Nos vamos de viaje a Ezo para traeros el análisis de Ghost of Yotei en PlayStation 5. Un juego al que le tenía muchas ganas tras haber jugado a su antecesor, que a decir verdad, probé sin esperar nada y me terminó encantando. Así que espero que la gente de Sucker Punch haya sabido mantener la línea de Ghost of Tsushima para traernos un juego mucho mejor, ¿lo habrán conseguido?
Persiguiendo mi sed de venganza
Ghost of Yotei se sitúa 300 años después de los hechos acontecidos en Ghost of Tsushima, concretamente en 1603, y elige la venganza como su temática principal. Un objetivo que es todo un arte porque una buena venganza se sirve en frío, se planifica y se saborea poco a poco, vamos que alguien con poca paciencia no la va a conseguir, pero eso no es problema para nuestra protagonista, Atsu.
La historia nos cuenta cómo perdió a su familia delante de sus ojos, una escena que es difícil de olvidar y en torno a la cual girará toda la trama, ¿quién no va a querer vengarse? Sinceramente, yo creo que cualquiera en su lugar haría lo mismo porque ya no tiene nada que perder.
Ghost of Yotei juega con viajes entre el presente y el pasado de Atsu que nos ayudan a entender por qué toma el camino de la venganza (tampoco es muy difícil de comprender). Podemos realizar esos viajes de introspección que nos ayudan a conocerla mejor y a entender sus motivaciones. El juego cuenta con bastantes giros de guion que me encantan, aunque a veces también son predecibles, pero sumado al estilo cinematográfico con que nos los presentan hacen que te metas de lleno en la historia.
Los personajes están muy bien construidos, pero sin duda la mejor parte se la llevan los villanos. Esos asesinos de nuestra familia a quienes queremos ver muertos cueste lo que cueste, los seis de Yotei. Como os imaginaréis, es en torno a ellos sobre la que se construye toda la aventura.
En la variedad está el gusto
Un mundo lleno de cosas por hacer
Ghost of Yotei es un juego de mundo abierto y como tal nos deja cierta libertad para elegir nuestra senda, pero habrá ocasiones que por historia no podremos elegir eliminar antes a un villano que a otro, algo que también es lógico por otra parte porque el título tiene un guion que seguir dentro de la libertad de movimientos que tenemos.
A la hora de movernos por él, seguiremos la misma dinámica que en Tsushima. El viento será nuestro aliado y hará las veces de brújula para orientarnos hacia el objetivo. Pudiendo desplazarnos en nuestro querido caballo o hacer viajes rápidos. También podremos construir campamentos para reponer munición, cocinar o hablar con quien se acople mientras estamos descansando, es decir, a medida que vayamos recorriendo Ezo conoceremos diferentes aliados (manada de lobos) que nos visitarán en los campamentos para ofrecernos diferentes tipos de objetos.
Como ya he comentado, es un título de mundo abierto como Ghost of Tsushima, pero a diferencia de éste, ahora tenemos bastantes más actividades que hacer en nuestro camino. Siempre te vas a encontrar algo que hacer a lomos de tu caballo. Puede ser alguien que necesita ayuda con algún problema, auxilio porque le estén atacando, vendedores o incluso mercenarios que quieren nuestra cabeza. Aunque los humanos no serán el único peligro al que nos enfrentemos porque si un oso nos alcanza, tendremos una muerte segura.
También volverán:
- Santuarios: Sirven para obtener nuevas técnicas.
- Manantiales: Nos ayudan a aumentar la barra de salud.
- Shumisen: Para aprender a tocar nuevas canciones con diferentes efectos.
- Zorros: Seguirlos nos guiará a algún tesoro.
- Minijuegos con el bambú.
- Partidas de Zeni Hajiki.
Además de estas actividades, el mundo de Yotei también contará con misiones secundarias, algunas de las cuales son muy interesantes dado que están basadas en leyendas y mitos reales. También podremos dar caza a maleantes por los que dan jugosas sumas de dinero con los trabajos de cazarrecompensas o liberar campamentos.
El mundo es bastante amplio y nos invita a explorar, aunque si no os gusta, siempre podéis tirar por el camino fácil, sacar la billetera y comprar mapas para encontrar los lugares clave de Ezo (¿sabéis que es el antiguo nombre de la actual Hokkaido?).
Combates llenos de opciones
Ghost of Yotei cuenta con cinco niveles de dificultad que se pueden cambiar en cualquier momento y lo que es mejor, se puede configurar por apartados. Dicho de otra manera, si queréis que los enemigos os hagan más daño, pero vosotros tengáis más tiempo de reacción, se puede hacer.
Antes de meternos en un fregao a espadazo limpio, podemos plantearnos la situación y hacer uso del sigilo, que en esta ocasión, está mejor implementado con reacciones inmediatas por parte de los enemigos. Podremos ver si nos han visto con un punto minimalista en la pantalla que cambiará de color según la situación.
Usar los elementos del entorno también será una opción para huir de los enemigos o atacarlos por sorpresa. La hierba alta o los huecos entre las vallas nos servirán de distracción, pero eso no es todo porque como si de Ezio se tratase, también podremos usar un gancho para desplazarnos al más puro estilo Assassin’s Creed o cuerdas para movernos por las alturas.
Según vayamos avanzando en el juego, iremos adquiriendo nuevas técnicas en el árbol de habilidades, aumentando así nuestras posibilidades de infiltración, entre otras cosas. Respecto a las armas, también contaremos con un número mucho mayor que en Tsushima. Cada una de ellas, tendrá sus pros y sus contras a la hora de usarlas, como por ejemplo las katanas dobles, que son muy rápidas y efectivas contra las lanzas. Además, podremos cambiar de arma al instante durante los combates.
A las ya conocidas espadas, se unirán las armas a distancia, que tienen una acción para ralentizar el tiempo. Contaremos con un fusil de mecha, que será letal una vez se cargue y también otros accesorios menores como los kunais o las bombas de humo. Hay que tener en cuenta que durante el combate aparecerán indicadores para avisarnos que un ataque nos va a desarmar, así que si veis el color amarillo, esquivadlo o mantened pulsado el botón triángulo para asestar un golpe antes.
Y hablando de esquivar golpes, los enemigos de Yotei son más variados y hay que tener en cuenta los momentos adecuados para asestar golpes, desviar, atacar… Todo ello indicado con los colores:
- Azul: Ataque bloqueable con L1.
- Amarillo: Nos van a desarmar si nos dan.
- Rojo: Inevitable, así que rodar es la mejor opción.
A veces, si estamos rodeados de enemigos, la cámara no se posiciona muy allá y puedo jugarnos alguna mala pasada. Sin embargo, esto no ocurre con los enfrentamientos de uno contra uno, donde la cámara está más próxima.
Equipada de pies a cabeza
Atsu podrá llevar diferentes tipos de equipamiento, de manera que podemos tener combinaciones distintas para nuestro personaje con trajes y armaduras, así como objetos que le hagan su travesía más llevadera. Podremos equiparnos:
- Talismanes: Nos servirán para obtener diferentes tipos de beneficios. Además, algunos se pueden mejorar cumpliendo objetivos.
- Máscaras
- Armaduras: Se podrán comprar, pero las mejores estarán en las misiones secundarias. Como el resto de equipo, también se podrán mejorar.
Novedades
Otro punto a destacar son los onryos. La verdad es que cuando lo vi no pensé que fuera para algo bueno, ya que estoy harta de morir en Phasmofobia por éste y otros fantasmas, pero en esta ocasión es diferente. Este espíritu vengativo nos otorga una habilidad especial, una vez alcancemos una racha de ejecuciones podremos activar esta técnica que hará que los enemigos caigan al suelo aterrorizados. No os voy a describir la escena, pero os adelanto que la disfrutaréis.
Sin embargo, estos fantasmas no serán lo único nuevo que veamos porque en determinados momentos aparecerá una loba que nos acompañará y auxiliará en los combates. Su presencia también estará en el amplio árbol de habilidades, pero sois vosotros quienes decidís si preferís potenciar el uso de armas u otras habilidades de ataque y sigilo.
Un apartado técnico impecable
Ghost of Yotei nos sitúa en Ezo (actual Hokkaido) un lugar que goza de una gran variedad de paisajes y por tanto, de tonalidades. Por eso, los colores se han tomado como un recurso en el juego para generar los diferentes momentos de la historia: reflexión, belleza, añoranza… pero también nos servirán para deleitarnos con la belleza del paisaje japonés. Estos paisajes se complementan con la fauna propia, así que no es de extrañar ver manadas de caballos, ciervos, osos…
Precisamente que Sucker Punch haya elegido esta región tiene su razón de ser porque allí podemos encontrar montaña, mar, lagos, ríos, praderas, bosques y como no, el monte Yotei que da nombre al título del juego en cuestión. Todo en su conjunto hace que Ghost of Yotei se sienta como una evolución de Ghost of Tsushima por ser más variado y para mi gusto, más bonito.
Además, el juego cuenta con ciclos de día y noche que hacen que el paso del tiempo sea aún más realista, ya que también puede que nos pille alguna tormenta por el camino y se pondrá a llover dando ese toque de veracidad al título. Porque sí, las físicas están muy presentes y perfectamente incorporadas como el viento rozando nuestra cara, las huellas que dejamos a nuestro paso o los remolinos de hojas.
Algo que también me ha llamado la atención es cómo la ropa de Atsu se limpia de sangre si se moja, un detalle que pudimos ver también en Marvel’s Spiderman 2 cuando Peter era atacado y tanto él como su traje iban sufriendo los estragos del combate.
Las animaciones son otro punto a destacar dentro del juego. Expresiones faciales que funcionan incluso sin que los personajes hablen, lo que transmite su intencionalidad. Además, los movimientos de los personajes se notan fluidos y rápidos. Mencionar que el juego aprovecha las opciones del DualSense con el uso del panel táctil para encender las hogueras, para dibujar o para activar la guía del viento, entre otras cosas.
La banda sonora de Ghost of Yotei cuenta con composiciones adecuadas a cada situación que reflejan el estado del momento y que al igual que Tsushima no os va a defraudar. Como tampoco os va a defraudar el excelente doblaje del título al español y de cada uno de los personajes que conforman la historia. Aunque también podremos elegir escuchar las voces en japonés si queréis ser fieles a la ambientación.
Para terminar voy a mencionar el rendimiento, ya que últimamente hemos visto gran cantidad de juegos que al no saber utilizar el motor gráfico del que hacen uso, merman la calidad de sus títulos. En esta ocasión, Ghost of Yotei funciona perfecto, sin ninguna caída de frames, ralentizaciones o tiempos de carga. Hablando de esto, se puede elegir entre modo rendimiento, calidad y uno mixto.
Conclusión
Se nota el trabajo que ha puesto Sucker Punch en esta secuela. Ghost of Yotei es un salto adelante en todos los aspectos, tanto en jugabilidad como en historia. Con situaciones variadas que le dan un toque aventurero como las persecuciones. El mundo abierto está plagado de opciones y actividades, que junto con la variedad en los combates hacen que el ritmo no decaiga. Terminar el juego os puede llevar en torno a 35 horas, pero siempre pueden ser más con el postgame, donde podréis hacer todo lo que os habéis dejado por el camino (a mí aún me quedan muchas cosas).
Ghost of Yotei está disponible para PlayStation 5 desde el pasado 2 de octubre. Si no quieres dejarte nada en el camino, no dejes de echar un ojo a nuestra guía de Ghost of Yotei.
Ghost of Yotei
Ghost of Yotei es un salto adelante en todos los aspectos, tanto en jugabilidad como en historia. Con un mundo abierto vivo y lleno de matices que harán que no te aburras ni un minuto.
Lo mejor
- Su interesante historia
- Mundo abierto con más opciones
- Su apartado técnico
- Doblaje al español
Lo peor
- La cámara, a veces, no se posiciona bien ante grupos de enemigos
- Fallos menores en la IA enemiga
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro
