DARIUSBURST ANOTHER CHRONICLE EX+ - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH | Cosas de Chicas Gamers

DARIUSBURST ANOTHER CHRONICLE EX+ - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

DARIUSBURST ANOTHER CHRONICLE EX+ - ANÁLISIS PARA NINTENDO SWITCH

Hoy os traemos el análisis de Dariusburtst Another Chronicle Ex+ para la Nintendo Switch, un mata-marcianos cuyo original gozó de mucho éxito en tierras niponas, lanzándose para el formato PSP allá por el 2009. Éste ha contado con varias revisiones que, desde entonces, han ido añadiendo más y más extras jugosos hasta esta edición definitiva EX+ que hoy os presentamos. Y, por si fuera poco, parece ser que los amantes de los mata-marcianos están de enhorabuena, ya que Tesura Games se ha animado a traernos su edición física. 

Un malvado imperio alienígena vuelve a hacer de las suyas y tendremos que salvar el universo, esta vez, pilotando las míticas naves espaciales Silver Hawk, ¿seremos capaces de traer la paz a la galaxia?

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana...

Para poneros en materia, los acontecimientos de la saga Dariusburst comienzan un siglo después de la entrega Darius II, en los que una nueva generación de aeronaves llamadas Silver Hawks son equipadas con una potente arma llamada Burst. En el año 1904 D.C. (Darius Callendar), un virus dejó incomunicada a toda la flota estelar humana, que fue diezmada por un potente ataque de una armada enemiga extraterrestre. Fueron las aeronaves Silver Hawks los que salvaron la situación. Seis años después, cuando la flota está casi recuperada, es cuando le toca a la humanidad lanzar una contra ofensiva contra el ejército enemigo.

DARIUSBURST ANOTHER CHRONICLE EX+ - ENEMIGOS

Y es aquí cuando entramos nosotros en escena, como pilotos de una de las diferentes nueve naves Silver Hawks, cada una con sus propias características, armamento y poder Burst. Sobra decir que es una variedad lo suficientemente amplia como para dotar al título de diferentes estrategias jugables, así como de cierta rejugabilidad.

Como hemos dicho antes, la saga Dariusburst se inició en el sistema PSP en el año 2009 y en exclusiva para el continente nipón. Su secuela, Dariusburst Another Chronicle, que en realidad es una remezcla del original de PSP, salió en exclusiva para salones de juego japoneses justo un año después, en 2010; desde entonces, han ido sacado ports del mismo para diferentes plataformas, pero con jugosos añadidos —además de añadir coletillas que hacen más atractivo su título, tal como acostumbra hacer Capcom con sus street fighters (Super Street Fighter Turbo Hyper Fighting Edition Molaquetemueres)—.
DARIUSBURST ANOTHER CHRONICLE EX+ - JEFE FINAL
Lo mejor del título: Los jefes finales

Dariusburst Another Chronicle tiene una secuela llamada Dariusburst Chronicle Saviours, que se lanzó en el 2015 para Playstation 4, PS Vita y PC; como curiosidad, el juego contiene un port de Another Chronicle en su interior, permitiendo jugar tanto a Chronicle Saviours como a Another Chronicle.

El hiperespacio

Lo primero que nos llamará la atención del juego son sus cuatro modos de juego

Original Mode

En este modo tendremos que jugar a través de 3 fases de entre las 12 (determinadas por las letras de la A a la L) y que podremos elegir a través de un sistema de ramificaciones tipo árbol; es decir, al acabar un nivel, tendremos que seleccionar el siguiente de entre otros dos, y al acabar éste, volveremos a elegir entre otros dos, pudiendo tener un desenlace de hasta cinco escenarios diferentes. La decisión de la ruta a seguir viene determinada por el libre albedrío del jugador, eso sí, el juego nos advierte que los niveles que están más abajo serán los más duros de superar.
DARIUSBURST ANOTHER CHRONICLE EX+ - SELECCION FASE
Los modos Original y Original EX nos permiten cierto albedrio en el orden de niveles

Original EX Mode

Muy similar al modo original, pero con 12 nuevos niveles bastante más difíciles que los anteriores (esta vez determinados por las letras de la O a la Z).

Chronicle Mode

El jugador tiene que seleccionar entre los diferentes sistemas solares conquistados y realizar misiones individuales para ir liberando sus diferentes sectores. Estos niveles son remezclas de los vistos en el modo original, incluyendo los jefes finales.

Event Mode

Misiones clasificatorias online con una gran variedad de objetivos predeterminados y configuración de partida, lo cual incluye al tipo de nave y armamento, cantidad de vidas o tener un tiempo determinado para acabar un nivel o vencer a un jefe final.
DARIUSBURST ANOTHER CHRONICLE EX+ - CHRONICLE MODE
En el modo Chronicle tendremos que liberar los diferentes sistemas

Una vez que nos decidamos qué modo se adecúa más a nuestras necesidades del momento, el objetivo del juego será bien sencillo, eliminar todo bicho viviente a la par que esquivamos los diferentes elementos hostiles del juego. Para ello, nuestra nave contará con un laser o disparo frontal y misiles tierra-aire; ambos se dispararán desde el mismo botón "disparo" del mando. La potencia de los disparos puede aumentarse recogiendo diversos power ups a modo de orbes de diferentes colores; así pues, los de color verde subirán la potencia de los misiles, los rojos la de los láser y los azules no subirán potencia de fuego, pero sí crearán un campo de fuerza alrededor de la nave. También habrá orbes de otros colores que aumentarán la puntuación (orbes blancos), o destruirán todos los enemigos de la pantalla (orbes dorados).

Con un botón haremos que nuestro Silver Hawk dirija todos los disparos hacía la retaguardia, y con otros dos usaremos el Burst o el F-Burst. El Burst es un disparo especial que podremos usar durante un tiempo limitado y que consistirá en un gigaláser que hará ingentes cantidades de daño, o una mega bomba con igual resultado. Mientras lo usemos se irá vaciando una barra de energía que está debajo de la nave y que volverá a llenarse a medida que impactemos o destruyamos enemigos. 
DARIUSBURST ANOTHER CHRONICLE EX+ - JEFE FINAL
Si miráis detenidamente, debajo de la nave hay una mini barra que será la barra Burst

Mientras que el Burst es un ataque que sigue a nuestra nave, el F-Burst será direccional y se quedará fijo en el lugar todo el tiempo que dure, permitiéndonos centrar el ataque en un lugar concreto sin exponer nuestra nave, quieta en un lugar, al fuego enemigo, dotando al juego de cierta estrategia ofensiva/defensiva.

Y para los que no seáis muy duchos en los juegos mata-marcianos, todos los modos de juego (a excepción del Event Mode y por razones obvias), cuentan con un modo de vidas ilimitadas; eso sí, la puntuación que se saque no pasará a entrar en el escalafón del tablón online (postureo mode off).

El grafismo del espacio

El juego cuenta con modo multijugador cooperativo de hasta 4 jugadores en modo local, un modo bastante caótico a la par que divertido, que se puede disfrutar sin problema gracias al formato del juego, que será de 32:9 en lugar de los tradicionales 16:9 a los que estamos acostumbrados. Este formato será un talón de Aquiles, ya que pese a darnos una pantalla más amplia para jugar, si jugamos con la Switch en modo portátil, se nos hará todo demasiado pequeño y arruinará bastante la experiencia (nada que no pueda solucionarse jugando en modo dock y en una TV de 55 o más pulgadas).

DARIUSBURST ANOTHER CHRONICLE EX+ - JEFE FINAL

El juego contará con modelados bastante sencillos (recordemos que inicialmente se trata de un juego de PSP), pero en esta ocasión en HD, destacando sobre todo los jefes finales, que estarán muy cuidado, moviéndose de forma suave y con un framerate muy estable, tanto en modo sobremesa como en modo portátil. Me atrevería a decir que el enfrentamiento con dichos jefes es lo más interesante de cada nivel, ya que nos obligará a usar y alternar continuamente los disparos de retaguardia y frontal, y que, en ningún momento, pese a estar la pantalla llena de enemigos y de disparos, he experimentado ninguna caída en el framerate, algo muy importante en este género de juego debido a la precisión necesaria a la hora de movernos y esquivar.

Mención especial a la música, que será muy rítmica y nos envolverá con melodías trepidantes a la par de futuristas, desde un primer minuto nos sentiremos atrapados por su atmósfera futurista, no desentonando en ningún momento e invitando siempre a oírla. Los efectos de sonido serán los acostumbrados en este tipo de juego, destacando ruidos de blasters y explosiones. 
DARIUSBURST ANOTHER CHRONICLE EX+ - MULTIPLAYER
Podremos disfrutar el título con hasta 4 jugadores simultáneos en modo local

El juego tiene textos en pantalla en inglés o en idioma nipón; afortunadamente, estos se limitarán a los menús y poco más, por lo que no arruinará demasiado la experiencia a quien no tenga soltura con el idioma de Shakespeare.

Conclusiones

Dariusburst Another Chronicle Ex+ se nos presenta en su edición aún más definitiva, con tal cantidad de fases y jefes finales como para parar un tren. Para los que busquen una gran historia encontrarán que este título es muy "arcade", tal como lo fueron los juegos de los 80s/90s de antaño con una historia meramente anecdótica, dando paso a una jugabilidad sin precedentes, unos gráficos suaves y vistosos, una gran banda sonora, así como buenos ratos de diversión. Sin duda alguna, una auténtica joya para los amantes de los mata-marcianos y de partidas rápidas sin mucho que pensar y ganas de pasar un buen rato sin complicaciones. Un gran título a disfrutar junto al reciente R-Type Final 2, sin duda alguna, dos joyas de los mata-marcianos. Como pega podría decir que los niveles pueden llegar a considerarse muy cortos, y acabar el juego, sobre todo haciendo uso del modo vidas ilimitadas, no nos llevará demasiado rato, aún así, es un juego que invita mucho a ser rejugado.

Dariusburst Another Chronicle Ex+ se venderá por primera vez en formato físico el día 27 de julio de 2021, de modo que, tanto si sois coleccionistas como si queréis probarlo, os animamos a comprarlo a través de este enlace, desde el que, y sin que os cueste un céntimo extra, colaboraréis en el mantenimiento de la web, así como contaréis con nuestra eterna gratitud. 

Lo mejor

- Modo cooperativo local de hasta 4 jugadores
- La música
- Muchos niveles y jefes diferentes

Lo peor

- Lo pequeña que se ve la pantalla debido al formato 32:9
- Mala explicación de modos de juego y características de las naves
- Niveles cortos


Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
SORTEO 2 copias digitales The Medium en PS5
¡PARTICIPA!