¡YO TENGO EL PODER! - PASADO Y FUTURO DEL UNIVERSO MOTU

Añade este post a una revista de Flipboard

masters del universo pasado y futuro

Llegamos al final de esta serie de reportajes sobre el universo MOTU, con He-Man, She-Ra y compañía. Para finalizar, vamos a centrarnos en la capacidad transmedia y 360º entre merchandising, cómics e incluso cine.

¡Por el poder de Greyskull! ¡Esto llega a su final!


El declive del universo MOTU

El principal problema que tuvo la franquicia es, como hemos dicho antes, la poca armonización o coordinación entre los departamentos de Filmation y Mattel. La productora estaba centrada en los personajes principales y no daba importancia a las nuevas figuras hasta el punto de no sacarlas en la serie. En aquellos años, se llevaba mucho lo de "culo veo, culo quiero" y como los nuevos juguetes en la serie no salían, pues ningún niño los quería (podéis leer esto mismo a modo de rap).

El caso es que los niños perdieron el interés en los juguetes porque solo deseaban las figuras de los personajes que veían en su programa favorito de las mañanas. 
masters del universo pasado y futuro
Etheria, ¡un mundo que derrocha testosterona!

Algunos personajes nuevos eran presentados en la serie de Filmation como si ya se conocieran de toda la vida, lo que descolocaba mucho a los espectadores, quienes por cierto, eran niños, no idiotas, algo que a los de Filmation no se les pasó por la cabeza en ningún momento. Finalmente, la propia Mattel no podía competir consigo misma con los veteranos de la serie versus sus nuevas figuras.

Legalmente, Mattel no podía resolver el problema, ya que la única cláusula que impuso fue que los personajes tenían que aparecer y Filmation, ya sea por vagueza o por rencor, los hacía aparecer lo mínimo, dando incluso más trasfondo a los personajes inventados por Filmation que no existían como figura de acción.

El poco interés de Filmation en introducir personajes nuevos (posiblemente por tener que dibujarlos e introducir nuevas animaciones, como si reciclar animaciones fuera "introducir nuevas animaciones") provocó el declive de los personajes secundarios de Mattel y con ello, grandes pérdidas.

Otro factor que contribuyó al declive del universo de Master Of The Universe, fue la aparición de la propia She-ra (ya sabemos que siempre es culpa de la mujer), ya que Mattel decidió centrarse por completo en el universo de la nueva heroína de Etheria, olvidando y cancelando por completo, las aventuras de su hermano He-man. Nunca comprenderé porqué no pudieron tener ambas series activas a la vez.
masters del universo pasado y futuro
Las figuras de She-ra eran poco más que unas Barbies heróicas

Muchas de las últimas figuras del Universo de He-man fueron introducidas en el de She-ra.

Ahora, como adultos, si viéramos las aventuras animadas de He-man y She-ra, seguramente llegaríamos a la conclusión de que el de She-ra es más rico y con mayor calidad, pero recordemos que en los tiempos que corrían, estaba tan mal visto, como ahora, que un niño se relacionara mínimamente con algo femenino. "Cosas de niñas", "nenaza", "¿te puede una chica?", "Maricón"... Que manda narices que esto pasara cuando Adam vestía de rosa.

Mattel hizo más intentos para revitalizar la franquicia. Por ejemplo, una película de imagen real protagonizada por el grandioso Dolph Lundgren y una nueva serie de animación llamada Las nuevas aventuras de He-man en el año 1990. Sin embargo, tanto el largometraje como esta nueva serie, eran muy diferentes del concepto MOTU como de la nueva línea de juguetes, es decir, volvieron a meter el pie en el mismo agujero.

masters del universo pasado y futuro

Las nuevas creaciones no tuvieron en cuenta el diseño de figuras, ni el trasfondo de la historia. Obviaron completamente el mundo y la magia de Eternia y se centraron en la ciencia ficción, pasando de TODOS los personajes de la franquicia a excepción de He-man y Skelletor. Un nuevo mundo y la introducción de nuevos personajes hizo que prácticamente el universo Masters Of The Universe se hundiera en lo profundo, donde cae Bing Bong, en el más terrible de los olvidos.

No era mala serie, pero al alejarse tanto de sus orígenes, hizo que perdiera la esencia del universo MOTU y que por ello generara desinterés entre los más fans. Una serie de malas decisiones tanto de Mattel como de Filmation.

masters del universo pasado y futuro

El destino del universo MOTU

Pasaron muchos, muchos años hasta que se volvió a saber algo del universo Masters Of The Universe. Después de los desastrosos intentos de reavivar la franquicia, Mattel la condenó a un sueño cuasi eterno hasta que, en 2002, DC se animó a crear y editar cómics basados en el universo MOTU. Se realizó una nueva serie televisiva de He-man y sus aliados, con tintes bastante más serios y una trama consistente, a diferencia de la serie original de Filmation, que eran capítulos autoconclusivos y que se podían ver en cualquier orden.

En dicha serie, desde el primer minuto se explican los orígenes de He-man y de cómo Adam se hace con la espada de poder para combatir a Skelletor y sus huestes.

masters del universo pasado y futuro

También se le dio gran profundidad a todos los personajes, entre ellos a Skelletor, de quien desvelaron que no era otro que el hermano del rey Randor. Así que el principal villano es el tío del príncipe Adam. Como curiosidad, diré que este origen se dejó entrever ligeramente en uno de los mini cómics que acompañaban las figuras de Mattel del 1983, concretamente, en la aventura titulada "La búsqueda de Keldor", que narra cómo Keldor es el desaparecido hermano del rey Randor y Skelletor sabotea su búsqueda argumentando que "podría suponer su fin" que Randor y sus huestes supieran qué fue de Keldor.

La serie tiene una buena calidad para su época, pero solo contó con dos temporadas. Sin embargo, sirvió mucho para enriquecer aún más el existente universo de Masters Of The Universe. El fin de la segunda temporada daba a entender que Hordak, el maestro de Skelletor, iba a hacer su aparición, lo que da a pensar que también habrían aparecido Adora y She-ra si no se hubiera cancelado. Nunca lo sabremos.

masters del universo pasado y futuro

Afortunadamente DC cómics decidió continuar con las viñetas e incluso incluirlos en su canon. De este modo, Eternia sería el planeta fuente de la magia que abastece todos los universos DC.

Además de la colección de Masters Of The Universe, tenemos interesantes crossovers, como por ejemplo con los Thundercats, serie mítica de los 90, la Liga de Justicia Americana o incluso Injustice.

Mattel y Super7, se hicieron con los derechos de las figuras de acción. En esta ocasión, no perdieron tiempo y fabricaron figuras bastante más realistas respecto a las originales de los 80.

Finalmente, alguien decidió recuperar la serie de animación del universo MOTUNetflix entra en escena...
masters del universo pasado y futuro
Las nuevas figutas de Mattel y Super7 hicieron las delicias de los niños grandes, ahora coleccionistas

¿Volverá He-man?

Netflix anunció que está desarrollando no una, si no dos series de He-man y los Masters del Universo. Una de las series será una secuela directa de la serie de dibujos de Filmation. La otra, un reboot escrito por Kevin Smith. También han mencionado que una de ellas estará hecha en animación 3D, como ya hemos podido ver con Saint Seiya, también en Netflix.

Además, también producirán un largometraje de imagen real, proyecto que inició Sony y del cual se deshizo con mucha rapidez, cogiendo Netflix el testigo de nuevo.

La verdad es que la fase de desarrollo está muy verde todavía y puede ser cancelada, así que crucemos dedos para que no suceda. Pero la cosa promete, con She-ra la cosa funcionó, esperemos que ahora con estas dos series que están en camino, Masters Of The Universe reciba un soplo de aire fresco y revitalizador que nos dé una serie que contente a los fans.

masters del universo pasado y futuro

Ya no os doy más la chapa con Masters of the Universe. Como habéis podido comprobar, es un universo basto y rico, con personajes emblemáticos y muchas posibilidades. Posibilidades ahora en manos de DC, Netflix, Sony... Y cualquiera que pague por sus derechos. Todo lo que traigan, será bienvenido.

No te pierdas las anteriores entregas del reportaje:

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Silfide dijo...

Y la serie del 2000? Esa fue buena pero a la cadena que se la vendieron no le interesaba y por eso falló a pesar de ser buena.

Álvaro Bustío dijo...

La serie de 2002(llamada entre los fans 200x) también se menciona en el reportaje.
Fue buena serie, a mi ver, solo le fallaba la banda sonora, por lo demás de lujo.

Fue una catástrofe porque no se cuidó el Producto, se utilizó de relleno para cubrir huecos en las agendas televisivas imposibilitando al fan a poder seguirla de
Forma Medio decente.