UN REPASO A LA SAGA PARASITE EVE

Saga Parasite Eve - Análisis

¿Recordáis la saga de Parasite Eve? Han pasado muchos años desde que allá por el 2010, tuvimos noticias por última vez de Aya Brea, en su última entrega de la saga Parasite Eve para PSP.

La saga de Parasite Eve se caracteriza por haber pasado por muchos cambios en su estilo de juego. Desde sus inicios y porque se trata de casi de una saga de culto, tiene un hueco especial en el corazón de servidor, de forma que os animo a recordarla entre todos o presentarla a quienes no la conocen.

Parasite Eve

"The worst foe lies within the self"

Corría el año 1998 cuando nació esta pequeña joya. Lanzado para la novata PlayStation, Square desarrolló un action RPG con una peculiaridad, estaría marcado por el terror (claramente inspirados por el primer Resident Evil, el cual fue un completo éxito y abrió las puertas a todo un nuevo catálogo de survival horror, y Square no se iba a mantener al margen).

Es una pena que un juegazo como éste no llegara a Europa, ya que se quedó en USA (al igual que otros buenos juegos de Square como el Dewsprism o Xenogears), pero bueno, es algo a lo que Square nos tenía ya acostumbrados desde Super Nintendo con juegos como Chrono Trigger.

Inspirado y basado en la famosa novela del japonés Hideaki Sena, el juego nos traslada al año 1998, durante los 6 días que van desde la víspera de Nochebuena hasta el 30 de diciembre, que es cuando tiene lugar el desenlace de la aventura.
Parasite Eve
Polígonos sobre Fondos pre-renderizados, formula que funcionó muy bien con Final Fantasy VII

En ella vemos como una elegantemente vestida agente de policía, de nombre Aya Brea, ha ido a una representación de lo que es la obra del momento, una ópera en la que el aria principal lo interpreta una  novel cantante llamada Melissa Pearce, que hace su debut.

La obra acaba de empezar y la cantante principal empieza a interpretar su aria. Sin embargo, llegado el clímax de la obra, algo ocurre cuando los ojos de Aya y Melissa se cruzan, todo el público que asiste a la obra,  comienza a arder. Totalmente desorientada, los instintos de Aya fuerzan a su acompañante a abandonar el recinto, y su responsabilidad como agente de policía, a encararse a quien parece ser la única persona que disfruta del espectáculo, la cantante principal.

Melissa se dirige a Aya con aire familiar pese a que Aya no la conoce de nada. Tras una breve conversación, Melissa manifiesta que Aya aún tiene que "despertar", terminando ambas en un enfrentamiento. Ahí es cuando Aya nota como su cuerpo empieza a elevar su temperatura, desarrollando extraños poderes, entre ellos una aparente inmunidad a la combustión instantánea que el resto de la gente sufre al acercase a Melissa. Antes de que Melissa huya por las alcantarillas, le suelta la lapidaria frase "cuanto más uses tu poder, más te parecerás a mí". Aya decide seguirla sin dudar y durante la búsqueda, tiene extrañas visiones que muestran a una niña pequeña rubia en un quirófano...

Parasite Eve disparando enemigos

El juego toca temas de ciencia ficción, como la evolución, parásitos, mitocondrias, etc. Tampoco quiero ahondar en ello mas allá de los primeros 15 minutos para no destripar la historia que por cierto, es muy interesante y te deja en vilo hasta el final.

Parasite Eve fue producido por Hinoburu Sakaguchi, quien se puede considerar el padre de la saga Final Fantasy. La música fue compuesta por Yoko Shimomura (Kingdom Hearts, Street Fighter...) con temas que suenan mezcla entre misterio y laboratorio. El arte del juego y de la trilogía en general corre cuenta del gran Tetsuya Nomuna (Final Fantasy, Kingdom Hearts...). Como podéis comprobar, se trata de un equipo de artistas muy jugoso.

El sistema de combate es, como hemos dicho antes, action RPG. Hay una barra de AT que se irá llenando y una vez al máximo, podremos ejecutar una acción. Durante ese tiempo, podemos manejar a Aya por el escenario intentando esquivar los ataques enemigos.
Parasite Eve primer jefe
El lagarto, también conocido como "El boss que nunca se pasó Marigones"

Tras llenarse la barra, las acciones a realizar serán atacar, usar objeto o usar poderes. Si elegimos atacar, la acción se limitará por una "burbuja de acción" cuyo tamaño vendrá determinado por el tipo arma que tengamos en ese momento (pistola, Uzi, rifle...). Para explicarme mejor, si se ataca, saldrá una burbuja que rodea a Aya y todo lo que esté dentro, será afectado por el arma, si por el contrario está fuera, recibirá una cantidad ridícula de daño.

Cada arma tiene sus características determinadas por una cantidad de munición, alcance y potencia. Pero al contrario de lo que pueda parecer, la fórmula no es "a más balas, más daño", no, si el arma hace 200 de daño y tiene 10 balas, significa que cada bala hará 20 de daño, si hay 7 enemigos, se podrá decidir si cargar de plomo a un solo enemigo o repartirlo. Esto le da cierta estrategia al juego, por lo que hay que decidir cómo usarlas, si un arma que dispare una sola bala de 200 de daño o repartirlo; ya que si hay enemigos débiles se pueden matar a todos de un solo turno, mientras que si solo queda una bala habrá que esperar X turnos hasta acabar con los X enemigos. Aclarar que a más balas, más tarda en terminar la acción de atacar y que mientras atacamos, estamos indefensos.

Parasite eve gráficos

El juego cuenta con gran cantidad de escenas pre-renderizadas que saltan en los momentos clave para darle más énfasis a la narración. El argumento es muy bueno e interesante y además, el título cuenta con una peculiaridad, el final "normal" del juego es un final malo (de esos que te dejan mal cuerpo). El juego tiene un final bueno (o happy ending) que es el canónico y que para desbloquearlo hay que jugarlo mínimo una segunda vez. En la segunda partida desbloquearemos una nueva zona, un rascacielos de 77 plantas; cada planta es un pequeño laberinto procedural (vamos, que cada vez que jugamos es diferente), que aunque no sea muy largo, nos impedirá trazar mapa alguno. Cada 10 plantas tendremos un enfrentamiento con un jefe final que, al vencerlo, tendremos acceso a un ascensor/atajo, que nos deja subir hasta la planta del jefe (de 10 en 10), todo esto porque en la planta 0 esta el punto de guardado.

En el piso  77 tendremos el enfrentamiento con el verdadero jefe del juego (¡y qué jefe!), abriéndonos el verdadero y canónico final que nos da pie a su secuela.

Parasite Eve 2

"Plagiando a Resident Evil"

Debido al éxito de su antecesor, la secuela no se hizo esperar y en 1999 ya estábamos disfrutando de las nuevas aventuras de Aya Brea. Esta vez, la historia se traslada al año 2000 donde dos años después del incidente de Nueva York, Aya se encuentra en un grupo de élite llamado M.I.S.T. dedicado a cazar enemigos mutados que han ido apareciendo desde esas Navidades de 1998 y como imaginaréis, ella es una pieza imprescindible gracias a sus sorprendentes habilidades.
Parasite eve 2 bar
"¿Tomando café en medio de este desastre? ¡Sospechoso!"

La Torre Acrópolis es asediada por un grupo terrorista que controla AMC, o criaturas mitocondriales artificiales. La investigación de este grupo terrorista lleva a Aya hasta el desierto Dryfield, en California, donde Aya descubrirá que es una zona plagada de AMC. También hará nuevos aliados, como un lugareño junto a su perro o un detective privado llamado Kyle. De vez en cuando Aya volverá a tener visiones de una niña pequeña, tal como ocurrió en la anterior entrega.

Parasite Eve 2 lucha AMC

El juego tiene dos finales en función de las decisiones que se tomen en determinados momentos, así como el no visitar determinadas zonas en momentos clave de la aventura o acabar con un boss de forma rápida. El final verdadero contiene un epílogo final, vamos, que es un final extendido.

En España tuvimos la suerte de disfrutar de Parasite Eve 2 en castellano, con la pena de que al ser segunda parte y no haber podido disfrutar de la primera entrega, pudo desconcertar a mucha gente, perdiendo parte de la historia (al igual que pasó con Xenosaga, que solo llego a Europa su segunda parte (ni la 1 ni la 3 llegaron).

Como he comentado, esta segunda parte sufrió un gran cambio en su modo de juego. Se asemeja más a un Resident Evil que a su antecesor con un control calcado a éste. Los gráficos sufrieron grandes mejoras, presentando personajes grandes y abundantes, y repitiendo la fórmula de personajes poligonales sobre fondos pre-renderizados.
Parasite eve 2 transformacion
Las secuencias CGI presentaban una calidad alucinante para la época

Aunque tiene una cantidad bastante menor de armas que su anterior entrega, sí que ofrecen más variedad y se diferencian según el tipo de balas, efectos que tiene y vulnerabilidades de enemigos frente a ellas. Pero la parte más interesante se la llevan los poderes, ya que en esta entrega cobran gran protagonismo. Están diferenciados por elementos, así pues los de fuego son los más potentes en ataque, los de agua curativos, viento de estados y tierra defensivos. Éstos podrán ser mejorados con experiencia, y pudiendo desbloquear un gran ataque fulminante de cada categoría.

Parasite Eve 2, pese a ser un gran juego, hay que admitir que ha envejecido bastante peor que el 1. El epílogo del mismo nos dará entrada a su tercera y última parte.

The 3rd Birth: Parasite Eve

"El nacimiento que pudieron ahorrarse"

Tuvieron que pasar 11 años para que volviéramos a tener noticias de Aya y sus aventuras, aunque personalmente opino que se lo podrían haber ahorrado. No me interpretéis mal, The 3rd Birth no es mal juego, gráficamente es estupendo y tienes unas CGIs que quitan el hipo, es entretenido, pero hay varias cosas que no me han gustado, sobre todo su final, el cual es... bueno, que a mí no me gustó.

El juego empieza en la Navidad del año 2012, unas extrañas raíces de nombre Babels han aparecido en Nueva York y de ellas brotan extrañas criaturas llamadas Twisteds; que parecen corromper a los seres humanos, poseyéndolos y deformando su ADN.
Parasite Eve Análisis Retro
"¡Muere Malandrín!, ¡que llego tarde a las uvas!

Hay un grupo de contención llamado CTI, del que es miembro una amnésica Aya Brea. Aya fue encontrada casi en estado de coma en una catedral a lo Kill Bill: vestida de novia y totalmente cubierta de sangre, sin recordar cómo o qué ocurrió. Como fruto de la casualidad, las criaturas aparecieron a la vez que Aya fue encontrada en este estado.

Y aquí es cuando el juego se empieza a perder, mientras que en las dos primeras partes tenemos una Aya fuerte, con carácter, determinación y siempre segura de qué hacer, en esta entrega tenemos una japonesita tonta, torpe, insegura y que se deja mangonear por sus jefes varones. Al final del juego se te explica el porqué de este cambio de carácter, viendo la lógica de tal comportamiento.
THE 3RD BIRTH: PARASITE EVE
"Hola, soy Aya y soy una pobre mujer desvalida"

El argumento sigue con una extraña nueva habilidad de Aya llamada overdrive, que la permite poseer cuerpos humanos.

Los científicos del CTI han construido una máquina que permite a la psique viajar al pasado. Usando la nueva habilidad de Aya, descubren que puede poseer un nuevo huésped. De esta forma, intenta averiguar el origen de estas Babels y averiguar de paso qué le pasó años atrás en esa catedral. Además, con esta habilidad Aya puede cambiar el transcurso de la historia, y al volver al presente, lo modificado cambia el presente, abriendo nuevos hilos argumentales, lo que da lugar a una historia  interesante pero muy enrevesada, y en la que la barrera del idioma hace flaco favor.

Y como ocurrió en su segunda parte, esta entrega volvió a sufrir un nuevo cambio, convirtiéndose en un shooter al uso con poderes que pueden recordar ligeramente a Mass Effect, nunca olvidando sus tintes RPG.

Lo más curioso es que, aparte de la cantidad ingente de trajes que con que puedes vestir a Aya (desde enfermera sexy a mamá Noel), todos se van a ir rompiendo a medida que vayamos recibiendo daño; pero no rompiendo en plan que nos quedamos sin él, no, rompiendo en plan que van a salir rasgones sexys en zonas sexys dejando nuestras partes sexys más a la vista de lo normal, reduciendo nuestro modelito a un puñado de harapos (perverts are welcome!).
Parasite eve 3 ropa rota
A medida que reciba daños, a Aya se le irá rompiendo la ropa.

Este juego  tuvo bastante controversia ya que inicialmente fue anunciado para dispositivos móviles, y claro, toda la comunidad de fans se echó encima de Square Enix. Afortunadamente, recularon y terminó saliendo para PSP.

El juego, como es natural en esta saga, presenta dos finales y al igual que el 2,  el otro final es, más que un final, un epílogo. Dicho epílogo se activa con tan solo terminar el juego una segunda vez haciendo uso del mismo archivo de guardado. En él veremos una posible pequeña esperanza a una nueva aventura de Aya, ya que el final "normal" puede dejarnos un muy mal sabor de boca. Sé que soy un poco capullo por no deciros nada, pero si queréis ya sabéis, ¡¡¡jugadlo!!!!

Como hemos dicho antes, The 3rd Birthday desafortunadamente no llegó traducido, y tiene un guion bastante enrevesado, con conceptos espacio tiempo que pueden complicar un poco el entendimiento de la historia. Afortunadamente, un grupo de fans lo tradujo, además, ¡pedazo traducción!, ya que tiene hasta sprites y polígonos del juego traducidos al castellano (como letreros o pancartas), así que si tenéis una PSP modificada, os recomiendo buscar dicha ISO/parche.

En conclusión

Esta saga no se ha caracterizado por ser de juegos muy largos, en 10 horitas se pueden acabar fácil (algo más rápidos si somos un poco hábiles). En cuanto a los finales extendidos... tenemos de todo, en el primer juego es muy largo y difícil de conseguir, por lo que recomiendo verlo en YouTube ya que hay que farmear MUCHO, mientras que en su segunda parte hay que estar atento a las acciones a realizar, por lo que recomiendo informarse bien de los pasos a seguir antes de jugar, y el tercero, pues eso, jugarlo por segunda vez o YouTube xD.

Parasite Eve arte

El futuro de Parasite Eve

Pues a saber qué va a pasar, como gran cantidad de IPs que tiene abadonada Square porque, seamos francos, si os dais cuenta el Parasite Eve 2 es un gran juego y fue desarrollado en poco más de un año, sin embargo, hoy en día un juego tarda mucho más y es más caro, seguro que por eso las empresas deciden ir sobre seguro en sus proyectos de 15 años como The Last Guardian o Final Fantasy XV (sarcasmo).

A mí me gustaría algún día ver una cuarta entrega, eso sí, con la Aya de siempre, no esta versión descafeinada de la tercera parte, que mas que sentirte identificado, te da pena de lo que sufre y el miedo que está pasando. Y lo dicho, os animo a jugar a esta mini saga, que además de ser cortitos, cuentan con una gran historia y son muy, muy entretenidos.