Los poseedores de PS5 Pro (entre los que me incluyo) tienen claro que su consola aún no está siendo lo suficientemente explotada. Hay algunos juegos en los que sólo se aumenta un poco la resolución o, incluso, determinados títulos donde la calidad es inferior que en la consola base, pero esto va a cambiar muy pronto. Al fin, la consola más potente de Sony, va a sacar su fuerza bruta en pocas semanas.

Una consola de 800 euros dando resultados… Dispares

Viajemos en el tiempo: 7 de noviembre de 2024. 10:00 de la mañana en mi tienda de confianza, con mi PS5 Pro reservada. La recojo y me voy para casa rápido para disfrutar del Alan Wake 2 y su Ray Tracing tan anunciado… ¿El resultado? Unos reflejos llamativos pero llenos de ruido y, sobre todo, artefactos que afectan en la oclusión ambiental y en el pelo de Saga, por poner un ejemplo.


El pelo de Saga Anderson tiene multitud de artefactos en PS5 Pro. Comparativa del canal Analista de Bits en YouTube

Este problema ha ocurrido en otros videojuegos, como en Silent Hill 2 Remake, donde el juego entero está lleno de artefactos por un problema con la oclusión ambiental. Este caso es tan extremo que jugarlo en la PS5 Pro no es ni siquiera recomendable, siendo la PS5 base una mejor opción, incluso a día de hoy.

El PSSR, el «enemigo» de PS5 Pro actual

Los problemas mencionados anteriormente vienen todos del mismo obstáculo —anunciado previamente como una ventaja de esta consola— llamado PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution), el cual tiene como objetivo escalar la imagen original del videojuego por inteligencia artificial, desde una resolución más baja, para poder ganar rendimiento bruto. Vamos, el DLSS (de NVIDIA) o FSR (de AMD) de PlayStation. Una idea fantástica que en PC está consiguiendo resultados increíbles… Pero no en la consola de Sony.

Creo que le ocurre algo a ese reflejo de la derecha…

Hay entregas que están perfectamente reescaladas (y mejoradas) en PS5 Pro, como The Last of Us Parte 1, en el que la mejora es sustancial, con 4K y 60fps y una calidad equiparable al PC con gráficos al máximo, pero sólo son un puñado de juegos así.

Este sistema PSSR tiene mucho que mejorar, y Sony es consciente de ello. Por ello, está previsto que en marzo haya una actualización enorme para PS5 Pro.

Actualización clave en marzo para la consola premium de Sony

Parece que Mark Cerny y su equipo no han estado quietos y, tras meses de «cocinar» junto a AMD, están a punto de soltar una actualización masiva que va a cambiar las reglas de PSSR. ¿En qué se traduce esto para nosotros? Básicamente, en juegos que se ven mejor y van más fluidos.

Pongamos en orden todo (vía Gust_FAN en X):

  • Adiós a la barrera de los 60 FPS: Con esta mejora, muchos títulos optimizados podrían moverse cómodamente entre los 70 y 80 FPS para pantallas compatibles con VRR (tasa de refresco variable), ¡incluso más en algunos casos!
  • Adiós a los fallos visuales: Uno de los objetivos principales es pulir la imagen y eliminar esos artefactos de los que hemos hablado antes. Vital.
  • Segunda «juventud» para los clásicos: Ojo a esto, porque los juegos de PS1, PS2, PSP y PS3 que están en el Plus Premium también se verán beneficiados por el PSSR para lucir de lujo en alta definición—que PSSR funcione bien para esto por favor—.
  • Facilidades para los desarrolladores: Sony va a lanzar nuevas herramientas de depuración para que a los estudios les cueste mucho menos optimizar sus juegos para la PS5 Pro.

¿Cuándo llega la magia?

Aunque Sony aún no ha soltado prenda de forma oficial, los rumores apuntan a que el nuevo kit de desarrollo llegará a manos de los programadores a finales de enero. De hecho, se dice que nosotros, los usuarios de a pie, entre los que se incluye un servidor, podríamos tener estas mejoras en nuestras consolas este mismo marzo.

¿Qué te parece? ¿Crees que al fin notaremos una mejora frente a la PS5 base? ¡Te leo en los comentarios!

Share.

Un jienense que juega a videojuegos desde que tiene uso de razón. Desarrollador de Aplicaciones Web, con pasión por la tecnología y el mundo gamer ;) Amigo de Ratchet, vivo en la casa Targaryen y me iré de vacaciones al Mundo del Revés con Eleven y sus amigos.

Leave A Reply

Exit mobile version