THE MEDIUM - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de The Medium para PS5

Hoy os traemos el análisis de The Medium para PlayStation 5, juego que ya se pudo disfrutar en Xbox Series X|S y PC a principios de año y que ahora llega a la consola de última generación de Sony. El juego, del que ya podéis disfrutar su guía, ha sido desarrollado por el equipo polaco Bloober Team, nombre que seguramente os suene ya que en sus filas tienen maravillas como Layers of Fear u Observer: System Redux, juego que recientemente tuvimos el placer de analizar

En esta ocasión, nos ofrecen una aventura con un corte de terror paranormal que nos invita a investigar dos mundos paralelamente, el real y el espiritual, de mano de Marianne, una chica con poderes extrasensoriales, ¿nos acompañáis en tal escalofriante aventura?


Todo empieza con una niña muerta

Y con este epígrafe da comienzo la aventura, presentándonos a Marianne, quien nos cuenta que tiene un escalofriante y recurrente sueño, con tintes muy reales, en el que una niña es asesinada de un disparo. Tras tan terrible confesión, podemos ver cómo Marianne tiene que lidiar con la muerte de su padre adoptivo, la única persona que la ha tratado de forma medio normal, ya que desde su más tierna infancia ha sido rechazada por todos debido a que posee un don que la permite sentir y ver cosas (o más bien realidades) que el ojo humano no puede, siendo precisamente este don lo que ha hecho que no se sienta muy integrada con la sociedad.
The Medium - Mundos espiritual y real
¡Menuda bañera chunga!

No ha terminado de digerir la situación de su difundo padre adoptivo cuando recibe una extraña llamada telefónica, en la que un tal Thomas, la ruega asistencia a la par que la asegura tener información de interés acerca de su situación y prometiéndola una explicación a todas las cosas que siempre la han ocurrido, un tópico más viejo que el tiempo, pero que siempre da buen resultado, ya que pica la curiosidad del jugador. El lugar de la cita es un resort abandonado donde hubo una terrible masacre.

Mundos alternos

The Medium nos presenta una aventura con tintes paranormales, que sin llegar a ser un survival horror propiamente al uso, si está dotado de unos cuantos y leves jump scares. Esto es algo que hay que dejar bien claro, ya que más que estar jugando a un juego de terror, como podrían ser Silent Hill o Resident Evil, habrá momentos que nos recordará más estar jugando a títulos de aventura narrativa como son Man of Medan o Until Dawn, pero sin sus características tomas de decisiones. Esto es debido a que la forma de avanzar consiste en la resolución de sencillos puzles o de acceder a determinadas estancias.

En The Medium, Marianne nos recuerda una y otra vez extrañas visiones que la atormentan y cómo ha podido ver desde niña cosas que el resto de gente no podía, como gente muerta o escenarios diferentes, una especie de realidad dentro de la realidad. Esto se plasma a las mil maravillas gracias a una técnica de pantalla partida donde vemos la realidad como lo vería una persona normal, y como la vive Marianne. Por poner un ejemplo, podremos ver cómo conversa con el espíritu de un muerto en un lado de la pantalla (mundo espiritual) mientras que en el otro lado de la pantalla veremos cómo habla sola (mundo real). Cabe decir que el mundo espiritual es una escalofriante y retorcida versión del real, que nos recordará en gran medida a juegos como Silent Hill y The Evil Within.
The Medium - Mundos espiritual y real
Diferencias mundo real y espiritual mientras Marianne habla con un espíritu 

Y como no podía ser de otra forma, las habilidades personales de Marianne afectan a la jugabilidad, ya que en determinados momentos jugables podremos ver en un lado de la pantalla el mundo espiritual y en el otro  el mundo real. Esto abre puerta a una nueva forma de jugar en la que tendremos que estar atentos a ambos lados de la pantalla, detectando sutiles diferencias entre ellos, ya que por ejemplo igual hay una ruta abierta en el mundo espiritual que en el mundo real no hay o un objeto de interés para poder avanzar en el juego. Es aquí cuando entran en escena las habilidades de Marianne, siendo una de ellas es la forma astral. 

Normalmente, al mover a Marianne con el stick, haremos que se mueva a la vez en ambos mundos, esto afecta de forma que si hay una barrera en el mundo real que en el espiritual no, no podremos avanzar debido a que la forma espiritual de Marianne está “atada” a la del mundo real. No obstante, si usamos el poder de la forma astral, durante un tiempo limitado podremos abandonar el cuerpo físico y campar a nuestras anchas por el mundo espiritual sin las ataduras o problemas que puede darnos en el real, consiguiendo objetos o abriendo nuevas rutas.

The Medium - Mundos espiritual y real

Otro de los poderes de Marianne será levantar un escudo psíquico que la protegerá de ataques de determinados enemigos o lanzar una carga detonante psíquica para activar diversos dispositivos. Sin embargo, estos poderes requerirán de recargarse en determinadas fuentes para poder usarse y siempre de forma limitada. Otro poder, como buena psíquica que es, es poder sentir cosas, como objetos ocultos al ojo humano o escuchar momentos importantes de algunos objetos que han sufrido de una intensa emoción. Por supuesto, no faltará el botón de correr y de acción, pudiendo usarse para abrir puertas o interactuar con el escenario. En determinadas situaciones, habrá también momentos de infiltración donde podremos ponernos de cuclillas, pasando a modo sigilo e intentar no ser vistos por el enemigo.
The Medium - Sigilo
En los momentos de infiltración habrá que ser cauteloso 

La temática de los mundos duales y de la existencia de un mundo retorcido y paralelo al nuestro es algo que ha sido algo usado a más no poder en el mundo de los videojuegos, no solo en los de terror, sino también en otros como Zelda: A Link between worlds o Metroid Prime 2: Echoes. Sin embargo, y como punto a su favor, decir que  es la primera vez que podremos ver ambos a la vez, algo que nos ha parecido original, interesante y muy refrescante.
The Medium - Puzle
Un sencillo puzle de revelar fotos

Para la ocasión, el juego se ha adaptado para el mando DualSense, algo que es de agradecir porque incrementa la inmersión en el juego. Notaremos resistencia a la hora de usar los gatillos en diferentes acciones, como por ejemplo, correr o escuchar los ecos pasados de objetos a través del altavoz del mando, dejando un efecto final bastante chulo a decir verdad. También podremos rotar los objetos no solo con los sticks del mando, sino haciendo uso del giroscopio propio del Duansense, algo poco práctico y, desde mi punto de vista, incómodo, pero que sirve para sacar hacer uso de todas las funciones que puede dar de sí este mando.

Vida real o espiritual

The Medium se nos muestra como una aventura en 3D con perspectiva en tercera persona con uso de una cámara fija, que nos recordará a juegos como Resident Evil Code Veronica o el más reciente Song of Horror, un sistema de cámaras que había quedado en desuso y que nos agrada ver que se ha recuperado.
The Medium - Fauces
No habrá muchos enemigos en el juego, pero sí memorables

Pese a tratarse de un estudio pequeño, Bloober Team ha sabido darnos una aventura con una calidad gráfica más que decente, quizás no llegando a aprovechar al máximo las posibilidades de las consolas actuales, pero sabiendo mostrar los escalofriantes detalles del mundo espiritual y la tristeza y el abandono del mundo real. Los modelados de los personajes serán bastante correctos, moviéndose con un framerate bastante estable y corrigiendo bastantes errores que arrastraba su versión de lanzamiento.

Una banda sonora de lo más inmersiva

La banda sonora del juego no nos dejará impasibles, personalmente no pude evitar pensar mientras jugaba “como me recuerda ésto a Silent Hill”, resultando ser que los compositores seleccionados para interpretar las melodías de The Medium son Akira Yamaoka (Silent Hill) para los temas en el mundo espiritual y Arkadiusz Reikowski (The Observer, Blair Witch, Vampire The Masquerade…) para los del mundo real, una combinación que queda espectacularmente bien.
The Medium - Bosque
La sensación de soledad del mundo real se hará muy palpable

Un detalle que nos ha gustado, es que desde opciones gráficas del juego, podremos customizar con gran cantidad de opciones los subtítulos, que estarán en español con voces en inglés, y desde las cuales no solo podremos seleccionar el tamaño de la letra hasta un tamaño más que razonable, sino que además podremos hacer que cambien de color cuando varios personajes participen en una misma conversación, o que estos vengan precedidos por el nombre del personaje que habla.

Conclusión

The Medium nos presenta una aventura paranormal en la que su premisa es avanzar para descubrir su historia, siendo su mayor desafío el resolver puzzles sencillos e intentar no morir en muy contadas ocasiones. No esperéis acción como en un survival al uso porque no la encontraréis. El juego se trata de un título muy accesible para todo jugador y ésa es igual la gran pega del juego, que le afecta como una espada de doble filo. Está bien el crear juegos accesibles para todo el mundo, pero que el propio juego lleve de la mano al jugador continuamente hace que el jugador veterano pierda el interés en el mismo más allá de descubrir su historia. Esta aventura nos durará aproximadamente entre 8 y 10 horas de juego durante las os lo pasaréis francamente bien haciéndoos pasar un muy buen rato.

The Medium para PlayStation 5 se lanza tanto en formato físico como digital el día 3 de septiembre de 2021. Si deseáis haceros con el juego, podéis hacerlo desde el siguiente enlace. Comentar que también está disponible en su edición coleccionista que contiene una steelbook, un libro de arte y la banda sonora.

Lo mejor

- La banda sonora
- Lo original de su dualidad de realidades
- La opciones de subtítulos
- La inmersión extra gracias al DualSense

Lo peor

- Se hace corto
- Falta de más elementos de acción
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Xisco (Locomosxca) dijo...

Me parece un juego muy chulo, lo de las dos realidades es un punto a su favor sin duda.

Álvaro Bustío dijo...

Si te gustan las aventuras narrativas sin duda es tu juego, es difícil dar con un juego original hoy en día, pero Bloober Team lo ha conseguido

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!