OBSERVER: SYSTEM REDUX - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers

OBSERVER: SYSTEM REDUX - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Observer System Redux para PS4

Hoy os presentamos el análisis de Observer: System Redux para la consola de PlayStation 4, revisión del juego del mismo nombre lanzado en 2017 y desarrollado por el equipo polaco Bloober Team, al que seguramente ya conoceréis por títulos como Layers of Fear, Blair Witch o el reciente The Medium. En esta ocasión, se alejarán de lo sobrenatural para invitarnos a viajar a un pesimista futuro de estética Cyberpunk, volviendo a apostar por una jugabilidad narrativa y de resolución de puzles tal como la vivida en Layers of Fear. De modo que... ¡Preparad vuestras mejoras cibernéticas y acompañadnos en este ciberanálisis!

Cyberpunk 2084

Estamos en 2084, donde encarnaremos el papel del Daniel Lazarski, un detective que se encuentra en su coche patrulla cuando recibe una misteriosa llamada telefónica de su hijo desaparecido. El rastreo de la llamada le llevará a un hotel de mala muerte donde se verá envuelto en una interesante investigación. Una historia de drogas, realidad virtual, implantes neuronales, mucha tecnología cyberpunk y... ¡Asesinatos!
OBSERVER: SYSTEM REDUX - ESCENA CRIMEN
Las escenas de los crímenes pueden llegar a ser muy violentas

El mundo de Cyberpunk 2084 Observer: System Redux nos muestra un futuro distópico en el que los seres humanos han abandonado su humanidad en pos de implantes cybernéticos/mejoras que los convierten en superhumanos. Una extraña ciber enfermedad, llamada nanofagia y que afecta a los implantes cibernéticos, hizo que la población se redujera drásticamente y que surgiera una guerra, encontrándonos en un mundo donde todo es una mierda y todo el mundo desconfía de cualquiera, vamos, ¡un asco!

Un presunto e inesperado brote de dicha enfermedad es lo que hace que Daniel se quede en cuarentena y atrapado en dicho hotel sin posibilidad de abandonarlo y rodeado de inquilinos, a cada cual más peculiar, en busca de un asesino que va dejando tras de sí un reguero de cadáveres, con la esperanza de encontrarse con su desaparecido hijo con vida.

OBSERVER: SYSTEM REDUX - ESCENARIO

Para ello, Daniel contará con sus potenciadores cibernéticos y su herramienta "Devorasueños", que le permite buscar muestras biológicas o cibernéticas, investigando las diferencias estancias del hotel donde ocurren todos los hechos. Además, podrá usarla para adentrarse en la mente de personas vivas o muertas, viviendo episodios pasados de su vida, sus últimos instantes de vida o realizar interrogatorios a diversos NPC, ¡tus labios mentirán, pero tu psique no!

Blade Runner 2084

Como si de un Blade Runner se tratara, Daniel se encontrará en plena forma, pudiendo realizar acciones tales como correr y agazaparse. Daniel nos hará vivir la aventura en un modo en primera persona, al igual que como el ya visto en Layers of Fear, tal y como lo vería a través de sus ojos cibernéticos.  Sus implantes cibernéticos oculares le permitirán ver el espectro electromagnético, así como detectar y destacar muestras biológicas de cualquier tipo. Esto facilita enormemente su misión como investigador, eso sí, a un alto costo, ya que usar dichas mejoras en exceso hará que la salud ocular de Daniel se resienta, como si de una especie de estática se fuera apoderando de su vista; no nos matará, no, pero será cuanto menos tedioso estar con la vista mermada. No obstante, esta "fatiga" podremos compensarla encontrando diversos medicamentos que podremos chutarnos para volver a la normalidad.
OBSERVER: SYSTEM REDUX - ESCENARIO CRIMEN
La biovisión nos permitirá encontrar trazas de ADN al más puro estilo CSI

Para analizar muestras biológicas o tecnológicas, tendremos un botón que iniciará un rápido análisis que nos mostrará en un moderno hud los detalles más importantes de la misma, como el tipo de ADN encontrado, grupo sanguíneo o hackear diversos dispositivos electrónicos para leer emails u obtener información vital para avanzar en la trama. El sistema de análisis recordará mucho al usado en los Metroid Prime, y que, al igual que en el título de Nintendo, añadirá lore al juego reforzando su carga narrativa.

Otro botón servirá para interactuar con el escenario, por ejemplo, abrir cajones, puertas, armarios o hablar con personajes. Los personajes serán muchos, pero la inmensa mayoría no los veremos, solo nos comunicaremos con ellos a partir de los telefonillos de las puertas de cada habitación del hotel (recordemos que estamos en cuarentena con una enfermedad mortal y que los NPC no pueden salir de la habitación). Los personajes nos irán hablando de cosas que han visto o sentido, añadiendo información a la investigación o al propio lore del juego.

Habrá un botón que hará las funciones de zoom para que podamos ver las pistas u objetos con mayor claridad, y finalmente, tendremos un botón con el que accederemos a nuestra omniherramienta devorasueños, una especie de guantelete desde el que accederemos a diversa información vital, como ver las misiones activas y sus objetivos o las pistas que hemos ido encontrando.
OBSERVER: SYSTEM REDUX - ESCENARIO
Un mundo de hologramas y lluvia, claro homenaje a Blade Runner

Con la devorasueños podremos acceder a la mente de diversos NPC, reviviendo momentos importantes o sus últimos instantes de vida y ¡sí!, aunque prohibido por su peligrosidad, ¡podremos conectarnos a la mente de los cadáveres!. Esta "inmersión" está recreada de fábula, ya que las traumatizadas y fraccionadas mentes de los personajes NPC no mostrarán recuerdos claros, mezclándolos con traumas o sucesos fuertes en su vida que nos ayudarán a entender mejor a ese personaje y lo que podría haberle ocurrido o qué le preocupaba; un claro ejemplo de lo compleja que es la psique humana. Y es aquí cuando viviremos los momentos de terror cyberpunk y survival horror, ya que, si algo se le da bien a Bloober Team son esos momentos de pesadilla y de paranoia que todos pudimos disfrutar en Layers of Fear o The Medium y que muestran momentos audiovisuales impactantes que nos harán botar a más de uno/a más de una vez.

El miedo del sonido

¿Quién dijo que la mezcla de survival horror y cyberpunk no casaría bien? Bloober Team ha sabido mezclar a la perfección estos dos aspectos en Observer: System Redux, demostrando que el que no haya fenómenos paranormales no significa que no pueda haber jumpscares a raudales, así como momentos de tensión, especialmente en los de infiltración. La piedra angular de todo ello radica en la música y los efectos FX, de este modo, tendremos cambios bruscos en las melodías y en momentos de tensión que lograrán que clavemos las uñas en el controlador temiendo por nuestra integridad física.
OBSERVER: SYSTEM REDUX - VÍCTIMA
Una víctima más del implacable asesino

La historia la viviremos a través de la voz del difunto Rutger Hauer, eminencia del cyberpunk debido a su papel encarnando al mortal replicante, y principal antagonista, de la película Blade Runner de Ridley Scott. Recordemos que el juego es una revisión del lanzado en 2017 y que Router Hauer falleció en julio de 2019, de modo que se puede decir que ha sido de los últimos trabajos que dejó en este mundo antes de dejarnos. Volviendo al tema, Router clava el doblaje del juego, con su característica voz rasgada dándole al título un toque de cine Noir que encaja perfectamente con la personalidad del protagonista. Esto es una espada de doble filo y un precio a pagar por disfrutar de tan gran voz, ya que el juego solo tiene voces en inglés, afortunadamente, contaremos con subtítulos en español.

Los gráficos han tenido un espectacular lavado de cara, pareciendo que nos encontramos en un juego de la generación actual. Texturas nuevas, nuevos modelados, efectos añadidos como lluvia, humo o niebla, efectos de iluminación y un largo etcétera, son algunas de las mejoras y añadidos que podremos disfrutar y que hacen parecer esta a remasterización como si de un título nuevo se tratara. Sin duda un gran trabajo de remasterización y del que ya podrían aprender algunos...

Observer vs Observer: System Redux

Observer: System Redux incluye algunas diferencias que harán esta edición apetecible para aquellos que ya la jugaron a la original en su día. Aparte de su renovado aspecto gráfico, que destaca de sobremanera, incluye tres nuevos casos sin resolver, "Errant Signal", "Her Fearful Symmtery" y "It Runs in the Family", que añaden más profundidad al lore del juego. 


También se han añadido interrogatorios neuronales adicionales y nuevos secretos por descubrir, además de rediseñar diversas mecánicas como las partes de sigilo. Todo ello en un entorno 4K con texturas y animaciones mejoradas, y nuevos efectos que podrán disfrutar los poseedores de una consola de nueva generación (PS5 y Xbox Series X) o PC gracias al uso de raytracing e iluminación HDR

Conclusión

Observer: System Redux es una gran revisión del "clásico" de 2017", si en su día ya se trataba de un gran juego a nivel gráfico, ahora luce espectacular con los nuevos añadidos que podremos disfrutar a través de las aproximadamente 8 horas que dura el juego. La pega que puede tener es que los adictos a la acción y a la adrenalina pueden encontrar este juego lento, ya que su gran pega es también parte de su encanto, el ritmo

Observer: System Redux, aunque ya existe en formato digital, desde el 23 de julio cuenta con una edición física para Xbox One, PS4, Xbox One Series X, PS5 y PC que incluirá un precioso libre de arte, así como un CD con la banda sonora, todo un tesoro para los coleccionistas y a tan solo 29,95€ de lanzamiento. Si estáis pensando en haceros con esta joya, os facilitamos un enlace de Amazon desde el que, sin que os coste un céntimo extra, ayudaréis en el mantenimiento de la web y contaréis con nuestra eterna gratitud.

Lo mejor

- Los gráficos y el espectacular lavado de cara
- Lo bien recreada que esta la inmersión en las psiques humanas
- La voz del fallecido Rutger Hauer

Lo peor

- Que no tenga voces en castellano

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
SORTEO 2 copias digitales The Medium en PS5
¡PARTICIPA!