LA HISTORIA DE LA SAGA RESIDENT EVIL | Cosas de Chicas Gamers

LA HISTORIA DE LA SAGA RESIDENT EVIL

Añade este post a una revista de Flipboard

Historia de la saga Resident Evil

La franquicia Resident Evil dio su pistoletazo de salida en el año 1996, desde entonces y hasta el día de hoy, sigue sumando nuevas entregas, siendo la última anunciada el nuevo Resident Evil Village (VIII). Sin embargo, algunas de las diferentes entregas han ido salido en diferentes momentos temporales, lo que nos lleva a una narrativa desordenada y seguirla puede llegar a ser un poco complicado (sin llegar a las cotas de Kingdom Hearts).

Aparte, hay mucha información que no se narra en los juegos, como documentos especiales, archivos secretos o películas (las de Milla Jovovich no, ¡no existen! XD), de modo que los que solo hallan jugado a los juegos, tendrán algunos cabos sueltos.

Por eso, y para celebrar el inminente lanzamiento de Resident Evil Village, en este reportaje vamos a repasar la historia de toda la saga al completo. Advertir que, por motivos obvios, este reportaje está plagado de SPOILERS, así que, si no queréis estropearos la experiencia de vivirlos de primera mano, os recomiendo jugar los juegos antes de seguir leyendo. 

Ahora sí, ¡comencemos!

Todo comenzó por una flor

Siglo XIX. Henry Travis era uno de los siete hijos de la rica familia Travis, poseedores de las empresas Travis. El bueno de Henry pasó 35 años de su vida recorriendo África donde recopiló información acerca de la fauna y flora del continente. En uno de sus viajes, descubrió una flor altamente tóxica y redactó una serie de informes con datos sobre ella, la cual, era llamada ascensión al Sol. Una tribu autóctona llamada Ndipaya la ingería cuando había que decidir un nuevo líder de la tribu, si algún valiente sobrevivía a dicha prueba, se le consideraba merecedor de dicho título.

El hermano mayor de Henry extendió el rumor de que sus informes eran inexactos y erróneos, por lo que el bueno de Henry terminó entrando en depresión y suicidándose. Sin embargo, esto no era más que una treta para que nadie investigara dichos informes y así poder apropiarse de dicha flor, ya que, tras leer la investigación de su hermano, consideraba que podría tener gran aporte en los negocios farmacéuticos a los que se dedicaba su familia. Mencionar que Empresas Travis cambió su nombre a Tricell.
La historia de Resident Evil - Ascensión al sol
Ascensión al Sol - La flor fruto de todas nuestras desdichas

Pasaron los años y los informes acerca de la planta terminaron en manos de Oswell E. Spencer, que despertaron su interés, por lo que se decidió a buscarla e investigarla. Esta búsqueda no la realizó solo, ya que se alió con dos socios: James Marcus y Edward Ashford. El trío viajó a África en búsqueda de "ascensión al Sol", y al dar con ella e investigarla, descubrieron cómo en su interior había un virus que decidieron llamar “virus madre” o “virus progenitor”, un virus con capacidad de recombinar el ADN de un organismo orgánico y dotarle de ciertas características, como fuerza, regeneración y resistencia. A partir de ahí y una vez de vuelta a Estados Unidos, cada uno decidió separarse y continuar sus investigaciones con dicho virus por su cuenta.

Esta separación se produjo por discusiones acerca del uso del virus. Spencer estaba obsesionado con su edad, con la persecución de la vida eterna y el humano perfecto; Ashford quería usar dicho virus con fines médicos para ayudar a la humanidad; por otro lado, Marcus nunca aclaró para que quería usarlo, siempre y cuando lo hiciera solo y sin que nadie le molestara, ¿tal vez ganar fama, fortuna y prestigio? (o un premio Nobel xD).

Para poder financiar la investigación individualmente deciden unirse antes de separarse y fundar una gran empresa farmacéutica de nombre Umbrella Corp., que también les serviría para encubrir ciertos experimentos que tenían en mente con dudosa ética y moral.

La investigación de la familia Ashford

Durante sus investigaciones, Edward Ashford sufrió un “misterioso” accidente en su laboratorio mientras trasteaba con el virus progenitor, infectándose con él y falleciendo, dejando como único heredero a su hijo Alexander Ashford. Lamentablemente, el bueno de Alexander no tenía ni el talento, ni las intenciones altruistas de su padre, de modo que termina decidiendo no continuar con las investigaciones de Edward, dejando su proyecto apartado para centrarse en uno personal, el proyecto Verónica.

El proyecto Verónica consistía en investigar el genoma humano para localizar el gen en el que radica la inteligencia, modificándolo y, de esta forma y haciendo uso del ADN de la fundadora de la familia Ashford, clonarla y crear la líder definitiva de su familia. Dicha matriarca se trata de Verónica Ashford. El proyecto Verónica dio lugar a dos gemelos-clones de Verónica, Alfred y Alexia, siendo la segunda lo más cercano a un gran éxito, ya que mostraba poseer grandes dotes intelectuales y con tan solo 10 años de edad se graduó en la universidad como viróloga de gran prestigio.
La historia de Resident Evil Alexia Ashford
Alexia Ashford, la reencarnación de la matriarca de los Ashford

Alexia descubrió un nuevo virus resultado de mezclar ADN de hormiga reina y de plantas con el virus progenitor, dicho virus lo bautizó como Virus-T Verónica.

Alexia sentía desprecio por toda la humanidad, a la que consideraba inferior a ella, por lo que no tenía escrúpulos a la hora de usar a gente o de incluso experimentar con su propio padre, a quien consideraba una vergüenza para su linaje (aparte, descubrir que tanto su hermano Alfred como ella eran el resultado de un experimento no ayudó mucho...), por lo que le infectó con su nuevo y recién descubierto Virus. El resultado fue muy esclarecedor, ya que se dio cuenta que para que éste sea asimilado de forma correcta por el organismo, sin deteriorar las funciones cognitivas, había que meter el sujeto receptor en estado de animación suspendida durante 15 años, para que de esta forma asimilara el virus lentamente. Alexia, considerándose única merecedora de dicho honor, se lo inyectó a sí misma y se sumió en un trance, no dejando más muestras de dicha cepa más que el que hay dentro de su cuerpo, y dejando a su hermano Alfred a su cargo.

La investigación de Spencer

Oswell E. Spencer construyó una mansión con un laboratorio secreto en las inmediaciones de la ciudad de Racoon City, y utilizó a Lisa Trevor, la hija del arquitecto que diseñó la mansión, como una de sus primeras víctimas y sujetos de prueba, dando de este modo el pistoletazo de salida en cuanto a experimentos con humanos se refiere.

También inició el proyecto W, de alto secreto y de cuya existencia ni siquiera Umbrella tenía constancia; un pequeño proyecto personal en el que intentaba crear un super humano lo más cercano a Dios. Para su desarrollo, organizó el secuestro de 13 niños con capacidades e intelecto por encima de la media y quienes se les inoculó un virus. Estos 13 niños recibirían los nombres, Derek, Felicia, Hans, Hiro, Irma, Jonah, Ken, Laura Marco, Miles, William, Alex y Albert, y todos, por la “W” del proyecto W, recibirían el apellido “Wesker”. De entre todos, finalmente solo sobrevivirían Albert y Alex.
La historia de Resident Evil Albert Alex Wesker
Los hermanos Alex y Albert Wesker

Los niños fueron criados y observados, ajenos a su origen, de forma que éstos sintieran suficientes vínculos emocionales paterno-filiales hacía Spencer como para jurarle lealtad y obediencia ciega. Pasaron los años y unos Albert y Alex ya adultos entraron a trabajar en la compañía Umbrella. Albert entabló amistad con un ambicioso científico llamado William Birkin. Ambos estarían bajo supervisión de Marcus.

La investigación de Marcus

Marcus descubrió en sus investigaciones que haciendo uso de parásitos para propagar el virus ayudaba a la asimilación de las mutaciones para que éstas no perdieran el control. La unión del virus progenitor con ADN de sanguijuela dio lugar a un nuevo virus, al que decidió bautizar como Virus-T. Por otro lado, Wesker descubrió que el cuerpo de Lisa Trevor, tras años y años siendo víctima de experimentos, contenía en su interior una nueva cepa, la cual, decidió llamarla Virus-G, que fue finalmente desarrollada e investigada por William Birkin.

El Virus-T abrió una gran puerta a Umbrella a la hora de investigar y crear armas biológicas (o B.O.W.s, iniciales de Bio Organical Weapon), y de aquí nacieron las primeras, como los Cerberus, Hunter-Alpha o Tyrant-001. Spencer, intimidado por la fama y el prestigio que rápidamente estaba acumulando Markus debido a sus descubrimientos, empezó a cogerle manía y a emparanoiarse, por lo que ordenó a Albert Wesker que se deshiciera de él, cosa que hizo, convirtiéndose de este modo en el único propietario de Umbrella Corp.

Por eso, en el año de 1988, Marcus fue eliminado y dado por muerto, pero como todos sabemos, en este género, esto nunca es así. Al desechar su cuerpo en una planta de drenaje, Marcus fue alcanzado por una sanguijuela infectada con el virus-T, que le dio increíbles capacidades regenerativas, hasta el punto de rejuvenecer hasta tener el aspecto físico de 20 años. A su vez, empezó a ser consumido por el odio y las ganas de venganza.
La historia de Resident Evil Marcus
Las diferentes etapas de Marcus

Albert empieza a planear romper lazos con Umbrella, y se une la recién fundada unidad de fuerzas especiales de Racoon City S.T.A.R.S., terminando como líder de la misma. Esta decisión le permite controlar hasta cierto punto dicha unidad policial para que no investigue cosas que prefiere que queden en la clandestinidad. Llegamos al año 1998, que es cuando Resident Evil Zero comienza…

Resident Evil Zero – (23 y 24 de julio de 1998)

Aquí es cuando empezamos a ver cómo Umbrella Corp. empieza a perder un poco el control sobre sus experimentos y creaciones. Como hemos mencionado antes, un vengativo y mutado Marcus ataca una instalación de Umbrella situada en las montañas Arkhlay. Su modus operandi es liberar una cepa del Virus-T infectando a todo el mundo y convirtiéndolos en zombis. Podríamos decir que todos estos eventos, a diferencia de otras entregas, no empiezan por un accidente, sino por una premeditada venganza.

S.T.A.R.S, el equipo de fuerzas especiales de la ciudad Racoon City, empieza a recibir informes acerca de gente atacada en la montaña por una especie de perros (los llamados Cerberus), por lo que mandan a un equipo a investigar, este es el equipo Bravo, compuesto por una novata sanitaria Rebecca Chambers, además de otros miembros capitaneados por Enrico Marini.

La historia de Resident Evil Zero Rebecca Billy

Mientras se dirigen en helicóptero al lugar de los hechos, el transporte sufre un fallo en el motor, y se ven obligados a realizar un aterrizaje de emergencia, decidiendo separarse para cubrir más terreno. Rebecca, que es una de los dos protagonistas principales del título, se encuentra con un tren abandonado y decide investigarlo. Una vez dentro conoce a Billy Coen, un chico sentenciado a muerte y cuyos captores han sido asesinados; ambos deciden hacer equipo para sobrevivir. Tras pasar una serie de eventos, terminan enfrentándose con Marcus. Al eliminarle, deciden separar sus caminos y una solitaria Rebeca se dirige a la mansión Spencer en busca del resto de su equipo.

Resident Evil – (24 y 25 de julio de 1998)

Un día después de los eventos de Resident Evil Zero, el equipo Alpha de S.T.A.R.S llega a las montañas Arklay en busca del equipo Bravo, ya que no tienen noticias suyas desde hace 24 horas. Este equipo está compuesto por Albert Wesker, Chris Redfield, Jill Valentine, Barry Burton, Joseph Frost y el piloto Brad Vickers. El equipo es atacado por perros Cerberus, y como resultado, Joseph fallece. Al presenciar la escena, un acobardado Brad abandona el lugar en helicóptero dejando abandonados a sus amigos. El resto del equipo huye y se resguarda en una mansión que encuentra en las inmediaciones, la mansión Spencer.

En dicha mansión varían pequeños matices de lo ocurrido en función de quien es el protagonista, pero a groso modo diré que Jill y Barry investigan por un lado y Albert y Chris por otro. Los miembros del equipo se van encontrando con los diferentes supervivientes del equipo Bravo, quienes terminan muriendo a excepción de Rebeca.
La historia de Resident Evil Jill chris
Los primeros héroes, Chris y Jill

A medida que se adentran en la mansión, van descubriendo que los zombies son en realidad el resultado del virus-T, que se liberó en la mansión infectando a todo el personal. En la recta final del juego, Jill, Chris y Barry descubren que Albert Wesker trabaja con Umbrella Corp. Albert se sirvió de su equipo para apropiarse del trabajo de Umbrella con el fin de traicionarles y trabajar por su cuenta. Wesker es asesinado por un Tyrant, la guinda del pastel de las B.O.W.s de Umbrella.

Tyrant también intenta acabar con los pocos supervivientes de S.T.A.R.S, pero sin éxito, ya que termina siendo derrotado. Rebeca, Jill, Chris y Barry huyen de la mansión en helicóptero y presencian cómo la misma desaparece en una gran explosión, dando ¿fin? a la pesadilla.

Sin embargo, y sin que nadie de su (ex) equipo lo sepa y estando al borde de la muerte, Albert se inyecta un suero proporcionado por su amigo William Birkin, que le ayuda a sobrevivir además de darle ciertas habilidades sobrehumanas (y unos bonitos ojos rojos que brillan en la oscuridad).

Resident Evil Outbreak - (23 de septiembre al 1 de octubre de 1998)

Esta entrega no es que aporte mucho a la historia de la saga, aunque como se considera canon la mencionaré. Un pequeño grupo de ciudadanos de Racoon City se encuentran atrapados en una cafetería debido al ataque de una horda de zombies, a partir de ahí deberán ingeniárselas para escapar. Descubrirán que están todos infectados y que para salvarse deberán de hacerse con una vacuna llamada Daylight.

Los miembros de este grupo son: Alyssa Ashcroft, Cindy Lennox, David King, George Hamilton, Jim Chapman, Kevin Ryman, Mark Wilkins y Yoko Suzuki.

Resident Evil 3 - (28 de septiembre de 1998)

Los supervivientes de la mansión, Chris, Jill, Rebeca y Barry, hablan con el jefe de S.T.A.R.S, Brian Irons, acerca de lo acontecido, pero éste no les hace mucho caso, tratándoles de locos alegando que están pasando por una experiencia traumática, y de este modo desprestigiando en cierta medida sus declaraciones. En realidad, Brian estaba siendo sobornado por Umbrella a cambio tapar lo acontecido.

Un frustrado Chris abandona la ciudad y va a Europa a investigar por su cuenta, Barry huye a Canadá con la intención de poner a salvo a su familia, para, a continuación, volver para asistir a sus compañeros, y Jill se queda un par de días en Racoon para investigar Umbrella por su cuenta (gran ERROR).

Resulta que en las instalaciones de Umbrella, las cuales se extienden en un amplio y secreto laboratorio subterráneo por debajo de toda la ciudad, se infiltra una unidad de mercenarios de la propia Umbrella, que han recibido órdenes de apropiarse de las investigaciones de William Birkin (concretamente los Virus-T y G) debido a que se había recibido el chivatazo de que Birkin pretendía venderlas a un tercero. Además, trabajaba como agente doble.
La historia de Resident 3 Evil Jill Carlos
Jill y Carlos

En el encontronazo, una ráfaga de disparos alcanza a Birkin hiriéndole de forma mortal. Tras ser abandonado a su suerte, Birkin no encuentra más opción para sobrevivir que infectarse a sí mismo con su Virus-G, mutando a un grotesco ser y dando caza a sus asesinos. Durante la matanza, el virus se libera, infecta a una rata y, a partir de ahí, en cuestión de horas se esparce por toda la ciudad infectando a todo el mundo.

Jill se encuentra atrapada en una ciudad infestada de zombies, además de que es perseguida por un arma biológica de Umbrella, programada para eliminar a todos los supervivientes del incidente en la mansión Spencer. Brad es su primera víctima y, poco después, no deja de acosar y perseguir a Jill, con su famoso grito de guerra ¡STARS! ¡Nemesis entra en escena!


En una de las huidas, Jill conoce a un soldado de Umbrella, supuestamente enviado para proteger a la población, y cuyo nombre es Carlos Oliveira. Al trabajar para Umbrella, Jill inicialmente desconfía, aunque terminan haciendo equipo para escapar de ese infierno. Durante la huida, Jill es infectada por Nemesis, siendo salvada por su caballero de brillante armadura Carlos, que encuentra un antídoto, que tardará su tiempo en hacer efecto.

Mientras tanto...

Resident Evil 2 – (29 y 30 de septiembre de 1998)

Casi paralelamente a las aventuras de Jill nos encontramos con Leon S. Kennedy, un policía que llega tarde en su primer día de trabajo, y con Claire Redfield que va visitar a su hermano Chris (mucha comunicación con él no tiene porque no se ha enterado de que Chris está en Europa en esos momentos)

Tanto Leon como Claire se dirigen a Racoon City y juntos se encuentran una ciudad infestada de zombies por lo que se ven obligados a resguardarse en la comisaría de policía de la ciudad. Allí descubren como el jefe Irons está metido en el ajo con Umbrella, a la vez que se encuentran con otros dos supervivientes: Sherry Birkin, hija del no muerto/científico infectado/mutado William Birkin; y Ada Wong, que manifiesta estar buscando a su novio, pero que en realidad es una espía que intenta hacerse con una muestra del virus.


Umbrella, viendo el fracaso del escuadrón que tenía que recuperar el virus y la situación de la ciudad, envía un Tyrant experimental programado para hacerse con el Virus-G (el famoso Mr. X), y que no deja de acosar a Sherry y Claire debido a que, sin saberlo, Sherry porta una muestra en el interior de su collar familiar. Finalmente, Leon, Sherry y Claire logran derrotar al Tyrant y a William Birkin, escapando de la ciudad y del laboratorio, que desaparece tras una gran explosión. Ada aparentemente no ha podido sobrevivir y uno de los mercenarios de Umbrella llamado Hunk, consigue huir con una muestra del virus.

Resident Evil 3 (de nuevo) (1 de octubre de 1998)

Jill despierta, consigue escapar de Racoon City junto con Carlos, dan fin a Nemesis y escapan de la ciudad en un helicóptero pilotado por su colega Barry. Mientras huyen, presencian como Racoon City es bombardeada por el ejército estadounidense, convirtiéndola en un mero recuerdo.


A partir de aquí…

El gobierno acoge a Sherry bajo tutela, a Leon le ofrecen trabajar para ellos y Claire decide continuar en busca de su hermano Chris en Europa.

Resident Evil: Gun Survivor (noviembre de 1998)

Ark Thompson, por indicaciones de su amigo Leon, decide investigar una isla que posee un laboratorio de Umbrella. No hay mucho que contar salvo que consigue escapar con dos niños de la misma, de nombres Lott y Lily Klein. Otro juego canon que no aporta nada a la saga.

Resident Evil Code: Verónica - (27 y 28 de diciembre de 1998)

La búsqueda de Claire la lleva a infiltrarse en los laboratorios de Umbrella en París, pero finalmente es capturada y llevada a una misteriosa isla secreta llamada Rockfort. Llega un momento en que su carcelero, en actitud pesimista, la pone en libertad. Claire pronto descubre el porqué, la isla está infestada de armas biológicas fuera de control, así como de una nueva cepa de virus. Claire se encuentra con otro superviviente, llamado Steve, y juntos deciden intentar escapar de la isla, regida por un amanerado lunático de nombre Alfred Ashford, y de su loca hermana gemela, Alexia Ashford.
 
Pero… ¡Eso no puede ser! ¿Alexia no estaba en éxtasis durante 15 años? Os preguntaréis. Pues sí, Alfred está tan “in love” de su melliza, que se disfraza de ella por su obsesión de mantener su recuerdo vivo. Steve y Claire, tras acabar con Alfred, consiguen escapar con muchas dificultades, pero… ¡Alexia despierta! Y con sus nuevos poderes, hace que el avión en el que huían se estrelle en una base militar (de Umbrella, ¡cómo no!) para ser finalmente capturados por Alexia.

La historia de Resident Evil Veronica Alexia

Casi paralelamente a su huida de la isla, llega a la misma Chris, que se ha enterado de que su hermana ha sido capturada, acudiendo a su rescate. Durante su búsqueda, se encuentra con Albert Wesker, al que creía muerto, y que ahora está resucitado con poderes sobrenaturales. Albert ha descubierto el experimento de Alexia y, sabiendo que la única muestra del virus-T Verónica yace en el interior de ésta, quiere hacerse con una muestra para investigarlo.

Finalmente, Alexia es derrotada por Chris, Steve muere de forma bastante trágica y los hermanos, Chris y Claire, consiguen escapar de la base, que explota sin dejar claro del destino final de Albert Wesker.

Resident Evil Umbrella Chronicles (1998 - 2003)

En el 2002, Jill y Chris deciden ingresar en la B.S.A.A, una fundación para la lucha contra el terrorismo biológico. Chris se reúne con Jill en Rusia y allí se enfrentan a la nueva arma definitiva de Umbrella, un Tyrant acorazado de nombre T.A.L.O.S.

Lo más importante de esta entrega es que finalmente consiguen desenmascarar a Umbrella de cara a todo el mundo, desprestigiándola y consiguiendo pruebas que la inculpan de todas las tragedias acaecidas en el pasado, una gran y aplastante victoria. Chris y Jill tras 5 años de grandes luchas, lo habían conseguido.

La historia de Resident Evil Umbrella chronicles

También esclarecen algunas incógnitas de anteriores entregas. Por ejemplo:
- Cómo sobrevivió Albert Wesker en Resident Evil (ya explicado anteriormente).
- Cómo sobrevive Ada en Resident Evil 2, la cual, es auxiliada por Albert a quien entrega la cepa Virus-G que consiguió robar.

Una vez desenmascarada Umbrella, el gobierno decide ir en búsqueda del único fundador vivo, Spencer. Sin embargo, Chris y Jill saben que hay una amenaza aún más grande en libertad, Albert Wesker, ya que sospechan que aun continúa con vida. 

Resident Evil 4 – (2004)

Leon, como hemos dicho, ahora es un agente del gobierno, y como primera misión, le envían a un país extranjero para investigar y localizar a la secuestrada hija del presidente de los Estados Unidos.
Con este argumento insípido y poco creíble, comienza esta entrega, con un Leon más maduro y que se encuentra de nuevo con una Ada que creía fallecida en los acontecimientos de Resident Evil 2.

En Resident Evil 4 nos alejamos un poco del espíritu original de la saga, pasando de zombies a  personas infectadas. Leon termina descubriendo una secta llamada Los  Iluminados, que son los que están detrás de los infectados y del secuestro de la hija del presidente, Ashley Williams.
La historia de Resident Evil 4 las plagas
Ejemplo de cepa de Las Plagas

Las Plagas es el parásito que infecta y controla a las personas. Las Plagas eran organismos parásitos muy antiguos que habitaban en una remota región de España hace muchos años. Estos parásitos eran adorados por una secta religiosa llamados Los Iluminados. Sin embargo, el primer caballero castellano de la región y gobernador de un castillo decidió erradicar las plagas por siempre, mandando sellarlas y enterrarlas en las antiguas minas del castillo, para a continuación hacer asesinar a todos los líderes de la secta.

En el año 2004, Osmand Satler, descubre la existencia de las plagas y decide convencer a Ramón Salazar (el nuevo villano) para que indague y descubra donde están enterradas y así restaurar la antigua orden. Una vez en su poder urden un plan maestro: secuestrar a Ashley con ánimo de infectarla para luego enviarla de vuelta a USA y que así infecte y puedan controlar a su padre, el presidente de una de las naciones más poderosas del planeta, Estados Unidos. Dicho plan es saboteado por Leon, que consigue escapar con Ashley sana y salva (por increíble que parezca).

Ada consigue cumplir con su misión de hacerse con un ejemplar vivo de la plaga, que es entregado a Tricell (para la que también trabaja ahora Albert Wesker). Tricell termina desarrollando una versión mejorada de las plagas (pero esto ya lo veremos en Resident Evil 5). Tricell termina infectando a la tribu Majini y, sin saber cómo, el gobierno chino también consigue hacerse con una muestra de las plagas comenzando a trabajar en secreto.

Fuera de los juegos - (2004 y 2005)

Estamos ya en el año 2005, el imperio de Umbrella ha llegado a su fin y por fin ha sido desmantelada. Las armas biológicas empiezan a ser objeto del mercado negro y diversas farmacéuticas empiezan a interesarse en ellas. Varios grupos bioterroristas germinan y aparece en escena un nuevo virus llamado T-Abyss.

El origen del virus radica en el descubrimiento de una nueva variedad de pez venenoso que portaba en su ADN un virus al que apodaron Virus Abyss. Algún listo decidió mezclarlo con el virus-T para ver qué pasaba, dando origen al Virus T-Abyss. Dicho virus tenía una velocidad de propagación terrorífica, y los infectados mutaban a extrañas masas de carne apodadas Ooze.

Un grupo terrorista amenaza con liberar el virus en el océano y así infectar 1/5 parte de los océanos, por lo que la B.S.S.A, manda a uno de sus mejores agentes para impedirlo, Jill Valentine (recordad que Chris es también miembro).

Resident Evil Revelations - (2005)

En el año 2004, una ciudad llamada Terragrigia es destruida en tan solo un día debido a un acto bioterrorista. Esto causó gran repercusión en el mundo ya que Terragrigia era la primera ciudad en el mundo que hacía uso de energías ecológicas reciclables, aparte de que era una ciudad que flotaba en medio del Mediterráneo manteniéndose de forma neutral al mundo. Los autores: la organización bioterrorista Il Veltro.

Il Veltro, aparentemente, secuestra un barco con ánimo de cumplir sus amenazas y esparcir su Virus T-Abyss por el océano. El barco afortunado es el Queen Zenobia, y aprovechan para tender una trampa a Jill y a su compañero Parker, mandando un falso mensaje con las supuestas últimas coordenadas de Chris y su compañera Jessica (en teoría desaparecidos). Las coordenadas les llevan al Queen Zenobia, infestado hasta las trancas de B.O.W.s.

La historia de Resident Evil Revelations

El juego argumentalmente se enmaraña de manera considerable a medida que avanzamos la historia. Por eso, si quisiéramos explicarlo casi en tu totalidad, tendríamos que dedicarle un artículo en exclusividad, de modo que obviaremos muchos personajes, traiciones, filiaciones secretas, etc que, de momento, no aportan nada a la saga, ya que no han vuelto a salir,  ni ser mencionados.
 
El resumen es que se da la vuelta a la tortilla y Chris y Jessica van en búsqueda y rescate de Jill y Parker, para, finalmente y entre todos, acabar con Il Veltro con no demasiada dificultad.

Resident Evil Degeneración (Película) - (2005)

Lo único interesante de esta película canon, es que Claire y Leon se reencuentran, la acción transcurre en un aeropuerto que termina infestado de zombies y demás B.O.W.s. Temas políticos aparte, se da a conocer una asociación para la lucha y preservación del planeta, Terrasafe, la cual, es mencionada en Resident Evil Revelations.  

Resident Evil 5 – DLC (2008)

Antes de los eventos de la aventura africana de Chris y Sheva Alomar, es interesante mencionar los acontecimientos narrados en el primer DLC de esta entrega.

La historia de Resident Evil 5 Jill chris

En el año 2008, Chris y Jill localizan por fin al último miembro fundador de Umbrella vivo, Oswald Spencer, recluido en una mansión exactamente igual a nivel estético que la de Resident Evil. Lo que sí que no esperan es encontrarse también a Albert Wesker con un asesinado Spencer a sus pies. El enfrentamiento entre los tres antiguos compañeros de S.T.A.R.S es inevitable, con un resultado bastante desastroso, Jill en un acto de heroicidad, se precipita por un barranco con Albert, y, aunque nunca se encuentran los cuerpos, se les da a ambos por muertos.

Resident Evil 5 - (2009)

Un año más tarde de los eventos del DLC, a Chris le es asignado una misión en África junto con una nativa de la zona, Sheva Alomar. Juntos tendrán que detener a un terrorista llamado Ricardo Irving.

La misión les lleva a descubrir el origen de todo, la flor de la ascensión, el virus progenitor y una nueva cepa del virus llamado virus T-Uroboros, desarrollada por Tricell, la nueva farmacéutica malosa de la saga que en un principio se pensaba que era de los buenos (siguiendo la estela de Umbrella).

Chris también se volverá a encontrar con su archienemigo, Albert Wesker, y con su antigua compañera, Jill; ya que, ¡oh sorpresa!, ambos sobrevivieron a la caída. Jill se muestra hostil debido a un dispositivo de control mental implantado por Albert, aunque finalmente es rescatada por Chris.

Chris y Sheva logran acabar con todos los malos: Ricardo, una empresaria de nombre Excella y Albert, este último ya de forma definitiva (si caer al magma y mientras te hundes recibes de lleno un misil y no acaba contigo, ¡nada lo hará!).

Resident Evil Revelations 2 - (2011 al 2013)

Claire Redfield ahora trabaja para Terrasafe, recordamos que es una organización a favor de la conservación del planeta. Durante un evento donde se encuentra con Moira Burton, una ya adolescente hija de Barry Burton, los invitados son secuestrados por un grupo militar. Cuando Moira y Claire despiertan, se encuentran atrapadas en una isla junto con varios de los invitados de una lista y con una solitaria niña de 8 años de nombre Natalia Korda.

Todos portan una pulsera desde la que oyen a una extraña voz femenina obsesionada por Kafka, denominada “la autoridad” y que les confiesa que les ha inoculado un nuevo virus y que todos serán usados como sus sujetos de prueba. Este virus se trata del virus T-Phobos, que reacciona a las emociones humanas, concretamente al miedo, mutando el cuerpo cuando esto pasa.

Los compañeros de Claire, uno a uno, van sucumbiendo al miedo o a desafortunados accidentes, quedando tan solo Claire, Moira y Natalia, que en un momento de la aventura es secuestrada. Natalia es un experimento personal de “la autoridad”, que no es ni más ni menos que Alex Wesker, la hermana del fallecido Albert Wesker y la única superviviente, en el momento del juego, del proyecto W.

La historia de Resident Evil Revelations 2

Alex había estado trabajando en el proyecto secreto financiado por Spencer acerca de la inmortalidad humana. Cuando Alex vio que sus investigaciones resultaban fructuosas decidió traicionar a Spencer y llevarse toda su investigación para usarla en sí misma. 

Las investigaciones de Alex llegaron a las siguientes conclusiones: el cuerpo, al ser algo orgánico, es inevitable que muera, pero hay una forma de, haciendo uso del virus T-Phobos, trasladar la psique a un cuerpo más joven. Para ello, es requisito imprescindible que el nuevo huésped carezca de la habilidad de sentir miedo, y Natalia, debido a su pasado traumático, es la candidata perfecta (resulta que es la única superviviente del incidente en Terragrigia y de haber presenciado la muerte de sus dos padres). 

El proceso de implantación de psique era lento y por eso el nuevo huésped tendría que estar 2 años en animación suspendida. Tras poner a Natalia en dicho estado, Alex se suicida no sin antes activar la secuencia de autodestrucción del laboratorio. Mientras tratan de escapar, Moira queda atrapada por unos escombros, solo consiguiendo escapar de la isla Claire y dándose a Moira por muerta.

Dos años más tarde, Barry Burton, que no puede creer la confesión de Claire de que su hija haya muerto, va a la isla en su búsqueda, encontrándose con una solitaria y amnésica Natalia. Juntos dan con una mutada Alex Wesker (esta familia parece hecha de acero) que justo en el momento antes de suicidarse, sintió miedo, por lo que el virus T-Phobos la hizo mutar a una terrible criatura.

Finalmente es derrotada por el trabajo en equipo de Barry, Claire y una sorprendentemente Moira, que consiguió no solo sobrevivir a la explosión, sino también a sobrevivir 2 años en la isla. Barry adopta a Natalia, y en los títulos de crédito finales podemos ver como Natalia está leyendo a Kafka

Resident Evil Damnation - (2011)

¿Recordáis que dijimos que el gobierno chino se había hecho con una cepa de las plagas?

Pues en esta ocasión se le asigna a Leon la misión de investigar en alguna zona de Europa Oriental, ya que se ha desatado una guerra civil haciendo una de las facciones uso de B.O.W.s para marcar la diferencia. Una vez más, Leon se volverá a encontrar con Ada, dejando patente una vez más el extraño magnetismo existente entre ambos.

En esta ocasión, una nueva versión de las plagas permite controlar mentalmente lickers, además de infectar a gente de forma un tanto extraña, se ve que los huéspedes humanos parecen volverse torpes como zombies, en lugar de mantener su mente humana como vimos en Resident Evil 4. Leon se encuentra con una versión mejorada de Tyrant T-103 (el famoso Mr. X) y termina salvando el día.

Resident Evil 6 

(Jake y Sherry 24 y 25 diciembre de 2012)
(Leon y Helena 23 de junio de 2013)
(Ada 27 de junio de 2013)
(Jake, Leon, Chris, Sherry y Ada 30 de junio y 01 de julio de 2013)

Actos bioterroristas desarrollados por parte de una organización llamada Neo Umbrella ocurren al mismo tiempo en Estados Unidos, China y Europa. Esta entrega tiene una narrativa complicada, ya que cuenta con una historia narrada desde varias perspectivas diferentes y en lugares distintos del planeta.

Por un lado, tenemos a Leon y Helena, por otro a Chris y Pierce, luego a Sherry Birkin y Jake Müller y finalmente a Ada Wong.

La historia viene a ser la siguiente, la organización Neo Umbrella quiere acabar con el orden mundial, y por eso libera un nuevo virus llamado Virus-C, donde la C tiene su significado en la palabra crisálida, ya que antes de mutar en su forma de final, el huésped se cubre con una crisálida.

Sherry, que ahora trabaja para la B.S.S.A, tiene la misión de localizar y trasladar a un exmercenario llamado Jake Müller, quien resulta ser el hijo biológico de Albert Wesker, y en cuya sangre reside un antígeno para combatir el terrible virus-C y casi todas las cepas del mismo. Jake, conocedor del valor de su sangre, está dispuesto a donarla por algo más que un bocadillo (recordad que no deja de ser un mercenario). Entre Sherry y Jake empieza a surgir un “para nada forzado” tonteo, y para no perder la costumbre, Sherry es secuestrada junto con Jake.

La historia de Resident Evil 6

El malote de este episodio es Derek Simmons, que junto a su asistente Carla Radames, creó el Virus-C. Derek ha vivido siempre obsesionado por Ada, no solo por su gracia y belleza, sino por lo profesional que es en su trabajo. Pese a habérsela declarado, Ada siempre lo rechazó, de este modo decidió empezar su propio proyecto Ada y crear su Ada particular, su víctima: su socia Carla Radames.

El proyecto fue un éxito relativo porque a pesar de que la nueva Carla se parecía a Ada y mantenía su forma de ser, en su subconsciente más profundo aún permanecía Carla, quien termina por vengarse de Derek. No contenta con ello, también crea Neo Umbrella con la única intención de sembrar el caos en el mundo, como si éste tuviera de culpa de que el crush de Ada hubiera experimentado con ella.

Chris y su compañero Pierce siguen combatiendo el bioterrorismo cuando reciben la orden de salvar a Sherry y Jake. En el trascurso del salvamento, Pierce es infectado por el virus-C y, presumiblemente, muere en una explosión en un heroico acto de autosacrificio. Finalmente, Ada y Leon derrotan a unos mutados Derek y Carla, salvando el día. 

Resident Evil Vendetta - (2014-2017)

Chris, Leon y Rebeca Chambers se reúnen para acabar con Glenn Arias, un individuo que se ha hecho con las investigaciones de Neo Umbrella y Tricell

Glenn Arias es un poderoso traficante de armas, que durante su boda fue atacado, falleciendo todos los asistentes salvo él. Debido a ello, comenzó el contrabando de B.O.W.s y a desarrollar un nuevo virus llamado Virus-A (apodado A de Animalidad) a partir de una cepa de las plagas. Para que dicho virus cause efecto, hace falta un catalizador, por lo que puedes estar infectado (por ejemplo, bebiendo agua) sin llegar a sufrir nunca síntoma alguno. Dicho catalizador se trata de otro virus, que se transmite e infecta por el aire. Un tercer virus otorga al virus-A la particularidad de distinguir entre aliados y  enemigos.

La historia de Resident Evil Vendetta Chris Leon Rebecca

Rebeca descubre una cura para el virus. Glenn, con ayuda de María y Diego Gómez (dos familiares muertos en su boda y resucitados) intenta sin éxito eliminar su investigación. Aparte de esto, no ocurren cosas de más relevancia; Glenn sigue el protocolo “resident” de infectarse, mutar a una cosa atroz y ser destruido por Chris, así de sencillo y así de fácil. Como dato decir que María consigue sobrevivir al encuentro con nuestros protagonistas. 

¿Igual volveremos a verla en un futuro?

Resident Evil VII - (2017)

Una persona normal y de nombre Ethan Winters, y ajeno a toda esta guerra biológica, un buen día recibe un mensaje de Mia, su esposa muerta (o a la que creía muerta más bien), que le termina llevando a Silent Hill Luisiana. Ethan se encuentra con la familia Baker, unos “rednecks” un tanto peculiares, no solo por sus sorprendentes poderes, sino por su extraña obsesión por la familia.

Ethan termina descubriendo una extraña sustancia llamada Moho, que sin llegar a ser un virus, posee la extraña habilidad de infectar personas y controlar sus mentes, además de ciertas virtudes como regeneración celular (algo así como las plagas). Este moho ha sido utilizado por una nueva compañía de la que solo sabemos que se la conoce como Las Conexiones, y que han desarrollado una nueva arma biológica con el aspecto de una niña de 8 años de nombre Eveline (o E-001, que es su nombre científico). Eveline posee el poder de controlar las personas infectadas por el moho, además, también sufre de una obsesión casi enfermiza por la familia, seguramente por no haber tenido nunca ninguna familia real.

Y os preguntaréis, ¿dónde encaja Mia, (la presumiblemente fallecida esposa de Ethan) en todo esto?, Mia fue contratada por Las Conexiones para cuidar a Eveline, o eso creía Ethan. En realidad, Mia era una investigadora contratada por ellos. Una de sus funciones fue trasladar a Eveline hacía un nuevo laboratorio, viajando junto a su compañero Allan. Para hacer dicho traslado de la forma más clandestina posible, Mia y Allan fingen ser una familia que junto con Eveline están en un viaje vacacional en barco.
La historia de Resident Evil VII baker
La familia Baker

Durante el viaje en barco, Eveline utilizó el moho que producía su cuerpo para infectar al personal, incluso a Mia y Allan. El barco terminó encallando, siendo encontrado por unos lugareños del lugar, la familia Baker, quienes también fueron infectados, ampliando así los miembros de la "familia" de Eveline.

Los acontecimientos del juego llevan a enfrentar a Ethan a una anciana Eveline, seguramente efectos de su crecimiento acelerado de forma artificial en el laboratorio, para finalmente destruirla y con ella al control y origen del moho.  Mia sobrevive. Otra superviviente de los Baker es Zoe Baker, rescatada por su tío Joe Baker, que nunca supo de lo ocurrido hasta justo la recta final del juego (esto se ve en el DLC).

Chris entra en escena, trabajando ahora para Umbrella, que no es la de antaño, puesto que ahora destina fondos para combatir por todo el daño ocasionado en el pasado en un intento de limpiar su nombre. Chris descubre que Lucas Baker, uno de los hijos de la familia Baker, había estado trabajando para Las Conexiones, enviando información sobre su familia y Eveline. Finalmente es derrotado por Chris tras mutar en un engendro gigantesco (esto se ve también en otro DLC).

Y hasta aquí llegamos con “la historia de la saga Resident Evil”

Sé que es mucho y para no saturar esto he decidido sintetizar y dejar bastantes detalles en el tintero; como hemos dicho, Resident Evil es una saga con muchos pequeños detalles con referencias a otras entregas o personajes. No obstante, si queréis aportar algo o preguntar, podéis hacerlo dejando comentarios, ya que estaremos encantados de leeros.

Mencionar que la información sacada para este reportaje ha salido en gran parte de la wiki de Resident Evil, además del libro Resident Evil: The archives.

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.