HEART AND SLASH - ANÀLISIS

H&S

100 años después de la robolución y después de sus versiones en PC, Xbox One y PS4 llega a Switch este hack'n'slash con toques de roguelike. La propuesta AheartFulOfGames llega con las mismas características que en las versiones de las demás plataformas. Pero vamos a ver qué tal le ha sentado a Nintendo este título con este análisis.

H&S
Manejamos a Heart, un pequeño robot que ha permanecido dormido 100 años después de la gran guerra entre humanos y robots. Con la ayuda del Dr. Simpático, Heart tratará de descubrir el mundo que le rodea, mientras el resto de robots intenta acabar con él. Por el camino conoceremos a Slash, el otro prota de la historia, antágonico respecto a Heart. Mientras Heart es algo tontito e inocentón, Slash es más duro y cerrado. Éste es uno de los puntos que harán que queramos seguir avanzando en el juego, ver cómo se construye la relación amor-odio entre estos dos robots. No es que el juego se centre en la narrativa, que va, ninguno de los personajes es profundo realmente, y la historia es simplemente el contexto en el que nos pondremos a pegar espadazos y demás. Simplemente me gusta el tema de la robofobia, y esa obsesión tan humana por la revolución de las máquinas. Ya avanzada la partida nos encontraremos a Slash, y podremos controlar algún personaje más que tendremos que desbloquear, la verdad es que no he podido sacarlos todos, es complicado. Aunque merece la pena hacerlo, pues una vez desbloqueas uno, éste tiene misiones distintas, e incluso historia y diálogo propio. Esto hace que el juego sea bastante rejugable en cierto modo. El juego consta de 71 misiones, 135 piezas de equipo, 6 personajes y 93 enemigos distintos, así que contenido hay de sobra. Hearth and Slash se financió via Kickstarter y entre las promesas, existía un modo Endless Dungeon, donde nos encontraremos con escenarios infinitos, un ranking internacional de puntuación, y enemigos que se irán haciendo cada vez más fuertes contra más tiempo sobrevivas. Este modo de juego está cerca de llegar mediante una actualización

Apartado Técnico

H&S
Heart and Slash es un roguelike, encontraremos todo tipo de armas que tienen mecánicas distintas entre ellas, ataques diferentes que harán que nuestra estrategia dependa en parte de los objetos que encontremos. Estas armas se pueden mejorar a gusto del consumidor, y así, ir descubriendo poco a poco nuevas opciones. El juego consta de niveles distintos donde al final de cada nivel encontraremos un boss. Estos niveles, aunque ambientados en diferentes zonas, no dejan de ser las típicas mazmorras, y éstas, como en otros juegos de este género, se generan proceduralmente. Entre una partida y otra nunca será igual el mapa, tampoco las armas que encontremos. Podremos equipar hasta tres armas, y añadir a cada una de ellas ítems que nos darán alguna ventaja que otra. Siempre tendremos al menos un arma, y podemos realizar dos ataques básicos, golpe fuerte o golpe rápido. Con el stick derecho podemos mover la cámara y aquí reside el principal problema del juego, cuesta dominarla, se traba, además es bastante sensible y te puedes volver un poco loca. No hay un botón para fijar enemigos y esa sería una buena mejora. A veces pasan tantas cosas en pantalla que no sabes si estás petándolo o te están petando. No he probado el título en otras plataformas así que no estoy en disposición de decir si es una conversión buena o mala, los problemillas que tiene esta versión en concreto parecen solucionables en futuras actualizaciones. En alguna ocasión me ha crasheado el juego mandándome directamente a la pantalla de inicio y bueno, ya sabéis, siendo esto un roguelike que cuando mueres pierdes todo progreso, es como un pinchazo en el hígado cuando el juego te echa por la cara.

H&S

Heart and Slash tiene un diseño retro, mezclando pixel-art con cell-sShading, todo muy colorido. Tiene una animaciones bastante sencillas que cumplen sin más, sin embargo, existe una gran variedad de enemigos, y destacan sobretodo los jefes que son más grandes y con un diseño más currado. En los escenarios se echan en falta detalles, se hacen un poco repetitivos. En el plano sonoro no destaca, los efectos de espadazos y explosiones a veces se pierden al ocurrir tantas cosas en pantalla y no se escuchan. Las melodías se distancian del estilo frenético del gameplay y son más pausadas, un rollo chillout, y cambian para los jefes.

Conclusiones

El juego está muy chulo, si te gusta el género probablemente te gustará si le das una oportunidad, la historia no es nada del otro mundo pero es enternecedora, la propuesta es original sin duda, es un juego rápido y tiene unos jefes finales bastante molones, además podemos controlar varios personajes y hay todo un arsenal de ataque a disposición. Lo malo son ciertos bugs que hacen que la experiencia de juego se frustre, además del control de cámara que es bastante mejorable. Es complicado, mueres infinidad de veces y aunque no es muy largo en sí, la cantidad de armas y desbloqueables lo hacen muy rejugable.
Víctor Pescador

Víctor Pescador

Me gusta el cine, los conciertos, tener los pies calientes, los perretes, las mantas, viajar, el café, el solete en la cara... Soy un buen viciado, empecé con una Master System y ya voy por la PS4 y la Nintendo Switch. Tengo estudios, lo juro.