TRIBUTO A GRANDES COMPOSITORES MUSICALES JAPONESES

Añade este post a una revista de Flipboard

Tributo a los compositores musicales japoneses

La música de un videojuego es algo que personalmente siempre me ha llamado la atención, aunque he de admitir que es la gran marginada a la hora de tener en cuenta. Todo el mundo siempre habla de gráficos, FPS, FIFAflops y demás historias, y casi nunca se menciona la BSO.

Una buena BSO en un momento concreto puede hacer que se multiplique por 1000 la carga dramática/emocional en el juego, o incluso, como dijo en su día el gran Akira Yamaoka (Silent Hill), el silencio a veces puede ser la más grande de las BSO.

Por ello es muy importante saber qué tiene que sonar y cuándo, aparte del ritmo de la situación. Vamos a hacer un pequeño repaso a grandes compositores japoneses, que seguramente no sabías ni como se llaman, y comprobarás que además de haber compuesto la BSO de ese juego tan famoso, también ha participado en ese juego favorito tuyo, así pues...¡empecemos!

YASUNORI MITSUDA

Este japonés del año 1972 empezó a hacer sus pinitos en una novata Square (antes de unirse a Enix).
Por lo que he podido averiguar empezó como un técnico de sonido (que es una persona que adapta una canción a la tecnología del momento, y parece que fue bastante bueno al parecer), hasta que se hartó y ´lanzó su ultimátum, o le dejaban componer o abandonaba el chiringuito. Surtió efecto y le dejaron componer la banda sonora de Chrono Trigger, la cual supuso un enorme éxito.

A partir de ahí podemos ver grandes títulos a sus espaldas, como por ejemplo:
Xenogears, Mario Party, Front Mission, Chrono Cross, Xenosaga, Inazuma Eleven, Kid Ikarus Uprising y Xenoblade Chronicles 1 y el reciente Xenoblade Chronicles 2.

"Time´s Scar" de Chrono Cross es y será siempre uno de los mejores temas que jamás se habrán compuesto para un videojuego


NOBUO UEMATSU

Seguramente sea uno de los pocos compositores japoneses conocidos. Es realmente popular por su saga Final Fantasy, gracias a la cual hasta hecho una gira alrededor del mundo interpretando sus temas.

Sus inicios fueron como dependiente en una tienda de alquiler de discos de música, cuando una empleada de Square le propuso componer algunos temas, el joven Uematsu seguramente nunca se imaginó el éxito que tendría Final Fantasy ni la cola que traería después.

Entre sus obras, Final Fantasys aparte constan temas de juegos como Front Mission, SaGa 2, Brave Fencer Musashiden, Lost Odyssey, Blue Dragon, Last Story entre otros por decir los más populares fuera de Japón.

Muy difícil elegir un tema, pero sin duda "Theme of tina" de FF VI es de mis favoritos por el misterio y la nostalgia que rezuma


YOKO SHIMOMURA

¡Ay mi querida Yoko! Cuantos grandes momentos musicales nos ha proveído, y seguro que a casi todos sin saberlo. Esta japonesa del año 1967 fue una niña prodigio que empezó con el piano a los 5 años, llegando a dominarlo con gran habilidad. Concertó una cita con Capcom (en la época en la que molaba) y quedaron tan maravillados que la contrataron sin dudarlo.

De modo que compuso la BSO de uno de los juegos mas populares de todos los tiempos (¡Sí, lo habéis adivinado!), Street Fighter 2.

Sin embargo, sus composiciones no terminan ahí, también compuso la BSO de juegos como Kingdom Hearts, Secret of Mana, Parasite Eve, Xenoblade Chronicles de Wii, Mario & Luigi Super Star Saga, Legend of Mana, Phantasy Star Online, Gargoyle´s Quest... ¡por decir algunos!.

Una artista no muy reconocida, no sé por qué, igual porque es mujer en un mundo machista como lo es Japón…

"Dearly Beloved" de Kingdom Hearts es de los temas musicales más preciosos que he oído en mucho tiempo en serio, ¿escuchándolo no se os llena la cabeza de buenos sentimiento?


AKIRA YAMAOKA

Este japonés del 68, fue fichado por Konami, y es mundialmente reconocido por las BSO de (casi) todos los Silent Hills. Como he dicho antes juega con los sonidos, trasfondos e incluso los silencios, pudiendo de esta manera transmitirte una gran melancolía, estrés o el más absoluto terror.

Sin embargo, antes de volverse tan "dark" este compositor compuso bandas sonoras cuquis como las del juego "Sparkster" de Konami para la vetusta Sega Megadrive. Algún Gradius, el popular Snatcher, algún Contra, o Rumble Roses (el juego de peleas de chicas para hombres, en el cual la silicona y las peleas en barro son el centro de atención).

Aunque no da miedo "Theme of Laura" de Silent Hill 2 es una canción que he oído cientos de veces y sigue sin cansarme


KOJI KONDO

Este también es bastante popular, o al menos debería serlo, porque seguro que has tarareado canciones suyas sin saber ni su nombre millares de veces, ¿qué no? ¿estás segur@? ¿nunca has tarareado la mundialmente conocida canciones de Super Mario?

Pues sí, si Nobuo Uematsu y Yoko Shimomura son las piedras angulares de Square, este japonés del año 61 lo es de Nintendo.

Hizo sus pinitos con la banda sonora(o mas bien la canción) del Duck Hunt, y no solo compuso la BSO del fontanero fondón mas famoso del mundo, si no que también lo hizo con juegos como The Legend Of Zelda, Donkey Kong y Star Fox.

Destacar que cuando digo Mario me refiero a TODOS los juegos de Mario (Mario Kart, Mario Galaxy, Smash Bros, etc).

Lo siento, pero aunque sé que debería de ir aquí el tema de "Super Mario Bros" como fan de "The Legend of Zelda" solo podía haber una opción posible...


YUZO KOSHIRO

Este compositor del año 67 empezó muy joven, por lo que le costó abrirse camino en este campo. Sin embargo, su talento le abrió las puertas y compuso inicialmente para juegos de MSX como Xanadu, Ys o Sorcerian, (muy populares en Japón), para terminar componiendo casi en exclusiva para Sega, con juegazos como Streets of Rage, The Revenge of Shinobi, Sonic the Hedgehog (versión Master System), Story of Thor, Shenmue... 

Al margen de Sega también ha compuesto para Nintendo en juegos como Super Adventure Island,  Kid Ikarus Uprising, Project X Zone; o para otras empresas, encargándose de Persona 0 o Castlevania Portrait of Ruin.

Recientemente se ha encargado de la remezcla del nuevo Secret of Mana que saldrá a la venta el 15 de Febrero de 2018; y el anunciado y esperadísimo Monster Boy & the cursed Kingdom.

La fase 1 de "Streets of Rage" es y será siempre un temazo para lo poco que daba el pobre chip de sonido de la sega megadrive


MICHIRU YAMANE

Otra compositora japonés fichada casi en exclusiva por Konami. Entre sus trabajos destacan los de la saga Castlevania casi en su totalidad (incluido el maravilloso Symphony Of The Night), la saga Suikoden, algún Gradius, Contra y los dos Rocket Knight Adventures.

Si alguien ha jugado alguna vez a "Castlevania Symphony of the Night" sabrá que toda la bso es maravillosa, solo escuchad esta canción y os recuerdo ¡Playstation!


MOTOI SAKURABA

Otro gran desconocido, compositor de la compañía Enix (o Tri Ace) que se ha hecho más popular recientemente gracias a su fusión con Square.

Nacido en 1965, ha compuesto canciones de juegos como Star Ocean, Valkyrie Profile, Tales of Phantasia y varias de sus secuelas de la saga Tales, Shinning Force, Golden Sun, Baten Kaitos, Eternal Sonata, saga Dark Souls, Bravely Default y más recientemetne en Monster Boy & the Cursed Kingdom.


Poneos en situación, eres una valkyria y ves como muere una persona, a la espera de recoger su alma. con "Behave Irrationally" Motoi Sakuraba transmite una tristeza increíble en "Valkyrie Profile" para Playstation


YUKI KAYIURA

Esta gran compositora a quien ADORO, me llamó mucho la atención porque en muchos de sus temas usa una lengua inventada por ella que suena como una mezcla de idioma de los países bajos como podría ser el rumano o algo más que no sabría decir que.

Esta japonesa del año 1965 tiene temas geniales y entre su discografía juegazos como Xenosaga 2 y 3, y multitud de animes, como el popular Sword Art Online, Madoka Magica o Hack Sign.

No es que haya compuesto mucho para el mundo videojueguil pero es que tenéis que escuchar sus temas para saber a que me refiero.

Siempre me viene a la cabeza "Godsibb" de Xenosaga 2 cuando me preguntan por la mejor canción que he jugado para un boss. Lo siento por "One Winged Angel" de Final Fantasy VII


KEIICHI OKABE

Poco he podido encontrar de este compositor japonés. Famoso por su banda sonora de la saga Nier, tiene a su espaldas también temazos de juegos de la saga Tekken o Drakkengard.

Tiene un estilo muy particular el cual recuerda mucho a Yuki Kayiura, en plan idioma inventado, y sus temas tienen tintes muy dramáticos y cañeros a la vez.

"Song of Ancient" del primer Nier es una muestra del gran talento de este compositor, una canción con gran fuerza que inspira animo y energía al jugador para vencer cualquier reto


Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

4 comentarios:

Gendou dijo...

De manera persona considero que estos compositores son grandes maestros de la música en la actualidad y una pieza clave dentro del desarrollo de los juegos, ya que esas piezas son parte fundamental de la ambientación. Saludos Retros :)

AtreidesXXI dijo...

Menudo quién es quién de la música de videojuegos japoneses. Impresionante. Por supuesto no se puede meter a todos, pero a mi me gusta también mucho Zuntata, los de la banda sonora de Dariusburst CS y de los anteriores.

Saludos fremen.

Álvaro Bustío dijo...

Hay grandes compositores, como El grupo de Konami Kukeiha club, o de Falcom, JDK, de la saga YS, pero esos al ser grupos de personas he preferido no meterlos y cogerlos por separado.
Darius Burst es un juego que descubri hace poco y me ha parecido que tiene una BSO impresionante :)

Álvaro Bustío dijo...

A mi me maravilla el ver como compositores que prácticamente me han dado el biberón a dia de hoy siguen trabajando, como es el caso de Yasunori Mitsuda