SIMBOLISMO DE LOS MONSTRUOS DE SILENT HILL

Añade este post a una revista de Flipboard

Simbolismos de los monstruos de Silent Hill La Orden

Hoy os traigo el simbolismo de los monstruos de Silent Hill. El primer juego la saga, que dio comienzo a todo y que hoy cumple su 22º aniversario. Entre los videojuegos de terror siempre habrá una saga que predominará por encima de todas en este género, Silent Hill. Se vale del terror psicológico para atenuar nuestros miedos, evadiendo el susto fácil y el gore gratuito. Sus armas son el temor y recuerdos de algunos de los personajes que forman parte de la historia, creando así monstruos cargados de un cruento simbolismo.
ALERTA SPOILER: Este post tendrá spoiler de todos los juegos, en algunos casos incluso llevando a contar alguno de los finales para explicar a por completo a alguno de los conceptos detrás de los monstruos.
CONTENIDO SENSIBLE: Este post ahondará temas aprensivos: tortura, asesinatos, maltrato infantil, violaciones y drogas.

Contexto

La primera entrega de esta gran saga nos lleva a los zapatos Harry Mason, quien pierde a su hija, Cheryl, en Silent Hill tras decidir pasar allí unas vacaciones. Viajará por todo Silent Hill buscando a su hija, lo que le hará descubrir la terrible verdad sobre su ella. Realmente ésta es la mitad de alma de una joven maltratada y sacrificada por una serie de sectarios conocidos como La Orden en la ciudad de Silent Hill.

Simbología base de la partida

Toda la simbología del juego nace de los horrores y temores de Alessa Gillespie. Además de ciertas concepciones de lo que le rodea.

Monstruos del juego

ACLARACIÓN: Los cuatro monstruos que vienen a continuación, tienden a implicar básicamente lo mismo, pero debido a censuras que tuvieron lugar por su apariencia y significado, la controversia se hizo y uno de ellos fue censurado. Primero os daré la explicación simbólica, luego la apariencia y en alguno, algo referido a su censura.
Acechador Larvario, Acechador, Niño Gris y Mumbler: Son una serie de criaturas con forma de niño que representan la agonía que sufría Alessa Gillespie durante su estancia en el colegio a causa de las burlas y humillaciones por parte de sus compañeros de clases y probablemente otros alumnos del colegio.

  • - Acechador Larvario (Larval Satalker): Emiten chillidos y lloros. Su aspecto es de un color negro translúcido en referencia a la idea de que para sus compañeros, Alessa era invisible. Estos se acercan a Harry cuando esté quieto, como si buscaran a sus padres, pero cuando éste se mueve, salen huyendo aterrados. Son inmortales e inofensivos y por eso la censura, que no la polémica, no cayó sobre ellos.

  • - Niño Gris (Grey Child): Como su nombre indica, son enemigos del tamaño de un niño con la piel grisácea, que llevan un cuchillo en las manos. El cuchillo que llevan fomenta el sentimiento de acoso. Este fue el enemigo más controvertido debido a que es el que más se asemeja a un niño, por lo que fue censurado en su versión PAL y cambiado por el Murmurador.

  • - Acechador (Stalker): Es la versión crecida del Acechador Larvario. Son idénticos, pero más grandes. En este caso sí que hacen daño y se pueden matar. Representan en parte el engaño, ya que a veces imitan los actos de los Acechadores Larvarios. A pesar de la controversia y censura que tuvo el Niño Gris, este enemigo no se vio afectado por ninguna.

  • - Murmurador (Mumbler): Este enemigo suple al Niño Gris en las versiones PAL del juego. Es un monstruo mucho más deforme, que en vez de llevar un cuchillo, tiene tres garras afiladas en sus manos para atacar. Su nombre e idea viene de la idea de los murmullos y habladurías causado por el bullying recibía Alessa
OBSERVACIÓN PERSONAL: Se desconoce el tipo de abusos en concreto que sufrió Alessa, a diferencia de en la película, pero no descartaría temas de engaños y abuso sexual por parte de la versión real que parodian los Stalker, ya que al ser más grandes, probablemente fueran acosadores de cursos superiores.
Larval Stalker Acosador Larvario Grey Child Niño Gris Murmurador Mumbler
Los dos primeros no aluden el todo a su apariencia, ya que es ligeramente interpretada porque los modelos son difíciles de conseguir. Aún así, se parecen bastante. El primero es el Acechador Larvario, que es mucho más oscuro, el segundo es el Acechador (pasa igual que con el anterior, pero es identico al Niño Gris), el tercero es el Niño Gris y el cuarto es el sustitutivo de éste, el Murmurador.

Aguijón flotante (Floatstinger), Twinfeeler y Creeper: Son enemigos que nacen de la complicada relación que tenía Alessa Gillespie con los bichos. Ya que por una parte, les tenía miedo, mientras que por otra, los coleccionaba y clavaba en la pared de su cuarto. 

  • - Aguijón Flotante: Tiene la apariencia de una polilla gigante, pero con las alas más separadas de lo habitual.

  • - Twinfeeler: Está basado en una larva de polilla y como tal, es la larva del Aguijón Flotante.

  • - Creeper: Son básicamente cucarachas gigantes. El simbolismo de miedo resalta en éste por encima de los demás.

Brincador (Romper): El Brincador es la apariencia distorsionada de un adulto, algo que se debe al odio y rencor que sentía hacia éstos por todos los martirios que le habían hecho sufrir. Este enemigo ataca abalanzándose y mordiendo, lo cual es una visión distorsionada de cuando fue perseguida y atrapada.

Cabeza dividida (Split head): Es un monstruo que se asemeja a un lagarto gigante con un cabeza deforme. Este debe su existencia a una fábula que le contaron a Alessa en la escuela, donde el protagonista era un lagarto. Este ser emite un sonido igual al de la caldera de la escuela en la que estudiaba, lo cual implica que cuando Alessa escuchaba la caldera, creía que era el lagarto.
Twinfeeler Aguijón Flotante Creeper Brincador Cabeza Divida Silent Hill
En la primera columna de arriba a abajo tenemos al Twinfeeler, al Aguijón Flotante y al Creeper. Luego están el Brincador y Cabeza Divida.

Cybil Bennett Títere y el parásito: Este enemigo es el personaje de Cybil Bennet dominada por el parásito, un monstruo que denota el poder que tiene La orden sobre todo aquello que quieren. Esto demuestra que incluso un personaje no perteneciente al mundo de Silent Hill, puede ser controlado por La Orden.

Doctores títere y enfermeras títere: Estos enemigos tienen la apariencia de un doctor o enfermera con un parásito en la espalda. Denota el miedo que tenía a Alessa al equipo médico que la mantenía en vida, aunque ella, muerta de dolor por el estado de sus quemaduras en todo su cuerpo, quería morir. El parásito explica el control que tenía La orden sobre ellos durante la hospitalización de Alessa.
INTRODUCCIÓN: El siguiente personaje es Lisa Garland. Una joven de noble corazón que se había graduado en enfermería. En su primer día de trabajo Travis Grady le trajo a una joven llena de quemaduras (Alessa), de quien se encargó de cuidar. Las heridas de Alessa no sanaban y su estancia era un suplicio, tanto para ésta como para la salud mental de Lisa. Al final empezó a consumir una droga llamada PTV a la que se volvió adicta. Se la suministraba el Dr. Kaufman a cambio de que siguiera cuidando de Alessa y empezará a tener relaciones sexuales con él. Juntando en una sola persona violaciones, adicción a las drogas, depresión y tortura mental. Lisa muere entre los eventos de Origins y el primer Silent Hill a causa de las drogas, pero se desconoce el momento exacto.
Lisa Garland: es una de las pocas personas "vivas" que encontramos en Silent Hill. Se encuentra en el hospital, donde se encargó de los cuidados de Alessa Gillespie, quien le cogió mucho cariño debido a ello. A lo largo del juego nos enteramos de que al igual que las demás enfermeras, Lisa ha estado muerta todo el tiempo, pero no lo supo hasta ver a las demás. El hecho de por qué mantiene su aspecto, se debe a que es la única persona por la que Alessa ha sentido afecto en toda su vida y no quería que ésta sufriera, lo cual al final no consigue. Ya que al enterarse de que está muerta, ésta entra en un colapso mental y se convierte en otro monstruo más, que en ningún momento podremos matar.
Cybil Bennett Lisa Garland Doctor Enfermeras Títere Silent Hill Simbolismo
El primer conjunto de imágenes es Cybil Bennett controlada por el parásito y luego al parásito saliendo tras derrotar a Cybil. Después está la cinemática de cuando Lisa Garland se convierte en un monstruo y al final, a las Enfermeras y Doctores Títere. Si Cybil hubiera seguido con el parásito más tiempo, especulo que su apariencia se hubiera asemejado a la de estos.

Demonios de las alcantarillas (Hanged Scratcher): Este es un enemigo del cual no se tiene completo conocimiento de su significado. Son enemigos que caminan con sus cuatro patas y aparentan ser unos acechadores, algo que puede hacer alusión acoso y persecución que sufrió Alessa por parte de La orden.

Gritador aéreo (Air Screamer) y aleteador nocturno (Night Flutter): Estos enemigos voladores pertenecen a un libro que leyó Alessa Gillespie. Este libro es el El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle. El gritador es el enemigo que encontrarás en el mundo de la niebla mientras que el aleteador lo encontrarás en el Otro mundo. Aparentan ser demonios, lo que tiene una intrínseca relación con el culto de La orden.
Demonios de las alcantarillas Hanged Scratcher Gritador Aéreo Air Screamer Aleteador Nocturno Night Flutter Simbolismo de SIlent Hill
A la izquierda tenéis dos tipos de enemigos, el Gritador Aéreo, el cual será el primer enemigo, y debajo está el Aleteador Nocturno. A la derecha tenemos al Demonio de las Alcantarillas.

Incubador (Dios): El incubador es un ser blanquecino de aspecto femenino que se debe a la idea que  le inculcaba La Orden a Alessa sobre el aspecto Dios. 

Incubo o Samael (Dios): El íncubo está basado en un ser mítico de la cultura popular europea que posee el mismo nombre y que violaba a las mujeres mientras estaban dormidas. Tiene una apariencia demoníaca muy similar a la representación de Baphomet (deidad satánica proveniente del cristianismo) por parte de Alphonse Loius Constant, más conocido como Eliphas Lévi. Dentro del juego debe su apariencia a la imagen que tenía Dalhia, la madre de Alessa, de Dios, un ser destructivo.
NOTA: La lucha contra el Incubator o contra Samael dependerá de si encauzaste tu juego hacia los finales malos o los finales buenos respectivamente.
Incubador Incubator Samael Incubo Simbología de Silent Hill
La diferencia entre el Incubador (izquierda) y Samael/Incubo (derecha) es muy notoria, lo cual ejemplificaría muy bien el tipo de final que vamos entender.

Groaner  y Wormhead: Ambos son enemigos con aspecto perro. El Groaner tiene la apariencia de un perro sin piel, que solo aparece en el Mundo de Niebla. Al igual que, el gritador aéreo y el aleteador nocturno, el groaner tiene su versión en el Otro Mundo, este el Wormhead, quien tiene la misma apariencia, pero con la cabeza recubierta de gusanos. Estos enemigos se deben al miedo que adquirió Alessa a los perros grandes cuando era pequeña porque le ladraban cuando pasaba. El Wormhead tiene un añadido más, ya que a Alessa no le gustaban nada los gusanos.

Sanguijuela (Bloodsucker): Simboliza el asco que tenía Alessa Gillespie a los gusanos, serpientes y otros seres serpenteantes. Por otra parte, muestra el ansia de venganza de Alessa, es decir, su ansia por la sangre y por matar a quienes la hirieron.
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!