¡Hola a tod@s! Hoy voy a hablar del que seguramente ha sido mi juego favorito desde que era un mico, Bubble Bobble. Igual muchos ni lo llegasteis a conocer hasta el ya popular Puzzle Bobble, pero como seguramente haya en el blog algún amante de lo retro (sé que estáis ahí) vamos a resucitar este clásico de recreativa del año 1986 que posteriormente fue portado a numerosos sistemas, (¡¡¡WOW cómo pasa el tiempo!!!)
¿Estáis list@s? ¡Pues allá vamos!
Bubble Bobble, el éxito inesperado de Taito
El juego en si parece un poco sin más. Tras una breve secuencia introductoria en la cual nos explica que «vamos a iniciar una aventura», empezamos a jugar, sin mas información que eso… que vamos a iniciar una aventura. A medida que avanzamos el juego vamos viendo de qué va la cosa: plataformas, matar enemigos, avanzar… Así hasta el nivel 100 (el último) en el que nos damos cuenta de que hay que rescatar a una damisela en apuros (típico de la época).Acabamos con el enemigo final del juego, ¿y qué obtenemos de recompensa? ¡¡Esto!!
Y todo acompañado de esta musiquilla tan chunga…
Pues que de un juego tan sencillo/simple como parece este hay algo más, para acabar el juego, por las pistas que te dan, te obligan a acabarlo jugando a dobles (aunque con dar el golpe de gracia estando el segundo jugador vivo ya vale). La cosa es que volvemos a pasarnos el juego, esta vez asestando el golpe de gracia a dos jugadores, para poder ver el siguiente edulcorado final verdadero, o eso parece…
Parece ser que en realidad no somos unos simpáticos dragones, si no seres humanos que, convertidos en dragones, hemos podido rescatar a alguien muy querido, y además, al romperse la maldición también hemos vuelto a la normalidad.
Esto promete ser un final feliz, pero nada más lejos, tras los títulos de crédito, cual película de Marvel, nos encontramos con el siguiente mensaje…
Un mensaje raro y una pista:
«¡Acaba sin perder! ¡Niveles 1 al 20! ¡Y entra en la puerta plateada! Encontrarás A,B,C,D…»
Habla de 8 grandes palabras, 8 símbolos se refiere a 8 palabras, una por cada símbolo.
¿A que se referirá?
La respuesta es sencilla, jugar de nuevo, sin perder una vida, los niveles del 1 al 20.
Al hacerlo aparecerá una puerta plateada… Y al entrar…
Dentro del templo encontramos una estatua del enemigo final, así como muchos diamantes (puntos) y unas extrañas inscripciones. La primera línea de la inscripción es en realidad la traducción de nuestro abecedario al usado en el juego, que son símbolos raros. El resto es un mensaje oculto.
Una vez que tenemos dichos símbolos podremos descifrar numerosos mensajes ocultos que tiene el juego. El mensaje se trataría del siguiente:
«If you want to become the old figure, use the power of your friendship, and fight with me!»
«Si quieres recuperar tu antiguo ser, usa el poder de la amistad y pelea contra mí!»
Está claro que se refiere al final bueno. Jugar a dos jugadores para ver el final bueno.
No contentos con ello, si llegamos al nivel 30 sin perder vidas, aparece otro acceso a un templo:
De nuevo la primera línea es el abecedario (más que nada porque en aquella época a ver quien es el guapo que apunta el código del abecedario en una libreta, tratándose de una máquina recreativa). Y el resto el siguiente mensaje:
«I enclose these magical medicine here, because those are my worst fears…»
«Sello esta medicina mágica aquí, ya que es mi mayor miedo»
Se refiere a la única forma de acabar con el jefe final, este mensaje no deja de ser absurdo ya que es de cajón como acabar con él, y para acceder a este templo, lo normal es haberse pasado el juego antes.
De igual manera, si llegamos al nivel 40…
«If you want to get back your love of truth you must help each other until the last….»
«Si quieres recuperar tu amor de verdad, deberéis ayudaros el uno al otro hasta el final»
Igual este es el más difícil de entender, yo creo que esta mal traducido. Con «amor de verdad» no se refiere al amor de pareja, ¿que a qué me refiero? Ya lo veréis.
Si volvemos al mensaje del final bueno del juego, nos sale la siguiente traducción:
«$JBLRJ$R»
«¿Que coño es ésto?» (mi traducción inventada)
Os preguntaréis, pues se trata de un código. Si en la pantalla de título cuando pone «INSERT COIN» introducimos:
«START, JUMP, BUBBLE, LEFT, RIGHT, JUMP, START, RIGHT»
Nos pondrá en la pantalla donde antes ponía «Bubble Bobble» -> «Super Bubble Bobble»
De esta forma el juego es considerablemente más difícil
Sin embargo… ¿Qué ocurre si acabas el juego en este modo y con dos jugadores?
Resulta que el final verdadero del juego, el enemigo final no era otro que un gran dragón, que luego se convierte en nuestros padres. De este modo con «amor de verdad» se refiere al amor en general, no solo al paterno o al sentimental.
Y tras unos cuando mensajes más edulcorados podemos ver que tan largo viaje ha llegado por fin al final… ¿o no?
¿Quién convirtió a nuestros padres en semejante monstruo?
La historia continua con Rainbow Islands, que si os fijáis veréis que el personaje es cualquiera de los dragoncitos cuando se vuelve humano. Pero eso ya es otra historia…
2 comentarios
La leche, desconocía todos esos datos, hay que ser un crack para terminarlo como toca. Buen artículo.
La verdad es que si, el juego fue un "One hit wonder" de la época, y juegos que son creados con tanto mimo se lo merecen. (Aunque a día de hoy la franquicia la pobre está un poco prostituida ��)