POR QUÉ SILENT HILL ES INCREÍBLEMENTE TERRORÍFICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Silent hill es terrorifico

Recientemente he leído una reflexión sobre Silent Hill y qué la hace una saga tan legendaria. Me ha parecido tan buena que a lo Lucía Etxebarría me disponía a parafrasearla en mi blog pero luego pensé... "ten cuidado maja que éste es de fuera y si te denuncian la cosa iría en serio", así que pedí permiso al autor para que, citándole por supuesto, me dejara publicar la traducción de su artículo. Con tod@s ustedes: Why Silent Hill is so awesomely scary by Michael Arrieta.
wellcome to silent hill
Bienvenid@s
Cuando se trata de survival horror, pocos juegos están a la talla como la franquicia Silent Hill. Desde que la saga empezara en 1999, los gamers han estado viviendo la experiencia del terrorífico mundo de Silent Hill, temerosos de lo que hubiera tendido tras la la niebla en cada esquina. Silent Hill tiene tantos aspectos que asustan que se pueden combinar en un pack del horror. Pero la pregunta es: ¿Qué hace que la saga Silent Hill sea tan terrorífica?

En Silent Hill, uno de los aspectos que dan más miedo en los juegos es el audio. Inquieta mucho escuchar la interferencia de la radio cuando los enemigos están cerca, y escuchar entonces sus gemidos cuando se acercan, haciendo que se levanten los pelillos de detrás de tu cuello. En P.T. (el teaser jugable del ya cancelado Silent Hills), el solo hecho de escuchar los sollozos del antagonista del juego, puede crear un sentimiento de alarma, ya que no sabes cuando atacará. Esto pone a los jugadores bajo tensión, crea en ellos un miedo antes incluso de que vean lo que está por llegar. Esto funcionó muy bien en los primeros juegos, ya que los jugadores tenían un campo de visión limitado. Es aterrador escuchar un peligro acercarse, pero no saber qué es.

Había otra cosa que siempre atrapaba en Silent Hill: Los monstruos. Los monstruos en Silent Hill no son los típicos enemigos, son criaturas enrevesadas y dementes que podrían rondar fácilmente en tus pesadillas. Las criaturas son inquietantes y pueden dejar huella. Pueden ser realmente espeluznantes, desde las enfermeras sin rostro hasta la perversa Lisa*. Muy pocos juegos están a la altura de la capacidad de Silent Hill de crear estos terroríficos monstruos. Y puede ser peor cuando te das cuenta del significado que hay detrás de algunos de los monstruos. Las criaturas de Silent Hill pueden representar tensión sexual, violación, suicidio y más. Cada criatura tiene un significado oscuro tras de sí, y algunas de ellas pueden revolver el estómago incluso al que crea que lo tenga de acero. Hay criaturas que no te atacarán, pero igualmente las tendrás miedo y hacer brotarel sentido del miedo. Los habitantes de Silent Hill son tan retorcidos que se quedarán en la mente del jugador después de acabar el juego.

*Nota de la traductora, o sea yo. No entiendo por qué tacha a Lisa de "perversa", porque de perversa tiene nada, 0%. Así que es posible que no esté interpretando bien la palabra "twisted" en este párrafo.

En muchos juegos de hoy día nos ponemos en el papel de un personaje poderoso, un personaje con capacidad para vencer a sus enemigos. Tienen el poder para derrotarlos y oponerse a ellos. Esto no se da en la mayoría de los personajes de la saga Silent Hill. En estos juegos, nos dan un "tío cualquiera", un protagonista que no es extraordinario para nada, mas bien es otra persona normal y corriente. Y eso es otro de los terroríficos aspectos de Silent Hill: juegas con un personaje corriente que está siendo acechado en su propio infierno personal. Estos protagonistas no tienen poderes y deben aprender a valerse por sí mismos con ayuda muy limitada. De manera que quien juega se siente indefenso todo el tiempo, mientras se arriesga por su paso en Silent Hill. Inquieta mucho saber que tenemos poco poder para enfrentarnos a un mundo que quiere atormentarnos.

escena de cabeza de piramide enfermeras
Pyramid Head susceptible de ser censurado.
Si bien ya es una dificultad manejar un personaje ordinario en Silent Hill, la cosa se vuelve peor cuando no tienes un arsenal al que echar mano. Consigues armas en los juegos, pero la munición es escasísima. En sulugar, te dotan de armas improvisadas como tuberías y bates de madera, pero no son las herramientas más eficaces para combatir precisamente. Así que habrá que aprender a decidir cuando huir y cuando luchar. Lo que hace que las cosas se vuelvan peor a veces cuando no puedes matar a tu enemigo de ninguna de las maneras, o simplemente no tienes por donde escapar. Hay monstruos como el amenazante Pyramid Head o el imponente Bogeyman que te perseguirán sin que puedas enfrentarte a ellos. El juego te proporciona armas, pero eso no significa que sean eficaces.

Otra de las más famosas y terroríficas características de Silent Hill es el propio pueblo. Ese mundo, ese pueblo que se envuelve de una densa y siniestra niebla, con el único sonido de cualquier cosa que se esconda en Silent Hill. El silencio puede ser reconfortante, pero todo se torna a peor cuando entramos en el Otro Mundo. El Otro Mundo es el otro lado de Silent Hill, la distorsionada y oxidada versión de Silent Hill que se crea en la psique del personaje.

El Otro Mundo de Silent Hill está hecho de miedos, ansiedades y traumáticos pasados de quien está atrapado en él, haciendo que sea su infierno personal. Normalmente ese mundo se muestra cubierto de sangre y óxido, con cuerpos colgando del techo y rostros gigantes que te miran fijamente cuando pasas por la habitación. La niebla te deja en una falsa sensación de calma en el juego, pero en el Otro Mundo, te abandona tenso y asustado. Hay tantas cosas que hacen que Silent Hill sea un juego tan temible, pero nada peor que su propio mundo. Silent Hill no quiere asustarte y matarte. Quiere atormentarte.
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

4 comentarios:

NeoJin dijo...

Silent Hill me da la vida. O me la quita, no lo tengo claro.

Echo mucho de menos Silent Hill. El primero es un clásico, aunque a día de hoy duro de ser jugado. De todas formas "mal" necesario para luego disfrutar a lo bestia del 2, que ese sí que se mantiene fresco. El 3 un espectáculo, y el 4 muy criticado pero para mí el más especial. Luego llegaría Homecoming, que era un gran juego y que a mí me gustó bastante a pesar de su occidentalización, y... Downpour, que no lo he podido jugar por ser usuario de la Master Race :(.

A ver si algún día la cosa se vuelve a mover. Mientras tanto aquí estaré escuchando al señor Yamaoka, y quizá dándole una nueva oportunidad a la saga Siren, que nunca he conseguido meterme en ella adecuadamente.

Igone Martínez dijo...

Yo creo que la quita, pero de una forma que engancha a lo masoquista 😜
Downpour está muy bien aunque quizás le pase como a Resident Evil 5 con su saga: es un buen juego de acción. En PS3 lo lanzaron con la opción de jugarlo en 3D, idea que no está mal y que muchas desarrolladoras han tomado para sus futuras apuestas en VR.

Al contrario que tú no estoy segura de querer más Silent Hill algún día. Me da miedo que lo estropeen más solo por sacar el beneficio marketiniano que da su nombre, así que los rejugaré así como esos Forbidden Siren 😁

Anónimo dijo...

Está claro que el primer Silent Hill da tanto canguele por el cúmulo de todas sus características como aquí menciona el amigo. Hoy en día, cuando juego a ese título en vieja PSX me sigue dando más miedo que la mayoría de los juegos de terror, para mí no ha envejecido nada.

Lo de Lisa no lo entiendo tampoco. Recuerdo cuando vi la escena en la que ella entiende que no es inmune y que se va a transformar casi se me saltan las lágrimas entre el terror y la pena. Pocos juegos consiguen que uno se sienta así.

Harry era un personaje tan normal, tan normal, que era incluso patoso. Recuerdo que me hacía muchísima gracia hacer que andara hacia atrás en las escaleras de acceso a las casas porque siempre se caía de culo xDDD Yo le llamaba Harry el Pupas.

Unknown dijo...

Silent Hill para mi fue un antes y un después del terror en las consolas y como mi padre me crió desde pequeño viendo freedy krueguer pues me enamoré de esta saga ajajajaja.

El 1 me encanta aunque me daba miedo jugarlo, con esa música que te ponía de los nervios y estabas mirando de un lado para otro a ver que te venia ( tenia 9 años) y sobre todo cuando pasabas al otro mundo, y Lisa en el origins no me gusto mucho pero en el 1 me daba pena la pobre.

El 2 me encantó, sobre todo por su historia,(incluso mi madre que no le gusta las cosas de terror le gusto mucho), piramid Head fue soberbio e incluso lloré en este juego.

El 3 me gustó bastante y me costó, me desquicie con la casa de terror que hasta me cabree y lo deje por un tiempo, una escena épica es la de la bañera en el hospital

Mi preferido es el 4 por que es cuando me enganché a la saga, que difícil fue y su historia para mi de las mejores que he visto.

Homecoming me recordó mucho a varias escenas de la película y ya le daba mas acción y Downpour me encanto y me metió bastante miedo, sobre todo la misión que tenias que coger un corazón y oías gritos y te aparecían por todos lados, aso si, jugando con cascos y a oscuras.
Espero que no saquen mas por que veo que puede que la caguen, prefiero que muera con dignidad y como es ahora, no como han hecho con algunas sagas. Si a alguno no ha visto Jacbos Leader que la vea por que silent hill saco algunas cosas de ahí.

Un saludo!!!!!