LA DIFERENCIA ENTRE EL POKÉMON CASUAL Y EL COMPETITIVO

Añade este post a una revista de Flipboard

Diferencia entre el Pokémon Casual y el Competitivo

Sería difícil encontrar a alguien que a esta altura no conozca a la enorme franquicia de  Pokémon. En sus más de 20 años de historia, cuenta con nueve generaciones de videojuegos, más de una docena de películas, un juego de cartas competitivo y uno de los animes más largos de la historia.

Pero aunque encaramos esta franquicia desde varios ángulos, en esta oportunidad vamos a centrarnos en sus videojuegos. Desde el juego en sí mismo como deporte digital competitivo, hasta las diferentes entregas de la franquicia como videojuego, trataremos de explorar el enorme y colorido mundo de Pokémon.

Si bien trataremos de mantenernos generales, haremos particular énfasis en la última entrega de la franquicia: Pokémon Escarlata y Púrpura.

Las dos maneras de jugar Pokémon

Hay dos tipos de formas de ver a Pokémon: para la mayoría de los jugadores, este es un juego casual como cualquier otro. Uno compra alguna de las muchas entregas de este juego de Nintendo, juega su historia principal y la termina. Aunque esta es la forma más usual de acercarse a Pokémon, está lejos de ser la única. La realidad es que más allá de ser uno de los juegos más populares y queridos de la historia, el Pokémon competitivo hace una buena parte de su fanbase más dedicada.

Esta se centra principalmente en la parte multijugador de estos videojuegos Nintendo, donde los usuarios juegan entre sí y le sacan brillo a la parte más estratégica del juego. Aquí, los Pokémon son vistos como piezas de un juego, como la dama o los peones del ajedrez. En cambio, los jugadores casuales en general pasan por alto el hilar más fino de la estrategia del juego, concentrándose más en la historia o formando su equipo Pokémon ideal.

Una historia rápida del Pokémon casual

Aunque hoy en día Pokémon se ha asentado como juego de consola fija, durante gran parte de su historia este era uno de los más icónicos videojuegos portátiles del mercado. La portabilidad de Pokémon estaba al centro de su jugabilidad, ya que ponía la interacción con otros jugadores en el primer plano.

Por ejemplo, la división entre versiones de Pokémon se debe a esto. Para quienes no lo sepan, la enorme mayoría de los juegos de Pokémon tienen dos versiones. Desde el Pokémon Rojo y Pokémon Verde, las dos versiones que dieron origen a la saga, hasta la última entrega Pokémon Púrpura y Escarlata.

Diferencia entre el Pokémon Casual y el Competitivo

La división tiene pequeños cambios entre sí. En algunas versiones, como la Zafiro y Rubí, los antagonistas van a cambiar acorde a cual tengamos, pero lo más importante es que cada una tiene algunos Pokémon distintos. Los más importantes son el dúo de legendarios de cada generación, quienes le dan su cara a las diferentes versiones de este juego de Nintendo.

Uno de los objetivos del juego es completar la pokedex, es decir, conseguir todos los pokémon de la región. Para hacer esto, entonces, intercambiar Pokémon con otros jugadores que tengan una versión distinta del juego es esencial.

Pokémon ha acompañado a Nintendo en Perú en cada una de sus consolas portátiles. Desde el Pokémon Rojo y Verde de la Game Boy Original (primera generación), hasta al Pokémon Zafiro y Rubí en la Game Boy Advance (tercera generación). También lo acompañó en toda la vida de la serie de Nintendo DS, con el Pokémon Diamante y Perla (cuarta generación) en la DS original, y el Pokémon X e Y (sexta generación) en la Nintendo 3DS. Este último fue un juego crucial, ya que representó el pasaje de las animaciones 2D al 3D, ahora no solo en las batallas sino en la jugabilidad general. Aunque ya pasaron varios años desde su lanzamiento, muchas de estas consolas todavía pueden encontrarse en grandes ofertas de Nintendo en Perú.

A partir de la octava generación, el Pokémon Espada y Escudo, la franquicia comenzaría a aparecer en la consola de mesa Nintendo Switch. Sin embargo, no podemos dejar de remarcar que la Switch es una consola híbrida que también tiene un modo de juego a distancia, por lo que Pokémon se mantiene de alguna manera fiel a sus comienzos.

El Pokémon competitivo

Por otra parte, si hablamos del Pokémon competitivo, lo más importante gira en torno al juego multijugador. Aquí la estrategia es clave, y suele volverse un juego mucho más complicado que en otros videojuegos en Perú más casuales.

La mayoría de los jugadores casuales de Pokémon difícilmente puedan ser rival para un jugador competitivo más o menos competente. Esto sucede ya que aquí los jugadores explotan al máximo sus habilidades. Además, se acostumbran a jugar con jugadores reales, lejos de otros NPCs del juego, por lo que se acostumbran a un ritmo de juego mucho más duro. Además, cada generación de Pokémon cambia bastante las reglas del juego, al agregar y quitar Pokémon. En el caso de Pokémon escarlata y púrpura, hubo un drástico cambio en el juego con el agregado de varios especímenes nuevos de Pokémon, además de la incorporación de una nueva mecánica de juego: la teracristalización.
Chicas Gamers

Chicas Gamers

Web que reúne puntos de vista totalmente opuestos sobre videojuegos, cine, series y otras frikadas. Ganadoras de los XIV Premios 20Blogs al mejor blog de videojuegos.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Facebook | Sígueme en Instagram | Escríbenos

No hay comentarios: