POSESIÓN INFERNAL: EL DESPERTAR (LEE CRONIN, 2023) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada crítica Posesión infernal: el despertar

Tras utilizar nuestra buena dicción para leer uno de los fragmentos del libro Naturom Demonto y tener que utilizar una motosierra para derrotar a unos demonios, nos acercamos al cine por invitación de Warner Bros. España para visualizar su última producción: Posesión infernal: el despertar (2023). Con una trayectoria marcada por la trilogía original dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell, que posteriormente regresaría en formato serie, y con un reboot en 2013, Posesión Infernal (Evil Dead en inglés) se ha ganado por derecho propio su lugar en el Olimpo del cine de terror. Ahora regresa de nuevo trayendo entre manos un nuevo elenco de personajes que sentirán en sus pieles el miedo y el dolor.

Posesión infernal: el despertar llegará a los cines españoles este mismo viernes 21 de abril de 2023. ¿Hemos logrado aguantar sin taparnos los ojos? ¿Han logrado salir con patas de allí? ¡Veámoslo!

El terror que llega desde dentro y estalla hacia fuera

Beth acaba de recibir una noticia que le cambiará la vida, así que decide visitar a su hermana Ellie para pedirle ayuda. Lo que desconocía era que esta se había divorciado de su marido y que más pronto que tarde tendría que abandonar el edificio donde vive con su tres hijos por su demolición. Mientras se ponían al día, ocurre un terremoto que deja a la vista una cámara secreta donde Danny, el hijo de Ellie, encuentra un extraño libro y unos vinilos. Lo que no sabían era que aquello desencadenaría un mal que los llevaría a todos a vivir la peor noche de sus vidas. Y eso, si llegan vivos al amanecer.

Esos ojos demuestran la cordura y el cansancio de aguantar a tres niños. Entendible totalmente.
La cara que se le queda a tu madre cuando le dices el domingo
 que se te olvidó hacer la tarea de plástica

Con una escena inicial donde ya marcan el brutal tono de toda la cinta, pasamos a una primera mitad en la que vamos conociendo poco a poco los personajes que habitan en la planta del edificio de Ellie, asentándose los elementos para el estallido posterior. Porque sí, pasado el medio, todo se descontrola y comienza la sangría, demostrando que aquí se ha venido a ver sufrir (y puede que alguno a sufrir también). Todos los pasos llevarán a un final que convence, aunque tiene el efectismo y posiblemente alguno mencione ese toque de nostalgia, dando paso a posibles continuaciones. 

Toda la tensión se maneja cociéndola lentamente, en escenas pausadas que dan pié a ampliar los sentimientos sin abusar de sustos repentinos. Y, cómo no, haciendo gala de una violencia clara en la que la sangre será eje común, impactando contra el cristal de la cámara y demostrando que las prótesis bien utilizadas pueden generar impacto en el espectador. Resulta de alabar el intento de buscar una segunda narrativa a toda la película en torno a la maternidad, no recreándose únicamente en el gore, procurando conseguir que algunos personajes tengan cierto tipo de evolución. A pesar de ello, no podemos negar que hay escenas que parecen poco inspiradas en sí o demasiado inspiradas en otros títulos de la saga y que pueden llegar a descolocar. 

¿Por qué figuras a la espalda? Siempre figuras a la espalda.
¡No mires atrás! No pasa nada, es una manta mal puesta que camina...

Por su parte, el grupo de personajes se expande por momentos para luego ir decayendo poco a poco fruto de la letalidad del espíritu y sus enemigos. Alyssa Sutherland será la gran protagonista en el bando "despertado", completando una interpretación en el papel de Ellie más que sublime, ya sea por trabajo corporal o facial. Lily Sullivan encarnará a Beth, hermana de la poseída. Será a quién más afectará emocionalmente la historia de primeras, elevándose con cada enfrentamiento y entrando en un estado de locura visceral. Por su parte, los jóvenes protagonistas de la cinta, Bridget -Gabrielle Echols-, Danny -Morgan Davies- y Kassie -Nell Fisher-, encadenarán secuencias más acertadas (bastantes) con otras menores, pero demostrando el buen hacer con sus personajes.

Criatura del averno, ¿quiere subir o bajar en el ascensor?

El cambio de un paraje más abierto a un encierro más limitado es una de las características que mejor le sientan a esta cinta. Aquí no hay que confundir lo contenido con falta de ambición, si no que encuentran un equilibrio perfecto en los recursos y los explotan. Por ello contaremos con planos a través de la mirilla de una puerta o el uso determinante de un reproductor de vinilos. De esta manera, entra lo más rutinario dentro del imaginario terrorífico, edulcorado con elementos de sobra conocidos por los amantes del género: baños de sangre, ascensores estropeados, figuras moviéndose a la espalda de personajes, etc. No se puede negar la importancia del equipo efectos prácticos y maquillaje de la cinta, entregando unas caracterizaciones más que trabajadas y mostrando escenas crudas con verdadero realismo. Por su parte, los efectos CGI no desentonan y quedan más que logrados en los pocos momentos en los que aparecen.

Vengo a hablarte de mi señor Cthultu. ¿Me abres la puerta?
¡Toc, toc! Vengo a hablarte de mi señor. ¿Me abres la puerta?

En el apartado de sonido, la música compuesta por Stephen McKeon no se muestra desafinada con respecto al tono general, no siendo protagonista, pero haciéndose notar su falta. Es ahí cuando los efectos  cobran más relevancia, mezclando ese toque de asco y grima por momentos.  

Conclusión

Posesión infernal: el despertar se posiciona como una gran secuela de la saga, aunque independiente a nivel narrativo. Con claros elementos característicos, orquesta una trama donde no solo es protagonista el propio terror, si no que busca algo más que podrá irse tratando en posibles entregas posteriores. Con un ritmo pausado al inicio, sirve de prefacio para el festival que llegará después, con escenas tensas y violentas, aunque con cierta sensación de que hay cosas que ya hemos visto. El magnífico uso del maquillaje y efectos prácticos hace que la inmersión sea más que satisfactoria, acompañada de una buena banda sonora y unos efectos que podrán dar asco a las personas más sensibles. Sin duda, una buena heredera de la tradición.

Posesión infernal: el despertar llegará a los cines españoles el día 21 de abril de 2023. Si has disfrutado viendo las películas anteriores de la saga, no dudes en acercarte a verla en la gran pantalla. Si te gusta el terror sangriento, esta es una gran elección.

Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Sonia Hilari dijo...

ojalá poder ir con alguien a verla T_T

Antonio J. Rodríguez López dijo...

Sea quién sea, avísale primero de que hay escenas... "curiosas" que los más sensibles no van a aguantar. Aunque llegado el momento, es como estar jugando a un juego de terror