SAGA PROJECT ZERO - UN VIAJE POR EL MÁS ALLÁ | Cosas de Chicas Gamers

SAGA PROJECT ZERO - UN VIAJE POR EL MÁS ALLÁ

Añade este post a una revista de Flipboard

Project Zero 20 aniversario un viaje por el más allá

Hace veinte años, allá por diciembre de 2001, Tecmo lanzaba para Playstation 2 y Xbox un tal Project Zero (o Fatal Frame fuera de nuestras fronteras) en el que utilizábamos una cámara de fotos para luchar contra todo tipo de fantasmas. Ahora que la saga ha cumplido 20 años, os invitamos a adentraros en su fantasmagórico universo de esta saga a través de este espeluznante reportaje.

¿Os atrevéis?

Contexto de la época

La década de los 90 fue muy buena para los videojuegos survival horror. Sagas como Alone in the Dark proliferaron, maravillando a propios y extraños. Además, los entornos 3D se fusionaron como un elemento de terror en la aventura como nunca antes se había visto en el mundillo. En ellos, abundaban los sustos, los puzles y la escasez (o ausencia) de armas y munición, aunque no fue hasta la llegada del primer Resident Evil cuando se asentaron las bases de este género y nacieron más sagas como Silent Hill o Clock Tower, que sin duda dejaron marca en la generación de consolas de 32 bits.

Así pues, con la llegada de la sexta generación de consolas, encabezada por la Playstation 2, el survival horror siguió siendo uno de los géneros más prolíficos, alcanzando una madurez catapultada por la generación anterior. Juegos como Cold Fear, Forbidden Siren, Obscure o Rule of Rose entre otros, unidos a las nuevas entregas de Silent Hill, Resident Evil y Alone in the Dark, hicieron que el género buscara nuevas formas de asustarnos... Y aquí es donde aparece Project Zero con su terror influenciado por el folklore japonés y su fantasmagórica cámara de fotos. Acompáñanos, si te atreves, en este recorrido por la saga.

Project Zero, el inicio de la saga

Como decía, en 2001 Tecmo lanzó la primera entrega de la saga Project Zero (llamado Zero en Japón y Fatal Frame en Estados Unidos), un survival horror que daba una vuelta de tuerca a este género tan prolífico por aquellos años, ya que utilizábamos una cámara de fotos antigua para capturar fantasmas y resolver puzles.

Project Zero 1

El argumento giraba entorno a Miku, una chica que sin tener gran fuerza física (característica muy usual en esta saga como veremos también más adelante), tiene la capacidad de ver fantasmas. Un buen día su hermano Mafuyu desaparece en la mansión Himuro buscando a un escritor amigo suyo, lo que provoca que Miku se aventure a entrar en la mansión para encontrarle. Pronto descubrirá que no todo es lo que parece y que en esa mansión habitan los fantasmas de los anteriores inquilinos y que en ella se han hecho una serie de horribles rituales como el de poner una máscara con pinchos en los ojos o el del estrangulamiento, en el que iban colocando sogas en el cuello y las extremidades de la persona sacrificada.

Dentro de la mansión lo primero que encontramos es la cámara oscura y pronto descubriremos que  con ella podemos ver a los fantasmas, luchar con ellos o encontrar pistas sobre lugares de la misma para poder ir desentrañando el misterio que la rodea. Esta cámara es la verdadera protagonista porque será nuestra única arma para enfrentarnos a los fantasmas, haciéndoles más daño cuanto más tiempo estemos enfocándoles, mejorando sus características, como rapidez del enfoque, daño, etc, o haciendo fotos de "sitios de interés" que nos indicarán dónde ir para encontrar los objetos clave o los típicos suministros como películas mejores para la cámara (que hacen las veces de munición) o las pociones para recuperar vida.

Los gráficos fueron bastante buenos para su época con modelos de la protagonista y los fantasmas maravillosos. Contó con una banda sonora y unos efectos especiales, con voces en inglés y textos en español, que ponen los pelos de punta mientras investigamos la mansión Himuro tales como los gritos de las almas en pena o las voces de ultratumba.

La única pega que se le puede poner actualmente, es el durillo control tipo tanque, tan típico de estos juegos en aquella época, que hace que sea algo incómodo controlar a Miku. El juego supuso un éxito suficiente para la compañía haciendo que dos años más tarde apareciera su secuela.

Project Zero 2: Crimson Butterfly, una secuela (aún) más terrorífica

En 2003, llegó la secuela del primer Project Zero, llamada Crimson Butterfly, en la que se nos ponía en la piel de dos hermanas gemelas llamadas Mayu y Mio, que paseando por un bosque cercano a su pueblo se desvían de su zona habitual de paseo al sentir una de ellas una presencia extraña y que, transformada en una mariposa roja, las guía hasta otro pueblo cercano y abandonado donde nuestra hermana desaparece de repente. 

Más tarde, investigando el pueblo, descubrimos que desde hace mucho tiempo se hacía un ritual en el que se sacrificaba a una pareja de gemelos para apaciguar a los demonios y la última vez que se llevó a cabo este ritual no salió bien.

Project Zero 2

Así pues, en el papel de Mio nos dedicaremos a buscar a nuestra perdida hermana gemela por el pueblo con la ayuda, de nuevo, de la cámara oscura. La principal diferencia con el anterior fue que el juego, en lugar de desarrollarse solo en una mansión, se desarrolla en un pueblo entero aunque sin llegar a ser un sandbox, ni tener escenarios tan grandes como en este tipo de juegos. Aún así, los sustos son más abundantes que en el primero y las misteriosas apariciones de nuestra hermana gemela nos harán mantenernos en tensión todo el juego.

Por lo demás, las mecánicas son continuistas con las del juego anterior, utilizando la cámara para resolver puzles y atrapar a los fantasmas, pudiendo mejorarla con la experiencia que vamos ganando para que sea más efectiva. Los controles son más suaves que en el primero aunque siguen siendo tipo tanque y los gráficos son algo mejores al desarrollarse gran parte de la historia en exteriores. En dichos escenarios, podemos ver el bosque y el pueblo de una forma aterradora, con efectos de niebla, luz y sombras, y ayudados con unos efectos de sonido a la altura (con voces en inglés, eso sí, aunque los texto están en español) que harán que en algún momento tengamos que soltar el mando y relajarnos un poco antes de seguir con la aventura.

También mencionar que este segundo juego tiene varios finales que dependen de la forma en que acabamos con unos determinados enemigos una vez que la aventura ya está avanzada.

El juego salió en Playstation 2, Xbox y en Wii, que salió con una edición especial en la que controlábamos la cámara con el Wiimote.

Project Zero 3: The tormented, la madurez de la saga

Dos años más tarde de que saliera Project Zero 2, en 2005, salió la tercera entrega de la saga para Playstation 2. En ella, nos metemos en la piel de Rei, una fotógrafa que pierde a su novio en un accidente de coche y cuando está haciendo unas fotos, para un reportaje en una mansión, observa como en una de ellas aparece él, lo que hace no solo que no supere su pérdida, sino que además empiece a investigar por qué ha tenido esa visión a través de la cámara.

Project Zero 3

A pesar de todo, las cosas no acaban aquí, ya que misteriosamente, a Rei le empieza a salir un tatuaje que avanza poco a poco por todo su cuerpo y que tiene que ver, nuevamente, con un antiguo ritual llevado a cabo por una misteriosa mujer.

La principal novedad de esta entrega es que el juego se divide ciclos de día y noche, haciendo que de día tengamos que investigar nuestro apartamento, al más puro estilo Silent Hill 4: The Room, y por la noche entremos a una mansión plagada de fantasmas sin que sepamos si es real o un sueño de la protagonista. Por lo demás, seguiremos utilizando la cámara oscura para atacar a los fantasmas y para resolver los puzles que se nos van proponiendo, mientras la vamos mejorando de nuevo con la experiencia que vamos ganando al acabar con los fantasmas.

La jugabilidad y los gráficos no evolucionaron demasiado con respecto a la segunda entrega, teniendo todavía un control tipo tanque y unos gráficos que, sin ser malos, lucen menos que los de los escenarios exteriores de Crimson Butterfly. La banda sonora y los FX siguen a un nivel sublime (también con voces en inglés y y textos en español) metiéndonos de lleno en la ambientación del juego y dándonos unos sustos bastante serios a lo largo de la aventura.

Project Zero 4: Mask of the Lunar Eclipse

En 2008 salió, solo en Japón, la cuarta entrega de la saga en exclusiva para Nintendo Wii. Corría el rumor de que el juego no salió de fronteras niponas debido Nintendo, ya que al tener el juego bastantes bugs, éstos hicieron que el título no superara el estándar de calidad de Nintendo, además de vender muy pocas unidades en su país de origen (unas 75.000 copias).

Desarrollado por Tecmo y Grashooper, su historia se desarrolla en una isla donde unas máscaras serán la clave para resolver el misterio de unos asesinatos que ocurrieron hace varios años en la misma. El argumento nos pone en el papel de tres personajes que sobrevivieron a un secuestro en una isla y que deciden volver a la misma al enterarse del asesinato de dos chicas para investigarlos.

La principal novedad de este juego es que usamos el Wiimote y el nunchuk para manejar la cámara oscura y una linterna (cada cosa con uno de los mandos de la consola), lo cual, nos permite ver a los espíritus y así poder vencerlos. Por lo demás, el juego sigue en la misma línea que los anteriores, resolviendo puzles con la cámara oscura y atrapando a los fantasmas. Otra de sus novedades fue la de usar puntos de habilidad, no para la cámara, sino para mejoras del personaje. Para la cámara se usaban unos cristales especiales que, esta vez sí, nos permiten mejorar sus estadísticas.

The Spirit Camera y el ocaso de la saga

Este juego al salir solo en Japón supuso el ocaso de la saga en Occidente a pesar de que la siguiente entrega, The Spirit Camera (2012), sí llegó a Estados Unidos y Europa para Nintendo 3DS, pero no funcionó todo lo bien que se preveía. Esta entrega portátil se caracterizaba por traer unas tarjetas RA (de realidad aumentada) que nos servían para enfocar y atrapar a los espíritus utilizando la 3DS como si realmente fuera la cámara oscura. Para ello, se hacía uso del giroscopio de la consola para mirar a nuestro alrededor y de la cámara para hacer que los fantasmas dieran la impresión de estar en nuestro en salón. 

Project Zero 4

Gekijô-ban: Zero, la película

También cabe mencionar que en 2014 se estrenó, solo en Japón nuevamente, una película live action o de acción real, sobre la saga dirigida por Mari Asato y protagonizada por Ayami Nakajo y Aoi Morikawa. En ella, el argumento giraba entorno a una escuela donde una chica ve una visión sobre su muerte y de repente, poco a poco, varias chicas empiezan a desaparecer después de haber mirado una fotografía. La película no contó con muy buenas críticas, pero aun así a Tecmo le faltaba una última bala que gastar con esta saga.  


Project Zero 5: Maiden of Black Water, el futuro de la saga

Para terminar, hay que mencionar esta entrega que salió en 2014 en Wii U y que está anunciado un remaster para el 28 de octubre de 2021 para todas las consolas (actuales y de nueva generación) además de para PC. 

En Wii U la entrega pasó más bien desapercibida, pero parece que con la futura remasterización las ganas de volver a sacar fotos de fantasmas y de pasar miedo han vuelto a la palestra, además este juego sí llegó a nuestras fronteras. En esta entrega, la de Wii U, manejábamos a tres personajes con historias que se iban entrelazando a lo largo de otra principal y más densa y cuya jugabilidad sigue con el estilo continuista de la trilogía de Playstation 2. Su principal punto flaco es que no llegó ni traducido, ni doblado a nuestro idioma, cosa que esperemos que resuelvan cuando salga la remasterización, y sus gráficos,   que sin ser malos, tampoco destacaban demasiado.

Project Zero 5

Sea como sea, la saga Project Zero nos ha brindado a lo largo de sus veinte años de grandes historias, grandes momentos y, lo que es más importante, grandes dosis de sustos que esperemos que con la próxima remasterización, se les haga justicia y remedien los puntos flacos de la versión de Wii U. Por otra parte, y ya puestos a pedir, ojalá la nueva versión tenga éxito y Tecmo se anime darnos una nueva entrega con el nivel que se le exige a esta saga.
Alejandro Gómez

Alejandro Gómez

Soy Alejandro y entre mis aficiones están los videojuegos a los que juego desde hace más de 25 años. Me gusta cualquier tipo de género aunque mis favoritos son las aventuras gráficas y los survival horror. Fanático de El Señor de los Anillos y del manga y anime especialmente de Bola de Dragón.
Si quieres contactar conmigo: YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
SORTEO 2 copias digitales The Medium en PS5
¡PARTICIPA!