SAGA Ys - ¿LA CONOCES?

Añade este post a una revista de Flipboard

Seguramente si os hablo de un RPG en el que el protagonista no habla, es un espadachín y tiene el pelo rojo todos pensáis en la misma persona...

Pero en la tierra del Sol naciente hay una saga de videojuegos que goza de bastante fama y coincide con la descripción que os acabo de dar, la saga YsAprovechando que hoy es el lanzamiento Ys Origin, precuela de toda la saga, vamos a hacer un breve recorrido por esta saga, la cual consta ya de más de 8 entregas e innumerables remakes, sobre todo de la primera y la segunda parte, sobra decir que este artículo va a estar plagado de SPOILERSPor cierto, no me mates si el artículo es particularmente DENSO, pero es que estamos hablando de 9 entregas y hay mucho de que hablar, aún así intentaré ser lo mas breve posible.

Ys I y II

El título original era Ancient Ys Omen Vanished Book 1 & Book 2. Seguramente es la entrega más famosa de todas, por tener en su época un argumento bastante original e intrigante, aunque hoy en día lo hemos visto plagiado en numerosas ocasiones.

La historia nos habla de un intrépido aventurero llamado Adol Christin, quien desde pequeño y alentado por los cuentos que le contaba su padre, ha sentido curiosidad por explorar el mundo exterior.
De entre todas las leyendas la que más le ha intrigado es la del continente de Esteria, un lugar prohibido rodeado de una extraña tormenta perpetua. Con su barco se aventura en la tormenta, lógicamente, naufraga (sí, algo así como en Link's Awakening) despertando en una enfermería. En ella le hablan de una torre prohibida, la torre de Darm y la leyenda que en ella habita acerca de Ys. Un reino en su día prospero siendo la capital de Esteria, pero que de la noche a la mañana desapareció sin dejar rastro y dejando el mundo asaltado por monstruos, los cuales, habían surgido de las entrañas de la tierra.

Adol, en su silencio y hambriento de aventuras, decide resolver el misterio de Ys, conociendo en su camino dos extrañas muchachas, una chica sin memoria llamada Feena, atrapada en las mazmorras de la torre Darm y Reah, una poetisa que te ruega que en tu periplo encuentres su armónica de plata. Ambas están rodeadas de misterios y portan una larga cabellera azul.


Cabe decir que la primera entrega acaba con Adol siendo transportado a la tierra de Ys, que no es que desapareciera, si no que para poder proteger el tesoro del reino y fuente de toda magia, la perla negra, las diosas que lo protegían decidieron elevarlo todo a los cielos, alejando tanto al reino como al tesoro de las garras de los monstruos. Por lo tanto era un "To be Continued" en toda regla.

Ys II empieza con Adol en un poblado de Ys, el cual lleva 700 años separado del mundo terrestre. Sin embargo, pese a que elevaron Ys de la tierra, parte de ella ya estaba contaminada con monstruos que finalmente se hicieron con la perla negra y están en una posición dominante frente a los humanos de Ys. Así pues, Adol se decide a resolver el misterio que rodea dicha perla negra y que pasó realmente hace 700 años.

Estas dos versiones han salido para infinidad de consolas, muy pocas de ellas de Japón, pero vamos, por decir algunas, MSX, Master System, NES, PC engine, etc y finalmente dos remakes muy buenos para PC, Android, iOS y PSP (la de nintendo DS es un poco cutre pero añade bastantes escenas adicionales a la historia, que no son indispensables, pero le da mayor narrativa).


Para PSP tenéis Ys Chronicles + que contiene los capítulos 1 y 2 de la saga, mientras que para PC está Ys Eternal con los dos primeros capítulos, y lo mejor es que ambos están en inglés, por lo que os podréis enterar de la trama. Los originales están más que de sobra traducidos por los fans, pero siendo sincero, han envejecido muy muy mal.

El sistema de combate es muy curioso en estas entregas. El juego sería como un RPG de la vieja escuela, es decir, vista aérea, sistema de niveles de experiencia, armas para equiparse y objetos de uso, pero el sistema de atacar es "a ver quien es más borde de los dos". Este sistema consiste en atacar dando empujones, no hace falta dar ningún botón, es decir, si vas de frente a un enemigo y éste es más fuerte que tú pues seguramente le hagas daño pero él a ti más, pero si le atacas por la espalda o por un costado en diagonal, le infringirás daño.

OPENING DE Ys II


Ys Origin

Este juego salió exclusivamente para Steam hasta este año, ya que a partir de hoy podremos disfrutarlo en nuestras consolas de Sony. Como curiosidad decir que es la única entrega en la que controlaremos a Adol, lo cual es lógico ya que narra algo que ocurrió 700 años del primer YsEs una precuela que nos narrará los acontecimientos y motivos de por qué Ys terminó en el cielo.

La historia se centra en dos personajes, uno es Yunica Tovar y el otro es el talentoso mago Hugo Fact. Personalmente recomiendo jugar con Hugo en lugar de Yunica, ya que profundizas más en su historia y da algunos matices a su personaje con respecto a Ys I & II (como pista diré que el enemigo final de Ys I se llama "Dark Fact").


Yunica y Hugo son descendientes de los sacerdotes que, junto a las diosas, elevaron Ys al cielo. Posteriormente los demonios empezaron a construir una torre llamada Darm, con la cual pretenden acceder a dicho reino usando un portal místico.

En mitad de esta crisis, las diosas han desaparecido de su habitáculo sagrado y sospechan que han bajado a la Tierra a lidiar con los demonios (por fin unas diosas que sirven para ALGO, o al menos intentan algo que no sea dejar que las rescaten) pero no tienen ni noticias de ellas, ni del tesoro sagrado, la perla negra.

Por si esto no fuera poco, el hermano de Hugo ha desaparecido y ha sido dado muerto en combate, por lo que estos dos descendientes de los sacerdotes, deberán de encontrar a las diosas, el tesoro sagrado y volver a Ys.

Mencionar que al acabar el juego desbloqueas un tercer personaje, que bien parece que vas a jugar el juego de nuevo pero con otro personaje. Pero no, en realidad obtienes el enlace directo con Ys I & II y la explicación de por qué en Ys I & II pasa todo y el destino final de las diosas. Este juego es un action RPG que no usa el sistema borde de empujones para adaptarse mejor a la época.


OPENING, DECIR QUE SI QUEREIS JUGAR A
Ys I & II NI LO VEAIS PORQUE CONTIENE
SPOILERS A TUTIPLEN

Ys III / Ys Oath of Felgana

A partir de esta entrega la saga de Ys conserva del reino de Ys solo eso, el nombre, algo similar que la famosa serie de Telecinco "Aida".

En esta ocasión Adol y su amigo Dogi van a visitar la tierra natal de éste para encontrarse que la misma esta asediada por monstruos y que dos de los amigos de la infancia de Dogi, Elena y Chester están involucrados, especialmente Chester, con una serie de acontecimientos relacionados con una tierra prohibida, el despertar de un viejo dios malvado, un reino dispuesto a dominar Felgana...


Este juego originalmente era un RPG en 2D, mitad plataformas mitad RPG, con su sistema de subida de niveles, equipo y poderes en forma de anillos que te equipabas para obtener una serie de habilidades. Estas entregas salieron para varios sistemas MSX, Sega Megadrive, Super Nintendo... y un remake muy fiel, sobre todo a nivel de jugabilidad para PS2 (solo en Japón).

OPENING TIPO ANIME DEL JUEGO


El remake "Oath in Felgana"  terminó siendo un juego de vista aérea poligonal, bastante bien hecho y con una remasterización de la música como dio como resultado a unas bellas melodías, un ejemplo.



Su remake, llamado "Oath of Felgana", sufrió algunos cambios. Dieron mucha más profundidad a los personajes, añadieron otros y profundizaron también en la trama, sobre todo los motivos que movían a ciertos personajes. Una gran experiencia para los amantes de los Action RPGs, que, evidentemente, abandonó el sistema de ataque borde por empujones.

Ys IV / Ys Memories of Celcetha

Ys IV salió en muy pocas plataformas, Super Famicom y Pc Engine, aunque posteriormente llegó un remake para PS4 que nunca salió de Japón.

YS MEMORIES OF CELCETHA OPENING

Curiosamente las versiones Pc engine (Dawn of Ys) y Super Famicom (Mask of de sun) eran muy diferentes en cuanto a desarrollo, aunque compartían trama. Mientras que en uno se empieza con Adol encontrando un mensaje en una botella que le llevará a viajar a Promanock, en el otro empieza en el pueblo de Minea (Ys I y II) donde decide visitar la misteriosa Celcetha.


En ambas historias termina encontrandose con una muchacha que le pide auxilio, y dicho auxilio tiene que ver con un ser alado, con alas negras o blancas, depende de... lo que averiguareis si jugáis al juego XDDDD


Este juego recuperó su antiguo sistema de vista aérea y combate a empujones. Sin embargo su remake para PS Vita, Memories of Celcetha, nos cambia un poco el argumento al empezar con un adolescente amnésico que ha vuelto del bosque de Celcetha,sin ningún recuerdo de nada. Además, en dicho bosque se dice que pesa una terrible maldición.

En este juego, aunque no es la primera vez ya que el pionero fue Ys VII, no juegas solo con Adol, sino con varios personajes a la vez.

Como ya hemos dicho, en sus sistemas originales volvieron a implementar su sistema de ataque borde por empujones, sin embargo, en su remake no, tenía su botón de usar espada típico de otros juegos (fue la última entrega en tenerlo).



Ys V, Ancient City of Sand

De este Ys poco puedo hablar ya que es el único que no he podido jugar. Salió exclusivamente para la Super Famicom y nunca fue traducido por fans... hasta el año pasado (está en mi lista de pendientes, pero ya que Falcom ha hecho remake de TODOS esperaba que hicieran uno de este para no tener que jugar a su versión clásica).


Lo poco que sé de él es que la historia habla de un antiguo reino desaparecido llamado Kevin desde hace mucho tiempo, el cual estaba en un desierto. Cuando un día rescata a un grupo de personas del desierto, una chiquilla que parece que proviene de dicho reino, llega con un mensaje de auxilio. La novedad en esta entrega era que no había marco con los parámetros de vida habituales y que, siendo 2D, y vista aérea, Adol podía saltar.

Ys VI, Ark of Napihstim

En esta ocasión le toca el turno a las consolas domésticas. Este juego salió para PS2, PSP y posteriormente Steam, pero lo mejor es que además llegó traducido al castellano.

YS VI OPENING

El juego es poligonal (aunque su versión vita mezcla polígonos para los escenarios y sprites para los personajes) y con vista aérea.

La historia nos narra cómo Adol se cae de un buque en el que iba con varios amigos y termina en las islas perdidas de Canaan (este muchacho siempre que toca agua termina en un reino perdido XD) habitada por una extraña raza de criaturas con orejas puntiagudas. Las islas están rodeadas de un extraño vórtice, por lo que la aventura empieza con averiguar como desactivarlo.


Pronto empezaremos a averiguar la leyenda de las islas que habla de una antigua arca de gran poder destructivo...

Ys VII

Con este nombre tan sencillo nos encontramos con la séptima entrega de la saga, esta vez exclusiva para PSP. Nos habla de la llegada de Adol y Dogi a la capital de Altago. Pronto el rey les llama a su presencia para solicitarles que averigüen unos extraños terremotos que asoman la región. Pronto averiguaran que son realizados por unos dragones que profetizan la destrucción del reino, algo que intentan evitar.

Ys VII OPENING

Este juego tiene la extraña novedad de que no juegas con uno, si no con tres personajes, pudiendo intercambiar sus habilidades y control en cualquier momento. De este modo tenemos personajes rápidos como Adol, fuertes como Dogi y de disparo a distancia, como varios secundarios. en función del enemigo que haya habrá que alternar los personajes para romper sus guardias y hacerles daño.

Ys Lacrimosa of Dana

No puedo decir nada de este juego, ya que estoy esperando su llegada como agua de mayo este otoño  para PS4, PS Vita y PC... y bueno... no quiero spoilearme, así que cruzo dedos :-)

Finalmente, aquí os dejo un vídeo en el que veréis como han evolucionado los juegos de la saga, desde sus inicios hasta el final, pasando por remakes varios. Seguramente aún nos queden muchas más aventuras de Adol por salir y espero que poco a poco se dé a conocer en nuestro continente para poder disfrutar de sus aventuras, aunque sea, en un idioma inteligible.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Zhols dijo...

La verdad no conozco demasiado sobre la saga en particular, aunque el nombre me suena bastante. No tenía presente que existieran tantas entregas de esta franquicia o la antiguedad que tiene la misma. De los juegos normales no me llama demasiado la atención el sistema de empujones que mencionas, aunque si me parece muy interesante los remakes de algunos títulos que mencionas.

Si mal no recuerdo, gracias a las recomendaciones de Steam tengo algún título de la saga en mi lista de deseados. Espero poder echarle un ojo pronto, para comentar más al respecto.

Es una entrada muy buena para conocer la saga. Saludos!

Álvaro Bustío dijo...

Gracias Zhols
La verdad esq No puedo ser objetivo ya que se trata del primer rpg que me pase en mi vida
Eso sí
Estaba en un perfecto japonés y usando guías sin q te expliquen nada de la historia (eran otros tiempos)
El
Sistema de empujones tiene su encanto
Créeme
No es tan fácil-cutre como suena

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!