HORIZON FORBIDDEN WEST - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Horizon Forbidden West para PS4

Hoy os traemos el análisis de Horizon Forbidden West para PlayStation 4. Horizon Zero Dawn fue y será uno de esos títulos que supieron cautivar a los fans por muchos puntos, ya fuera por su historia, protagonista o belleza de los escenarios. Ya en su momento dijimos que se había hecho un trabajo más que sobresaliente para regalarnos un juego único del que disfrutar y en el que perder incontables horas paseando por el devastado este de los Estados Unidos.

Años después, tenemos que volver a escribir esas mismas líneas para decir que lo han vuelto a hacer, y que de la mano de nuevo de Guerrilla Games, tenemos la continuación de las aventuras de Aloy con otro juego que volverá a cautivar por su mejorada historia, su aún más increíble protagonista y sus escenarios mucho más bonitos.

¿Te vienes a descubrir el Oeste Prohibido con nosotros?

Aloy is back

Empezamos nuestra aventura 6 meses después del final del Horizon Zero Dawn, con Aloy recorriendo las tierras del este buscando una copia de la IA GAIA, ya que tras la derrota de Hades, una plaga ha comenzado a asolar el mundo y únicamente esta IA, a la que conocimos en el primer juego, es la que puede salvar a la humanidad.

Análisis de Horizon Forbidden West para PS4.

Este camino nos llevara al Oeste Prohibido, una tierra baldía llena de nuevos peligros, aliados y enemigos, que sirve como marco perfecto para esta historia perfectamente contada y que no tiene altibajos en ningún momento, si no que sabe mantenerse durante toda la aventura. En esta ocasión el guion se centrará sobre todo en Aloy y los antiguos dejando un poco de lado las guerras tribales, cosa que es de agradecer, ya que si en algo pecaba el primer titulo era en ofrecer demasiada política entre clanes, que queda relegada a misiones secundarias opcionales.

Análisis de Horizon Forbidden West para PS4

También ganan en enteros los personajes que Aloy va conociendo o reencontrando en el viaje, que si bien en el primero eran bastante olvidables, aquí han ganado protagonismo siendo incluso compañeros en más de una misión, teniendo sus tramas secundarias y alguna línea de misiones secundarias bastante interesantes que enriquecen el lore del mundo donde nos encontramos.

Combate adictivo y atrayente

Una vez que tenemos libertad de movimiento vemos que, a nivel jugable, el juego es muy similar a la primera aventura lo que sin duda es de agradecer. Guerrilla supo hacer un trabajo excelente, dejándonos enamorados de Horizon Zero Dawn y aquí repiten la formula y reinventan alguno de sus componentes para dar un gameplay más fluido y con más variables que sumar a la ecuación, tanto en el combate como en la forma de desplazarnos vertical y horizontalmente.

Análisis de Horizon Forbidden West para PS4.

Tenemos por un lado un sistema de combate calcado de la primera entrega, basado sobre todo en el arco y diversas armas a distancia como lanzabombas o nuevos añadidos como un lanzadiscos, que dan más variedad al combate, pero sin olvidarnos de las mejoras en el cuerpo a cuerpo con nuevos combos haciéndonos en ocasiones usar la lanza más de lo que creíamos, porque a veces es más sencillo derribar a golpes a un enemigo que romperle los componentes a flechazos. 


Este combate sí es cierto que no explota tanto como debería los añadidos del juego, ya que si usamos las armas nuevas es por simple gusto de probarlas más que por otra cosa ya que, con los arcos y en alguna ocasión con el lanzacuerdas, nos bastaría para acabar con todos los enemigos que nos encontremos. También tenemos más presencia de trampas en el arsenal, pero pasa lo mismo que con las nuevas armas y es que el juego no te invita a darles protagonismo más que en las misiones de caza, ya que casi siempre suele ser más rápido y efectivo ir con sigilo y la lanza o a lo loco con el arco a destruir componentes enemigos.

Moviéndonos horizontal y verticalmente

El gameplay, más allá del combate, también se ha renovado, brillando sobre todo en el sistema de escalada, que es una evolución del anterior título y que tiene sus luces y sombras. En las zonas que puedes escalar el sistema es muy bueno, teniendo distintos caminos por los que ascender, recolectar plantas que solo crecen en los riscos y llegar a la cima. Pero el juego es muy cerrado en cuanto a dónde puedes escalar o no, encontrando paredes que son prácticamente iguales una de otra, pero una llena de puntos de escalada y otra no, ya sea para evitar atajos o para que no pases a zonas del juego demasiado rápido.

Análisis de Horizon Forbidden West para PS4.

A este sistema de movimiento se le han unido 2 elementos creados en exclusiva para esta segunda entrega, el gancho y el ala escudo. El primero nos servirá para alcanzar puntos lejanos de escalada o para avanzar más rápido por éstos, pudiendo dar un gran salto si pulsamos el botón correspondiente. El alaescudo, si bien es un interesante añadido, no tiene más que 2 o 3 usos reales en el juego que parecen más puestos para justificar su uso más que para darle una utilidad real. Para descensos rápidos tendremos las clásicas bajadas en rappel, con lo que el uso del ala escudo es prácticamente testimonial.

El desplazamiento en tierra no ha tenido mejoras más allá que algunas máquinas nuevas que podremos sabotear para cabalgarlas y que siguen teniendo algunos fallos como no poder dar pequeños saltos desde una roca baja hasta el suelo, pero sigue siendo una gozada cogerte un embestidor y poder ponerte a dar coces al resto de enemigos de la zona.

Elige tu propio camino

La parte más rolera se ha reformulado por completo en el sistema de niveles y habilidades, pero han seguido una línea similar en el desarrollo de armas y mejoras para éstas o para los atuendos, dándonos libertad total tanto en el desarrollo de nuestro personaje ya sea si lo queremos orientar mas para el sigilo, para el combate o para la mejora de la recuperación de salud.

Análisis de Horizon Forbidden West para PS4

Los árboles de habilidad, pese a parecer complejos al principio veremos que son más sencillos de lo que parecen y que tendremos puntos de sobra para elegir el camino que queramos, ya que no sólo los obtendremos de la subida de nivel, sino de completar misiones secundarias u otros eventos que vayamos encontrando, por lo que es sencillo desbloquear cuanto antes lo que nos interesa para nuestro estilo de juego.

El sistema de creación se ha mantenido como en Zero Dawn, siendo necesario ir de caza tanto de animales como de máquinas para conseguir piezas que mejoren nuestro arsenal. Esto también nos hará explorar el mundo para ir encontrando componentes en cuevas o ruinas del mundo antiguo, con lo que si queremos mejorar nuestras posibilidades deberemos recorrer todo el mapeado buscando materiales. 

Análisis de Horizon Forbidden West para PS4

Este mapa, como no podía ser de otra forma estará lleno de elementos que revisar con total libertad sobre todo en el final del juego, donde ya tendremos todos los componentes necesarios para desbloquear todas las puertas y caminos ocultos, lo que hará que siempre haya algo que hacer con Aloy. Además, encontraremos secundarias de todo tipo, desde misiones de caza con unas armas en concreto a contratos para derrotar enemigos de cierta forma y poder saquear unas piezas en específico, con lo que tenemos horas más que de sobra.

Técnicamente sobresaliente

Gráficamente la versión analizada es la de PS4 y el desempeño es espectacular. Si bien el primero ya destacaba, éste aumenta aún más su nivel dando unos escenarios llenos de detalles y rebosantes de vida, ya sea llenos de plantas en los parajes selváticos o con máquinas campando a sus anchas por los parajes desérticos. Los modelados de personajes y sus animaciones se han mejorado también al extremo, notándose sobre todo en las expresiones faciales, que son sobresalientes y vistas en pocos títulos de la consola.

Análisis de Horizon Forbidden West para PS4

Sonoramente la experiencia también es espectacular, con una banda sonora con melodías tribales mezcladas con sintetizadores que encajan perfectamente con la experiencia jugable ya que saben cuándo aparecer o desaparecer en el momento justo. Lo mismo ocurre con el sonido ambiente y de combate, casando perfectamente con el momento y siendo atronador, sobre todo en los momentos de batalla. El doblaje en castellano es tan sobresaliente como lo fue el anterior título, encabezada por Michelle Jenner en el papel de Aloy y acompañada por un plantel de voces variadas y llenas de matices. 

Análisis de Horizon Forbidden West para PS4

También hemos tenido la oportunidad de probar el título unas horas en PS5 y aquí el músculo técnico es aún mayor, con unos modelados de mayor calidad y una mejora en las partículas en pantalla, así como en la distancia de dibujado o juegos de luces y sombras en relación a la versión de PS4. Como suele ser habitual contamos con 2 modos: Priorizar gráficos o Priorizar rendimiento. En el primero es donde veremos más el detallado trabajo de Guerrilla, pero dándonos 30 fps estables. Con el segundo perderemos algo de detalle en las texturas del escenario, pero subiremos a los 60 fps, dando un combate mucho más fluido y una sensación general mejor al jugarlo, pero esto ya es cuestión de gustos.

Conclusión

Horizon Forbidden West se aúpa actualmente sin problemas como el mejor juego disponible en PS5 y como uno de los mejores de PS4. Tiene una historia clara y concisa que te atrae desde el primer momento y todo ello aderezado con un gameplay cuidado, adictivo y lleno de variantes con el que se disfruta cada combate, cada paso por la ladera de una montaña o cada línea de diálogo gracias a los cuidados gráficos y animaciones. 

Si bien se podrían haber mejorado pequeños detalles como el comentado sistema de escalada o el poco protagonismo que se le da a las nuevas armas o al alaescudo, es un juego redondo que te dará horas de diversión ya sea siguiendo su historia, cazando máquinas o completando sus decenas de misiones secundarias. Es un imprescindible si te gustó Horizon Zero Dawn, y un juego que se puede disfrutar por separado, pero para el que es muy recomendable haber acabado el primer juego.

Horizon Forbidden West ya está disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5, aquí te dejamos la guía del juego para que avances lo mas rápido posible a la caza del platino.

Lo mejor

- Aventura continuista, lo que es un acierto por la huella que dejo el primer titulo
- Nivel grafico sobresaliente tanto en la antigua como en la nueva generación
- Gameplay adictivo y atrayente

Lo peor

- Poco uso de las nuevas armas y añadidos como el alaescudo
- Misiones de caza demasiado complejas con mucho uso de las trampas
- Sistema de escalada poco cuidado teniendo algunas inconsistencias en su uso
Adrián de Francisco

Adrián de Francisco

Informático, seriefilo y gamer de corazón. Me emociona la saga Final Fantasy, me apasiona Dragon Ball y me atrae el mundo del cosplay. A parte de eso, de vez en cuando juego a miles de juegos para Android, leo y escribo, y paso el tiempo que me queda escribiendo análisis y artículos que espero que os entretengan.

2 comentarios:

gonnefarius dijo...

Al menos hay dos grandes mentiras acá.

Adrián de Francisco dijo...

Y cuáles son? Porque el análisis está hecho en base a nuestra experiencia con el juego, a lo mejor de nos ha pasado algo o estamos equivocados con alguna cosilla.