¿Os gustan los fantasmas? Espero que sí por que hoy os traemos el análisis de Luigi´s Mansion 2 HD para Nintendo Switch, remasterización del homónimo que salió en el año 2013 en exclusiva, hasta el momento, para Nintendo 3DS y posiblemente uno de los mejores juegos que hay en el catálogo de la portátil de Nintendo.
Parece ser que Nintendo quiere que las generaciones actuales puedan disfrutar de ese juegazo que tan buenos momentos nos brindó, así que nos traen una remasterización en alta definición como ya han hecho con otros tantos títulos de su catalogo, como son las versiones Deluxe de Mario Kart y New Super Mario Bros de Wii U o las excelentes remasterizaciones Xenoblade Chronicles Definite Edition o Metroid Prime Remastered.
En esta ocasión le ha tocado el turno al bueno de Luigi con la que fue su segunda aventura en solitario con la franquicia Luigi´s Mansion y en la que emula al popular grupo de cazafantasmas comandado por Bill Murray. Con el succionaentes 5000 patentado en mano parece que no habrá nada que se le resista… ¿O tal vez sí? Acompañadnos en este análisis para comprobarlo y ver si esta versión en HD está a la altura de sus hermanos.
Previously on Luigi´s Mansion…
Seguramente, muchos/as os preguntaréis si se puede jugar a esta segunda parte sin haber jugado previamente a la anterior entrega. La respuesta rápida es sí, ya que su primera parte no contaba con mucha historia y la poca que hay la intuyes en el contexto de las conversaciones que mantienen los dos personajes principales de su secuela (o mejor dicho, con el monologo que mantiene el profesor Fesor, ya que recordemos que Luigi, al igual que su hermano Mario o Link, es más de escuchar que de hablar).
Para quienes no lo sepan, los eventos de la primera entrega de Luigi´s Mansion inician cuando Luigi recibe una carta donde se anuncia cómo es el ganador de un concurso del que no era consciente haberse apuntado y en el que ha ganado una maravillosa mansión en las periferias del reino champiñón. Mario se adelanta para ir acicalándola y Luigi queda en ir más tarde.
Cuando Luigi llega ya es de noche y la mansión es mucho más terrorífica que lo que se percibía en la foto. Lo peor de todo es que Luigi no encuentra a Mario por ninguna parte y en su lugar se topa con una gran cantidad de fantasmas, además de con del profesor Fesor, una eminencia en el ámbito ectoplasmático. Tras salvarle, el Profesor Fesor le dará el succionaentes 3000, que, básicamente, es una aspiradora con la que aspirar fantasmas y el arma que usará durante toda la aventura mientras averigua qué ocurrió con Mario.
Al final de la aventura, veremos cómo es el Rey Boo el que estaba detrás de todo y de cómo es el responsable de la desaparición de Mario, al que ha atrapado en el interior de un cuadro pretendiendo hacer lo mismo con nuestro verde protagonista. Finalmente, el Rey Boo es derrotado y atrapado como el resto de los malvados boos y todos son jolgorios y albricias. Fin.
Luigi y el regreso de los fantasmas
Tras los acontecimientos vividos en la primera entrega de Luigi´s Mansion, que recordemos fue título de lanzamiento para la vetusta Gamecube y que además contó con un remake para Nintendo 3DS, Luigi se encuentra plácidamente disfrutando de un descanso en su sillón favorito cuando su viejo amigo el profesor Fesor contacta con él y le teletransporta a Villa Tenebrosa, lugar donde vive estudiando los fantasmas que habitan allí.
El bueno del profesor indica que se encuentra en apuros, ya que se encontraba estudiando a los fantasmas del lugar, que curiosamente eran muy amistosos gracias a los efectos pacificadores de una misteriosa piedra llamada luna oscura, cuando, sin previo aviso, todos se volvieron hostiles obligándole a abandonar su sitio de estudio. Además, también apareció una misteriosa neblina que cubre toda la zona y dificulta a los mortales moverse a placer por el valle.
El motivo de todo esto (no es spoiler, se ve en la intro, pero los protagonistas lo desconocen, ya que no lo ven directamente) es que el rey Boo ha conseguido escapar y ha destruido la piedra, cuyos pedazos se han desperdigado por 5 zonas. Afortunadamente, el profesor Fesor tiene uno de los pedazos y pronto descubre cómo otro de sus poderes, aparte del efecto pacificador en los fantasmas, es disipar la niebla que cubre el territorio, por lo que anima a Luigi (por decirlo de alguna manera, ya que el pobre Luigi no tiene más remedio que aceptar al ser medio forzado por el profesor) a recuperar el resto de los pedazos y averiguar qué ha pasado.
Luigi y el succionaentes 5000
Y esta es la sencilla historia que sirve de detonante para Luigi´s Mansion 2 HD en donde deberemos de recorrer 5 lugares diferentes plagados de fantasmas y eventos fantasmagóricos para poder restaurar la luna oscura y que así sus efectos vuelvan a los fantasmas seres amigables de nuevo (como Casper, el fantasma amistoso).
Luigi´s Mansion 2 (o «Luigi´s Mansion: Dark Moon» que es como se le conoce en Japón) es una divertida aventura tridimensional de exploración en tercera persona con una estructura lineal por niveles donde controlaremos al fontanero vestido de verde armado tan solo con una linterna y un aspirador, accesorios que de antemano pueden sonar inofensivos, pero que son dos armas poderosísimas cara a enfrentarnos a criaturas espectrales.
El succionaentes 5000 puede sonar muy rococó, pero la verdad es que no deja de ser más que una aspiradora con asas para usar en plan mochila y que sirve para aspirar todo lo que hay a tu alrededor. Aparte de para succionar y, de esta forma, combatir a los fantasmas, también podremos usarla para interactuar con el escenario y resolver diversos puzles que se nos presentarán a lo largo de la aventura.
Por poner varios ejemplos, con el succionaentes 5000 podremos aspirar cortinas, hacer que caigan objetos de altas estanterías, usarla para enrollar/desenrollar objetos con sus opciones de aspirar/expulsar aire (como, por ejemplo, alfombras), hacer que objetos con aspas giren rápido, etc. No entramos en más ejemplos porque es parte del encanto del juego y de la resolución de los puzles, algunos de ellos muy simpáticos y originales.
La linterna también servirá de arma, ya que, aparte de para lo evidente que es el iluminar zonas oscuras, también emitirá flashazos muy útiles para hacer aparecer fantasmas invisibles o hacerles tangibles y succionables para el succionaentes 5000 (y por ende volverlos vulnerables). Más adelante conseguiremos una función extra que servirá para hacer visible lo invisible (desoscurizar), algo que añadirá un factor extra a la exploración, obligándonos a examinar concienzudamente el entorno en busca de posibles objetos invisibles (por ejemplo: viendo la disposición de estatuas, observando cómo en el mini mapa hay una puerta y que en el escenario no hay nada, etc.), ya que algunos de los coleccionables del juego solo se encontrarán de esta forma.
Al contrario que en títulos de la franquicia Super Mario donde a lo sumo puedes aguantar 3 golpes de un enemigo antes de morir gracias al uso de trajes o del popular champiñón, Luigi tendrá un medidor de vida con un rango de 0 a 100, que mermará a medida que recibamos daño por parte de por los enemigos o diversos elementos hostiles del entorno. Además, podrá recuperar vida si encuentra en el escenario corazones o si algún enemigo los suelta tras ser derrotado.
Como hemos dicho antes, Luigi visitará 5 zonas: Villa Tenebrosa, Torres Encantadas, Fabrica de Relojes, Mina Secreta y Mansión Traicionera. Cada zona estará dividida en 5 misiones más un enfrentamiento con un jefe final por cada zona. La peculiaridad de esta entrega frente a su primera y tercera parte es que las misiones son bastante más cortas (su tiempo de duración varía en función de lo diestros que seamos, pero suele ser entre 20-30 minutos aprox.) una característica algo especial y que se adecua perfectamente si no disponemos de mucho tiempo para jugar de seguido a un juego y somos de esas personas (como es mi caso) que odiamos abandonar la partida y dejar una zona a medias.
Un Luigi en alta definición. ¿Remasterización o remake?
La eterna pregunta a la que solemos enfrentamos todos los gamers cuando se relanza un clásico es, sin duda alguna, en si nos encontramos ante una remasterización o un remake. Sé que soy un pesado y que ya he mencionado varias veces al maravilloso Metroid Prime Remastered como ejemplo, pero en ocasiones vemos unas remasterizaciones que si nos dicen que se trata de un remake nos lo creeríamos a pies juntillas.
En esta ocasión, hemos de decir que da la impresión de que Nintendo no se ha esforzado demasiado con esta versión HD de su clásico de Nintendo 3DS, y si algo salta a la vista es que, pese a que se ve bastante bien, el motor gráfico de la 3DS es lo que es y pesa. Consecuencia de ello es que en ocasiones nos encontraremos con primeros planos con un low poly como un templo, aunque siempre mejor que los dientes de sierra que sufrimos en la 3DS.
Cierto es que durante el gameplay los personajes están bastante alejados por lo que dicho efecto apenas se aprecia, pero alguna de las pocas secuencias animadas que hay, especialmente en los primerísimos planos, canta una barbaridad. Los efectos de luces de la linterna, tanto los del desoscurizador como de los flashazos, serán muy sencillitos y no dejan de tener el aspecto de un cono con efecto traslucido bastante simplón.
Tras comparar su versión HD con su versión original para Nintendo 3DS hemos de decir que pese a todo el salto técnico es bastante notable. Muchas de las texturas han sido redibujadas y se les ha dotado de mucha más profundidad. Ahora podremos ver efectos como la rugosidad de la tela de la ropa de Luigi o mejores expresiones faciales además de un aumento considerable de la tasa de frames. Aunque, como nota curiosa, decir que también hemos notado como el juego es bastante más oscuro que su original.
La banda sonora no habrá tenido remasterización alguna y será la de siempre, sin grandes mejoras que reseñar más que suena un poco más limpia que la que disfrutamos desde el chip sonoro de la 3DS. Para los que no lo hayáis jugado, se trata de melodías muy acordes con el espíritu del juego además de bastante pegadizas. Los textos del juego volverán a estar en un castellano muy bien geolocalizado tal como Nintendo nos tiene acostumbrados.
Dos pantallas al precio de una
Una de las cosas más plausibles es cómo han conseguido implementar el segundo stick en el juego (recordemos que el Luigi´s Mansion 2 original no era compatible con New Nintendo 3DS ni con su stick secundario) así como han conseguido hacer aparecer en la la interfaz del juego la información de la pantalla inferior de la 3DS, todo ello de forma muy sutil de forma que en todo momento podremos ver mucha información de forma accesible y sin que llegue a molestar o a resultar agobiante.
Aparte, han puesto un mini mapa (que originalmente abarcaba prácticamente toda la pantalla inferior de la 3DS) que se desvanece para dejar toda la pantalla disponible para la acción cuando pueda resultar más molesta y menos útil. Como hemos dicho antes, ahora contaremos con un segundo stick debería de darle más precisión a Luigi a la hora de apuntar con la linterna o con el succionaentes 5000, pero hemos de añadir que no va todo lo fino que debiera; incluso hay momentos en los que no terminaremos de acertar apuntando. Seguimos creyendo que se apunta mejor usando el giroscopio del mando, al igual que en el juego original (aunque esto podemos desactivarlo si no nos gusta).
La torre de los desafíos
Llegado un punto del juego, y al igual que en su original para 3DS, desbloquearemos la torre de los desafíos. Se trata de un modo cooperativo en el que podremos jugar junto con otros 3 jugadores, ya sea de forma online como de forma local inalámbrica con otros usuarios de Nintendo Switch que posean una copia del juego, donde deberemos de ir avanzando por diversas estancias superando diferentes misiones generadas aleatoriamente. Un añadido que es de agradecer se haya respetado y que es bastante divertido.
Los modos a los que podremos optar son caza, Ectochuchos y tiempo. En caza deberemos de buscar fantasmas y capturarlos; en Ectochuchos (mi favorito) deberemos de localizar unos perros fantasma muy escurridizos y colaborar para también capturarlos; y con tiempo deberemos de ir capturando fantasmas para adquirir bonificaciones de tiempo hasta que consigamos acabar el nivel.
Conclusión
Ha pasado casi un lustro sin tener noticias de la saga Luigi´s Mansion (recordemos que su tercera y última entrega cronológica hasta la fecha fue el Luigi´s Mansion 3 para Nintendo Switch en el 2019) para que Nintendo nos la devuelva de mano de esta revisión para la consola híbrida de Nintendo.
Luigi´s Mansion 2 pudo presumir en su día de tratarse de uno de los mejores títulos de la 3DS así como de un muy buen juego gracias a su jugabilidad y al humor que tanto caracteriza esta franquicia, pero hemos de admitir que pese a que ambas cualidades no se han diluido en el tiempo, al tratarse de una remasterización de una portátil y no de un remake, su origen humilde pesa, y no consigue acercarse ni de cerca, al menos en el apartado técnico, a su secuela.
Nintendo nos ha presentado grandes remasterizaciones y remakes recientemente, como los anteriormente mencionados Xenoblade Chronicles Definitive Edition y Metroid Prime Remastered, pero da la impresión de que con este Luigi´s Mansion 2 HD se ha acomodado y ha ido a lo justo y necesario para cumplir y ya, sin aportar grandes añadidos (me refiero a ninguno más allá de la mejora gráfica) ni alicientes que animar a los poseedores de la entrega de 3DS para su re-adquisición.
Como opinión personal, hubiera estado bien que, ya que estamos ante una remasterización muy sencillota, que Nintendo hubiera incluido también la remasterización del Luigi´s Masion 1, al igual que hicieron el año pasado con Pikmin 1+2 para así tener toda la saga al completo en Nintendo Switch, pero que se le va a hacer…
Con esto no os confundáis, Luigi´s Mansion 2 HD es un juegazo de principio a fin que ha envejecido muy bien y que sigue siendo divertidísimo de jugar, así como una aventura imprescindible para todo aquel que no lo haya jugado; pero sí que queremos que tengáis bien en cuenta que, si ya lo has disfrutado, al final la sensación que te puede quedar es la de estar jugando otra vez lo mismo (y ahora sin el efecto 3D estereoscópico que tanto popularizó la Nintendo 3DS).
Acabar Luigi´s Mansion 2 HD nos puede llevar fácilmente aproximadamente 14 horas y nos lo hará pasar en grande desde el minuto 1 que iniciemos el juego. El juego cuenta con algunos extras para estirar su duración como son la adquisición de unos coleccionables a modo de joyas, así como la captura opcional de los boos (hay uno por cada misión), sin duda alguna, los fantasmas más difíciles de capturar del juego. ¡Ah!, y no nos olvidemos de la posibilidad de jugar con otros jugadores en la divertida torre de los desafíos.
Luigi´s Mansion 2 HD ya está disponible para Nintendo Switch tanto en formato físico como en formato digital.
Luigi´s Mansion 2 HD
Luigi´s Mansion 2 HD es igual de divertido que su versión para 3DS y nos hará pasar un buen rato, pese a no tener ningún añadido extra que incentive rejugarlo a todo aquel que se lo sepa de memoria.
Lo mejor
- Sigue igual de divertido de jugar
- El modo multijugador
Lo peor
- Una remasterización muy sencillita sin ningún añadido
- Lo difícil que se hace controlar a veces el segundo analógico
-
Histora
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro
2 comentarios
Buen reportaje. Pero me queda una duda y con tu permiso la voy a formular. Es muy clara y concisa, y creo que muchos y muchas la tenemos en la cabeza.
Teniendo la versión en 3DS, ¿merece la pena gastarse 46,9€ en esta versión HD?
Gracias y saludos
Hola buenas
Está en mano de cada uno decidir si quiere o no tener una experiencia en HD con mejor tasa de refresco, eso si, perdiendo el efecto estereoscópico, o si prefiere quedarse con el original y jugarlo sin las mejoras