En el espacio nadie puede oír tus gritos… pero sí que se puede leer nuestro análisis de Alien Rogue Incursion Evolved Edition – Part 1 en Playstation 5, esta vez para los pobres que no tenemos gafas VR. En su día os ofrecimos un completo análisis para el juego con realidad virtual por parte de mi colega Alba (y que podréis leer aquí), pues ahora toca el turno de probarlo en la fría y oscura realidad no virtual y ver cómo se sienten unas mecánicas VR en nuestras planas pantallas.

En resumidas cuentas, lo que queremos deciros es que se trata del mismo juego, pero ¿estará esta entrega a la altura de las aventuras de Amanda Ripley? ¡Acompañadnos en este análisis para descubrirlo!

Pese a que la VR lleva un tiempo en el mercado parece que no termina de asentarse del todo llegando tan solo a unos pocos hogares, tal vez sea debido a su elevado precio, tal vez sea porque el público piense que es una tecnología que aún no está pulida del todo o tal vez porque no ofrece un catálogo demasiado interesante, opciones suficientes como para hacer que no te atrevas a dar el paso y hacerte con ellas.

Yo, que me incluyo en este público dudoso y que, además, soy MUY fan de Alien en general, agradezco a Survios (la empresa desarrolladora) el detalle y la posibilidad de disfrutar de esta entrega de los xenomorfos más famosos del planeta (más aún gracias al reciente estrenos de la serie de Disney+ «Alien: Earth»), mientras esperamos ansiosamente la secuela de Alien Isolation 2.

Misión de rescate en el nivel 354

Encarnaremos el papel de Zula Hendricks, una ex marine colonial reincidente en el universo Alien que acude al LV-354 (o planeta Purdan) para reencontrarse con un viejo amigo al que debe un favor. Eventos ajenos a nuestra protagonista la obligarán a realizar un aterrizaje de emergencia en dicho planetoide, concretamente en Gemini Exoplanet Solutions, una desolada instalación de investigación en la que nada es lo que parece. Zula no estará sola, ya que contará durante gran parte de la aventura con la asistencia de Davis 01, su compañero sintético.

Como podremos imaginar, el reencuentro con nuestro amigo se complicará cuando nos reencontramos (o, mejor dicho, Zula se reencuentre) con unos viejos conocidos, los temibles xenomorfos (o aliens), que, para todo aquel que no lo sepa, han sido protagonistas de las pesadillas de muchos niños de mi generación además de ser de las criaturas más hostiles de ese universo.

Afortunadamente, y al contrario que en Alien Isolation donde controlábamos a Amanda Ripley, una civil con cero experiencia en combate y que se encontraba por primera vez con los aliens, ahora controlaremos a una exmarine que sí que es experta en combate y que, además, ya se habría enfrentado anteriormente a estos bichos (todo esto se narra el cómic «Aliens Defiance» (2016)).

Con estas leves pinceladas da comienzo Alien Rogue Incursion, un juego que prometía ser el heredero espiritual de Alien Isolation, pero que en realidad poco tiene que ver, ya que, mientras que Alien Isolation era un survival horror más bien centrado en el sigilo, en esta ocasión, nos encontramos con una aventura tridimensional en primera persona bastante centrada en la acción con leves pinceladas de resolución de puzles que, lejos de ser complicados, son la excusa perfecta para tensionarnos y preocuparnos de si nos atacarán por la espalda mientras dedicamos unos segundos a resolverlos.

Zula, como buena marine que es, podrá correr, agazaparse, disparar, interactuar con objetos e incluso saltar de una forma bastante peculiar: Cogiendo carrerilla contra un borde (algo que me ha recordado a las mecánicas de salto de Link en Zelda: Ocarina of Time).

El avance del juego se basa en la resolución de objetivos a la par que exploramos (de forma muy leve, en breve os explicamos el por qué) y resolvemos puzles (muy sencillitos), todo ello mientras vamos resistiendo el constante goteo de avistamientos alienígenas a la par que mantenemos el tipo, algo que, aunque justificado, puede no agradar a muchos.

Este goteo tiene un FUERTE componente estresante; voy a poneros un ejemplo, alguna vez me he encontrado en la situación de que no se bien que hacer y mientras voy dando vueltas como pollo sin cabeza de mientras tengo que ir derrotando xenomorfos cada equis tiempo, algo muy a tener en cuenta ya que la munición no es infinita y estos requieren gran cantidad de daño para morir. Con esto te cargas en gran medida la exploración meticulosa, obligándote a explorar rápido y con bastantes posibilidades de dejarte algún secreto sin encontrar (que hay bastantes).

Afortunadamente, a lo largo del juego iremos haciéndonos con varias armas para defendernos y encontrando munición de todo tipo. Al equipo inicial de rifle de pulsos y revolver pronto le añadiremos otros como una recortada o granadas de proximidad, así como herramientas típicas de la franquicia que rezuman nostalgia. Otra cosa que podrá frustrar parte de los jugadores es la forma de grabar el progreso del juego, de nuevo volveremos a tener que buscar «cuartos de socorro» en los que meter nuestras credenciales y grabar partida, olvidaos de los cómodos checkpoints casuales, volveremos a tener que guardar nuestro progreso de forma tradicional.

La parte buena de todo esto es que será nuestra la decisión grabar o no si vemos que hemos malgastado recursos explorando mientras resistimos el «goteo alien». Dicho «goteo» podrá gustar a unos y disgustar a otros, entre estos últimos estarán los fans de Alien Isolation, en donde esconderse era clave para sobrevivir. Con Alien Rogue Incursion no podrás ni esquivar al alien, ni esconderte, ni dejarlos encerrados cerrando una puerta, ni nada por el estilo, ¡olvidaos! El enfrentamiento está garantizado, algo que adorarán los adictos de la adrenalina.

Gemini Exoplanet Solutions

Es hora de hablar de lo mejor del título, que es sin lugar a dudas su magnífica ambientación. Para empezar, el planeta Purdan será un lugar inhóspito totalmente congelado. Tras pisar sus heladas tierra, andar unos cuantos metros y explorar un poco las instalaciones Gemini, podemos ver que algo no va bien: Barricadas, rastros de sangre, sintéticos dañados, fuego, componentes electrónicos chisporroteando, humo… una ambientación que, salvando distancias, recuerda al visto por Ripley y los marines coloniales al entrar en la colonia Hadley´s Hope del LV-426 y que hará las delicias de los fans.

Además, y al igual que los marines, tendremos su característico radar sonoro con su constante «pac…pac…pac…» cuando no encuentre nada, así como su sobrecogedor pitido cuando detecte movimiento (algo que podremos activar o desactivar a placer si sufrimos de tensión alta o problemas cardiacos). También podremos ver en todo momento, incluso mientras andamos, el mapa del lugar gracias a PDA táctil que registra tanto nuestra posición en un útil mapa, así como el lugar de destino.

Si habéis jugado a Alien Isolation (sé que soy muy pesado, pero es que es imposible no compararlos) recordaréis cómo la primera aparición del alien se hacía de rogar: Escuchábamos ruidos raros en el entorno, leíamos documentos inquietantes, gritos en la lejanía a lo largo y ancho de la estación… El propio ambiente nos iba allanando el terreno para la presentación de quien iba a ser nuestro antagonista durante el resto de la aventura de una forma bastante alargada y que tardaba en manifestarse por primera vez.

En Alien Rogue Incursion esto no es así, el juego te muestra nuestro enemigo en los primeros minutos del juego de una forma que te hace ver el cómo va a ser el juego a partir de entonces: Enfrentamientos continuos contra estos seres con disparos por doquier y masacre de bichos.

Cacería de bichos

Antes hablamos del «goteo alien» y de cómo esto afecta a la jugabilidad; pues ahora vamos a hablar de la inteligencia de las criaturas más letales del universo. Si en algo flaquea el título, al menos en su dificultad normal, es en la inteligencia artificial de los aliens. Para empezar, nuestra mejor arma cara a enfrentarlos será el oído, ya que si lo agudizamos bastante notaremos como los aliens andan cerca. Podremos oírlos reptar por las instalaciones o sisear si están muy cerca, algo que nos ayudará a captar su presencia y anticiparnos a su ataque (sobra decir que además es algo que enriquece terriblemente a la anteriormente mencionada ambientación).

El problema viene en la forma que tienen los aliens de abordarnos, poneos en situación: Detectas presencia alien, los avistas y verás cómo inicialmente están reptando por las paredes, darán varios saltos de una a otra y demás acrobacias que hará que sean difíciles de acertar además de ser algo muy típico en ellos; hasta ahí bien, el problema viene cuando pisan tierra, donde la mayoría de las veces se quedan plantados como setas mirándonos de forma amenazante y mostrándonos su terrible lengua durante al menos medio segundo, algo que les hace MUY VULNERABLES especialmente si les atinamos con el arma desde el principio.

Con esto queremos decir que la inteligencia artificial es muy basiquilla y simple, algo que puede parecer una contra en una primera impresión (y algo casino ya en la última recta del juego) pero que, si reflexionamos, creo que a la larga es lo mejor y os voy a explicar el por qué: Si tenemos goteo constante de aliens, y estos son desafiantes y difíciles de derrotar, el juego nos agotaría muy rápidamente y seguramente lo terminaríamos aparcando; por lo que creemos que más que una mala programación (como pasó con el Alien Colonial Marines, que, si bien recordáis, fue un despropósito de juego) se trata de una sabia decisión por parte del estudio.

Salto desde las VR

Hemos que admitir que gran parte del atractivo que tiene esta entrega de Alien es poder jugarlo con las gafas VR y vivir la aventura de forma totalmente inmersiva que, si habéis llegado hasta aquí leyendo, podréis imaginar que más que de terror es de acción. Si bien el uso de las VR introducía varias mecánicas bastante interesantes, hemos de aclarar que varias de ellas, evidentemente, en este port se han perdido.

Entre ellas la más notorias son las que afectan al nivel jugable. La principal y que más se nota era el cargar el arma de forma manual, cogiendo el cargador nuestra cintura para introducirlo en nuestro arma de un golpe seco (algo genial y MUY inmersivo), ahora se hará a la vieja usanza, es decir, pulsando un botón. Otra cosa que se pierde es navegar por la interfaz de menú de objetos y elegir el que queremos utilizar, ahora estos se usarán de forma automática.

También existen otros detalles menores como el agarrar una gorra de beisbol y ponérnosla y cosas sin importancia, aunque otras se han mantenido como son la posibilidad de agarrar casi cualquier objeto y lanzarlo, algo a priori innecesario, pero cuanto menos curioso.

Gráficos y apartado sonoro

Esto es el universo Alien y, como tal, casi toda la aventura se desarrollará en el interior de la estación Gemini donde gran parte de los escenarios serán interiores metálicos, algo que, lejos de ser malo, nos encanta, ya que aumenta la sensación de agobio y de que no terminas de poder escapar. Aunque esto puede sonar a sinónimo de «repetitivo», la parte buena viene dada de que los escenarios están muy vivos, con detalles y efectos por doquier.

Alien Rogue Incursion juega mucho con la iluminación haciendo uso de efectos como luces rotatorias de emergencia, equipos chispeantes deteriorados, fuego, humo, etcétera. Todo esto se ve nítido con unas texturas bastante correctas y fluyendo a unos FPS muy constantes y estables. En resumen: Podéis estar tranquilos que os sentiréis como en el interior de una entrega del universo cinematográfico de Alien.

Respecto al apartado sonoro solo podemos decir una cosa: ESPECTACULAR. Como decía el gran Akira Yamaoka (Silent Hill): «El silencio es una forma de música». Esto significa que, aunque estemos casi constantemente sin tener una melodía que nos acompañe durante la aventura, siempre estaremos escuchando «algo», ya sea un ventilador, conductos de aire, fuego vibrando el ambiente, el aire frío y cortante de la superficie del planeta y un largo etcétera.

Con todo esto os podemos asegurar que la atmosfera está garantizada y rebosante de esencia «Alien». Con respecto a los pocos temas musicales que oiremos, serán correctos y nos acompañarán durante los enfrentamientos con los aliens (siempre y cuando este esté lo bastante cerca). En conclusión: No esperéis fanfarrias épicas ni melodías pegadizas, ya que desentonarían totalmente con el espíritu del juego.

El punto negativo viene siendo el que traen siempre estos juegos que no son AAA: Las voces están inglés. Es una pena, ya que hay muchas pistas de audio que ocurren mientras se está jugando (como cintas con grabaciones de trabajadores de la colonia Gemini que vamos encontrando y que enriquecen la trama del juego) y que muchas veces nos obligarán a deteneros para intentar leer los subtítulos, y digo «intentar» porque muchas veces el «goteo alien» nos interrumpirá la lectura.

Así pues, no hay doblaje en español, pero sí un detalle a agradecer, y es que se han traducido todos los textos del juego, pero no solo los vistos en los ordenadores, sino también los vistos en los decorados del juego, como por ejemplo los paneles informativos con indicaciones (ala oeste, comedor, área médica, etc.) o letreros menores, algo que mejora mucho la inmersión (especialmente en VR).

Conclusión

Alien Rogue Incursion Evolved Edition – Part 1 nos ofrece la posibilidad de vivir esta aventura a todo aquel que no posea las gafas de Realidad Virtual y que sea fan de la saga alien. Sin duda se trata de una versión «algo más descafeinada» y con algunas carencias que sí aportaba la experiencia virtual, pero aun así se trata de un juego muy entretenido y divertido de jugar (yo al menos lo he disfrutado mucho, aunque estoy convencido de que lo habría GOZADO con VR) y a un precio inmejorable: Tan solo 25€.

Una aventura que fácilmente puede llevarnos unas 7h acabar (aunque he visto speedruns de 4h) y que, tristemente cabe señalar que tiene un gran «pero» y es algo que el propio título avisa, y es que se trata de una primera parte (de… ¿dos?) y que acaba de forma un tanto abrupta, dejándonos con la curiosidad de como continuará la historia. Esperemos que no nos hagan esperar demasiado.

Alien: Rogue Incursion – Part 1 estará disponible el 30 de septiembre de 2025 para PlayStation 5, PlayStation 5 Pro, Xbox Series X|S y PC vía Steam y Epic Games Store.

Alien Rogue Incursion Evolved Edition - Parte 1

7.3 ¡Mola mucho!

Alien Rogue Incursion Evolved Edition - Parte 1 es la oportunidad que todo fan de Alien estaba esperando de poder disfrutar del título homónimo que salió en 2024 para VR, solo que para la gente que tenemos dicho dispositivo

Lo mejor
  1. La ambientación
  2. Precio de lanzamiento muy competitivo (25€)
Lo peor
  1. Audio en inglés
  2. IA de los alien muy basiquita
  • Historia 6
  • Jugabilidad 7
  • Apartado artístico 7
  • Apartado sonoro 9
Share.

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.

Leave A Reply Cancel Reply
Exit mobile version