Johnny Rogers (que jugó en la NBA y después se nacionalizó español), tuvieron que pasar otros 15 años para que otro jugador de la Liga ACB diese el salto a la NBA: Pau Gasol.

Después de Gasol, se ha convertido en algo más habitual ver a jugadores españoles en la NBA, y en la actualidad hay un total de seis. Aun así, no llega al par de decenas el número de baloncestistas nacionales que han tenido la suerte de pasar por la liga estadounidense a lo largo de la historia. Y la gran mayoría lo han hecho en los últimos años; de los 17 jugadores españoles que han jugado en la NBA -sin contar a Rogers-, 14 lo hicieron después de 2005.

NBA

Esto se debe en parte al incremento de popularidad que la liga americana ha tenido en las últimas décadas fuera de Estados Unidos y que alimentó la infancia de esa generación dorada de los Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández o Ricky Rubio.

Hoy en día, cuando hay mucha más información disponible sobre la NBA gracias a internet, el interés por esta liga es todavía mayor, no solo en España, sino también en Latinoamérica. La NBA ocupa más tiempo en los informativos e incluso comparte protagonismo en los pronósticos deportivos con el “deporte rey”. Esto es algo de lo que la NBA es consciente desde hace años, y de lo que ha intentado sacar partido con el fichaje de más jugadores hispanos, la creación de contenidos en español o giras de pretemporada que han incluido paradas en España. Ahora, además, también está “hispanizando” su vertiente esports.

La NBA, pionera en esports

No fue la todopoderosa National Football League (NFL) ni la popular Major Baseball League (MLB), sino la NBA, la que se convirtió en la primera de las grandes ligas americanas en pasarse a los esports.

Desde 2017, la NBA forma parte de la organización de la NBA 2K League, una liga que se disputa con la serie de videojuegos NBA 2K. Al principio participaban algunos equipos de esports de las propias franquicias que compiten en la liga de baloncesto, pero cada vez se han ido uniendo más equipos, incluso algunos que no están directamente relacionados con los equipos de básquet.

Igual que ha sucedido con el deporte tradicional, la NBA 2K League se ha ido globalizando para llegar a más público y, de hecho, a partir de 2022 incluirá un representante europeo. El equipo español DUX Gaming participará en la liga de esports con su propia franquicia, convirtiéndose en la primera europea, pero también en la primera latinoamericana, ya que -por temas de horarios y poder competir con el mismo servidor que los norteamericanos- la franquicia para competir en la NBA 2K League de DUX Gaming tendrá su sede en México.


Novedades en NBA 2K22

El pasado mes de septiembre se publicó la nueva entrega del videojuego de simulación de la serie NBA 2K, que lanzó la división de deportes de SEGA en 1999, pero que desde 2005 publica 2K Sports. Así como en fútbol EA Sports es propietario de la súper franquicia de videojuegos FIFA, en baloncesto virtual su NBA Live ha sido arrasado por el videojuego que desarrolla Visual Concepts.

NBA 2K22 es la entrega número 23 de la saga, sin contar los spin-off. Se lanzó para PlayStation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X/S, Nintendo Switch, y Microsoft Windows; y en octubre se añadió la edición NBA 2K22 Arcade para Apple Arcade.


2022 va a ser un año de celebraciones para el baloncesto estadounidense, y eso también se ha querido reflejar en NBA 2K22. Por primera vez en su historia, se incluyeron hasta seis jugadores diferentes en las portadas del juego. La edición estándar la protagonizaba el jugador esloveno y ex del Real Madrid Luka Doncic, una de las sensaciones de la NBA actual, pero también había una portada para celebrar la 75ª temporada en la que aparecían los míticos Kareem Abdul-Jabbar y Dirk Nowitzki junto a Kevin Durant.

Además, la liga femenina, la WNBA, también está de aniversario, ya que se creó en 1996 y empezó a jugarse en la temporada que daba comienzo en 1997. Por lo tanto, en 2022, esta liga cumplirá 25 años de vida. Para celebrarlo, NBA 2K22 también publicó una edición especial con una carátula protagonizada por Candace Parker, la veterana jugadora de las Chicago Sky, últimas ganadoras del anillo de la WBNA. Esta es la primera vez que una mujer tiene el honor de ser portada de un videojuego de la serie NBA 2K.

Y por si no fuera suficiente, en otro ejemplo de cómo se está internacionalizando la franquicia, los japoneses han querido tener su propia versión NBA 2K22. En ella aparece el jugador de los Washington Wizards Rui Hachimura, que fue el abanderado de Japón en los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en su país.

La selección española en NBA 2K22

Desde el pasado 6 de enero, como si fuera un regalo de Reyes, NBA 2K22 integra la equipación de la selección española de baloncesto. Después de un acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Baloncesto (FEB) y NBA 2K, los jugadores del videojuego tienen disponibles hasta dos equipaciones de la selección a las que pueden acceder a través de la pestaña de “Mi Jugador”, tanto en la Ciudad de PS 5 y Xbox Series X/S como en el Crucero de PS 4, Nintendo Switch, Xbox One y Microsoft Windows.

Se incluyen las recreaciones de los característicos conjuntos blanco y rojo de la selección. En la espalda llevan el hashtag #LaFamilia, que se ha vuelto popular para referirse al equipo nacional en los últimos tiempos, y el número 22, en referencia al año.

De este modo, la española se convierte en la primera selección a nivel europeo que tiene representación en los videojuegos NBA 2K. Según el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, que también hizo sus pinitos en la NBA cuando era jugador, este es un gran hito para el equipo nacional, ya que la federación quiere apostar, igual que lo ha hecho la liga americana, por la digitalización y los esports.
Chicas Gamers

Chicas Gamers

Puntos de vista totalmente opuestos de dos chicas aficionadas a videojuegos, cine, series y otras frikadas.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram | Escríbenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.