“RETRO GAMER”, LA REVISTA PARA… LOS GAMERS RETRO | Cosas de Chicas Gamers

“RETRO GAMER”, LA REVISTA PARA… LOS GAMERS RETRO

Añade este post a una revista de Flipboard

 

Con la excusa de la reciente publicación de su último número en España, el n.º 39, te hablamos de una revista que es lo que promete: un ‘must’ para todos los amantes de los videojuegos retro. Una revista sobre consolas y videojuegos clásicos que se ha convertido en un clásico en sí misma.

Los videojuegos retro están al alza. Es una categoría que no deja de generar contenido y un mercado que se está revalorizando. Cada vez son más los retro gamers, algunos de ellos de renombre; no son pocos los famosos que, en cuanto han podido permitírselo, se han llenado la casa de arcades y otros artículos que cambiaron la historia del entretenimiento hace décadas.

El comediante y actor Seth Rogen (Superbad, The Green Hornet) es uno de los muchos famosos a los que les gustan los videojuegos. En su caso, está especialmente interesado en los clásicos para arcade o las consolas antiguas de Nintendo y Sega; de hecho, prestará su voz a Donkey Kong en la futura película de animación de Super Mario Bros. Otro ejemplo de es Zachary Quinto (el malo de la serie Heroes y el capitán Spock de la nueva versión de Star Trek), quien en 2009 llegó incluso a lanzar una campaña en los medios para salvar unos salones recreativos de Glendale (California) y recolectar dinero para que las máquinas recreativas no se pierdan.


De hecho, ante la desaparición de muchos de estos locales, que durante mucho tiempo eran el único sitio donde los gamers podían jugar, y unido a la constante renovación de las consolas de videojuegos, el retro gaming se ha convertido en una cuestión de coleccionismo. Los retro gamers, además de gamers, también son coleccionistas. Y, desde 2004, tienen un nuevo artículo que coleccionar: la revista Retro Gamer.

Aunque en la actualidad se publica en todo el mundo con una periodicidad mensual, la revista nació en el Reino Unido de la mano de Martyn Carroll como publicación trimestral. Duró un año en su editorial original, Live Publishing, que quebró en 2005 ante la caída de lectores de publicaciones en papel. Se pensó que ese sería el fin de Retro Gamer, pero no. Imagine Publishing primero y Future Publishing después compraron sus derechos y la revista ha podido cumplir la mayoría de edad.

En los primeros números, la revista iba acompañada de un CD con software de recreaciones de juegos clásicos. Y también se ha lanzado una versión digital de las revistas, que se ha ido recopilando en distintos DVD. Todo muy analógico, claro.


Con la llegada del nuevo siglo, se disparó la nostalgia y Retro Gamer empezó a crecer. En 2010, fue nombrada Mejor Publicación en los Game Media Awards, y un par de años después, se inició la edición en castellano.

En 2012, cuando solo se habían publicado tres números, Juan Carlos “Adonías” Caballero, todo un referente del videojuego retro, se hace cargo de Retro Gamer España y empieza a “españolizar” la publicación, intentando introducir cada vez más contenidos relacionados con el retro gaming nacional. Conseguido el objetivo de aprovechar todo lo que aportaba la edición inglesa y meter más contenido de aquí, Adonías se retiró en el número 8 por no poder compaginar todo en lo que trabajaba.

La versión española de Retro Gamer ya lleva más de 10 años ofreciendo contenidos como entrevistas a desarrolladores de juegos míticos y otros personajes históricos de la industria, así como reportajes muy completos sobre distintos temas (por ejemplo, en la última edición hay uno dedicado a los misterios en torno a la creación de la serie de videojuegos Pilotwings de Nintendo, y otro sobre los más de 30 años de la serie Kirby, que nació para Game Boy).

En el número 39 de Retro Gamer, se inauguran tres nuevas secciones que serán fijas a partir de ahora. En “Retro Gamer: Homebrew”, se hablará de software casero; en “Sound Test”, de música de videojuegos; y en “Retro Gamers”, distintos famosos -no necesariamente del mundo de los videojuegos- hablarán sobre sus juegos favoritos (en este número el invitado es el director de cine, Nacho Vigalondo).

Retro Gamer es una de las publicaciones de la editorial Axel Springer, que también se encarga de Hobby Consolas, y el precio de cada revista para los no suscriptores es de 6,95€.
Chicas Gamers

Chicas Gamers

Puntos de vista totalmente opuestos de dos chicas aficionadas a videojuegos, cine, series y otras frikadas.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram | Escríbenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.