Hoy hemos asistido a la presentación de Oppidum, el último juego de EP Games (A Gummy’s Life, Temtem), celebrada en las oficinas de Nintendo España con motivo de su lanzamiento en Nintendo Switch el próximo 18 de diciembre. Y si bien el juego ya lleva algo más de medio año disponible en el resto de plataformas digitales (PC, PlayStation y Xbox), es precisamente esta llegada a la consola híbrida la que más ilusión nos hace.

La presentación estuvo encabezada por Daniel Barba y Jennifer Barba, hermanos y residentes en Madrid (bueno, eso no lo sabemos, el estudio fiscalmente al menos), CEO y COO del estudio respectivamente (aunque nos chivan que alguien quiere dejar su puesto para centrarse en el desarrollo). Ambos nos mostraron un precioso tráiler realizado íntegramente en Nintendo Switch, correspondiente al que, según nos contaron, ha sido el port más difícil y a la vez el más esperado, tanto por el equipo como por los fans de la consola de Nintendo.

Survival cozy, no horror

Oppidum no es un juego de supervivencia al uso. Desde EP Games han querido ofrecernos una aventura repleta de lore, con un amplio elenco de NPCs (hasta 75 y contando), cada uno con sus propios diálogos e historias, pensada para que cualquier tipo de jugador pueda disfrutar de la experiencia.

Gracias a su gran cantidad de opciones de accesibilidad, por las que incluso han sido premiados en los Premios IRIS Games, Oppidum está diseñado para todo tipo de público: desde el jugador más hardcore hasta quien solo quiere cuidar de sus vaquitas y su huerto sin preocuparse en exceso de que venga un monstruo a joder la marrana.

Daniel y Jennifer, por ese orden

Además, es posible personalizar el servidor a nuestro gusto para adaptar la experiencia y conseguir que cada amigo que se una a la partida se sienta cómodo dentro del mundo de Oppidum.

El juego también destaca por ser inclusivo en todos los sentidos. Podremos crear personajes con el pronombre que deseemos y ajustar el cuerpo a cómo cada persona se sienta identificada. Las opciones de personalización son amplias e incluyen distintos tipos de peinados (con un largo medio, porque escudos y melenas no se llevan bien), barbas, piercings y mucho más.

Aunque hoy en día ser inclusivo se tacha rápidamente de “woke”, un síntoma preocupante de una sociedad cada vez más polarizada, desde aquí agradecemos enormemente poder sentirnos representadas y que los NPCs del juego nos traten y se dirijan a nosotras de la manera correcta. Hay para quienes, quizás lo importante sea tener más de diez espacios en el inventario; para mí, es que me llamen como realmente soy.

El valor de hacerse ver

Cuesta creer que un estudio responsable de juegos como A Gummy’s Life o Temtem pueda considerarse un “completo desconocido” dentro del desarrollo de videojuegos, pero la realidad es que destacar en una industria saturada, donde cada mes se lanzan decenas de títulos, es extremadamente complicado.

Ni siquiera un festival indie de demos como el Steam Next Fest 2024 es garantía de generar el hype necesario para que un estudio pequeño sepa si su producto va a funcionar. Da igual que te esfuerces en crear una demo exclusiva y tengas que pausar el desarrollo para ello: compartes escaparate con otros veinte juegos similares y lograr captar la atención del público, incluso con una buena portada, resulta muy difícil.Por eso, eventos como este, a los que nos invita Nintendo, son tan importantes para dar visibilidad a proyectos como Oppidum. Y gracias a medios especializados como el nuestro, podemos acercaros propuestas que, de otro modo, quizá nunca llegaríais a descubrir.

En mi caso, por ejemplo, suelo probar todas las demos posibles durante los Steam Fest; me encanta hacerlo. Y, sin embargo, Oppidum pasó completamente desapercibido para mí. Además, no suelo jugar a títulos de supervivencia (aunque, curiosamente, tengo varios en mi biblioteca), así que rara vez me detengo a probar uno más cuando mi tiempo de juego es limitado.

Víctor mostrando su entusiasmo por el juego

Por todo ello, esta oportunidad de descubrir de cerca un juego que, a primera vista, podría parecer uno más, pero que en realidad ofrece ideas y enfoques distintos, es algo que agradecemos enormemente.

Y poco más os vamos a contar por ahora, ya que tenemos el juego listo para analizar y será ahí donde entraremos en más detalle sobre su jugabilidad, su historia y todo lo que ofrece.

Queremos agradecer a Nintendo España la invitación para probar Oppidum en su showroom y la oportunidad de charlar con los responsables de su desarrollo, en lo que ha sido una experiencia realmente gratificante y motivadora. ¡Nos leemos pronto!

Share.

Crecí delante de un Commodore 64, lo siguió el PC y después la Megadrive. Desde entonces soy una poli-pc-consolera. Mis juegos favoritos son las sagas de Tomb Raider, Final Fantasy, Dragon's Dogma o Baldur's Gate. Prefiero los juegos de un solo jugador a los online, aunque le doy al Fortnite y al Ovewatch 2 de vez en cuando.

Leave A Reply

Exit mobile version