SNIPER GHOST WARRIOR CONTRACTS 2 - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

SNIPER GHOST WARRIOR CONTRACTS 2 - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 Elite Edition para PlayStation 5

Hoy os traigo el análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts 2 Elite Edition para PlayStation 5, juego del que ya tenéis la guía en la web. La saga Sniper: Ghost Warrior tiene ya más de una década encima desde su primer título. Un conjunto de juegos perfectos para aquellos que gusten del sigilo y el trabajo del francotirador. Hace unos meses teníamos su última entrega, que persistía con la idea de los contratos que introdujo su precuela y que al parecer sigue funcionando bastante bien. Es por eso que hoy tenemos dicho juego, pero para la nueva generación de consolas.

Acabando con la tiranía en Kuamar

Para esta entrega nos trasladamos al país ficticio de Kuamar, el cual lleva 20 años bajo la tiranía del presidente Omar Al-Bakr y su esposa. El régimen de crueldad y brutalidad llevado por los mismos los últimos años era cada vez más insostenible y aprovechando que han entrado en guerra con el país vecino, nuestro propio país nos ha enviado como agente secreto para acabar con una serie de objetivos y derrocar su mandato.

La labor que se nos encomienda a nivel de historia es la de cumplir una serie de contratos para ver como su poder va disminuyendo, a la par de que ayudamos a que otros compañeros que se encargan del trabajo en otras áreas, puedan avanzar. Al inicio de cada mapa se nos mostrará una explicación de nuestros contratos, las implicaciones que conllevan y su cometido. Cuando cumplamos cada uno de ellos, se reproducirá una nueva cinemática explicando lo que implican nuestras acciones y así sucesivamente.
Objetivo Sniper Ghost Warrior Contracts 2 Elite Edition
Todos los objetivos serán presentados en primera plana con su implicación en la tiranía del país

La historia no es mala, pero tampoco sobresale. Se siente como un reporte de prensa especializado, más que otra cosa, que nos informa de una manera fría y superficial, en vez de hacernos participe de ello. A diferencia de otros juegos bélicos en los que estamos en un punto intermedio a la hora de vivir todo el argumento, nuestra posición de francotirador nos coloca como un arma lista para recibir órdenes y entender cómo ejecutarlas, nada más.

El deber de un francotirador

Sniper Ghost Warrior Contracts 2 es un juego FPS (First Person Shooter) en el que deberemos cumplir una serie de contratos por cada nivel o mapa. La cantidad de los mismos varia según el mapa y cada uno de ellos difieren entre sí, aunque siempre suele haber mínimo uno relacionado con el asesinato. El desarrollo de estos es el siguiente:

  • 1. Llegar a la zona. Si miramos en el mapa, podemos ver un recuadro que señala dónde están los objetivos o a dónde debemos colocarnos. En el primer caso, lo normal es que accedamos al lugar, mientras que, en el segundo, tendremos que hacer uso de nuestras habilidades de francotirador desde una posición bastante alejada, incluso a más de un kilómetro.

  • 2. Cuando lleguemos a la zona, nuestro trabajo variará. Lo primero, en ambos casos, sí que es localizar a los objetivos y luego pensar cómo abordarlos. Puede ser que tengamos que desactivar aparatos o matar gente. Según la zona de acción, varía solamente el tema de desactivar aparatos, pues tendremos que hacer un trabajo de infiltración para hacerlo manualmente, pues no sirve de nada disparar.

  • 3. Tras cumplir cualquiera de nuestras labores, tendremos que escapar. En el mapa saldrán una serie de puntos de destino, a los que deberemos conseguir llegar sin traer enemigos para luego esperar en ellos, mientras actualizamos la información sobre los objetivos.
Monte Kuamar Mapa Sniper Ghost Warrior Contracts 2 Elite Edition para PlayStation 5
Así es el aspecto base de los mapas

Aparte de nuestra labor principal, habrá ocasiones en las que se nos dará la opción de completar objetivos opcionales, cuyo propósito principal es conseguir dinero y experiencia extra. El contexto que dan es que son francotiradores rivales u otro tipo de enemigos peligrosos.

Dicho esto, hay que pasar a hablar del equipamiento, el cual se divide en el arma principal, arma secundaria, arma de mano y útiles entre lo que también encontramos ciertos aparatos como un droide volador. Sin embargo, lo más importantes es nuestro rifle de francotirador, que siempre será nuestra arma principal. Esto implica que solo podemos cambiar entre otros rifles y adaptarle mejoras acordes a los mismos.

Lo más destacable, pues es la mecánica principal, es el uso de rifle. En este juego no solo tenemos que encargarnos de apuntar y disparar, sino que por media hay que seguir una serie de pasos. Lo primero suele ser usar los prismáticos para localizar a los objetivos y mantenerlos siempre en mira, pues en muchos casos suele ser preferible que se queden marcados.

Al haberlo hecho, conoceremos directamente la distancia a la que se encuentra, por lo que nuestro siguiente paso será el de ajustar el rifle a dicha distancia, pudiendo calibrar la desviación del arma por cada 100 metros. Tras hacer esto hay que tener en cuenta la situación atmosférica, el grado de caída y la distancia que debemos tomar, sobre todo si el objetivo está demasiado lejos. Luego disparar y fin del asunto, aunque hay que tener en cuenta que, si jugamos en fácil, tenemos algunas ayudas en cuanto a entender donde apuntar.
Mira de francotirador  Sniper Ghost Warrior Contracts 2 Elite Edition
Esperar al momento perfecto como las horas de descanso para atacar, nos puede salvar la vida

Habiendo terminado ya con el rifle de francotirador, pasamos a las armas secundarias, las cuales, por la modalidad propia del juego, se suelen usar principalmente durante las escapadas y cuando somos descubiertos. Tenemos fusiles de asalto, ametralladoras, arcos, escopetas y otros del estilo. También son completamente personalizables según el estilo de juego que prefiramos llevar. Hay que tener en cuenta que con el arco, la ballesta y los silenciadores podemos mantener el modo sigilo incluso usando las mismas. Por otro lado, tenemos las pistolas como armas de mano, que siguen la misma idea que las otras.

De la personalización de las armas, saltaríamos al sistema de habilidades que el juego conoce como desarrollo. Al completar las labores, nos darán puntos de experiencia que gastaremos en comprar diversas mejoras según como nos desenvolvamos en el juego. Primero tenemos la de máscara y reconocimiento que nos ayudan a cuadrar todo aquello en nuestro foco de mira, luego está el avance en los sistemas de apoyo (combate) y sigilo, después actualizaciones para los drones y torretas y al final está el acceso a mejor equipo y artilugios.

Terminando con este apartado, comentar varios aspectos. Se puede hacer bastante más largo de lo normal si no eres usuario habitual de este tipo de shooters tan "profesionales", además que de por sí es un juego donde los mapas se hacen mucho más largos de lo normal por la calma y la estrategia con la que hay que jugarlos. Además, para la versión de PS5 se han metido tiempos de carga SSD y gatillos adaptativos para que la sensación de inmersión sea mucho mayor.
Tanque Sniper Ghost Warrior Contracts 2 Elite Edition para PlayStation 5
En el radar inferior se puede ver que estoy siendo perseguido y los objetivos que me quedan

Naturaleza en el punto de mira

Estamos ante un título que opta por la mayor precisión gráfica posible de todos y cada uno de sus mapas, empezando por los modelados y llegando hasta los detalles más nimios. Iniciemos con los primeros: el nivel de detalle de los modelados se nota especialmente en un juego como éste, no pudiendo desplazarnos con total libertad al percatarnos que todos los baches, objetos y alturas naturales diseñados al máximo detalle, con el fin de aportar la máxima coherencia a los territorios, aunque eso implique dificultarnos las cosas cuando huyamos, nos coloquemos o tengamos que combatir.

En cuanto a las texturas se ha optado por el hiperrealismo para conseguir para conseguir grandes expresiones de inmersión a la hora de hacer nuestro trabajo, pues gracias a la paleta de colores, al detalle y al uso de contrastes típicos de la naturaleza, parece que estemos en el propio lugar y no en un cajón de arena como muchas veces se sienten este tipo de juegos. La verdad es cada aspecto ayuda, pero éste es el que mejor se siente.

La atmósfera de los terrenos está realmente bien hecha. Por un lado, está el trabajo de luces y sombras, que lo único que podemos hacer es alabarlo, está en perfecta sincronía con el tiempo, el espacio, las partículas y todo elemento dinámico del escenario, lo que se traduce en un aumento de la estrategia del jugador si éste es lo suficientemente lógico y perceptivo o en una contra si no está del todo acostumbrado a calibrar tantos aspectos.
Arco Sniper Ghost Warrior Contracts 2 Elite Edition para PlayStation 5
El análisis del escenario te permitirá coger la posición más adecuada según tu arma

Por otro lado, y notándose que se reproduce en una PS5, tenemos que el juego hace un gran uso de las partículas en el escenario y de elementos varios de la atmósfera para hacer notar que la naturaleza siempre está viva a nuestro alrededor. Ciertamente, no llega al nivel de otros como Demon’s Souls, debido a que no puede evitar ser lastrado, por haber sido lanzado inicialmente en la generación anterior y no en ésta.

Como detalle extra a todo lo dicho. Cada punto del apartado visual se ha mejorado en PS5 y además se nos da la opción de elegir dos modos: Rendimiento que va a 2K y 60fps o Visual a 4K y 30 fps. Escojamos el que escojamos, la diferencia será muy notoria en un juego en el que es tan importante estos conceptos.

En lo relativo a nuestro propio trabajo de asesinos y saboteadores, tenemos un HUD bastante conciso y poco invasivo, lo que permite por un lado que éste sea fácil y rápido de entender, pero que a la par no moleste y podamos visualizar todo el escenario. Sin embargo, sí que es mucho más descarado cuando utilizamos el arma de francotirador, pero porque debe serlo, ya que mide todos y cada uno de los parámetros a los que debemos atenernos. Esto le da mucho realismo y muchos puntos a favor como juego FPS.
Francotirador Sniper Ghost Warrior Contracts 2 Elite Edition para PlayStation 5
En la imagen se puede ver que el enemigo está a casi 400m, al no tener bien ajustado el rifle, no hay ningún indicativo de donde disparar

La banda sonora de un Sniper

Dentro de que es un juego con muchos puntos sobresalientes, siempre hay algún lado en el que flojea y la banda sonora es uno de ellos. No toméis como que estoy diciendo que es mala, sino que puedes llegar a jugarte todo el juego, sin percatarte de que la estás escuchando, pues los dos apartados anteriores opacan tanto éste, que no se puede evitar que acabemos por olvidarnos de que el juego tiene música.

Como tal, la banda sonora no tiene un repertorio especialmente amplio y tampoco posee piezas remarcables, pero cumple su función de aportar una ligera tensión y ambientación a nuestro trabajo. Está diseñada de la forma más peliculera posible, recordando en muchos casos las típicas series de TV y filmes de espionaje y belicismo como Homeland.

Al contrario que con la BSO, los efectos FX sí que han sido retocados y trabajados al milímetro, lo cual se debe a no solo querer calcar al máximo el ruido de las armas y el terreno, sino por el sentimiento que se quiere dar de autenticidad cuando el jugador cambia entre todas sus opciones y realiza las tareas, logrando que se note una diferencia abismal según la situación que se nos presente.
Bucear Sniper Ghost Warrior Contracts 2 Elite Edition para PlayStation 5
Normalmente las zonas de acción no son lineales en cuanto a su acceso, por eso es muy aconsejable observar bien el lugar

Para terminar, el juego está enteramente doblado en inglés, pero traducido al español, por lo que no tendremos mayor problema. En cuanto a la interpretación no hay mucho que decir, pues todo se nos dice un mismo tono serio y frívolo para informar al jugador y la sincronía labial no se usa para nada, pues no vemos a nadie hablando.

Conclusión

Sniper Ghost Warrior Contracts 2 es un juego de disparos en primera persona donde tomaremos el rol de un francotirador que debe ayudar a acabar con el regimiento tiránico que se cierne sobre el país ficticio de Kuamar. Un juego que pretende ser lo más preciso posible a la hora de meterse en la piel de un francotirador con mecánicas de armas muy bien pulidas, escenario bien detallado y contratos coherentes.

Sniper Ghost Warrior Contracts 2 Elite Edition está ya disponible en PS5. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

La edición Elite que viene en PS5 trae las siguientes mejoras:
- Texturas y apartado visual mejorados.
- Elección entre el Modo Visual (4K, 30 FPS) o el Modo Rendimiento (2K, 60FPS) .
- Gatillos adaptativos del mando DualSense
- Retroalimentación háptica
- Tiempos de carga SSD
- Conjunto de armas Crossbow Carnage: compuesto por la ballesta, rifle de francotirador 550 TRV, el revólver Mad Sheriff 9, el rifle de asalto Car K8 y skin de Zebra para todas tus armas
- La expansión El banquete del carnicero

Lo mejor

- Mecánica de francotirador pulida al máximo
- Muchas opciones para completar los trabajos
- Hiperrealismo muy bien conseguido
- Gran labor de luces y sombra

Lo peor

- La banda sonora no destaca

Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
SORTEO 2 copias digitales The Medium en PS5
¡PARTICIPA!