REPASANDO LA SAGA LUNAR: SILVER STAR Y ETERNAL BLUE | Cosas de Chicas Gamers

REPASANDO LA SAGA LUNAR: SILVER STAR Y ETERNAL BLUE

Añade este post a una revista de Flipboard

Saga Lunar: Silver Star y Eternal Blue

No, con Lunar no estamos hablando de juegos espaciales, no, estamos hablando de una saga que ya me llamó la atención en el año 1992 para Mega CD, de hecho este fue uno de los motivos por lo que lo compré, ¡Allá vamos!


Un poco de historia

Corría el año 1993, y en una revista (lo que era Internet en aquel entonces) pude ver como había llegado a USA un J-RPG bastante bonito y que tenía muy buena pinta. En dicha época pensaba (iluso de mí) que como el juego había llegado a USA solo era cuestión de tiempo que llegara a Europa/España (¡ay!, ¡que inocente era!). Sí amigos, mi primer desengaño amoroso me lo llevé con Sega. No fue hasta 6 años después (para los que no queráis sumar el año 1999), cuando el juego se volvió a editar para PlayStation y Sega Saturn, peeeeeeeero no llegando de nuevo a Europa. Aunque por lo menos y haciendo uso de emule importación, pude disfrutar de su primera parte, la cual se anunciaba como "Lunar: The Silver Star Story Complete".

Unos años más tarde, y posiblemente debido a la buena acogida por parte de los usuarios, se lanzó la revisión de su secuela directa, "Lunar: Eternal Blue Complete", y es sobre estos dos títulos en torno a los que va a girar este análisis retro. Sé que posteriormente salieron más títulos, pero personalmente, pienso que estos son los más bonitos de la saga, por lo que hoy vamos a centrarnos en ellos.
Lunar intro anime
La introducción anime del juego es espectacular

Este juego, aparte de haber sido rediseñado de nuevo (nada de ports como hoy en día), tenía secuencias de anime en los momentos clave de la historia, dándole aún más un énfasis narrativo. Mencionar que ha recibido montón de versiones para diferentes plataformas, incluidas PSP, Android, iPhone, etc. Pero vamos a centrarnos en su versión para PSX.

El estudio al cargo, tanto de los diseños de los personajes como de las secuencias de anime introducidas en el juego fue Gainax con el famoso Yoshiyuki Sadamoto (Neon Génesis Evangelion, Nadia: El misterio de la piedra azul...), por lo que podremos ver su estilo peculiar y sus personajes fotocopiados como si de Akira Toriyama se tratara.

Lunar the silver Star Story

Lunar: The Silver Star Story tiene un argumento muy sencillo y bastante previsible. Lunar es un mundo en el que los seres humanos residen en la Luna, llamada Silver Star, y en el cielo puede observarse como en la lejanía hay un orbe azul similar a la Tierra. El juego nos presenta a Alex, un joven aldeano con un gran sueño, convertirse algún día en Dragonmaster, al igual que su idolatrado Dyne, el último Dragonmaster conocido.

Dicho Dragonmaster, hace varios años, luchó junto a otros héroes para proteger a Althena, la diosa de Silver Star. Tras dichos eventos tanto la diosa como Dyne desaparecieron sin dejar rastro y los años pasaron...
Personajes Lunar Silver Star Harmony
Aunque esta ilustración pertenece a su versión de PSP, es un buen ejemplo para poder admirar el arte de Sadamodo-sensei.

Alex tiene entre sus amigos a Nall, un gato-dragón, Luna, que es su hermana adoptiva, y a Ramus, un chico con un corazón tan grande como su rechoncho cuerpo y con gran habilidad para el comercio. La aventura se inicia con un codicioso Ramus proponiendo al inseparable trio a ir a una cueva en la que se rumorea que hay un gran tesoro. Como podéis imaginar, al llegar a la cueva y encontrar el tesoro, ciertos acontecimientos harán que la vida de estos jóvenes cambie para siempre.

El juego, en su revisión, contiene alguna que otra diferencia frente a su homólogo de Mega CD:

- Incluye más villanos, lo cual da más profundidad a la historia

- Alex: en Mega CD porta una lira como instrumento musical, mientras que en PSX lleva una ocarina (dándole un aspecto más atractivo que la lira que le da un aspecto más sensible).

- Luna (SPOILER) participará más en la historia, tardando más en dejar el grupo de protagonistas definitivamente.

- Rediseños de nivel y una dificultad más ajustada (la versión Mega CD hacía parecer Dark Souls un juego de niños).
Lunar PSX Mega CD comparación
¡¡¡¡Buscad las diferencias!!!!
Mega CD vs PSX

El sistema de juego es el típico juego RPG de la vieja escuela. Nos movemos en un mapa en 2D con sus elementos de exploración, interacción y puzzles, en el que si entramos en contacto con un enemigo entraremos en modo de combate.

El combate se basa en lucha por turnos, donde tendremos a nuestros personajes (decir que jugaremos con toda la plantilla a la vez) atacando con magia, espadazos o lo que cada uno tenga. Si atacas físicamente el personaje se desplazará físicamente hacía el enemigo, y de estar  muy lejos, perderá el turno acercándose y no atacará, por lo que el juego requiere algo de estrategia a la hora de atacar, defenderse y/o esperar a que el enemigo se acerque en lugar de acercarte tú.

Lunar Silver Star

Una curiosidad que tiene el juego es que si no te apetece mucho jugar, puedes seleccionar que la IA juegue por ti los combates, aunque no lo recomiendo ya que a veces te la lía parda.

En definitiva, es un juego sencillo, divertido, con personajes muy carismáticos en el que la amistad y el amor son el eje de la historia. Sin embargo, esta entrega esto solo nos está preparando para lo que verdaderamente es el sumun de la saga, su secuela Lunar: Eternal Blue.

Lunar: Eternal Blue

No se sabe cuanto tiempo ha pasado desde los acontecimientos del primer Lunar, pero la historia arranca con una joven de largo cabello verdoso llamada Lucia, quien está sumida en un sueño en el interior de un cristal. Durante el sueño tiene una visión en la que puede ver como el mundo es destruido por un maligno ente de gran poder.

El sueño es tal que la despierta de su letargo, y, observando el mundo en el que se encuentra, desolado y cubierto de nieve, se teme que se trate de una premonición, por lo que decide ir a avisar de ello a la diosa Althena. En la lejanía puede verse en el cielo a Lunar, por lo que deducimos que la misteriosa joven se encuentra en Eternal blue.

Lunar Eternal Blue

Tras este prólogo, el juego se centra en las aventuras de Hiro, un joven aventurero asaltador de tumbas y siempre acompañado de Ruby, su fiel amiga gato-dragón. En su afán de encontrar un gran tesoro, se introducen en una antigua ruina donde son testigos de la llegada de la misteriosa joven a Silver Star.

La joven se identifica como Lucia y exige a Hiro que le lleve de inmediato ante la diosa Althena, debido a que un gran peligro acecha a Silver Star. Y así es como comienza la aventura, ¿conseguirán ambos encontrar a Althena? ¿qué ocurrió en Silver Star hace miles de años? Y más importante aún, ¿quién es Lucia y cuál es su objetivo real en esta historia?
Eternal Blue comparativa PSX Mega CD
Comparativa gráfica de PSX y Mega CD

El juego no se aleja demasiado de su predecesor, aunque cuenta con alguna mejora. Cuando estemos en modo exploración, Hiro podrá hacer un breve sprint que te ayudará a evitar algunos combates alejándote de los enemigos (en su primera parte esquivar un combate era una autentica odisea). Un dato curioso es que, durante toda la aventura, el tiempo que esté Lucia con nosotros peleará, hará magias tanto de ataque como de apoyo y hará también subidas de nivel. Sin embargo, nunca podremos controlarla directamente, ya que la controlará la IA del juego.

El juego contiene una historia bastante más adulta y profunda que su primera parte, además, he de decir que es muy interesante la evolución del personaje de Lucia, quien en toda su vida no ha tenido contacto con otro ser humano, siendo totalmente un ser desprovisto de emociones. De este modo, podremos ver como a medida que se desarrolle la historia y muy poco a poco, ésta empieza a mostrar alegría, miedo, amor, confianza, inseguridad...(incluso protagoniza dos escenas muy graciosas y memorables en unos baños públicos y un bosque).

A lo largo de la aventura nuestro trío protagonista irá encontrando otros personajes que por un motivo u otro se terminarán uniendo al grupo (también podremos ver alguna cara familiar de la primera parte).
 
En conclusión, dos RPGs que, si os gustan mucho el género, os brindarán momentos muy buenos, tanto a nivel jugable como a nivel narrativo, sobre todo Eternal Blue, el cual tiene varias escenas memorables que nunca podré olvidar de mi mente, y que, para vivirlas al 100%, es necesario haberse pasado la primera parte para que te transmitan toda la carga emocional posible.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.