¿QUÉ NECESITA UN BUEN JUEGO DE ESTRATEGIA?

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada
Fuente: pixabay

La estrategia es un género de videojuegos presente en PC, móviles y, aunque menos frecuente, consolas, el cual consiste en la recolección y administración de recursos para gestionar una civilización, ciudad, grupo de personajes u organización, como un hospital o parque de atracciones, pudiendo realizar acciones en tiempo real o por turnos.

Dentro del género de estrategia existen alternativas como juegos enfocados por completo en la gestión como Crusader King III, en este caso sobre reinos durante la época medieval, basados en su mayor parte al enfrentamiento entre ejércitos como la saga Total War o una mezcla de ambos como ofrecen las entregas de Age of Empire con un equilibrio entre recolección, gestión y enfrentamientos. Por supuesto, hay juegos de estrategia gratuitos donde desarrollar un reino o ciudad para poner a prueba tu ingenio contra otros jugadores en línea. De este modo, más allá de los diferentes títulos, vamos a detallar las características principales que presentan los buenos videojuegos de estrategia.

Toma de decisiones en gestión y tácticas de combate

La toma de decisiones es la característica más importante de los juegos de estrategia, permitiendo al jugador elegir entre qué edificio construir, las unidades a crear o la rama de investigación necesaria para el plan de acción deseado. A veces, demasiadas decisiones pueden abrumar a un jugador nuevo, pero al mismo tiempo son la delicia de los jugadores más experimentados. Las decisiones se toman según las características destacadas de cada mapa o en función de las unidades enemigas, todo ello incentivando el conflicto y la acción para hacer las partidas más interesantes para el jugador a la hora de superar los objetivos.

En estos casos, los juegos de estrategia necesitan niveles iniciales que enseñen al jugador los diferentes tipos de recursos, edificios y unidades, con mapas que van creciendo en complejidad sucesivamente hasta habilitar todas las opciones. La franquicia Age of Empire o el último reboot de Advance Wars son buenos ejemplos a la hora de enseñar al jugador, con campañas iniciales que sirven de tutoriales mientras crece poco a poco la complejidad. Por supuesto, también hay que tener en cuenta los diferentes modos de dificultad para que cada usuario elija el que mejor se adapte a su habilidad.

Requisitos y rendimiento

En general, los juegos de estrategia presentan mapas amplios con gran cantidad de elementos interactivos ya sean jugadores, enemigos o el propio entorno. Al mostrar tantos elementos simultáneos en pantalla es importante que tengan un rendimiento óptimo para evitar ralentizaciones que afecten la experiencia. Asimismo, es importante que sus requisitos sean compatibles con equipos de gama media y alta, para así alcanzar a más jugadores sin olvidar un apartado gráfico atractivo.
Tarjeta
Fuente: pixabay

Aunque en la actualidad, los requisitos elevados no son un problema al encontrar servicios en la nube como por ejemplo GeForce Now donde jugar desde PC o móvil ofreciendo la calidad del mejor hardware. Ideal para jugadores que no han actualizado su plataforma de juegos.

En resumen, los mejores juegos de estrategia presentan una amplia variedad de decisiones para superar los diferentes conflictos, pero con niveles iniciales que ayuden a los nuevos jugadores, y también un rendimiento óptimo para disfrutar sin problemas. Un género repleto de diversión y posibilidades capaz de ofrecer un sinfín de horas de diversión.
Chicas Gamers

Chicas Gamers

Web que reúne puntos de vista totalmente opuestos sobre videojuegos, cine, series y otras frikadas. Ganadoras de los XIV Premios 20Blogs al mejor blog de videojuegos.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Facebook | Sígueme en Instagram | Escríbenos

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!