Tras años de presión y anticipación por parte de los fanáticos del juego de skate realista por antonomasia, EA por fin lanzó skate. al mercado. Siendo un Free to Play, primera vez en la saga, ¿está a la altura de sus predecesores? Vamos a analizar el juego tal y como se lanzó en la versión Early Access.
Un poco de historia del monopatín en las consolas
Más que un skater hecho y derecho como Tony Hawk, Bam Margera o Rodney Mullen, fui más bien un amago de skater. Me lo pasaba mucho mejor jugando a Tony Hawk’s Underground (2003) en PS2 o a Skate 3 (2010) en XBOX 360 que patinando por la calle. De este modo, de adolescente me nutrí por las dos claras vertientes del monopatín en el mundo de los videojuegos.
Mientras que la saga de Neversoft apuntaba a un estilo mucho más arcade y macarra, en sintonía con otros juegos de deportes extremos del momento como Jet Set Radio (2000) o Aggressive Inline (2002), la franquicia Skate tenía un enfoque mucho más realista, donde lo importante era tener estilo y no hacer 500.000 puntos seguidos.
La llegada al estrellato del juego de EA coincide con el fracaso lentamente de la saga de Tony Hawk, con entregas que demostraban la poca capacidad de adaptación del modelo arcade de PSX a las nuevas generaciones de consolas, como se notaba en Tony Hawk’s Proving Ground (2007) o ya directamente el desastre que fueron los juegos Tony Hawk’s Shred (2010) y el decepcionante Tony Hawk’s Pro Skater 5 (2015).
Parecería que era el momento idóneo para que EA, bien conocidos por su tradición de hacer secuelas hasta la saciedad, de aprovechar al máximo su saga de skate, pero años pasaron, tanto fue que Skate 3 tuvo incluso una segunda vida en el mundo youtuber, cuando canales como Pewdiepie o Elrubius comenzaron a hacer gameplays del mismo. Pero no fue así, y la espera se hizo larga, concretamente quince años.
Sin embargo, en un EA Play Live del año 2020 se confirmó que se estaba desarrollando una nueva entrega de la saga. Tras cinco años de playtesting, revelaciones y polémicas en el fandom, el juego se lanzó el 26 de agosto en Early Access para la mayoría de sistemas de videojuegos. ¿Mereció la pena la espera?
Free To Play y juego como servicio: una decisión arriesgada
El primer aspecto que fue duramente criticado fue el enfoque del juego como servicio, muy al estilo de Fortnite o Apex Legends. A priori, la idea de un mapa que constantemente se actualice y una comunidad fuerte de jugadores que lo llene es prometedora, especialmente para un mundo tan colectivo como el del skateboarding. Sin embargo, la modalidad Free To Play trajo uno de los puntos más pobres de esta entrega: la falta de un modo campaña en el que sentir la necesidad de echarle horas al juego.
Yo no necesité nada más que un mapa abierto y un skate para disfrutar como un enano, pero el jugador promedio necesita una motivación para seguir jugando, y con razón. La prioridad, por lo que se ve tal y como te lanzan a un servidor, es en que vayas subiendo de nivel para que puedas adquirir cajas con cosméticos para tu personaje.
Las misiones que te ofrece el juego no son más que tutoriales que te enseñan las mecánicas y los desafíos que encuentras por el mapa son tremendamente repetitivos y no aportan nada de frescura al gameplay. Lejos quedan los modos como Death Race, Hall of Meat, S.K.A.T.E. y demás que hacían de jugar a skate algo estupendo, más allá de la exploración que el jugador hiciera individualmente.
Ya ha habido varias actualizaciones del juego, incluyendo la incorporación de un pase de batalla y una versión premium del mismo. Exceptuando alguna modificación del mapa en cuanto a contenido del mismo, las actualizaciones no ameritan invitar a nuevos jugadores a unirse al juego, ya que el problema sigue siendo la falta de heterogeneidad en las misiones.
El sistema Flick-It refinado hasta la saciedad
Hay que destacar que skate. no solo mantenga los controles de la trilogía, sino que permita un nivel de personalización jamás visto en la saga. Esto sí que se ha observado en juegos recientes como Session o Skater XL, que pudiesen parecer más simuladores que juegos. Cuando me refiero a personalización es que el jugador, desde el menú de ajustes, puede modificar valores como la altura de tus ollies, la velocidad de tus flips, la altura que el personaje puede soportar sin caerse…
Toda esa libertad hace que cada jugador patine de manera distinta y, si a eso le sumamos la posibilidad de escoger qué ajuste de botones te viene mejor como jugador, beneficia sobremanera a disfrutar de la experiencia y compartirla con amigos.
San Vansterdam: nuestro nuevo skatepark masivo
Cogida directamente de las San Vanalona y New San Vanalona de los dos primeros, San Vansterdam es donde se desarrolla el gameplay del juego. Está dividida en cuatro distritos bien diferenciados temáticamente y por estructura del mismo. Mientras Hedgemont cuenta con rascacielos para hacer trucos increíbles y un aspecto más contemporáneo, Gullcrest Village tiene un estilo más clásico, con plazas, barrios locales e incluso una iglesia con un skatepark dentro denominada Iglesia del Rodamiento Redentor.
El mapa es una de las bazas fuertes del juego, ya que han logrado diferenciar zonas sin pantallas de carga solo por el diseño artístico y la arquitectura de los edificios. El juego base cuenta con un mapa estupendo, pero, en estos meses no se han visto modificaciones substanciales en el mismo, como he mencionado previamente en la reseña.
Terminamos nuestra secuencia: ¿skate merece la pena?
No puedo dejarme llevar por la subjetividad absoluta y deciros que tenéis que jugar a skate, ya que considero que todavía está carente de contenido para atraer a un público nuevo. Sin embargo, si ya has jugado a algún juego de la saga, recomiendo encarecidamente descargarlo y comenzar a interactuar en una comunidad que va a dar mucho juego. Exceptuando algún popping ocasional, que quizá sea por haberlo jugado en PS4, no he tenido errores de rendimiento ni de conexión, incluso jugando con usuarios de otros sistemas, ya que es multiplataforma.
Hay potencial para hacer el juego de la saga definitivo, pero todavía es pronto para determinar si skate. está a la altura de sus predecesores. El tiempo nos dará la razón, o no. Mientras tanto, sigamos escuchando música y clavando Christ Airs y 360 Flips hasta que no tengamos fuerzas. Skate. ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One, PC a través de Steam, Epic Games Store y EA App.Skate.
Si disfrutaste con los anteriores juegos de Skate encontrarás en skate. un divertido entretenimiento, pero quien busque un juego completamente pulido y lleno de contenido, os insto a buscar otra opción.
Lo mejor
- El sistema Flick-It para hacer trucos
- Lo dinámico del mapa
- La accesibilidad del juego en diferentes sistemas
Lo peor
- Ausencia de campaña
- Misiones y retos repetitivos
- Falta de promoción de interacción entre jugadores
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro
-
Multijugador
