ALEX KIDD IN MIRACLE WORLD DX - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Análisis de Alex Kidd in Miracle World DX para Nintendo Switch

Hoy os traemos el análisis de Alex Kidd in Miracle World DX para Nintendo Switch, un remake ansiado por toda una generación de personas que, en el año 1987, pudieron disfrutar de su original en las consolas Master System II. Alex Kidd se hizo muy popular por lo divertido y entretenido que era, además de que venía de serie (es decir, ¡gratis!) precargado en la memoria interna de la consola.

Ahora, más de 30 años después de su lanzamiento en Europa, el estudio español Jankenteam y la distribuidora Merge Games junto con Tesura Games aúnan fuerzas y nos invitan a disfrutar de este remake que, lejos de parecer un calco de su original, nos trae novedades interesantes. Pero por si todo esto os suena a chino y no sabéis de quien os estamos hablando, os animamos a que echéis un vistazo al recorrido del personaje por toda su saga de juegos

Ahora sí, ¡empecemos!

Alex Kidd en el mundo milagroso

Alex Kidd nació como intento de Sega de crear una mascota al nivel de su mayor rival, Nintendo con su incombustible Super Mario Bros. Pese a que el juego fue un rotundo éxito, Sega y sus tradicionales malas gestiones llevaron al bueno de Alex por una serie de juegos de dudosa calidad que no terminaban de definirle, y que propiciaron que cayese en el olvido allá por 1990 con Alex Kidd in Shinobi World, adaptación de un cancelado Shinobi Kid con algunos de los elementos del mundo de Alex. Luego llegó Sonic y … ¡Si te he visto no me acuerdo!
Alex Kidd in Miracle World DX - Mapa
El mapa del reino mientras Alex disfruta de una merecida bola de arroz

Los rumores hablan de que Alex nació como un intento de Sega por hacer un juego de Dragon Ball, pero debido a que no consiguieron la licencia, y para no tirar todo el trabajo en balde, adaptaron los personajes y el mundo hasta lo que conocemos a día de hoy como Alex Kidd in Miracle World. Si comparamos, el maestro de Alex se parece sospechosamente al maestro Tortuga de Goku, Alex usa un mono rojo parecido al que usaba Goku de niño y hay dos bolas especiales en el juego que recuerdan a las famosas bolas del dragón, demasiadas casualidades, ¿no creéis?

Volviendo al juego, Alex es un joven huérfano que fue adoptado y versado en las artes marciales por su maestro desde que era un bebé, terminando con una personalidad alegre y un profundo sentido hacia la justicia (más referencias a Dragón Ball). Una vez adulto, el malvado tirano Janken el grande convirtió a los habitantes del reino en piedra y encarceló a la familia real en su intento de gobernar el planeta Aries. Pero no todo está acabado, Alex acude raudo al rescate de todo el mundo. Con esta breve introducción empezaremos el periplo de Alex por las diferentes áreas del reino en un viaje que le hará descubrir muchos secretos a la vez que derroca al temible dictador.

¡Jan Ken Pon!

Alex Kidd es un juego de plataformas de la vieja escuela, por lo que Jankenteam han querido mantener esa esencia en su totalidad, pero introduciendo alguna que otra novedad para que no se trate de una versión 1:1 del original. Para ello, han metido más NPCs, más cuadros de diálogo así como algún que otro nivel adicional. También han adaptado las ventajas de los mandos de control actuales, que gozan de gran cantidad de botones frente a la limitación de los dos que tenía la consola Master System. De esta forma, podremos utilizar los objetos secundarios sin necesidad de pausar el juego, cosa que había que hacer en el original.
Alex Kidd in Miracle World DX - Castillo
Uno de los varios niveles nuevos que hay en el juego

Alex tendrá un botón para saltar y otro para pegar puñetazos. Otros dos botones servirán para alternar entre los objetos secundarios y, finalmente, habrá otro botón que hace uso del mismo. Como podéis comprobar, y al igual que el original, la jugabilidad de este juego es muy simple y sencilla, sin mayores complicaciones. Alex sufrirá de su tradicional One hit One kill, por lo que el más mínimo roce con algo hostil hará que pierda una de nuestras preciadas vidas.

Por lo demás, el objetivo es el mismo que su original. Llegar al final del nivel y tocar el objeto de turno que nos hará pasar a la siguiente fase. Generalmente será comida, que, curiosamente, desde el menú de opciones podremos seleccionar su tipo: una bola de arroz, una hamburguesa, fish and chips o tortilla de patata.
Uno de los nuevos niveles en versión retro

Los niveles serán generalmente de scroll horizontal, aunque habrá un par de ellos de tipo laberíntico con varias rutas que tomar. Tampoco faltarán los tradicionales niveles en los que usaremos vehículos como el pedalcóptero, la lancha o la famosa motocicleta, que dotarán de bastante frescura a la jugabilidad.

Para acabar con sus rivales, Alex contará con la fuerza de sus puños, pero también podrá comprar objetos en la tienda que faciliten su labor de forma temporal. Dichos objetos le harán volar, le dotarán de invulnerabilidad, invocarán una horda de violentos mini Alexs o harán que lance bolas de fuego por los puños. La mayoría de los objetos se comprarán, pero algunos más comunes podremos encontrarlos en determinados bloques especiales que hay en el escenario, aunque a veces no siempre lo que hay dentro es bueno… ¿correrás el riesgo?

Y por supuesto no faltarán los tradicionales enfrentamientos con los jefes finales y sus duelos de piedra, papel o tijeras (Jan Ken Pon en japonés). En ellos, inicialmente, la suerte decidirá quién saldrá victorioso, aunque más adelante podremos conseguir un objeto que nos permitirá leer la mente del rival, convirtiendo estos duelos en algo meramente anecdótico. Habrá también jefes al uso, en los que nuestra habilidad y reflejos gamer decidirán el desenlace en lugar que nuestra suerte.

Alex Kidd in Miracle World DX - Jefe

En la década de los 90s, los videojuegos no eran muy largos, por lo que los programadores tenían que recurrir a estratagemas como subir su dificultad a niveles satánicos Darksoulianos para evitar que nos lo acabáramos de una sentada y en 30 minutos, y así fue en el caso de Alex Kidd in Miracle World. El juego original no era muy largo, en unos 50 minutos podremos acabarlo, eso sí, nos lo tendríamos que saber al dedillo y ser muy habilidosos, ya que no había continúes y las vidas extras escaseaban más que el agua en un desierto.

Jankenteam ha querido conservar su dificultad original, pero también es conocedora de que los jugadores actuales están acostumbrados a otra cosa, además de que algunos veteranos que en su momento nos acabábamos el juego con una vida nos hemos vuelto unos inútiles con el paso de los años (sigh). Así pues, han introducido la opción de vidas infinitas desde el inicio además de la de continúes infinitos. Cada vez que muramos estaremos en un cómodo checkpoint que nos ubicará casi en el mismo sitio que hayamos muerto, en caso de perder todas las vidas perderemos todo el dinero acumulado y habrá que empezar el nivel desde el principio.
Alex Kidd in Miracle World DX - Vintage
Un nuevo modo más fiel al original será accesible una vez acabemos el juego

Una vez acabado el juego por primera vez, desbloquearemos los dos nuevos modos de juego que inicialmente veremos bloqueados en el menú principal: los duelos de piedra, papel y tijeras con los jefes, y jugar a una versión más fiel al Alex Kidd vintage original, con imagen a 4:3, menú de pausa, niveles originales y cuadros de diálogos originales, un detalle que seguro que más de uno agradecerá.

El mundo de Aries

Sin duda alguna, el punto fuerte del juego es su precioso entorno gráfico y sus renovadas canciones, de modo que veremos unos escenarios y personajes adaptados gracias al uso de las nuevas tecnologías. El mundo de Aries se ve ahora más vivo y lleno de vida que nunca, con melodías alegres que nos acompañarán en el trascurso de toda la aventura.

Alex poseerá ahora de cuadros de animación al estar quieto, y podremos ver cómo respira al estarnos quietos. Por si esto fuera poco, si atacamos de forma continuada, irá alternando los puños haciendo uso de ambos, frente a utilizar siempre la misma mano como ocurría en su homónimo vintage. Alex también vestirá una curiosa bufanda que, como si tuviera vida propia, se contoneará cada vez que Alex haga el más mínimo movimiento.

Alex Kidd in Miracle World DX - Ciudad

Los fondos han sido recreados de forma preciosista, de modo que ahora contarán de un suave scroll parallax de varios planos de fondo. Los enemigos también poseerán de diversas animaciones, y, al ser golpeados, desaparecerán en una divertida nube onomatopéyica. Los escenarios subacuáticos contarán de diversos efectos que nos harán sentirnos aún más bajo el agua, y lo mismo ocurrirá cuando estemos en el interior de un volcán, donde la alta temperatura se hará patente con diversos efectos. También habrá partículas en suspensión en determinados momentos, como cuando caemos de un salto o nubes de vapor en lugares cálidos. Si alternamos los gráficos al modo 8 bits veremos cómo los nuevos enemigos y escenarios cuentan con su versión vintage, ya que los programadores se han molestado en crearlos.

Las melodías han sido recreadas, y se han añadido nuevas para no caer en la monotonía, ya que el original no tendría más de 3 canciones a repartir por todos los escenarios. Las antiguas melodías las recordaremos, solo que esta vez de forma instrumental, con gran cariño, mientras que las nuevas las escucharemos sin pena ni gloría (como siempre lo antiguo vende). Las melodías nuevas también han sido recreadas en su versión 8 bits.

El juego está disponible en varios idiomas, entre los que se encuentra el español, no obstante, decir que el juego no es que contenga ni una trama muy complicada ni excesivos cuadros de diálogo, pero es un detalle.

Toda la nostalgia al alcance de un botón

Pero no todo acaba aquí, ya que los amantes del original estarán de enhorabuena. Jankenteam ha introducido la característica de poder disfrutar el juego como si del original se tratara, alternando gráficos en cualquier momento con tan solo pulsar un botón. La pega de esto es que el tiempo de transición no es momentáneo, y el proceso lleva al menos un segundo en el que perdemos de vista la acción en pantalla, de modo que no es muy recomendable de hacer si hay algún proyectil en la pantalla, enemigos cerca o estando en mitad de un salto.
Alex Kidd in Miracle World DX - Comparativa
Concurso Chicas Gamers: Busca las diferencias

Hay que aclarar que poner el juego en modo retro no es jugar a un port del original, se trata de un juego rehecho con el motor original. Esto se nota desde un primer momento, ya que su versión original está en 4:3 y esta nueva versión está en 16:9. Además, tiene muchos elementos nuevos que el original no tenía, como nuevos cuadros de diálogo, los nuevos NPCs, fases adicionales, los botones de alternar objetos, etc. Pese a ello, respeta el original casi al 100% en cuestión de gráficos, melodías y jugabilidad. Y, por si fuera poco, Jankenteam se ha tomado la molestia de diseñar los nuevos enemigos, las nuevas fases, así como interpretar las nuevas melodías en su versión 8 bits, ¡un trabajo por partida doble!

Alex Kidd in Miracle World DX es un juego de la vieja escuela, hecho por y para fans, ¡y eso se nota! Ha conservado su endiablada dificultad original y ha añadido nuevos factores para sorprender a todo aquel que se sabe el juego de memoria. Un divertido juego de plataformas que anima a jugar y engancha desde el primer minuto hasta terminarlo a pesar de su corta duración. La parte buena de esto es que su duración es directamente proporcional a su precio.

Alex Kidd in Miracle World DX ya está disponible para Playstation 4, Playstation 5, Nintendo Switch, Xbox One y PC. Si os gusta el juego y estáis pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo. Además, os animamos a que lo completéis al 100% con la guía de Alex Kidd in Miracle World DX.

- Todo el sabor de su original… ¡y más!
- Poder alternar gráficos, así como disfrutar de su versión original una vez acabado el juego
- Los gráficos y las melodías